03 / 08 / 2021 | Actividades    

Para realizar nuestra tercera salida elegimos un destino al cual nos encanta ir: SIERRA LA VIGILANCIA.

En la última salida tuvimos la oportunidad de recorrer la sierra con vista a la laguna “La Brava”. El frente que vamos a recorrer nos permitirá ver el valle entre las sierras que tiene la particularidad de haber sido elegidos de forma permanente o circunstancial para de habitabilidad para los antiguos habitantes de nuestra región al final del pleistoceno (Mazzanti, Bonnat, 2013). La característica de su cumbre chata y la extensión de sus superficies abarcan decenas de kilómetros y sus alturas descienden suavemente hacia el oriente, lo que favorece la accesibilidad desde las pendientes surorientales. Esas cimas de alta visibilidad zonal conectan los valles serranos y se conforman en vías de tránsito rápidas lo que sumado al control diario de esa visibilidad del paisaje pudo ser un componente característico de la territorialidad de los cazadores-recolectores que utilizaron estas sierras. En la actualidad, desde las cumbres orientales de las sierras La Vigilancia y La Peregrina se visualiza en el horizonte el océano Atlántico.

El sistema serrano formado entre La Vigilancia y la Sierra La Peregrina nos brinda un lugar muy propicio para la práctica del senderismo. Desde el refugio salen sendas y picadas hacia las distintas quebradas, la de Los Piletones, la de los Aromos, y la Quebrada del Techo, así también como sendas a otras zonas aisladas de boulder y escalada. Como en las salidas anteriores estas sendas pueden ser realizadas por personas de todas las edades y no es necesario poseer gran experiencia dado que sus dificultades son medias y bajas y se puede retornar al refugio desde cualquier punto del recorrido. Solamente hay que tener precaución los días muy húmedos y/o lluviosos y regresar con luz diurna para evitar mayores inconvenientes.

El predio está en la Ruta Nacional 226 KM 43, yendo desde Mar del Plata. El INGRESO es justo pasando el BARRIO LAGUNA LA BRAVA, y luego de la gran bajada, llegamos al km 43 donde se encuentra el retome para tomar la mano que regresa hacia Mar del Plata. AHÍ MISMO NOS DEJA DE FRENTE A LA TRANQUERA AMARILLA Y CARTEL QUE INDICA QUE ESTAMOS EN EL REFUGIO Y ECO CAMPING SIERRA LA VIGILANCIA. El costo de la entrada y uso de instalaciones es de $500 por persona. Ubicado al pie de la sierra se encuentra el predio para ingresar, dejar los vehículos y comenzar la caminata hacia el lugar de trekking que Pato Cecchi eligió para conocer o recorrer.

La propuesta es salir desde la sede de adum en Guido 3256, a las 9:15 del domingo 8 de agosto para encontrarnos con el grupo que nos espera en la Ruta 226 y seguir viaje hasta el kilómetro 43. El punto de encuentro en la ruta 226 será la estación de peaje a la que esperamos llegar a las  9:45 aproximadamente. En este enlace van a encontrar el formulario de inscripción: https://forms.gle/e199iKsG5d5nNumRA 

Para más información o consultas acerca de la salida se pueden comunicar con Luis Lazo por mensaje al teléfono 2235785491 o por mail a luislazo@mdp.edu.ar.