12 / 11 / 2020 | Cursos de capacitación    

Desde que empezamos a transitar esta coyuntura producida por la pandemia, nos encontramos con novedosas condiciones de trabajo en la virtualidad que nos dicen mucho sobre las formas y condiciones de trabajo que supimos tener en la presencialidad.

En este curso vamos a abordar el derecho a la desconexión, que es un “derecho” del que se habla todo el tiempo desde que la virtualidad cobró centralidad. De hecho, existe un proyecto presentado que intenta consagrarlo como tal y la recientemente aprobada Ley de Teletrabajo que se sancionó, lo retoma. Sin embargo, el derecho a la desconexión es mucho más que un derecho que se acota al trabajo en la modalidad virtual.

El derecho a la desconexión, muchas veces se piensa como el derecho que tiene una persona a apagar la computadora o el celular y no es estrictamente eso, ya que con el celular se fusiona muchas veces nuestra vida privada con nuestra vida laboral. Cada vez más nuestro teléfono es nuestra oficina pero también es el lugar donde tenemos nuestras relaciones interpersonales.

En el Acta Paritaria firmada a nivel Nacional por nuestro sector, sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo, en el artículo 5, está resguardado el respeto por las horas de trabajo en la modalidad virtual y se contempla el derecho a la desconexión. Darle contenido a ese derecho a la desconexión de esa acta nacional en cada una de las paritarias locales es uno de los sentidos importantes de este curso.

Docentes responsables:

Mg. Sofía Scasserra, Lic. Verónica Bethencourt y Dr. Pedro Sanllorenti

Horario: 26, 27 y 28 de noviembre. Jueves y Viernes de 10 a 13 hs. Sábado de 10 a 12 hs.

Lugar: Plataforma Zoom

Comienza: Jueves 26 de noviembre de 2020

Inscripción: por mail a curadum@mdp.edu.ar

Este curso gratuito de Formación y Capacitación Docente, se enmarca en el Acuerdo Paritario entre la UNMdP y adum.