Archivos de mayo, 2022

30 / 05 / 2022 | Noticias Gremiales    

En reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadas y Delegados de adum, este jueves 26 de mayo, hemos analizado la situación luego de que las Federaciones de Docentes Universitarios manifestaran en Paritaria Nacional sus reclamos ante la aceleración de la inflación de los últimos tres meses, sin obtener oferta alguna. A partir de este reclamo, la Secretaría de Políticas Universitarias solo manifestó que podría convocar a nueva reunión para realizar una oferta quizá la semana próxima.

Ante este panorama, resolvimos por unanimidad realizar esta consulta por correo electrónico a las y los afiliados a fin de conocer si están de acuerdo o no con la siguiente propuesta que incluye reclamos y un plan de acción.

Reclamos:

👉 Adelantamiento en un mes del acuerdo suscripto y las cuotas restantes o agregado de un incremento del 10% por fuera del mismo y a computar en el mes de mayo.

👉  Recuperación del bono de conectividad

👉 Pago trimestral de los aumentos jubilatorios.

👉 Aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias.

Plan de acción:

➡️ Realizar una Jornada de protesta el próximo jueves 2 de junio consistente en una clase pública y la difusión del conflicto en las aulas.

➡️ Realizar un Paro total de actividades el martes 7 de junio.

**La realización de las medidas está sujeta a la recepción de una oferta acorde a lo reclamado y la fecha de las mismas a la coordinación con otras asociaciones de base.

 

¿Está de acuerdo con los reclamos y el plan de acción propuesto?

SÍ     –      NO 

 Esta consulta se podrá contestar hasta el martes 31/05 a las 17hs

 

Muchas gracias por su participación, 

Mesa ejecutiva y Cuerpo de delegados de ADUM

24 / 05 / 2022 | Cursos de capacitación    

Con mucho entusiasmo les informamos a nuestxs afiliadxs que en el día de ayer firmamos un Acta Paritaria Local con representantes de la UNMdP y de la Facultad de Humanidades, que refrenda un nuevo acuerdo para el dictado de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU) de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.

Esta nueva cohorte es la séptima que se realiza gracias al Convenio firmado entre la mencionada Carrera, dependiente de la Facultad de Humanidades y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense en el marco del Programa de Formación y Capacitación Docente.

[+]

24 / 05 / 2022 | Caminatas Saludables    

Hace poco menos de un año, todavía con serias restricciones de circulación y contacto social, retomamos la costumbre de caminar en grupo, cambiando de paisajes, sorteando accidentes, con climas variados, distintos senderos en los mismos accesos y otras combinaciones, que dan marco a las caminatas saludables.

Esa primera caminata de este ciclo fue en la Sierra de los Difuntos. Fue un día con sol, muy emotivo por el reencuentro de algunos y la integración de muchos. En poco menos de un año le dimos un nuevo sentido a la actividad en grupo y queremos celebrarlo como forma de agradecer la contribución a lo que llamamos La-grupalidad-del-grupo.  

Los invitarlos a volver a la Sierra de los Difuntos el sábado 28 de mayo, con una propuesta nocturna, asado y pernocte en dormis del Camping de Colinas Verdes. Proponemos encontrarnos en el camping de colinas verdes a las 16:00 horas, iniciar la marcha a la sierra y al regreso compartir un asado al estilo caminatas saludables como lo hace nuestro guía Pato Cecchi.

Para quienes elijan la propuesta completa que consiste en el trekking nocturno en Difuntos, asado y pernocte tiene un costo por afiliado de $2500. Quienes opten por el trekking y el asado pagarán $2000. Y quienes quieran hacer solo el trekking pagarán los aranceles percibidos por adum $150 por familiar y $300 por invitado.

En todos los casos se inscribirán como es habitual por medio del formulario online disponible en el siguiente enlace https://forms.gle/PfcbeLMNjQjJKA7m8 y que confirmen la inscripción con una reserva de $1000. Para tener información más detallada y consultas de temas no contemplados llamar a Luis Lazo al 2235785491 o por mail a luislazo@mdp.edu.ar.

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Secretario General

  Luis Lazo

Coord. Act. Deportivas

 a.d.u.m.

23 / 05 / 2022 | Noticias Gremiales    

En la Jornada de visibilización realizada durante la semana pasada y ante la novedad de que el martes 24, en horas de la tarde podría producirse una reunión de la Paritaria Nacional de las y los docentes universitarios, resolvimos que el jueves 26 de mayo se realice una nueva reunión de Mesa Ejecutiva  y Cuerpo de Delegados, para analizar si hubo oferta o no y obrar en consecuencia. En oportunidad de la Jornada de visibilización se puso de relieve la incidencia del incremento en los índices de inflación, los que, a diferencia de lo acontecido a la fecha de la firma del acuerdo 2022 (que llega hasta septiembre), dichos índices eran mucho menores que los registrados desde entonces a la fecha. De hecho, al momento, la inflación acumulada en 2022 resulta del orden del 23%, y sólo hemos cobrado un 13% en marzo por el período 2022. Cuando se cobre la segunda cuota pautada, que es del 12% en junio (se cobra en julio), se registrarán los incrementos de mayo y junio que se reflejarán en los IPC correspondientes. Llegar a julio cobrando un 25% sin nuevos agregados, hará que, al contrario de lo que suponíamos en marzo, sigamos bajo la inflación.

Por lo tanto se Convoca a Reunión Conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para el jueves 26 de mayo a las 12 hs en el Galpón de adum para:

– Analizar la oferta salarial, si la hubiera.

– Resolver las acciones a seguir en relación a la oferta, si la hubiera, y en caso que no la haya.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

20 / 05 / 2022 | Documentos anteriores    

Hoy, con profundo dolor despedimos a Juan.
Estará siempre en nuestra memoria, su compromiso con la lucha sindical y por los derechos humanos es un ejemplo para quienes seguimos en este camino desde adum.
Juan Lamarche fue militante en nuestro sindicato participando en la Mesa Ejecutiva, como Secretario de Finanzas, Secretario de Prensa, Secretario de Acción Social y Derechos Humanos en diferentes momentos, participante del programa de radio de adum, La Mezcladora, primer organizador de la Carrera de ADUM y participante en varias de las ediciones de la misma, recibiendo un especial reconocimiento por su participación continua. Y tanto más que ha hecho como docente, como militante, como persona solidaria y comprometida…

Les dejamos la última nota que nos compartió Juan para la revista de los 30 años de adum. «La maratón de adum», por Juan Lamarche, filósofo, corredor, docente y jubilado, así se definió él.

La maratón de adum por Juan Lamarche

Mesa Ejecutiva de a.d.u.m.

19 / 05 / 2022 | cesys    

 Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, (CeSyS- adum), les contamos que el pasado martes 10 de mayo hemos comenzado en forma presencial con el VII ciclo del programa “El Derecho a Conocer Nuestros Derechos”. En esa oportunidad, nos visitó un grupo de treinta niños y niñas de  la Escuela Municipal Nº 1 acompañados de directivos y docentes.

Recordamos que dicho programa, que comenzó a desarrollarse durante el año 2016, está dirigido especialmente a docentes y alumnos de cuarto año de Escuelas de Educación Primaria de la Ciudad.

Cada semana recibimos en nuestro gremio a un grupo de estudiantes de las escuelas interesadas y conjuntamente con el equipo de formadores del Cesys-adum, integrado por Viviana Gómez y Dolores López Arestín ,  trabajamos aspectos  significativos que hacen a la formación sobre los derechos del niño y de la niña.

Partimos de la convicción que la educación en derechos humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de una sociedad, es decir, una educación en derechos humanos vigorosa no solo proporciona conocimientos sobre tales derechos humanos y mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana. Este proyecto constituye un compromiso inclaudicable de nuestro gremio.

 Néstor Cecchi.

Director CeSyS- adum.

Pedro Sanllorenti.

Secretario General adum

19 / 05 / 2022 | Actividades    

Lxs invitamos a participar un nuevo encuentro del curso de Formación Sindical, este viernes 20 de mayo a las 13 hs., en nuestro salón de Roca 3865. En esta oportunidad la charla versará  “La historia de adum y el sindicalismo docente universitario. Centrales Sindicales” estará a cargo de nuestro Secretario General Pedro Sanllorenti.

¡Lxs esperamos!

a.d.u.m.

19 / 05 / 2022 | Noticias Gremiales    

Los invitamos a participar de la reunión de jubiladas y jubilados de a.d.u.m. este viernes 20 de mayo a las 13:30 hs, en el aula 2 de adum , Guido 3248.

Entre los temas a abordar, están los siguientes:

– Formación del centro de Jubiladas y Jubilados

– Reclamos gremiales de haberes jubilatorios

– Relación orgánica adum – jubilada/os

– Creación del observatorio de Jubiladas/os

Los esperamos!

Cuerpo de delegada/os Jubiladas/os

a.d.u.m.

12 / 05 / 2022 | Noticias Gremiales    

Luego de la Asamblea Ordinaria que se llevó a cabo el día de hoy, jueves 12, en la que se aprobó la Memoria y Balance correspondiente al año 2020, se llevó a cabo la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegades para definir las acciones a seguir tendientes a difundir nuestro reclamo salarial.

En este sentido, luego de un intercambio entre les participantes se resolvió:

Convocar a una Jornada de visibilización del reclamo salarial, con posterioridad al anuncio del IPC (inflación) del mes de abril, para el lunes 16 de mayo a las 10 horas en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario.

Durante la misma se realizará una nueva reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para analizar el estado de situación y definir futuras acciones en caso de no haber convocatoria a la paritaria nacional.

Recordamos que nuestro reclamo consiste en:

  • adelantamiento de las cuotas fijadas como aumento en el acuerdo paritario de marzo 2022.
  • reapertura de la Paritaria salarial 2022

En caso de lluvia nos reuniremos en el hall de las aulas CUMB (ex Biblioteca Central)

Pedro Sanllorenti

Secretario General

adum