03 / 04 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimadas/os, a  partir de hoy volvemos a estar conectados en la red de la Universidad y podemos comunicarnos con ustedes a través de este medio.

Paritaria. Encuesta. Acuerdo Salarial: algunas reflexiones y aclaraciones.

A principios de abril, se cobraron los sueldos correspondientes a marzo con el aumento del 9,7% pautado -para ese mes- en la paritaria nacional de los docentes universitarios.

El acuerdo fue posible gracias al acompañamiento de las autoridades de la Universidad que atendieron nuestro reclamo, pero también gracias al esfuerzo del personal universitario, que realizó la carga de los nuevos valores en las complejas condiciones de trabajo durante la cuarentena, pese a haber culminado el proceso de liquidación anterior.

En archivos adjuntos encontrarán las planillas, con los valores de salarios desde enero a junio, con sus cambios en marzo (9,7%), mayo (3,3%) y junio (3%).

Dicho esto, desde ADUM consideramos importante reflexionar sobre otros aspectos relativos al acuerdo paritario:
  — Las extraordinarias características del momento en que se produjo
  — Las diferentes, y altisonantes, opiniones públicas que trajo aparejado.

En primer término, debemos considerar que el acuerdo se firmó en el marco de una emergencia sanitaria nunca antes vista en nuestro país y el mundo. Esto exigió decisiones que se caracterizaron por la premura y la urgencia para que el primer tramo, de un más que necesario aumento, pueda ser cobrado a fin de este mes. Esto no hubiera ocurrido si se dilataba la paritaria y los docentes no hubieran tenido más recursos económicos para enfrentar la actual situación.

Por otra parte, si realmente es cierto que “le vamos a ganar a la inflación”, como todos queremos y el Gobierno afirma, tenemos la oportunidad de discutirlo en una nueva paritaria a mitad de año. Es decir, NO ES UN ACUERDO PARA TODO EL 2020, SINO POR SEIS MESES.

En esa línea, en los últimos días, han merecido innumerables valoraciones el monto global del acuerdo -un 16% sobre el sueldo de febrero 2020 y el momento de su aplicación como el no cumplimiento a rajatabla de la cláusula gatillo firmada en un ámbito similar, es decir, con el CIN y el anterior Gobierno nacional.

Esto ocurre cada vez que hay una oferta en la paritaria nacional que es puesta a consideración de los sindicatos y sus múltiples afiliados. Lo que resultó diferente en esta oportunidad, son las opiniones, en algunos casos agresivas, de afiliados que pusieron en duda el procedimiento elegido y la honestidad de la Mesa Ejecutiva de ADUM.

Al día de hoy, en nuestro Facebook, pueden leerse los siguientes comentarios:

1. si la encuesta a los afiliados era un mecanismo idóneo o directamente, tramposo ya que el mismo, al llevarse a cabo mediante procedimiento electrónico, queda bajo el control de la conducción de ADUM

2. si la encuesta continuaba, sólo para aparentar… cuando la encuesta continuó un día más hasta el día viernes, “Mientras acá hacen la farsa de la encuesta en Buenos Aires CONADU ya firmó la paritaria a la baja. Por lo menos sean prolijos para entregarnos….”

3. si toda la paritaria se trataba de una “nueva entrega” de los afiliados, pergeñada por la dirigencia sindical de los docentes universitarios, incluyendo la de ADUM … “La explicación de fondo que brindan desde ADUM Desde el Pie son las cercanías políticas de las conducciones de ADUM y CONADU con el gobierno nacional. “El alineamiento no sorprende pero resulta escandaloso…”

Siempre hemos respetado las diferencias y por ello nos parece importante dar nuestra opinión al respecto:

1)  Sobre la encuesta
El día lunes 16 aproximadamente a las 17 hs, recibimos la oferta de la 2a reunión de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios y se nos pedía asistir, con mandato sobre si se debía aceptar o no, a un Plenario de Secretarios Generales de CONADU a realizarse el viernes 21 de marzo. El martes 17, en horas de la mañana mantuvimos una reunión de Mesa Ejecutiva de ADUM y, además de resolver una reunión con las autoridades de la UNMdP ante el avance del coronavirus y en las decisiones ligadas al cierre de establecimientos y las licencias por razones de riesgo, resolvimos realizar la consulta electrónica a los afiliados. Esta decisión la hemos tomado en innumerables ocasiones en ADUM. A veces las encuestas se hacen mediante urnas, otras electrónicas y/o mixtas, luego del chequeo de padrones. Lo único novedoso en esta es que, por primera vez, se haya cuestionado el método y se ponga en duda la honestidad de la conducción.

* Para disipar cualquier suspicacia comunicamos que en laprimera reunión del Cuerpo de Delegados, que podamos realizar, llevaremos impresos los correos de todos los/as afiliados/as que participaron de la encuesta.
Asimismo, nos preguntamos: ¿Cuál hubiera sido el procedimiento apropiado de contar con más tiempo y menos coronavirus? Es muy opinable.

Veamos opciones:

a) ¿hacer una Asamblea? De la que hubieran participado seguramente menos afiliados que en la encuesta. Según nuestro registro, salvo las Asambleas de agosto de 2018, así como las del mismo mes de 2001, de 1988 y de 1987, no suelen pasar de entre 100 y 120 afiliados, siendo, la mayoría de ellas, aún menores en participación.

b) ¿hacer una reunión del Cuerpo de Delegados previa difusión y debates por unidad académica? Podría ser, pero también no son pocas las oportunidades en las que, en esa instancia o en una Asamblea, se resuelve una consulta a los afiliados para dar mayor participación.

En definitiva, hubiéramos tratado de garantizar la mayor participación posible y hubiéramos resuelto colectivamente, como siempre.

2) Sobre el porqué de la continuidad de la encuesta
Como mencionamos más arriba, ADUM debía dar una respuesta el viernes 21 en un Plenario de Secretarios Generales. En la Mesa Ejecutiva resolvimos poner la encuesta en consideración hasta el jueves 20 a las 12hs (tal como figura en el e-mail inicial enviado con la encuesta).

El día miércoles 19, había pocas encuestas contestadas y es por eso que decidimos que debíamos prorrogar la misma hasta el viernes, a pesar de los rumores de que el Plenario pudiera no realizarse (incertidumbre que refleja el e-mail en el que se comunica la prórroga). El jueves a las 12 hs hicimos un primer corte que registraba 238 votos; de los cuales 168 eran por Aceptar la propuesta y 70 por No Aceptar.

Para esa hora del día jueves, CONADU comunica que por las medidas que se están tomando para contener el coronavirus y la inminente declaración de la cuarentena y, el adelantamiento de la Paritaria para ese día, resuelto por el Ministerio y el CIN, no se realizará el Plenario de Secretarios Generales y que los sindicatos debemos elevar los mandatos por vía electrónica. Esto último motivó que enviáramos los resultados que teníamos hasta esa fecha y hora.

La Encuesta continuó hasta el día siguiente. Podríamos haber dicho, cerramos acá, pero la Encuesta continuó casi un día más, a pesar de que se podía haber revertido el resultado. Sin embargo nos dio, a todos, la posibilidad de tener un resultado con mayor participación ya que al viernes, cuando se cerró habían participado 329 afiliados; 237 (72%) por Aceptar y 92 (28%) por No Aceptar.

3) Sobre «La Entrega»
Únicamente personas de mala fe pueden calificar así nuestro accionar. ¿Se puede hablar de entrega de los afiliados, luego de que se han dado las oportunidades a los propios afiliados para participar, y estos lo han hecho, y la opinión mayoritaria es la que se esgrime por parte de la conducción y se utiliza para resolver? ¿O se trata de ensuciar políticamente y sin fundamento? Quiénes manifiestan estas ideas ¿se olvidan que quienes forman parte de la Mesa Ejecutiva de adum son docentes universitarios que viven de su salario y que además y por convicción, siempre buscamos lo mejor para el conjunto de los trabajadores/as?

En ADUM la opinión mayoritaria fue Aceptar, ¿y en el resto de CONADU?

     Adeiunaj (Jauretche) 89% Aceptar
     Coad (Rosario) 80% Rechazar
     Adunce (Centro) 84% Aceptar
     Aduna (Avellaneda) 77% Aceptar
     Aduntref (3 de Febrero) 91% Aceptar
     Adoi (villa Mercedes) 52% Aceptar
     Adai (UNA) 94% Aceptar
     Adiunq (Quilmes) 58% Aceptar
     Codiunne (Nordeste) 82% Aceptar
     Siduncu (Cuyo) 80% Aceptar
     Adunse (Sgo del Eo) 90% Aceptar
     Sidiuncaus (Chaco Austral) 63% Aceptar
     Adiungs (gral. Sarmiento) 92% Rechazar
     Sidiunt (Tucumán) 85% Aceptar
     Sidiu (San Luis) 100% Aceptar
     Sidiunsj (San Juan) 97% Aceptar
     Sidiunlar (La Rioja) 55% Aceptar
     AGDU (E Ríos) 60% Aceptar
     Feduba (UBA) Aceptar
     Afudi (T del fuego) 89% Aceptar
     Agd (Río Cuarto) 53% Rechazar
     Adium (Moreno) 55% Aceptar
     Adunnoba (NO P BsAs) 83% Aceptar
     Adiuc (Córdoba) Aceptar

Es decir que de los 34 sindicatos de CONADU, 25 se expresaron fehacientemente, incluido ADUM, 22 de los cuales apoyaron Aceptar la oferta y sólo 3 Rechazarla.

La opinión personal sobre la “oferta” es sólo personal, y sólo se vuelve “del sindicato” cuando es colectiva. Varios integrantes de la Mesa Ejecutiva votaron por No Aceptar la oferta mientras otros votamos por Aceptarla.

Sin embargo, después de este democrático proceso, hemos leído que no sólo había una entrega, sino que ¡¡estaban dadas las condiciones para un plan de lucha!!! (sí, después de la suspensión de clases).

Solo aquellos que están desconectados de la realidad pueden sostener un disparate de semejante calibre.

Pedro Sanllorenti
Sec. General de adum

SUELDOS UNI segun acta 19-03-20

SUELDOS PRE segun acta 19-03-20