Archivos de octubre, 2019

30 / 10 / 2019 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS- adum) los invitamos a participar del “5to Encuentro Jugar por jugar”, que se propone problematizar el juego en escenarios comunitarios. Dicha actividad libre y gratuita, está organizada desde el CeSyS – adum junto con la Secretaría de Extensión de la UNMdP, Recreación EMDER, Proyecto “Juegoteca la Otra Esquina” y Centro de Extensión Universitaria Coronel Dorrego. 

La misma se llevará a cabo el próximo sábado 2 de Noviembre de 2019 de 9:00 a 12:00 hs. En el SUM ADUM, Roca 3857.  

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense
24 / 10 / 2019 | Noticias Gremiales    

Desde Adum manifestamos nuestro pesar por la profunda crisis que vive nuestro pueblo hermano de Chile. La movilización ciudadana en Chile, frente a las políticas de ajuste, obtuvo como respuesta la cobarde represión al pueblo que implementa el presidente Sebastián Piñera. Como consecuencia, las muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias se han multiplicado exponencialmente.

Repudiamos la feroz represión y el Estado de Emergencia, frente a los reclamos democráticos de la ciudadanía y exigimos el inmediato cese de las mismas. Exigimos también la investigación de los crímenes perpetrados por las fuerzas de seguridad chilena y la condena de los autores materiales e intelectuales de los mismos.

Asimismo exigimos al gobierno de Mauricio Macri que se pronuncie por el respeto a los DDHH en el país hermano y rechace la declaración del Estado de Emergencia que implica agravar aún más la situación social del hermano país.

Mesa Ejecutiva ADUM

24 / 10 / 2019 | Cursos de capacitación    

El curso se introduce en la práctica del ensayo interpretativo del Caribe hispano moderno con el fin de poner en discusión el tríptico jerarquizado en el título. Los términos ensayo, teoría y política serán objeto de reflexiones que desautorizarán cualquier linealidad causal entre ellos. Lejos de buscar la renovación de las dicotomías predecibles que movilizan el discurso universitario actual sobre esos términos, de aplicar plantillas de identidad a un corpus del Caribe o proclamar que los textos elegidos son representativos de todo ese espacio cultural, nuestro propósito primordial es desmarcar y desestabilizar los modos de pensamiento hegemónicos que vinculan y separan los elementos del tríptico. Aspiramos a abandonar cualquier narrativa disciplinaria de subordinaciones o verificaciones y orientarnos hacia una exploración de los rigores y placeres del pensamiento frente al Caribe.

Docente responsable: Dr. Juan Carlos Quintero Herencia (University of Maryland, College Park, EEUU)

UVACs: 2

Horario: desde el 11 hasta el 15 de noviembre de 14:30 a 19:30 hs.

Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: Lunes 11 de noviembre de 2019.

Inscripciones:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

Colegio Illia: Miércoles de 13 a 17 hs.

Derecho: Martes de 9 a 17 hs.

Ingeniería: Jueves de 9 a 17 hs.

Anexo Ingeniería: Viernes de 9 a 17 hs.

24 / 10 / 2019 | Cursos de capacitación    

Este curso procura brindar a docentes e investigadores herramientas para desarrollar producciones sonoras de divulgación científica, con la finalidad de hacer accesible la ciencia al público en general. En 6 clases teórico prácticas de 4 horas cada una, serán abordadas las características del lenguaje radiofónico, los diferentes géneros y formatos, con especial hincapié en el podcast (producción de audio para ser consumida en un tiempo determinado por la audiencia). Se brindarán conocimientos para la producción, escritura de guión y edición de piezas sonoras. Como resultado del curso, los participantes elaborarán (de manera individual o grupal) un podcast de divulgación científica.

Docentes responsables: Lic. Esp. Cintia Vargas y Lic. Santiago Albina

Cupo: 20 participantes

UVACs: 1

Horario: Seis martes consecutivos de 16 a 20 hs. comenzando el 5/11 y finalizando el 10/12

Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: Martes 5 de noviembre de 2019.

Inscripciones:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m.:

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Cs. Económicas y Sociales: Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30

Colegio Illia: Miércoles de 13 a 17 hs.

Derecho: Martes de 9 a 17 hs.

Ingeniería: Jueves de 9 a 17 hs.

Anexo Ingeniería: Viernes de 9 a 17 hs.

22 / 10 / 2019 | Publicaciones    

SUELDOS UNI 2019 según Instructivo 18/10/19

SUELDOS PRE 2019 según Instructivo 18/10/19

22 / 10 / 2019 | Noticias Gremiales    

Estimadas/os afiladas/os:

Mañana a partir de las 10hs, y Organizada por la FUM, partirá una nueva Movilización Estudiantil Por el Boleto Universitario. Este viejo reclamo incluye la necesidad de reglamentar, para todos los estudiantes terciarios y universitarios de la Provincia de Buenos Aires, la ley 14.735 (sancionada en 2015 y cuyo texto incorporamos más abajo). En 2016, la Gobernadora Vidal reglamentó dicha ley sólo para las ciudades de La Plata y parte del Conurbano, discriminando hasta hoy a los estudiantes universitarios y terciarios del resto de la Provincia. Así los estudiantes de las Universidades de Mar del Plata, Sur (Bahía Blanca), Centro (Tandil, Azul y Olavarría), entre otros, no cuentan con este reconocimiento.

En esta oportunidad también participarán estudiantes de los terciarios y secundarios de Mar del Plata, a los que se suman los padres de los estudiantes secundarios que han perdido este beneficio local ya que la compañía de transporte interurbano de pasajeros dejó de reconocerles el beneficio.

Las y los esperamos.

Pedro Sanllorenti

Sec. General a.d.u.m.

 

LEY 14735

 

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

 

ARTÍCULO 1.- Créase un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.

 

ARTÍCULO 2.- El Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

 

ARTÍCULO 3.- El boleto creado por la presente Ley podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. La reglamentación determinará la cantidad de viajes autorizados por usuario, que no podrán ser superiores a:

 

  1. Sistema urbano e interurbano:

Primarios y secundarios: 50 viajes mensuales

Terciarios/universitarios: 45 viajes mensuales

 

  1. Sistema larga distancia:

Sólo universitarios: 4 viajes anuales (ida y vuelta)

 

ARTÍCULO 4.- El Boleto Especial Educativo alcanzará también al traslado de residentes o practicantes, como también a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo.

 

ARTÍCULO 5.-  La empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros.

 

ARTÍCULO 6.- La Autoridad de Aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo y tomará los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido por la presente vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.

 

ARTÍCULO 7.- Invitase a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente y elaborar normativas similares para los medios de transportes municipales.

 

ARTÍCULO 8.- Autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para la implementación de la presente Ley.

 

ARTÍCULO 9.- La presente Ley será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción.

 

ARTÍCULO 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a un día del mes de julio de dos mil quince.

 

21 / 10 / 2019 | Noticias Gremiales    

Este viernes 18, tras cuatro días de votación, culminaron las Elecciones Generales de a.d.u.m. para definir la Mesa Ejecutiva y los Delegados Congresales de CONADU para el período 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2022.

🔹Con el 76.62% de los votos, la lista Verde «Unidad» se impulso a la Lista Roja «Desde el pie», que obtuvo un 23.38%.

🔹De esta manera, la actual conducción del sindicato de docentes universitarios renovará su compromiso de gestión gremial por tres años más.

🙌 Agradecemos a las dos listas por haber garantizado, además de propuestas claras, un proceso electoral transparente, compañero y sin sobresaltos.

🙌 También agradecemos a la Junta Electoral, a les Presidentes de Mesa y a todes quienes hicieron posible, con sus aportes, el desarrollo de este nuevo acto de democracia sindical.

🙌 Por último, pero sobre todas las cosas, GRACIAS a los 954 afiliados y afiliadas que fueron a votar y, de esa manera, una vez más, pusieron en valor el trabajo gremial para la defensa y mejora de las condiciones de vida de los y las trabajadoras docentes.

 

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

 

Enrique Andriotti Romanín

Sec. Adjunto adum

 

      La Mesa Ejecutiva y los Congresales elegidos son los siguientes:

 

[+]

18 / 10 / 2019 | Noticias Gremiales    

Estimadas/os afiliadas/os:

Hoy último día para acercarse a votar en las Elecciones Generales para Mesa Ejecutiva de a.d.u.m. y Congresales a CONADU para el período 2019 – 2022, como así también de representantes Delegados de Cs. Agrarias, Cs. Exactas y Naturales, Ingeniería y Esc. Sup. de Medicina.

En la siguiente tabla se especifica dónde estarán ubicadas las urnas hoy, VIERNES 18, tanto para Elecciones Generales como para elección de Delegados.

   Debe presentar DNI para emitir su voto.

VIERNES 18
Mesa Nº Unidades académicas Horario Lugar de radicación

de la urna

1 · Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social

· Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

· Jardín Maternal

 

10 a 17 hs Hall de entrada de ingreso a las Facultades de Ciencias de la Salud y TS. y de Cs. Exactas y Naturales

Funes 3350

2 · Facultad de Humanidades

· Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño

10 a 17 hs Hall de entrada de ingreso a las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y de Humanidades

Funes 3330

3 · Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

· Fac de Psicología

· Jubilados

· Becarios

 

10 a 17 hs Hall de entrada de las                       Facultades de Cs. Económicas y Sociales y Psicología

Funes 3250

4 · Colegio A. Illia

· Universidad Abierta

 

10 a 17 hs Colegio Illia – Secretaría – Matheu 4051
5 · Escuela Superior de Medicina

 

10 a 17 hs Ayacucho 3537
6 · Fac. de Ingeniería – Anexo

 

10 a 17 hs Anexo Ingeniería en Juan B. Justo 2002.
7 · Fac. de Derecho

· Rectorado

· Deportes

 

10 a 17 hs Facultad de Derecho – Bedelía – 25 de Mayo 2865
8 · Fac. de Cs. Agrarias

 

10 a 17 hs Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Hall de entrada – Funes 3350

 

 

Junta Electoral

18 / 10 / 2019 | Cursos de capacitación    

El 13 de octubre de 1999, durante la gestión del Rector Ing. Jorge Petrillo, firmamos entre adum y la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Acta Paritaria del Nivel Particular que dio inicio al Programa.

Con los objetivos de …brindar una capacitación gratuita a los docentes de nuestra universidad, generar impacto sobre la calidad de la enseñanza universitaria, y propiciar la capacitación en áreas de vacancia… hemos fortalecido la carrera docente, y las funciones de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Garantizar el derecho a la capacitación gratuita para lxs docentes nació como una reivindicación gremial ineludible en el contexto de liberalización de los años noventa en nuestro país. Asistíamos a la mercantilización de la educación superior, a la multiplicación de las ofertas de posgrado aranceladas en las universidades públicas, lo cual nos impuso la obligación de generar este Programa – reglamentando el derecho a la capacitación docente gratuita.

[+]