11 / 12 / 2023 | Noticias Gremiales    

Antes de producirse el cambio de autoridades del gobierno nacional, las federaciones docentes de universidades públicas nacionales alcanzaron un nuevo acuerdo salarial con el Ministerio de Educación que establece: un incremento del 6% en diciembre + 10% en febrero. La suma acordada para diciembre impactará sobre el aguinaldo. Los fondos para el pago del aguinaldo y el salario de diciembre fueron incorporados en una Resolución emitida durante esta semana que se encuentra imputada al Presupuesto 2023 y con «fondos garantizados», según informaron las autoridades del Ejecutivo Nacional. La SPU también emitió el Instructivo de liquidación de salarios incluyendo el de febrero 2024, que resultará un elemento importante para que no se produzca el desconocimiento de acuerdos previos, tal como ocurrió al inicio del gobierno que deja la función.

Estos dos nuevos aumentos completan el acuerdo de noviembre por el cual se había incorporado un 9% en ese mes, sumando entre los 3 tramos un 25% acumulativo, todo sobre los salarios de octubre. Por otra parte, el total de incrementos acumulados en el período marzo-diciembre alcanza el 148,52% y se asemeja a la inflación prevista para 2023 de la que restan conocer los valores del IPC de noviembre y diciembre. 

En un escenario tan crítico e incierto, necesitamos y exigimos a las federaciones docentes que se pongan al frente de un impostergable camino hacia la unidad, que permita revitalizar y fortalecer las organizaciones para dar las peleas que se vienen. Seguramente nuestro primer objetivo será detener el deterioro del poder adquisitivo de los salarios en el marco de ajuste y estanflación anunciado por las autoridades entrantes.

PD: recordamos que las planillas de salarios están publicadas en nuestra página web, ver cuadro SALARIOS DOCENTES o hacer clik AQUÍ

Pedro Sanllorenti

Secretario General

      adum