28 / 03 / 2018 | Noticias Gremiales    

El 27 de marzo de 2018, se llevó a cabo la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM para analizar el Plan de Lucha surgido del Congreso de CONADU y el resultado de las negociaciones. Resumen de la reunión:

– Al día de la fecha no hay oferta salarial ni convocatoria a Mesa de Negociación.
– Sólo hubo una reunión para analizar la aplicación de la cláusula gatillo del acuerdo del año anterior.
– De esa reunión surge que la diferencia entre lo percibido y la inflación anual del período marzo 2017 a febrero 2018, que según INDEC fue de 25,4%, es de 2,77% y correspondería cobrar la diferencia desde el sueldo de marzo 2018. No hay acuerdo sobre a qué parte del sueldo aplicar el reajuste: la SPU plantea el salario menos el componente Jerarquización y Nomenclador Docente y las Federaciones sobre todo el sueldo. Esta discusión resulta menor y se la considera una manera de dilatar las discusiones ya que para un docente con mayor jerarquía y dedicación la diferencia ronda los $16 por mes.

– Se Resuelve: Ratificar el Plan de Lucha de CONADU y agregar dos Jornadas de Protesta quedando el siguiente cronograma de actividades:

# 5 y 6 de abril Jornadas de Protesta. Se intentará coordinar una actividad con los gremios del Estado que realizan medidas de fuerza el día 5, en caso contrario se realizará una Radio Abierta en el Complejo Universitario. La Mesa Ejecutiva queda encomendada para elaborar un volante que explique los motivos del Paro en relación a los salarios, al retroceso en el Presupuesto Universitario y las dificultades que atraviesa el sector científico tecnológico. Los delegados de cada Unidad Académica garantizarán la entrega de volantes durante 2 hs en su sector y la Mesa Ejecutiva acompañará en los lugares y mediante una Radio Abierta en el Complejo Universitario. El 4 de abril se dará a conocer el cronograma de actividades del 5 y 6 de abril. Se invita a todos los afiliados a difundir el volante en sus clases.

# 10 y 11 de abril PARO TOTAL DE ACTIVIDADES. El 10 de abril se realizará una radio abierta en el centro de la ciudad, con activa participación de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de delegados, invitando a los afiliados a participar. Se harán afiches.

# 12 de abril concurrencia al Plenario de Secretarios Generales de CONADU, se propondrá que para el caso en que no haya avances en las negociaciones haya nuevas medidas de fuerza en el mes de abril rotando los días de paro.

Se analizó la necesidad de discutir con los estudiantes y la posibilidad de generar una movilización local. También las alternativas para la continuidad del Plan de Lucha de CONADU, que incluye una movilización nacional en mayo y la posibilidad de concurrir a la ciudad de Córdoba durante la CRES, Conferencia Regional de Educación Superior – UNESCO de América Latina, en junio.

En el orden local se analizaron los avances en la paritaria y la necesidad de concurrir con el Cuerpo de Delegados a la reunión del Consejo Superior del 12 de abril, cuando se trate la declaración del “16 de abril”, aniversario de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo entre los representantes de las Federaciones Docentes y el CIN, como “Día del docente universitario”.

Habiendo sido informados a última hora sobre la liquidación de sueldos, informamos a quienes cobran incentivo a Docentes-Investigadores que con el sueldo de marzo se incluye la totalidad (tres cuotas) del Incentivo correspondiente al año 2016.

Pedro Sanllorenti
Sec. General a.d.u.m.