Archivos de octubre, 2018

30 / 10 / 2018 | cesys    

Organizada por la Asociación Civil “Causa Niñez” Mar del Plata, el día jueves 25 de octubre se realizó un nuevo encuentro del ciclo de charlas sobre “Niñez y Adolescencia” dirigida especialmente a docentes y capacitadores en temáticas de Derechos Humanos.  

En esta oportunidad, el encuentro se denominó: ¿La identidad de género es un Derecho? a cargo de

  • Patricia Marín, Lic en Psicología. Miembro fundador de Forum

  • Mercedes Minnicelli. Dra en Psicología. Directora de la red INFEIES

  • Claudia Vega.Abogada. Presidente de AMI

Durante la misma se analizaron herramientas conceptuales de gran utilidad para aquellos que trabajamos en

talleres de DDHH con niñas y niños. La jornada posibilitó algunas reflexiones interesantes, que contribuyen a

responder preguntas frecuentes tales como  ¿cómo hablamos sobre la Identidad de género?.

En representación de nuestro Centro de Estudios Sindicales y Sociales, asistieron Dolores López Arestein y

Viviana Gómez, talleristas responsables del programa “El Derecho a Conocer Nuestros Derechos”

 

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense

24 / 10 / 2018 | Actividades    

Estimadxs afiliadxs:

Ya falta muy poco para el festejo del Día de «La FAMILIA de ADUM» + Día de la Niñez!!!,

Es este próximo sábado 27 de octubre a las 12 hs. en el Predio de adum en la Sierra de los Padres, donde ya estamos ajustando los últimos detalles. El ASADO se programa para las 13 hs.

Desde el gremio llevaremos el asado, que incluye verduras, y el pan. También mesas y sillas. Les pedimos que se inscriban (como afiliadxs y a su grupo familiar directo) a fin de saber cuanta carne y verduras comprar. Uds. deberán encargarse de llevar ensaladas, bebidas, cubiertos, y algún rico postre para compartir!!

Para reservar hay tiempo hasta el viernes 26 de octubre a las 13 hs., al correo electrónico adum@mdp.edu.ar, necesitamos saber cuántos somxs!

A continuación, verán el PLANO de cómo llegar, y algunas imágenes del festejo del año pasado.

Quienes necesiten transporte deberán solicitarlo, el mismo partirá de la sede de Guido 3248.

Ya hay muchxs inscriptxs, no se lo pierdan!!

Pedro Sanllorenti

Secretario General

a.d.u.m.

22 / 10 / 2018 | Noticias Gremiales    

Informamos que en cumplimiento del cronograma de elecciones de Delegados Gremiales de las unidades académicas, dependencias de Rectorado y  jubilad@s, se recibieron hasta este viernes 19/10 a las 17 hs. los candidatos a participar de la elección. A continuación se detalla el listado de candidat@s -en orden alfabético- por cada sector y agradecemos la participación de tod@s l@s postulantes.

[+]

22 / 10 / 2018 | Noticias Gremiales    
Luego de participar en el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que sesionó el viernes en Buenos Aires, el gremio que nuclea a la docencia universitaria marplatense ratificó su adhesión al paro del miércoles 24 de octubre. También se ratifica la participación en las acciones de protesta, que el conjunto de gremios estatales realizará en Mar del Plata, ese mismo día, mientras se desarrolla la movilización en torno al Congreso Nacional en Buenos Aires.
 
El objetivo es expresar el rechazo al ajuste que aplica el Gobierno nacional y al proyecto de Presupuesto 2019, reclamar mayor presupuesto para la universidad, la educación pública, la salud y la ciencia y tecnología. Para esto, y a partir de las 10 hs. del 24 de octubre, los gremios estatales ATE, Suteba, AJB, APU y ADUM, montarán en la Peatonal San Martín entre Mitre y San Luis, una serie de carpas que representarán a las áreas ajustadas. También participarán la FUM y varios de sus Centros de Estudiantes.
 

La medida había sido resuelta por el Cuerpo de Delegados de ADUM, y fue ratificada en el Congreso Extraordinario que CONADU desarrolló este viernes 19.

Además, del Congreso de CONADU se debatió acerca de la crítica situación económica del país y de las universidades y surgió otra exigencia: que se adelante a noviembre la cláusula de revisión por inflación incluida en el acuerdo paritario firmado en septiembre pasado. De no prosperar este pedido, la docencia universitaria de todo el país ejecutará un nuevo paro de actividades durante la primera quincena de noviembre.

ADUM, se manifestó a favor de una Reforma del Estatuto de la CONADU, siempre y cuando la misma permita recuperar parte de la participación democrática, retomar la forma de una federación perdiendo el formato de sindicato único, y avanzar en una mayor y mejor representación de los intereses de sus afiliados.  

 

19 / 10 / 2018 | Noticias Gremiales    

Estimadxs afiliadxs:

Ya estamos preparando el Día de la FAMILIA de ADUM, y este año le sumamos el festejo del Día de la Niñez!! (que no hicimos en agosto por el conflicto docente).

Será en el Predio de adum en la Sierra de los Padres, el sábado 27 de octubre (depende del clima).

Desde el gremio aportaremos el asado, por lo cual les pedimos que se inscriban como afiliados y a su grupo familiar(esposas/os, novios/as, hijos/as, afectos, amantes, etc.) a fin de saber cuanta carne y verduras (vegetarianos) comprar.

Uds. deberán encargarse de llevar ensaladas, bebidas, cubiertos, y algún rico postre para compartir!!

Habrá transporte para quienes lo necesiten y pronto recibirán más detalles.

Reserven el día e inscríbanse al correo electrónico adum@mdp.edu.ar

Lxs esperamos!!

Pedro Sanllorenti

Secretario General

a.d.u.m.

18 / 10 / 2018 | Cursos de capacitación    

El presente seminario se propone ofrecer un espacio de debate y análisis crítico sobre el desarrollo económico y político de los países sudamericanos, con énfasis en las últimas décadas. En este sentido, está especialmente pensado para interesados en temas relacionados con la historia reciente de dichos países de manera directa o bien aquellos a quienes les sirva de marco general para investigaciones particulares. Si bien el seminario se enfoca a analizar experiencias que tienen como marco temporal, principalmente, a las últimas dos décadas, arranca identificando debates claves en torno a las particularidades históricas de los países de Sudamérica. El punto de partida es poner en cuestión las premisas que asumen las diferentes teorías del imperialismo y la dependencia sobre la base de retomar el planteo de Marx de que el capital tiene forma nacional pero contenido mundial. De allí la importancia del análisis concreto de las experiencias políticas autodenominadas alternativas al neoliberalismo en la última década a partir del estudio de las características de la acumulación de capital en este período. 

Docentes responsables: Dr. Juan Kornblihtt y Dr. Fernando Dachevsky

UVACs: 1

Cupo: 50

Horario: 16 y 17 de noviembre. Viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. y sábado de 9 a 13 hs.

Lugar: Aula 4 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 16 de noviembre de 2018

Inscripciones:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes en sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

18 / 10 / 2018 | Cursos de capacitación    

El curso se propone introducir al usuario al análisis factorial confirmatorio en tanto procedimiento utilizado para confirmar empíricamente modelos derivados tanto de análisis exploratorios como de teorías. Se espera que al finalizar, los cursantes sean capaces de correr los análisis factoriales confirmatorios con distintos programas, seleccionar el mejor procedimiento a aplicar de acuerdo con las características de las variables, interpretar los resultados, comparar modelos, analizar la invarianza factorial e informar los resultados.    

Docente responsable: Dr. Agustín Freiberg Hoffmann

UVACs: 1,5

Cupo: 25

Horario: 12, 13, 14, 15 y 16 de 9 a 12 y de 14 a 16 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: lunes 12 de noviembre de 2018

Inscripciones:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes en sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

18 / 10 / 2018 | Cursos de capacitación    

La investigación y la difusión de sus resultados a través de trabajos científicos es uno de los principales objetivos  de los integrantes de las comunidades académico-científicas como la Universidad y los organismos estatales que promueven y financian la investigación en la mayoría de los países del mundo. A su vez, constituye una obligación moral cuando la fuente de financiación es pública. Los logros en  la carrera del  investigador se evalúan principalmente, a través de las publicaciones. Pero la capacidad de investigar no va necesariamente unida a la capacidad de redacción de trabajos científicos, que está sujeta a reglas en su mayoría explícitas. Aprender algunas “reglas básicas del camino” a través de pasos discretos puede facilitar este trabajo. El objetivo  del curso es proveer herramientas de trabajo  para la redacción de proyectos de tesis y trabajos científicos.

Docentes responsables: Ing. Agr. PhD Elsa Lucila Camadro e

Ing. Agr. M. Sc. Lucas Petigrosso

Horario: Viernes 9 de noviembre de 8 a 12 y de 13 a 17 hs.

Lugar: aula 3, 1er. piso del edificio nuevo de la Fac. de Cs. Agrarias (Balcarce)

Comienza: viernes 9 de noviembre de 2018

Inscripciones:

Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392

Docentes en sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

16 / 10 / 2018 | Actividades    

El club del Blues te invita el Sábado 20 de Octubre a las 17hs en CCI Bar (H. Yrigoyen 2575) a la Clínica de guitarra Blues dictada por Jorge Armani.
En la misma se desarrollaran temas como Improvisación y la utilización de elementos de jazz aplicado al blues.
La clínica tiene un costo de $ 200.- anticipada y $ 300.- en puerta. Las anticipadas se pueden conseguir en Musical House (Luro 3367) o en CCI.

Para afiliados de adum 15% de descuento. Para obtener dicho descuento comunicarse con Rubén Cubero al 2236328798.

Luego a las 21.30 se va a estar presentando con entrada gratis “Jorge Armani Proyecto blues”
Más información en la página de El club del Blues MDQ.

Sábado 20 de octubre

17hs Clínica de Jorge Armani Guitarra Blues

2130hs Show en vivo de “Jorge Armani proyecto blues”

CCI – Hipólito Yrigoyen 2575