Archivos de abril, 2020

20 / 04 / 2020 | Noticias Gremiales    

Hoy se cumple un mes de cuarentena. Y a lo largo de este tiempo, todxs lxs docentes de las dependencias de la

Universidad Nacional de Mar del Plata

hemos enfrentado una situación impensada tan solo unos meses atrás. Lo hemos hecho de una manera que conmueve.

Durante este tiempo, poco a poco, hemos tenido que organizar nuestra vida privada de una manera diferente. Por un lado, la cuarentena en nuestros hogares supuso redescubrir rutinas, atender exigencias, realizar las tareas cotidianas y una transformación en el uso del tiempo que implicó un gran desafío.
Por otra parte, esta situación también ha cambiado la manera en que estamos trabajando. Rápidamente, la mayoría de lxs docentes nos hemos visto obligados a redescubrir el uso de las tecnologías para poder hacer nuestra tarea en nuestra casa. Con mucha voluntad, cierta audacia, a veces sin demasiada convicción y haciendo frente a las condiciones que nos impone la nueva dinámica familiar, todxs lxs docentes nos lanzamos a intentar establecer una canal de comunicación con lxs estudiantes para lograr mantener un vínculo que define lo que somos.
16 / 04 / 2020 | Noticias Gremiales    

Hoy se conmemora en nuestra universidad el día del Docente Universitario. Esta fecha recuerda y celebra la presentación de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo ante el Ministerio de Trabajo, el 16 de abril de 2014.

Nuestro CCT fue un avance fundamental para todos los docentes universitarios y preuniversitarios del país al garantizar por primera vez un piso de derechos que deben cumplirse en todas las universidades nacionales. Hoy, a seis años de dicho acontecimiento, los/as universitarios/as transitamos los nuevos desafíos que la pandemia impone a nuestro trabajo.

Lejos de estar descansando, nuestro día nos encuentra trabajando para mantener el espíritu de la Universidad pública, laica, gratuita y popular.

FELIZ DÍA PARA TODOS/AS!

ADUM

11 / 04 / 2020 | Noticias Gremiales    

Como es de público conocimiento, en el marco de la cuarentena dictada para contener el avance del coronavirus se ha agravado la situación de muchos sectores de la población que ven muy disminuidas sus posibilidades de acceso a elementos básicos para su subsistencia. La cuarentena se ha vuelto a prorrogar y es muy posible que muchas actividades, incluso productivas, no puedan realizarse por algunos meses. Los trabajos temporales, las changas, y distintas actividades que son la fuente de ingresos de los sectores más postergados tampoco pueden llevarse a cabo. En Mar del Plata existen algo más de 250 comedores y merenderos comunitarios que son sostenidos por Organizaciones Sociales que reflejan la avanzada situación de pobreza en nuestra ciudad. Si bien reciben aportes del Estado Nacional, Provincial y Municipal, los mismos no son suficientes y además el número de personas que concurre a los mismos se ha incrementado notablemente por la cuarentena.

Es por eso que desde ADUM queremos apoyar algunas de las iniciativas solidarias emprendidas por las instituciones con las que tenemos un mayor vínculo, e invitamos a los afiliados a contribuir en principio con donaciones, que pueden realizarse de manera remota a las CBUs que se indican más abajo, o llevar donaciones de los elementos que se solicitan y, quienes estén en condiciones, participando como voluntarios para hacer llegar los elementos a los comedores y merenderos barriales.

[+]

06 / 04 / 2020 | Noticias Gremiales    

▪️La suspensión de las actividades en todos los niveles educativos desde el día 16 de marzo a partir del DNU 260/20 y DNU 297/2020 y prorrogado hasta el 13 de abril por DNU 325/2020 motivó los planes de continuidad pedagógica y dictado de clases en forma virtual a través de plataformas institucionales y algunas creadas en la emergencia para tal efecto.

▪️En la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED UNMdP), creado por OCS 079/18 acompaña a docentes y estudiantes que trabajan o estudian en esta modalidad de educación a distancia y virtual, a través de la Unidad de Apoyo Central. Creado el SIED, se reglamentó por OCS 590/19 las condiciones de carreras de pregrado, grado y postgrado a distancia. Además de estas actividades, desde el SIED se brindó y brinda apoyo para actividades específicas de asignaturas presenciales que utilizan además herramientas virtuales.

▪️Hoy, ante la suspensión de clases en la Universidad, las unidades académicas que no tenían un campus virtual lo generaron, con el soporte del SIED y también generaron equipos propios de apoyo.

▪️Más allá de esto y previo a la existencia de la pandemia, la situación específica de cada Unidad Académica es muy diversa en cuanto a las plataformas virtuales en lo que se refiere al uso y conocimiento por parte de docentes y estudiantes, apoyo de equipos técnicos a tal fin, posibilidades de cursada virtual dependiendo de las modalidades de enseñanza y aprendizaje propuestas en los planes de trabajo docente, de la existencia o no de Carreras a distancia (que evidenció Facultades que tenían equipos técnicos y plataformas renovadas, por ejemplo), entre otras cuestiones.

▪️Con todo, de un día para otro, nuestra Universidad produjo una “virtualización” compulsiva de toda nuestra tarea docente. Lxs docentes hemos enfrentado esto como pudimos. En un contexto de transformación global de nuestra vida cotidiana, hemos tenido que imaginar cómo lograr mantener un vínculo con lxs estudiantes usando herramientas que en algunos casos no conocíamos o no utilizábamos, lidiar con las dudas acerca de cómo podemos adaptar nuestras cursadas presenciales y garantizar el plan de trabajo docente.

🙌 Pero hay algo que queremos dejar en claro: todxs lxs docentes, en la medida de nuestras posibilidades, hacemos lo mejor que podemos.

🔁 ¿PARA DÓNDE VAMOS?

[+]

03 / 04 / 2020 | Publicaciones    

SUELDOS UNI segun acta 19-03-20

SUELDOS PRE segun acta 19-03-20

 

03 / 04 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimadas/os, a  partir de hoy volvemos a estar conectados en la red de la Universidad y podemos comunicarnos con ustedes a través de este medio.

Paritaria. Encuesta. Acuerdo Salarial: algunas reflexiones y aclaraciones.

A principios de abril, se cobraron los sueldos correspondientes a marzo con el aumento del 9,7% pautado -para ese mes- en la paritaria nacional de los docentes universitarios.

El acuerdo fue posible gracias al acompañamiento de las autoridades de la Universidad que atendieron nuestro reclamo, pero también gracias al esfuerzo del personal universitario, que realizó la carga de los nuevos valores en las complejas condiciones de trabajo durante la cuarentena, pese a haber culminado el proceso de liquidación anterior.

En archivos adjuntos encontrarán las planillas, con los valores de salarios desde enero a junio, con sus cambios en marzo (9,7%), mayo (3,3%) y junio (3%).

[+]