Archivos de junio, 2017

28 / 06 / 2017 | Cursos de capacitación    

En las últimas décadas se ha desarrollado un campo de estudios de las ciencias sociales denominado Consumos Culturales. Guió el surgimiento de esta nueva área, el análisis del impacto de las políticas culturales que comenzaban a promoverse en la región en términos de democratización social, más adelante se lo considera un campo de conocimiento productivo para conocer la dinámica social de las transformaciones de la industria cultural y del arte en general. Surgen los siguientes interrogantes: ¿Hasta dónde se puede intervenir para democratizar la cultura? ¿Qué significa democratizar? ¿La sociedad está a la deriva de la industria cultural concentrada, esa industria es homogénea en la oferta de bienes o también las personas toman decisiones culturales, eligen o generan emprendimientos y espacios culturales en otra dimensión y lógica?

Proponemos que para pensar los consumos culturales tenemos que entender, en primer lugar la oferta cultural, su organización y articulación con la esfera cultural en general, el equipamiento cultural, por un lado y la dinámica de las nuevas tecnologías de la comunicación, por otro, lo cual supone pensar los accesos y la circulación de bienes en el siglo XXI. Asimismo, entre una diversidad de cuestiones debemos tener en cuenta de qué sociedad estamos hablando, cuáles son los actores sociales vinculados a la producción cultural que inciden en los consumos, cómo es su relación con el trabajo, la cuestión de la desigualdad social, la cuestión urbana, para pensar luego la cuestión del consumo vinculado a la esfera cultural. No sólo cambian los bienes culturales que se consumen sino el sentido social y cultural de lo que se consume.

Docentes responsables: Dra. Ana Wortman – Mag. GC Laura Romero

Cupo: 25 participantes

UVACs: 0,5

Horario: viernes 7 de julio de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs – sábado 08 de julio de 9 a 13 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3256)

Comienza: Viernes 7 de julio de 2017

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10:30 a 12:30 hs y de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

27 / 06 / 2017 | Publicaciones    

A continuación podrán consultar los salarios de junio a partir del aumento del 6%
otorgado unilaterlamente por el Ministerio a cuenta de futuros aumentos.

PLANILLAS JUNIO – UNIVERSITARIOS

PLANILLAS JUNIO – PREUNIVERSITARIOS

 

 

27 / 06 / 2017 | Publicaciones    

Presentamos el Informe Sociolaboral del Partido de Gral. Pueyrredón del mes de junio 2017, elaborado por el Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

InfoSociolabJun2017

 

 

23 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

El jueves 23 se realizó una  Asamblea Extraordinaria de ADUM convocada para tratar la posición que llevaremos al próximo congreso de CONADU, en relación  a la propuesta  de no iniciar  las clases durante el segundo cuatrimestre. Dicha propuesta, que surgió del plenario de secretarios Generales de nuestra federación en virtud de no haber alcanzado un acuerdo salarial con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, se evaluó en simultáneo  en todos los sindicatos de la CONADU.

La Asamblea contó con la participación de 70 docentes y,  luego de un debate donde se vislumbraron los distintos escenarios posibles,  se puso a consideración la propuesta de nuestra federación. Por amplia mayoría (69 votos a favor y 1 abstención) la Asamblea  decidió llevar como mandato al congreso de nuestra federación el no inicio de ninguna actividad docente después del 31 de julio.

16 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

EL 22 DE JUNIO,

TODOS A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ADUM para fijar posición sobre

el NO INICIO DEL 2° CUATRIMESTRE

DECIDAMOS JUNTOS NUESTRO FUTURO

[+]

15 / 06 / 2017 | Publicaciones    

ESCUELA ITINERANTE-23 mayo 2017 (1)

NEOLIBERALISMO Y EDUCACION-FORO UNNE-19-05 (1)

POSICIÓN ED UNGS sobre el Plan Maestro

15 / 06 / 2017 | Publicaciones    

Proyecto de ley PLAN MAESTROVF19.4.17 (1)

12 / 06 / 2017 | Actividades ::cesys    
Ponemos a su disposición las conclusiones de las Jornadas Latinoamericanas «Los Sentidos de la Reforma Universitaria» que se llevaron a cabo durante los días 8 y 9 de mayo pasados en la sede de nuestra agremiación.
   Néstor Cecchi                                    Pedro Sanllorenti
   Director CeSyS                                  Secretario General a.d.u.m
 
 
Ab. Joaquín Villa, Coordinador Compromiso Social Universitario -SPU, Ing Raúl Conde Vicerrector UNMDP, Lic Juan Manuel Itoiz, coordinador REXUNI, Dr. Pedro Sanllorenti, Secretario General adum, Ing. Juan Manuel Medina, Director oficina Sur ULEU, Ana Catelén, presidenta FUM
Mg Boris González López-Univ. Playa Ancha-Chile., Ing. Juan Manuel Medina Director Oficina Sur- ULEU, Esp. Néstor Cecchi, Director CeSyS, Dr. Humberto Tommasino UDLEAR-Uruguay, Dr Amado Batista Mainegra Univ. de La Havana Cuba
 
 
 
 
 
08 / 06 / 2017 | Noticias Gremiales    

A continuación replicamos el comunicado de CONADU que contiene las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales en las que se tuvieron en cuenta varias de las propuestas impulsadas por adum. En breve comunicaremos las acciones que realizaremos en Mar del Plata durante las Jornadas Nacionales de Protesta.

El virtual estancamiento de la paritaria por parte del gobierno nacional, que no ofrece una propuesta superadora al 18/20%, es parte de una política silenciosa de destrucción de la universidad pública, en la que avanzan con el desfinanciamiento presupuestario y con intentos de iniciativas preocupantes como la del “Plan Maestro”, los consorcios universitarios, y programas de movilidad -que equiparan la formación de las universidades públicas y las privadas-, entre otras.

El ministro Esteban Bullrich es el responsable directo de dilatar el conflicto por más de cuatro meses y, lejos de ofrecer respuestas a los contundentes reclamos docentes y de la comunidad universitaria, continúa tanteando una candidatura electoral en vez de resolver las problemáticas del sector.

El plenario aprobó con la presencia de ADUNSE-SIDIUNLAM-ADUFOR-SIDIUNCAUS-ADEIUNAJ-ADUNTREF-AFUDI-SIDUNSJ-COAD-CODIUNNE-AGDU-ADIUNGS-ADIUC-ADUM-SIDUNLAR-FEDUBA-ADULP-ADIUNMA-AGD-Rio Cuarto-SIDIU-ADUNA-ADAI-ADIUNQ- las siguientes medidas de fuerza:
14 y 15 de junio Jornada Nacional de Protesta.

15 de junio Acción Unificada en el Palacio Pizzurno con ConaduH, en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria.

Semana del 19 al 22: Plebiscito Universitario para definir el No inicio del segundo cuatrimestre.

Jueves 22 Asamblea Simultánea Universitaria, en todas las casas de estudio del país.

Semana del 26 al 30: Asamblea General de la Militancia Universitaria, junto a las federaciones estudiantiles.

Semana del 10 al 14 de julio: Congreso Extraordinario de CONADU.

A su vez, como parte del crecimiento de la Federación, el plenario aprobó por unanimidad, la incorporación del nuevo sindicato docente universitario de la Universidad Pedagógica ADUNIPE.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

 Paritarias libres y sin techo.

 Regularización de los contratados y ad honorem

 Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo

 Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite

 Reestablecimiento de los programas socioeducativos

 Mayor Presupuesto Universitario

 Más presupuesto para CyT y el ingreso efectivo de los 500 compañeros a Conicet.