Archivos de diciembre, 2023

22 / 12 / 2023 | Destacado    

Luego de la Asamblea de afiliadas y afiliados de ADUM del pasado jueves 14 de diciembre en la que aprobamos el borrador de modificación de la Ordenanza 542/2014 sobre designaciones A Término, el 19 de diciembre se firmó el Acta Paritaria correspondiente y se elevó al H. Consejo Superior de la UNMdP.

El jueves 21 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias, el Consejo Superior aprobó por UNANIMIDAD la modificación de la mencionada Ordenanza. En la nueva norma se establece el 31 de marzo de 2024, como fecha para que comiencen a designarse de manera interina a todxs aquellxs docentes que se desempeñaban por 5 o más años en calidad de «A Término». Aspiramos a que en los meses de abril o mayo de 2024 entre 1.000 y 1.500 docentes cambien su situación de revista, y adquieran o recuperen el derecho a su concurso y a permanecer como docentes de la universidad más allá del plazo de sus designaciones temporales.

En un momento en que todas las designaciones de agentes del Estado están puestas en duda, consideramos que esta modificación que revierte la precarización laboral que comenzamos a denunciar en 2018, es un gran avance e invitamos a sumarlo en los brindis de las fiestas de fin de año.

Cordialmente, 

MESA EJECUTIVA DE ADUM

22 / 12 / 2023 | Noticias Gremiales    
Frente al DNU que avasalla principios democráticos elementales, desconoce la división de poderes y arrasa con innumerables derechos del pueblo trabajador, las tres Centrales de Trabajadores de Mar del Plata (CTA-T, CGT y CTA-A), han resuelto convocar a una Asamblea Popular frente a la Catedral el viernes 22 de diciembre a las 10 hs. 
 
Desde ADUM convocamos a concentrar desde las 9:15 hs en la Plaza frente al Rectorado, San Luis y 25 de Mayo, para concurrir 9:45 hs a la Asamblea.
 
Pedro Sanllorenti
Sec. General ADUM
18 / 12 / 2023 | Noticias Gremiales    

Con una muy nutrida concurrencia y profuso debate que se extendió por tres horas y media, se realizó la Asamblea Extraordinaria de ADUM para tratar:

1. Propuesta de Modificación de la OCS 552/2014, sobre Designaciones Docentes A Término

2. Aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Centro de Jubilados de ADUM, cronograma electoral del Centro de Jubilados y Elección de la Junta Electoral del Centro.

3. Análisis de la coyuntura política general y sobre las propuestas del nuevo gobierno hacia las Universidades Nacionales, acciones a seguir.

Resumen Resoluciones:

1. Se aprobó la propuesta de modificación de la OCS de designación de docentes A Término, tal como fuera enviada por mail. Esto significa que durante la próxima semana los paritarios de ADUM, firmarán el acuerdo con la representación de la UNMdP, y la misma será tratada en la última sesión del H Consejo Superior, prevista para el 21 de diciembre en la Fac. De Cs. Agrarias.
Además se recomendó a continuar bregando por la incorporación de más sectores, de los previstos en el proyecto, para su designación como docentes interinos.

2. Se aprobó el Reglamento para el Funcionamiento del Centro de Jubilados y se eligió la Junta Electoral que fiscalice su primera elección. Una vez elaborado el cronograma electoral se enviará por correo electrónico. La Asamblea fijó como plazo máximo para la realización de las elecciones, mediados de abril de 2024.

3. En funcion de numerosísimos argumentos, se aprobó por unanimidad declarar el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, se encomendó a la Mesa Ejecutiva la elaboración de un documento (a continuación) y se resolvió Reclamar la Inmediata Convocatoria a Paritarias.

LA ASAMBLEA DE adum RESOLVIÓ DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN-1

Mesa Ejecutiva de ADUM

15 / 12 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 9 de diciembre te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Karina Freire sobre la 17° Marcha del Orgullo que se realizó en Mar del Plata ese mismo sábado.
 
👉🏼 Analía Correa y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 4 al sábado 9, acá te los contamos:
👉🏼 Lunes 4: Petri
🗣 Martes 5: Cristina Fernández de Kirchner
✒️ Miércoles 6: El jefe
💬 Jueves 7: Ofelia Fernández
🇧🇷 Viernes 8: Bolsonaro
🏟 Sábado 9: 9/12
 
 
– 17° Marcha del Orgullo en Mar del Plata
 
📞 En nuestro último programa conversamos con Karina Freire, periodista y militante, sobre la 17° Marcha del Orgullo que se realizó en Mar del Plata el 9 de diciembre: “La marcha en sí tiene dos vertientes: obviamente, la del reclamo, y después tiene esto propio del colectivo LGBTIQ que es expresarlo de la manera más alegre porque nosotros tomamos la visibilidad como una bandera de lucha y para que la gente entienda que esa diversidad, lo que hace, es ampliar los derechos de todas las personas”.
 
🏳️‍🌈 La marcha inició, por primera vez, en La Rambla: “La elegimos porque tiene que ver con los inicios. El Teatro Auditorium fue el primero que le dio cobijo a la comunidad”, expresó Karina. Y agregó: “Mar del Plata en derechos ganados ha sido pionera. De las leyes a nivel nacional te diría que el 40% nacieron y son de Mar del Plata, pero con cero acompañamiento del Estado, salvo excepcionalmente en la época de Gustavo Pulti. Es más, hemos tenido una sociedad que muchas veces nos ha hecho la cosa muy difícil”.
 
👉🏼 En relación a eso, finalizó: “Nos falta un montón para tener derechos y el contexto del país no parece traer cosas buenas. A mi me llama mucho la atención este discurso impuesto hoy donde una persona dice ‘voy a hacer tal cosa’ y toda una comunidad dice ‘no, no lo va a hacer’. Hay como un pensamiento mágico de deseo que está traccionando para algún lugar”.
 
 
– “Autobiografía”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema “Autobiografía” de Luis Rosales, uno de los poetas más conocidos de lo que se llamó la “Generación del 36” en España:
 
✒️ “Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería”.
 
💬 Frente a esto, Ana reflexionó: “La poesía me pone frente a la incertidumbre. La historia nos lleva a tratar de objetivar y la poesía por ahí viene a iluminar eso que, desde esta necesidad de apelar al dato, se nos escapa. Quizás tiene que ver con otras cuestiones que hacen a la construcción de subjetividades y que necesariamente nos interpela”.
 
👉🏼 Y agregó: “Hoy escuchaba a Karina (Freire) diciendo que la convocatoria de la marcha tiene al arte como una de sus manifestaciones más bellas. Me parece que quizás desde esos lenguajes podemos encontrar algún camino nuevo porque estos caminos, ya enseñados y aprendidos, no nos están llevando a los mejores puertos”.
 
 

– ¿Qué es la política y a quién está dirigida?

 
🎙Facundo Goyena, en su rol de columnista, trajo una reflexión sobre qué es y a quién debe estar dirigida la política: “En la militancia la autocrítica es moneda corriente, que no quiere decir que no hay que revisar qué pasó. Hace cuatro años el problema fue no saber qué corno pensaban nuestros dirigentes, realmente no lo sabíamos. Habría que empezar a pensar si es mejor alguna ruptura interna hacia afuera que mantenernos cuatro años juntitos y que después el resultado sea este”.
 
💬 En relación al sujeto político del peronismo, planteó: “¿Es inclusión efectivamente generar determinada red de contención para los sectores más postergados? ¿Eso es hacer peronismo? Me parece que ahí hay algo a discutir”. Y continuó: “¿A qué imaginario apelamos al momento de referenciarnos políticamente? Nosotros podemos apelar a la llamada década ganada, pero eso no existe porque ya pasó mucho tiempo en la vorágine de estos años y no representa nada para el afuera”.
 
👉🏼 Frente a esto, enfatizó: “Hay que volver a entusiasmar a los pibes. Esta camada de jóvenes que están vestidos de violeta, está bien, bueno, es la época en la que tienen que creer que algo se puede transformar. Yo creo que están equivocados, pero nosotros no ofrecíamos nada para ese sector”. Y finalizó: “Nos van a decir que somos unos tarados los que vienen de afuera, y está bien, es momento de que algunas recetas empiecen a morir. Volver por volver también es un riesgo enorme”.
 
15 / 12 / 2023 | Publicaciones    

nuevo estatuto con membrete

13 / 12 / 2023 | Noticias Gremiales    

Teniendo en cuenta los temas que tenemos para tratar y las medidas económicas que impulsa el nuevo gobierno nacional, la Mesa Ejecutiva de ADUM ha resulto convocar a una Asamblea Extraordinaria de afiliadxs, para el jueves 14 de diciembre en el Galpón de ADUM, Roca 3865, (a las 13 hs primer llamado) y a las 14 hs dará inicio con los presentes,  ya que «Transcurrida una (1) hora de la fijada en la convocatoria, la Asamblea se constituirá con el número de afiliades presentes, siendo válidas sus resoluciones».

Orden del Día:

1. Elección de presidente, secretarixs y firmantes de actas.

2. Propuesta de Modificación de la OCS 552/2014, sobre Designaciones Docentes A Término

3. Aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Centro de Jubilados de ADUM, cronograma electoral del Centro de Jubilados y Elección de la Junta Electoral del Centro.

4. Análisis de la coyuntura política general y sobre las propuestas del nuevo gobierno hacia las Universidades Nacionales, acciones a seguir.

En el día de mañana enviaremos las porpuestas de los puntos 2. y 3. por este mismo medio.

Cordialmente,

Mesa Ejectuiva

adum

11 / 12 / 2023 | Noticias Gremiales    

Antes de producirse el cambio de autoridades del gobierno nacional, las federaciones docentes de universidades públicas nacionales alcanzaron un nuevo acuerdo salarial con el Ministerio de Educación que establece: un incremento del 6% en diciembre + 10% en febrero. La suma acordada para diciembre impactará sobre el aguinaldo. Los fondos para el pago del aguinaldo y el salario de diciembre fueron incorporados en una Resolución emitida durante esta semana que se encuentra imputada al Presupuesto 2023 y con «fondos garantizados», según informaron las autoridades del Ejecutivo Nacional. La SPU también emitió el Instructivo de liquidación de salarios incluyendo el de febrero 2024, que resultará un elemento importante para que no se produzca el desconocimiento de acuerdos previos, tal como ocurrió al inicio del gobierno que deja la función.

Estos dos nuevos aumentos completan el acuerdo de noviembre por el cual se había incorporado un 9% en ese mes, sumando entre los 3 tramos un 25% acumulativo, todo sobre los salarios de octubre. Por otra parte, el total de incrementos acumulados en el período marzo-diciembre alcanza el 148,52% y se asemeja a la inflación prevista para 2023 de la que restan conocer los valores del IPC de noviembre y diciembre. 

En un escenario tan crítico e incierto, necesitamos y exigimos a las federaciones docentes que se pongan al frente de un impostergable camino hacia la unidad, que permita revitalizar y fortalecer las organizaciones para dar las peleas que se vienen. Seguramente nuestro primer objetivo será detener el deterioro del poder adquisitivo de los salarios en el marco de ajuste y estanflación anunciado por las autoridades entrantes.

PD: recordamos que las planillas de salarios están publicadas en nuestra página web, ver cuadro SALARIOS DOCENTES o hacer clik AQUÍ

Pedro Sanllorenti

Secretario General

      adum

11 / 12 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 25 de noviembre te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Fabián Delicio sobre el Torneo Playas de ajedrez y con Abel Gilbert, compositor, escritor y periodista.
 
👉🏼 Analía Correa y Facundo Goyena estuvieron presentes con sus columnas.

 
open.spotify.com/episode/4ijwZISvYOUtmyh4XanSMK?si=1omm0mrUTjSgCUn_B0ALeA

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 20 al viernes 24, acá te los contamos:
🦁 Lunes 20: Presidente electo
📺 Martes 21: Hay que sufrir
🫱🏻‍🫲🏼 Miércoles 22: La casta tiene empleo
➡️ Jueves 23: Píparo
⚽️ Viernes 24: Hat trick Claudio Echeverri
 
 
– Torneo Playas por equipos
 
💬 En nuestro último programa, hablamos con Fabián Delicio sobre el Torneo Playas de ajedrez, que se realizó en el Sindicato de Empleados de Comerció de la ciudad y donde compitieron 19 equipos.
 
♟️“Estamos con dos equipos juveniles de Adum. Ayer jugaron con uno de los mejores, casi 2300 de Elo, y casi no notaron la diferencia. Los mismos jugadores nos felicitaron por el nivel que tienen los chicos, todos menores de 16 años”, contó Fabián.
 
 
– La poesía ante la brutalidad
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema “El jardín de los milagros” de Diana Bellessi y dijo: “Dice Diana que un poema es respirar con el lenguaje hasta encontrar un sentido, y ese sentido tiene que ser un hábitat. La poesía ante la brutalidad que se expresa en lo cotidiano, yo sí creo que estamos viviendo una etapa de colapso civilizatorio, que hay una derechización radical de la vida”.
 
👉🏼 Al respecto, reflexionó: “Cuando el Estado sólo recupera su parte de opresión y minimiza sus funciones de cuidado, lo que vemos es la rienda suelta a la brutalidad en el mundo. El ser docentes nos deja en esa posición de frustración donde el lugar para la belleza en el mundo queda reducido a veces a poco menos que nada”.
 
💬 Y finalizó: “Quizás lo que estamos viviendo tiene que ver con que no están dadas las condiciones para que estas expectativas de un sujeto respetuoso de lxs otrxs tengan lugar. Es lo que percibo”.
 
 
– Música y sonido durante la dictadura
 
🎙Abel Gilbert, compositor, periodista y escritor, conversó con nosotros sobre su obra “Satisfaction en la ESMA: Música y sonido durante la dictadura”: “Lo que encontramos es que la música va a cumplir varias finalidades dentro del perímetro del campo de concentración, para las cuales no estaba socialmente destinada. En rigor, utilizaban tu música preferida para el daño, la música como doblegamiento subjetivo y para tapar los gritos en las sesiones de tortura”, contó.
 
📻 La descripción del libro dice: “Una época donde lo que no se podía ver ni decir, se escuchaba”. Al respecto, Gilbert expresó: “Cuando empezas a trabajar con lo no escuchado tenes un pliegue interpretativo nuevo. Hablar del período 76-86, por ejemplo, era hablar de mi mismo entre los 16 y los 23. También es una revisión en mi propia experiencia como sujeto porque hay cosas que también pasaba por alto porque funcionaba el terror. Lo más potente es pensar esa dislocación del lugar de la música”.
 
✒️ Con respecto a la metodología de su trabajo, detalló: “En muchos casos, la contundencia de los expedientes evitaba volver a obligar a las personas a transitar por esos recuerdos tan difíciles, salvo algunos casos muy puntuales. Me parece que la documentación me daba el doble valor de lo juzgado y también de no forzar que la memoria tenga que describir esas situaciones”.
 
👉🏼 Por último, hizo una reflexión sobre la figura del presidente electo, Javier Milei: “Muchas veces me inclino a pensar que el fenómeno Milei entra, en un aspecto, por el oído de los jóvenes, de los desencantados que escuchan un hombre que grita y lo toman como su propia indignación. Yo no sé si es tanto un triunfo de su programa como una condena a todo un sistema político porque la casta ya existía antes de que él llegara. Es penoso que tengamos que transitar por esto”.
 
 
– ¿Los pueblos se equivocan?
 
🗣 Facundo Goyena volvió a tomar el rol de columnista para reflexionar sobre el resultado electoral: “Esta elección tenía de particular que todos sabíamos que su consecuencia lógica era perderla. Me parece un mérito poder haber salido a militar sin la derrota en la frente y creo que el peronismo hizo una gran campaña. Cuando eso se cae, la primera reacción es el duelo. Volveremos cuando estemos preparados para hacerlo porque algo que nos dejó la última experiencia, es que no se puede volver a cualquier costo”.
 
👉🏼 En torno a ‘¿Los pueblos se equivocan?’, desarrolló: “Algo que nos ha dejado la elección del 2015 fue corrernos de la vara que cuando las cosas no salen como queremos, la gente es pelotuda. Eso me parece un capital político interesante porque cuando uno entiende que el voto es multicausal y multideterminado puede entender que lo que uno quiere explicar, a veces no alcanza. A esta elección se le sumó el ‘no lo va a hacer’, la desmentida, que no tiene que ver con más o menos estupidez”.
 
💬 Frente a esto, expresó: “Cómo yo le pido a un sujeto, que no puede dar cuenta de los motivos de su voto, que se haga cargo de algo que tampoco lo tiene como causa. Yo no te puedo adjudicar responsabilidad por algo que en algún punto también te excede. Me parece que nuestra movilización tendrá que ver con politizar los espacios, no desde la culpabilización, pero sí abriendo discusiones porque eso de alguna manera brinda referencias”.
 
11 / 12 / 2023 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI DIC 2023 segun INST 12-23

SUELDOS PRE DIC 2023 segun INST 10-23