Archivos de noviembre, 2020

12 / 11 / 2020 | Publicaciones    

Les informamos que a partir de ahora también podrán acceder a información del gremio a través de nuestro Instagram.

Nos encuentran como @adum.mdp

Además, siguen vigentes las maneras tradicionales de comunicación, a través del mail, de la web y la página de Facebook

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Secretario General

adum

12 / 11 / 2020 | Cursos de capacitación    

Desde que empezamos a transitar esta coyuntura producida por la pandemia, nos encontramos con novedosas condiciones de trabajo en la virtualidad que nos dicen mucho sobre las formas y condiciones de trabajo que supimos tener en la presencialidad.

En este curso vamos a abordar el derecho a la desconexión, que es un “derecho” del que se habla todo el tiempo desde que la virtualidad cobró centralidad. De hecho, existe un proyecto presentado que intenta consagrarlo como tal y la recientemente aprobada Ley de Teletrabajo que se sancionó, lo retoma. Sin embargo, el derecho a la desconexión es mucho más que un derecho que se acota al trabajo en la modalidad virtual.

El derecho a la desconexión, muchas veces se piensa como el derecho que tiene una persona a apagar la computadora o el celular y no es estrictamente eso, ya que con el celular se fusiona muchas veces nuestra vida privada con nuestra vida laboral. Cada vez más nuestro teléfono es nuestra oficina pero también es el lugar donde tenemos nuestras relaciones interpersonales.

En el Acta Paritaria firmada a nivel Nacional por nuestro sector, sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo, en el artículo 5, está resguardado el respeto por las horas de trabajo en la modalidad virtual y se contempla el derecho a la desconexión. Darle contenido a ese derecho a la desconexión de esa acta nacional en cada una de las paritarias locales es uno de los sentidos importantes de este curso.

Docentes responsables:

Mg. Sofía Scasserra, Lic. Verónica Bethencourt y Dr. Pedro Sanllorenti

Horario: 26, 27 y 28 de noviembre. Jueves y Viernes de 10 a 13 hs. Sábado de 10 a 12 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Jueves 26 de noviembre de 2020

Inscripción: por mail a curadum@mdp.edu.ar

Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.

 

09 / 11 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimadas y estimados, les informamos que ya está en el Boletín Oficial de la Universidad,  el protocolo para poder llevar adelante los concursos de forma excepcional en contexto de pandemia.

Esta posibilidad, surge del debate y acuerdo en la Paritaria Docente Local en el Acta adum-unmdp del 31/08/2020 sobre los concursos docentes y reválidas para la emergencia del COVID-19.

A partir de la misma:

[+]

09 / 11 / 2020 | Servicios    

ASESORÍA GREMIAL

Solicitar turno en los TE 475-1392, 475-9481 y 475-2001 de 11 a 14 hs o al correo adum@mdp.edu.ar

ASESORIA EN IMPUESTOS A LAS GANANCIAS

Sacar turno previamente de lunes a viernes de 11 a 14 hs al mail adum@mdp.edu.ar y a los teléfonos 475-1392/2001/9481

ASESORÍA EN JUBILACIÓN

Dra. Yamila Zavala Rodríguez. Turnos al correo adum@mdp.edu.ar

AYUDA ECONÓMICA POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN

La misma consistirá en $6.000.- a partir del 18/10/21 para que el afiliado/a lo utilice en lo que necesite para la llegada de la nueva personita al hogar. Para tramitar la mencionada ayuda, deberá acercarse a nuestras sedes con el certificado de nacimiento o adopción y el último recibo de sueldo.
El requisito es estar afiliado al gremio con una antigüedad mínima de 12 meses.
Para tramitar la mencionada ayuda, comunicarse al correo
adum@mdp.edu.ar

ARTICULOS DE LIBRERÍA

En los siguientes lugares podrán comprar artículos de librería, artística y papelería comercial, con descuentos, presentando la libranza:

LIBRERÍA LURO – La Rioja 1632 – descuentos del 20 % en efectivo

LIBRERÍA OXFORD – San Juan 1733 – Descuentos de hasta el 25 % en efectivo

LIBRERÍA FRAY MOCHO – Belgrano 2877 – TEL: 410-8656

Es posible comprar TODO tipo de libros hasta en 6 cuotas o en 1 pago con 10 % de descuento en contado efectivo. Para comprar en cuotas deberán concurrir de lunes a viernes de 11 a 16 hs con el recibo de sueldo. Pueden consultar en www.fraymocho.com.ar o al whatsapp 2233390022.

LIBRERÍA CASA LIBRO

Dorrego 1625 timbre 2, de lunes a sábados de 10:30 a 19hs.

Pueden abonar hasta en 6 cuotas con la presentación del recibo de sueldo. Para poder abonar en cuotas deberán concurrir de lunes a viernes de 11 a 16 hs.

Pueden comunicarse por whatsapp 2235743327. Facebook LILAH LIBROS ANDANTES

Incluye también la modalidad venta, canje y compra de libros.

Consultar por descuentos.

AMPLIACION O COMPRA DE COMPUTADORAS Y ACCESORIOS

Los afiliados pueden acceder a préstamos para el mejoramiento de los equipos de computación. Estos créditos pueden ser de un monto máximo de $ 35000.-, a devolver hasta en 12 cuotas por descuento de haberes.

SOPORTE TÉCNICO – HOSPITAL GRATUITO DE INFORMÁTICA

Contamos con el nuevo servicio de soporte técnico informático gratuito para nuestros agremiados.
El servicio incluye:
     -Reparación de Pcs, Notebooks, Netbooks, Tablets y Celulares
     -Eliminación de virus y spyware
     -Soporte GNU-Linux, Windows, Mac
     -Instalación de aplicaciones
     -Recuperación de datos
     -Asesoramiento informático
     -Mantenimiento y limpieza
pedir turno: Lunes a Viernes de 9 a 13 hs al correo
hospitaldepcadum@gmail.com

(NO SE ACEPTARÁN  MAQUINAS SIN TURNO PREVIO)

FRIDA – VENTA DE ACCESORIOS E INDUMENTARIA

Ubicada en Funes 3275, los afiliados podrán comprar en efectivo obteniendo diferentes descuentos (presentando la última libranza y el documento). También podrán abonar su compra hasta en tres cuotas con un importe superior a $ 3000.- (si opta por esta modalidad, los precios no tienen descuento)

SISTEMA DE PRÉSTAMOS SOLIDARIOS

Se realizan préstamos personales hasta $10000.-, a devolver en 6 cuotas mensuales. Su tramitación requiere la presentación de la solicitud acompañada por fotocopia de recibos de haberes. Se otorgan por orden de prelación de acuerdo a los fondos disponibles. También se otorgan préstamos de urgencia.

PRESTAMOS DE DINERO EN LA COOPERATIVA NUEVO IMPULSO – H. Yrigoyen 1541 – teléfono: 491-4049

A través de la Cooperativa Nuevo Impulso los afiliados podrán acceder a créditos hasta $ 30000.- (pesos treinta mil) que podrán cancelarse en un mínimo de tres cuotas y un máximo de doce. Para más información comunicarse al correo adum@mdp.edu.ar

05 / 11 / 2020 | Servicios    

 

LIBRERÍA FRAY MOCHO,  Belgrano 2877, donde pueden comprar todo tipo de textos. El horario de la librería es de lunes a sábado de 10 a 19 hs.
Pueden pagar en efectivo con un 10% de descuento, con la presentación del recibo de sueldo.
Para abonar en cuotas (hasta 6) deberán concurrir de lunes a viernes de 11 a 16 hs. a la librería. En el momento de la compra, deberán informar en qué cantidad de cuotas desean abonar. La librería se comunica con nosotros para autorizar dicha compra.
Pueden ingresar en la página web, www.fraymocho.com.ar , donde pueden ver el catálogo, con la disponibilidad de stock incluso.
También pueden comunicarse al whatsapp para consultas,  2233390022.
 
LIBRERÍA CASA LIBRO, Dorrego 1625 timbre 2, de lunes a sábados de 10:30 a 19hs.
Pueden abonar hasta en 6 cuotas con la presentación del recibo de sueldo. Para poder abonar en cuotas deberán concurrir de lunes a viernes de 11 a 16 hs.
Pueden comunicarse por whatsapp 2235743327.
Incluye también la modalidad venta, canje y compra de libros.
Consultar por descuentos.
facebook LILAH LIBROS ANDANTES
 
 
03 / 11 / 2020 | Noticias Gremiales    

El 28 de octubre se realizó el Congreso de CONADU (virtual) que contó con la presencia de 105 congresales de 30 Asociaciones de Base. El Congreso se realizó sin interrupciones durante 8 hs 45 min, se dieron debates muy duros en los que se registraron numerosos, encendidos, apasionados y fundados discursos. De las intervenciones también se deduce que para obtener los mandatos hubo una muy alta participación de las y los docentes en la mayoría de los sindicatos. Finalmente se realizó la votación y la aceptación de la oferta del gobierno nacional, sin agregados ni condicionamientos, obtuvo 60 votos (57 % de los presentes) y el rechazo 45 votos (43%).

Los 6 delegados de adum rechazamos la oferta.

A las 19 hs del día de ayer, se reunió la Paritaria Nacional de los docentes universitarios, que culminó con la suscripción del acta correspondiente con la firma de las 6 federaciones, 5 a favor (CONADU, FAGDUT, Fedun, Ctera y UDA) y 1 en contra (Conadu H). 

Durante varios días, y hasta la tarde del martes 27, las y los docentes afiliados a ADUM pudieron participar con su opinión en la Encuesta que realizamos a nivel local registrándose más de 500 opiniones. Del resultado que se adjunta surgía con bastante claridad que, la propuesta tal cómo había sido formulada no podía aceptarse, ya que casi el 90% de las opiniones se repartían entre rechazo (un 39%) y aprobación condicionada (cerca del 50%), y poco más del 10% de aceptación directa. El día martes realizamos una reunión de la Mesa Ejecutiva de adum, en la que resolvimos que los 6 Congresales de adum debían en principio rechazar la oferta original, si es que esa era la moción que se trataría en el Congreso de CONADU.

También resolvimos que se debía intentar que el Congreso pusiera nuevas condiciones para la suscripción del acta, (al menos 4 de las opciones, de las 7 seleccionadas por las y los docentes en nuestra encuesta y que se distinguían claramente por el número de veces que se habían seleccionado, la mayoría de las cuales implicaban fondos que debían asignarse a las y los docentes).

Como en el Congreso de CONADU las mociones terminaron dirimiéndose entre aceptar y rechazar la oferta original consistente en 3 elementos, un 7% de aumento en los salarios de octubre, una instancia de revisión de la paritaria salarial en diciembre y un incremento del 7% en la garantía salarial a cuenta del incremento que podría surgir para este componente salarial en la Paritaria Nacional docente de la que participan las representaciones de los otros niveles educativos junto al Consejo Federal, los 6 Congresales de adum votamos el rechazo de la misma y expresamos en nuestras intervenciones la necesidad de establecer nuevas condiciones para la firma.

Durante la Paritaria Nacional de los Docentes universitarios (se adjunta acta) surgieron algunas novedades y avances no contemplados en la oferta original:

*Se estableció en el acta que en la instancia de revisión de la paritaria en diciembre, se analizará la necesidad de realizar una nueva revisión en el mes de febrero 2021.

*Se reestableció el funcionamiento (perdido durante las medidas de fuerza), de las 3 comisiones ligadas a la paritaria: la de Condiciones y Ambiente de Trabajo; la de niveles Preuniversitarios y la del Programa de Aumento de Categoría de la categoría de Ayudante a jefe de Trabajos Prácticos.

*Se generó una nueva comisión que analizará y realizará propuestas sobre los docentes ad honorem y contratados.

*Se fijó la continuidad del cobro mensual del fonid.

Agradecemos a la gestión y trabajadores de la UNMdP que, nos informan, lograron en tiempo récord incluir el aumento del 7% en el salario de octubre.

Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM queremos agradecer la gran participación de las y los afiliados y el Cuerpo de Delegados en todas estas etapas que incluyeron una Jornada de Protesta, un paro de 48 hs, algunas reuniones virtuales más generales o por sector, y la Encuesta. Sabemos que en cada una de estas instancias, como en el resultado, existen infinidad de contradicciones e interpretaciones y que en nuestro sindicato convivimos afiliadas y afiliados con muy diversas miradas. Estamos convencidos de que todo lo resuelto, y fundamentalmente lo resuelto en ADUM, ha respetado el principio de libertad y democracia sindical que queremos sostener y que eso no es poco, ya que significa que nuestras opiniones y participación serán puestas a prueba cada vez que sea necesario. Quizá antes de fin de año o a principio del año que viene habrá nuevas instancias de la Paritaria Salarial de los docentes universitarios, que nos requieran.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum