22 / 10 / 2018 | Noticias Gremiales    
Luego de participar en el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que sesionó el viernes en Buenos Aires, el gremio que nuclea a la docencia universitaria marplatense ratificó su adhesión al paro del miércoles 24 de octubre. También se ratifica la participación en las acciones de protesta, que el conjunto de gremios estatales realizará en Mar del Plata, ese mismo día, mientras se desarrolla la movilización en torno al Congreso Nacional en Buenos Aires.
 
El objetivo es expresar el rechazo al ajuste que aplica el Gobierno nacional y al proyecto de Presupuesto 2019, reclamar mayor presupuesto para la universidad, la educación pública, la salud y la ciencia y tecnología. Para esto, y a partir de las 10 hs. del 24 de octubre, los gremios estatales ATE, Suteba, AJB, APU y ADUM, montarán en la Peatonal San Martín entre Mitre y San Luis, una serie de carpas que representarán a las áreas ajustadas. También participarán la FUM y varios de sus Centros de Estudiantes.
 

La medida había sido resuelta por el Cuerpo de Delegados de ADUM, y fue ratificada en el Congreso Extraordinario que CONADU desarrolló este viernes 19.

Además, del Congreso de CONADU se debatió acerca de la crítica situación económica del país y de las universidades y surgió otra exigencia: que se adelante a noviembre la cláusula de revisión por inflación incluida en el acuerdo paritario firmado en septiembre pasado. De no prosperar este pedido, la docencia universitaria de todo el país ejecutará un nuevo paro de actividades durante la primera quincena de noviembre.

ADUM, se manifestó a favor de una Reforma del Estatuto de la CONADU, siempre y cuando la misma permita recuperar parte de la participación democrática, retomar la forma de una federación perdiendo el formato de sindicato único, y avanzar en una mayor y mejor representación de los intereses de sus afiliados.