18 / 10 / 2019 | Cursos de capacitación    

El 13 de octubre de 1999, durante la gestión del Rector Ing. Jorge Petrillo, firmamos entre adum y la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Acta Paritaria del Nivel Particular que dio inicio al Programa.

Con los objetivos de …brindar una capacitación gratuita a los docentes de nuestra universidad, generar impacto sobre la calidad de la enseñanza universitaria, y propiciar la capacitación en áreas de vacancia… hemos fortalecido la carrera docente, y las funciones de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Garantizar el derecho a la capacitación gratuita para lxs docentes nació como una reivindicación gremial ineludible en el contexto de liberalización de los años noventa en nuestro país. Asistíamos a la mercantilización de la educación superior, a la multiplicación de las ofertas de posgrado aranceladas en las universidades públicas, lo cual nos impuso la obligación de generar este Programa – reglamentando el derecho a la capacitación docente gratuita.

Primero fue en Mar del Plata en 1999 y luego, desde el año 2006, logramos proyectar el Programa a Nivel Nacional a través de la CONADU y la Paritaria de los docentes universitarios que, año tras año, establece fondos para todas las Universidades Nacionales en función del número de docentes. Además, desde 2008 se creó a nivel nacional el Programa de Condiciones y Ambiente de Trabajo que obliga a que una parte de los recursos sean destinados a capacitaciones y estudios específicos del trabajo docente, generando instancias de formación y de construcción de diagnósticos acerca de las condiciones laborales de lxs docentes en nuestras universidades. En 2019 fueron 54 las Universidades Nacionales alcanzadas por ambos Programas Nacionales.

Hemos dictado seis cohortes de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU) y una cohorte de la Maestría y de la Especialización en Gestión Universitaria (MGU – EGU) todas carreras conducentes a título.

Simultáneamente, hemos desarrollado instancias de formación y acompañamiento a los sectores más postergados de la comunidad, generando capacitaciones destinadas a micromeprendedores, promotores barriales y abiertas a la comunidad toda, a través de la firma de un convenio con la CTA de lxs Trabajadores. Estas acciones se enmarcan en el Compromiso Social Universitario que tiene como misión fortalecer el vínculo universidad – sociedad.

A lo largo de estos 20 años, docentes de todas las Unidades Académicas y dependencias de Rectorado, han propuesto cursos de capacitación general y específica que finalmente se concretaron en el dictado de 588 cursos. 10806 docentes de la UNMdP han participado en estos cursos, considerando que muchxs asistieron a más de un curso. Además debemos sumar 689 miembros de la comunidad marplatense que tuvieron acceso gratuito a la capacitación en diferentes temáticas.

Como parte del destino de los fondos del Programa, hemos construido el aulario con equipamiento audiovisual, para que la formación de nuestrxs compañerxs sea en las mejores condiciones y ambiente de trabajo posibles. También, y gracias al acervo bibliográfico construido a lo largo de tantos cursos, hemos creado el Centro de Documentación y Archivo Oral “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, el cual puede ser consultado por toda la comunidad universitaria.

Todas las acciones – académicas, presupuestarias y administrativas – desarrolladas en estos 20 años están registradas en las actas paritarias locales y nacionales, firmadas con los distintos gobiernos nacionales y de nuestra universidad, garantizando la transparencia en el uso de los fondos públicos.

Festejamos todos los logros alcanzados en estos 20 años y renovamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos específicos que como trabajadores de la educación tenemos: el acceso a la formación y capacitación permanente de las y los docentes de la Universidad Nacional Mar del Plata.

ACTA Local Inicio del Programa de Formación y Capacitación Docente 1999

Pedro Sanllorenti

Sec. Gral. adum