03 / 11 / 2020 | Noticias Gremiales    

El 28 de octubre se realizó el Congreso de CONADU (virtual) que contó con la presencia de 105 congresales de 30 Asociaciones de Base. El Congreso se realizó sin interrupciones durante 8 hs 45 min, se dieron debates muy duros en los que se registraron numerosos, encendidos, apasionados y fundados discursos. De las intervenciones también se deduce que para obtener los mandatos hubo una muy alta participación de las y los docentes en la mayoría de los sindicatos. Finalmente se realizó la votación y la aceptación de la oferta del gobierno nacional, sin agregados ni condicionamientos, obtuvo 60 votos (57 % de los presentes) y el rechazo 45 votos (43%).

Los 6 delegados de adum rechazamos la oferta.

A las 19 hs del día de ayer, se reunió la Paritaria Nacional de los docentes universitarios, que culminó con la suscripción del acta correspondiente con la firma de las 6 federaciones, 5 a favor (CONADU, FAGDUT, Fedun, Ctera y UDA) y 1 en contra (Conadu H). 

Durante varios días, y hasta la tarde del martes 27, las y los docentes afiliados a ADUM pudieron participar con su opinión en la Encuesta que realizamos a nivel local registrándose más de 500 opiniones. Del resultado que se adjunta surgía con bastante claridad que, la propuesta tal cómo había sido formulada no podía aceptarse, ya que casi el 90% de las opiniones se repartían entre rechazo (un 39%) y aprobación condicionada (cerca del 50%), y poco más del 10% de aceptación directa. El día martes realizamos una reunión de la Mesa Ejecutiva de adum, en la que resolvimos que los 6 Congresales de adum debían en principio rechazar la oferta original, si es que esa era la moción que se trataría en el Congreso de CONADU.

También resolvimos que se debía intentar que el Congreso pusiera nuevas condiciones para la suscripción del acta, (al menos 4 de las opciones, de las 7 seleccionadas por las y los docentes en nuestra encuesta y que se distinguían claramente por el número de veces que se habían seleccionado, la mayoría de las cuales implicaban fondos que debían asignarse a las y los docentes).

Como en el Congreso de CONADU las mociones terminaron dirimiéndose entre aceptar y rechazar la oferta original consistente en 3 elementos, un 7% de aumento en los salarios de octubre, una instancia de revisión de la paritaria salarial en diciembre y un incremento del 7% en la garantía salarial a cuenta del incremento que podría surgir para este componente salarial en la Paritaria Nacional docente de la que participan las representaciones de los otros niveles educativos junto al Consejo Federal, los 6 Congresales de adum votamos el rechazo de la misma y expresamos en nuestras intervenciones la necesidad de establecer nuevas condiciones para la firma.

Durante la Paritaria Nacional de los Docentes universitarios (se adjunta acta) surgieron algunas novedades y avances no contemplados en la oferta original:

*Se estableció en el acta que en la instancia de revisión de la paritaria en diciembre, se analizará la necesidad de realizar una nueva revisión en el mes de febrero 2021.

*Se reestableció el funcionamiento (perdido durante las medidas de fuerza), de las 3 comisiones ligadas a la paritaria: la de Condiciones y Ambiente de Trabajo; la de niveles Preuniversitarios y la del Programa de Aumento de Categoría de la categoría de Ayudante a jefe de Trabajos Prácticos.

*Se generó una nueva comisión que analizará y realizará propuestas sobre los docentes ad honorem y contratados.

*Se fijó la continuidad del cobro mensual del fonid.

Agradecemos a la gestión y trabajadores de la UNMdP que, nos informan, lograron en tiempo récord incluir el aumento del 7% en el salario de octubre.

Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM queremos agradecer la gran participación de las y los afiliados y el Cuerpo de Delegados en todas estas etapas que incluyeron una Jornada de Protesta, un paro de 48 hs, algunas reuniones virtuales más generales o por sector, y la Encuesta. Sabemos que en cada una de estas instancias, como en el resultado, existen infinidad de contradicciones e interpretaciones y que en nuestro sindicato convivimos afiliadas y afiliados con muy diversas miradas. Estamos convencidos de que todo lo resuelto, y fundamentalmente lo resuelto en ADUM, ha respetado el principio de libertad y democracia sindical que queremos sostener y que eso no es poco, ya que significa que nuestras opiniones y participación serán puestas a prueba cada vez que sea necesario. Quizá antes de fin de año o a principio del año que viene habrá nuevas instancias de la Paritaria Salarial de los docentes universitarios, que nos requieran.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum