Archivos de agosto, 2021

25 / 08 / 2021 | Noticias Gremiales    

El 24 de agosto se reunió la Mesa Ejecutiva de adum y, entre los temas abordados, está el de las nuevas actividades docentes en la presencialidad. Resolvimos recordar el Estado de Situación y solicitar a las Autoridades de la UNMdP, una reunión Paritaria Local, antes de fin de mes, a los efectos de tratar los pedidos de las Unidades Académicas y autorizar las actividades de acuerdo a las posibilidades reales de garantizarlas con los debidos cuidados.

 Posicionamiento de Adum sobre la posibilidad de retomar la presencialidad en la Unmdp

En el plano local, y en línea con la paritaria nacional, en torno a la vuelta de la presencialidad tenemos un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata: la regulación, administración y apertura de nuevas actividades presenciales deberá ser convenida en la paritaria local.

De hecho, eso mismo dice la resolución del Rector, emitida hace quince días y por la cual solicitó a todas las Facultades y dependencias, un listado con las actividades que podrían retomar la presencialidad.

Desde Adum estamos dispuestos a que se incorporen nuevas actividades presenciales, en un marco de esquemas controlados, sobre todo vinculados a la toma de exámenes, tanto parciales como finales, con todos los protocolos que exige el contexto. Esta predisposición surgió de lo resuelto en la Reunión Conjunta de la Mesa Ejecutiva de Adum y su Cuerpo de Delegados realizada a comienzos de agosto y comunicada a las Autoridades.

Si bien la presencialidad en nuestra Universidad es una posibilidad cada vez más concreta dadas las condiciones epidemiológicas, lo cierto es que en todas las Facultades, Escuelas, Jardín y dependencias de Rectorado, esa definición se debe adoptar en la paritaria local. Y nunca fuera de ella.

 

MESA EJECUTIVA de ADUM

23 / 08 / 2021 | Cursos de capacitación    

En este curso se propone que los docentes participantes conozcan y comprendan las características propias de una variedad de estrategias de enseñanza con el propósito de que puedan renovar y diversificar sus propios repertorios, diseñar sus propuestas de enseñanza en forma individual o colaborativa junto a sus colegas e implementarlas tanto en las aulas físicas y virtuales como fuera de ellas (en los edificios de la universidad, en espacios públicos, en la ciudad considerada como aula y como currículum, en ámbitos virtuales universitarios y también extra – universitarios).

La propuesta se basa en un enfoque didáctico general constructivista de la enseñanza universitaria considerando por tanto como fundamentales: la noción de mente, los procesos de comprensión, el papel de los conocimientos y experiencias previas en el aprendizaje, las cogniciones distribuidas y situadas, la colaboración, la noción de experiencia, la resolución de problemas, los diferentes modos de representación, la enseñanza para la transferencia y la metacognición, la creatividad, la diferenciación y articulación entre el desempeño de los expertos y de los principiantes, la observación lenta y la reflexión profunda, el lenguaje del pensamiento, el papel del contexto en la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.

Este enfoque es relevante para la enseñanza universitaria en tanto supone un alejamiento de propuestas didácticas enciclopédicas, memorísticas y descontextualizadas y una aproximación a propuestas que pongan el énfasis en la vivencia de experiencias educativas significativas

Docente responsable: Prof. Marta Libedinsky

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: Jueves 2, 9, 16 y 23 de septiembre de 18 a 20 hs.

Lugar: Campus Virtual del Colegio Illia

Comienza: Jueves 2 de septiembre de 2021

Inscripcióncuradum@mdp.edu.ar

 

16 / 08 / 2021 | Actividades    

Las caminatas saludables de adum ya tienen destino para su cuarto encuentro que será el domingo 22 de agosto.

SIERRA LA BARROSA

Se accede a la localidad de Balcarce a través de la ruta nacional N°226 (Mar del Plata – Tandil – General Villegas) y el cruce con la ruta provincial N°55. El acceso principal a la Sierra La Barrosa se realiza desde la intersección de las calles 40 y 55 (Camino El Mirador), en el extremo sur de la ciudad de Balcarce. Desde ese punto se continúa por un camino angosto de tierra hasta El Mirador desde donde se llega a pie a la cima de la sierra.

Los puntos de encuentro y horarios son:

9:00 horas sede de adum en guido 3256

9:45 Ruta 226 estación de peaje a Balcarce

10:15 Autódromo Juan Manuel Fangio ciudad de Balcarce

Esta sierra está en el extremo sur de la ciudad de Balcarce y posee un circuito de trekking de libre acceso que conduce a la cruz ubicada en su cima. Es el punto más alto de las sierras de Balcarce y desde arriba se obtienen vistas de toda la ciudad y alrededores sin obstrucciones.

Para inscribirse, completar el formulario que lleva este enlace https://forms.gle/CcqKobYjMzptKx3H9 . Para mayor información comunicarse con Luis Lazo por mail a luislazo@mdp.edu.ar o por mensaje al 2235785491.

13 / 08 / 2021 | Cursos de capacitación    

Existe la necesidad de revisar el surgimiento y devenir de la interdisciplina como alternativa a la cosmovisión reduccionista de las ciencias y más allá de definir el concepto (polisémico) y las característas que definen “lo inter”, es necesario revisar las prácticas en Docencia, Investigación y Extensión en la perspectiva de la interdisciplinariedad.

 El curso se propone por un lado abordar las cuestiones de los procesos cognoscitivos fundamentados en la integración como herramienta para el abordaje de la realidad en su condición multidimensional / compleja y también trabajar sobre el asunto de la integralidad en términos de las funciones de Docencia, Investigación y Extensión.

 Uno y otro recurso: integración / integralidad se sustentan necesariamente en la superación de abordajes fragmentarios y en la tarea común de construcción de un modo de “hacer ciencias” basado en el diálogo interactivo situado en la dimensión histórica, el tiempo y el espacio y ciertos principios que cuestionan las certezas y requieren a su vez de la interacción con “la comunidad de pares extendida” (Funtowicz, S et alt: 1991) es decir la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, para también construir nuevas formas de legitimación y validación de la coproducción de conocimientos.

 Docente responsable: Dra. Dora Luján Coria

Cupo: 13 participantes

UVACs: 3

Horario: Sábados 28/08, 25/09, 30/10, 27/11 y 18/12 de 9 a 13 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Sábado 28 de agosto de 2021

Inscripcióncuradum@mdp.edu.ar

 Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.

10 / 08 / 2021 | Noticias Gremiales    

El pasado viernes 6 de agosto se llevó a cabo la reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para tratar:

1.- Modalidad laboral del 2do semestre de 2021 y posibilidad de nuevas actividades presenciales 

2.- Paritaria Nacional Docente, adelanto de la cláusula de revisión.

1.- Luego de un largo intercambio en el que se analizó el estado de situación de las distintas Unidades Académicas, y las actividades presenciales que se han ido consolidando (prácticas de laboratorio, de salud, a campo, más el Colegio A Illia y el jardín Maternal, concursos docentes), se informó de la reunión de Decanos con el Rectorado en la que se analizaron distintas alternativas. Si bien todavía no hay avances ni pedidos concretos, el conjunto de delegados entiende que sería posible que se realicen algunas otras actividades presenciales, entre ellas la toma de exámenes parciales o finales, en materias que tengan unos 30 (y quizá 50) estudiantes. Para esto sería necesario garantizar: la existencia de aulas en las que esté claramente indicado el aforo autorizado por las autoridades sanitarias de acuerdo a la Fase en la que se encuentre Mar del Plata o Balcarce, la sanitización y control de temperatura para quienes ingresan a los establecimientos y la limpieza de las aulas entre actividades. También se acordó que, de retomarse algunas clases en la modalidad presencial, dado que hay muchos alumnos no residentes, se debían seguir garantizando las clases a distancia pero que no debía representar una duplicación de las tareas docentes y que, en todo caso, habría que analizar las tareas de los distintos integrantes de las materias. También se discutió sobre la alternativa de que las clases se den de modo sincrónico con estudiantes en el aula y a distancia , pero que esto requiere equipamiento, seguir los protocolos, y personal idóneo. En algunas Facultades comienza a pensar en alguna actividad presencial para los alumnos de 1ero y 2do año que no han concurrido prácticamente a la Universidad aunque se piensa que será mejor realizarlas a partir de octubre cuando el proceso de vacunación esté más avanzado. Se esperará a los pedidos de las distintas Unidades Académicas para ir dando tratamiento de estas alternativas en la Paritaria Local, tal como se hizo en el primer cuatrimestre.

2.- La Mesa Ejecutiva de adum presentó la moción para que, en el adelantamiento de la revisión del acuerdo salarial que se realizará el próximo 12 de agosto (inicialmente previsto para septiembre), se reclame que la totalidad del incremento del 35% se abone de aquí al mes de octubre, se agregue un 10% más a cobrar en noviembre y se establezcan dos revisiones más en diciembre y febrero, de modo tal de garantizar que los salarios le ganen a la inflación en 2021. Esta moción fue aprobada por unanimidad de las y los delegados presentes.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

09 / 08 / 2021 | Cursos de capacitación    

Se reflexionará sobre cómo las proyecciones de género tienen impacto en los procesos de diseño, en los usos y las lecturas de los objetos y los espacios sociales. Los diseños expresan características de la sociedad porque forman parte de la cultura material y visual, por lo tanto, merecen un análisis particular que articule la producción de artefactos con las relaciones sociales. Se buscará la integración de la perspectiva de género en un campo disciplinar proyectual, permitiendo generar herramientas teóricas adecuadas para entender por un lado la formación de estereotipos de género y por otro las jerarquías históricas entre varones y mujeres. 

Se buscará generar miradas que contribuyan a la construcción de un pensamiento proyectual local más inclusivo y diverso, tendiente a la sustentabilidad; y comenzar a discutir los modos de construcción del conocimiento en nuestras disciplinas.  Así como también conocer herramientas teóricas y metodológicas del campo de los estudios de género para la reflexión sobre los procesos de producción, circulación y consumo de diseño. Desnaturalizar  la idea de que los “estudios de género” se circunscriben a temáticas vinculadas a las mujeres. Visibilizar y conocer a lxs diseñadorxs excluidxs del discurso teórico e historiográfico dominante del campo del diseño.  Analizar y explorar las problemáticas de la inclusión y el espacio urbano como construcción de oportunidad. Producir nuevos enfoques y discursos críticos factibles tanto de integrarse a la formación proyectual como extenderse en las futuras prácticas profesionales.

Docentes responsables: Mg. DG Griselda Flesler, Mg. DI Carola Ruppel y DI Agustina González

Cupo: 35 participantes

UVACs: 1,5

Horario: Lunes 6, 13, 20, 27 de septiembre y 4 de octubre de 18 a 22 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Lunes 6 de septiembre de 2021.

Inscripción: curadum@mdp.edu.ar

03 / 08 / 2021 | Actividades    

Para realizar nuestra tercera salida elegimos un destino al cual nos encanta ir: SIERRA LA VIGILANCIA.

En la última salida tuvimos la oportunidad de recorrer la sierra con vista a la laguna “La Brava”. El frente que vamos a recorrer nos permitirá ver el valle entre las sierras que tiene la particularidad de haber sido elegidos de forma permanente o circunstancial para de habitabilidad para los antiguos habitantes de nuestra región al final del pleistoceno (Mazzanti, Bonnat, 2013). La característica de su cumbre chata y la extensión de sus superficies abarcan decenas de kilómetros y sus alturas descienden suavemente hacia el oriente, lo que favorece la accesibilidad desde las pendientes surorientales. Esas cimas de alta visibilidad zonal conectan los valles serranos y se conforman en vías de tránsito rápidas lo que sumado al control diario de esa visibilidad del paisaje pudo ser un componente característico de la territorialidad de los cazadores-recolectores que utilizaron estas sierras. En la actualidad, desde las cumbres orientales de las sierras La Vigilancia y La Peregrina se visualiza en el horizonte el océano Atlántico.

El sistema serrano formado entre La Vigilancia y la Sierra La Peregrina nos brinda un lugar muy propicio para la práctica del senderismo. Desde el refugio salen sendas y picadas hacia las distintas quebradas, la de Los Piletones, la de los Aromos, y la Quebrada del Techo, así también como sendas a otras zonas aisladas de boulder y escalada. Como en las salidas anteriores estas sendas pueden ser realizadas por personas de todas las edades y no es necesario poseer gran experiencia dado que sus dificultades son medias y bajas y se puede retornar al refugio desde cualquier punto del recorrido. Solamente hay que tener precaución los días muy húmedos y/o lluviosos y regresar con luz diurna para evitar mayores inconvenientes.

El predio está en la Ruta Nacional 226 KM 43, yendo desde Mar del Plata. El INGRESO es justo pasando el BARRIO LAGUNA LA BRAVA, y luego de la gran bajada, llegamos al km 43 donde se encuentra el retome para tomar la mano que regresa hacia Mar del Plata. AHÍ MISMO NOS DEJA DE FRENTE A LA TRANQUERA AMARILLA Y CARTEL QUE INDICA QUE ESTAMOS EN EL REFUGIO Y ECO CAMPING SIERRA LA VIGILANCIA. El costo de la entrada y uso de instalaciones es de $500 por persona. Ubicado al pie de la sierra se encuentra el predio para ingresar, dejar los vehículos y comenzar la caminata hacia el lugar de trekking que Pato Cecchi eligió para conocer o recorrer.

La propuesta es salir desde la sede de adum en Guido 3256, a las 9:15 del domingo 8 de agosto para encontrarnos con el grupo que nos espera en la Ruta 226 y seguir viaje hasta el kilómetro 43. El punto de encuentro en la ruta 226 será la estación de peaje a la que esperamos llegar a las  9:45 aproximadamente. En este enlace van a encontrar el formulario de inscripción: https://forms.gle/e199iKsG5d5nNumRA 

Para más información o consultas acerca de la salida se pueden comunicar con Luis Lazo por mensaje al teléfono 2235785491 o por mail a luislazo@mdp.edu.ar.