Archivos de diciembre, 2017

19 / 12 / 2017 | Noticias Gremiales    

Tal como fue resuelto en la última reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de a.d.u.m, mañana miércoles 20 de diciembre a las 10:30 hs. en Roca 3865, se realizará una reunión informativa sobre:

Alternativas de jubilación de los docentes universitarios:

-Ley General

-Ley de docentes investigadores

-Ley de docentes preuniversitarios

-Ley de docentes universitarios

-Movilidad y compatibilidad con los regímenes provinciales en las cuatro leyes

-Efecto de las Reformas y, estimaciones de los anuncios y amenazas

La charla estará a cargo Yamila Zavala Rodriguez, abogada previsional del gremio y de Pedro Sanllorenti, secretario general de adum.

La reunión está especialmente dirigida a los delegados, pero se invita a participar a todos los docentes universitarios.

Los esperamos,

a.d.u.m.

18 / 12 / 2017 | Noticias Gremiales    

La Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de a.d.u.m. reunidos para tratar las medidas de acción directa en relación al tratamiento de la ley de reforma previsional resolvió:

-Realizar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES DE 24 HORAS desde las 12 hs. del lunes 18 de diciembre y hasta las 12 hs. del mediodía del martes 19 de diciembre.

-Facultar a la Mesa Ejecutiva para que, en caso de considerarlo necesario, y en relación a resoluciones que tome la Central de Trabajadores o la CONADU, convoque a realizar nuevas medidas de fuerza.

-Realizar el próximo miércoles 20 de diciembre a las 10:30 hs. en Roca 3865, una reunión informativa sobre las distintas alternativas de jubilación que tienen los docentes universitarios y cómo estas se verían afectadas en caso de aprobarse la ley en tratamiento. La reunión está especialmente dirigida a los delegados, pero se invita a participar a todos los docentes universitarios.

Pedro Sanllorenti

Sec. General

a.d.u.m.

18 / 12 / 2017 | Noticias Gremiales    
Teniendo en cuenta:
– la decisión del Gobierno Nacional de tratar la ley de Reforma Previsional el próximo lunes 18 de diciembre,
– lo resuelto en la última reunión del Cuerpo de Delegados realizada la semana pasada promoviendo el estado de alerta y movilización ante nuevas convocatorias de actividades en relación al tema,
– lo resuelto por la CTA y CONADU, 
La MESA EJECUTIVA DE ADUM, RESUELVE:
Convocar a los afiliados de ADUM a participar de las actividades de MOVILIZACIÓN que se realizarán en Mar del Plata. Nos reunimos en la sede de adum a las 12 hs., para participar de la Concentración que con otros sindicatos de CTA y CGT que se realizará en la puerta del ANSES de Av. Independencia y Avellaneda a partir de las 12:30 hs.
 – Comenzar a marchar hacia el Centro de la ciudad a partir de las 14 hs aproximadamente, donde la CTA de los Trabajadores y la CGT confluiremos con la CTEP, CTA Autónoma, Corriente Federal Barrios de Pie, CCC, Atahualpa, entre otros movimientos sociales, en consonancia con el inicio del tratamiento del tema en la Cámara de Diputados.
– Comunicar que para quienes puedan sumarse más tarde, a partir de las 15 hs la Concentración se realizará en Av. Luro e Independencia, con posterior movilizaciòn y acto en el monumento a San Martín a las 18 hs.
– CESE DE ACTIVIDADES, para el día 18 de diciembre a partir de las 12.00 hs. del mediodìa, ad referendum del Plenario de Delegados de adum. Este Plenario se convoca a las 10:30 hs en la sede de adum de Guido 3248 el mismo lunes 18 de diciembre.
Mesa Ejecutiva de adum
14 / 12 / 2017 | Noticias Gremiales    

En el día de la fecha el gobierno nacional intentará convertir en ley la reforma previsional. De sancionarse esta ley, que ya cuenta con el aval de la Cámara de Senadores, el gobierno avanzará en su objetivo de quitar unos 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados y los beneficiarios de asignaciones universales por hijo y embarazo.

Desde Adum venimos advirtiendo desde hace tiempo que nos encontramos frente a un proyecto integral que busca implantar un nuevo orden de relaciones sociales en favor de los sectores concentrados de la Economía. Esta ley no es “un error”, es una avanzada más en ese sentido y forma parte de un conjunto de leyes que tienen como objetivo redefinir el conjunto de relaciones laborales, políticas y sociales a favor de los sectores concentrados de la economía.

El gobierno elije ajustar por los más débiles. Así mientras recorta los haberes jubilatorios, propone rebajar los aportes patronales de grandes empresas y a la vez aumentar los de las pequeñas y medianas. Estas medidas se suman a la eliminación de las retenciones a la minería y agroexportadores por 70 mil millones anuales, promueve la bicicleta financiera con las lebacs por 130 mil millones o el endeudamiento por 100 años que provoca, sólo en intereses, una pérdida de 800 dólares por segundo.

Peor aún, lo hace debilitando la participación democrática persiguiendo y criminalizando la protesta social, y en este caso particular imponiendo un dispositivo represivo jamás visto desde la recuperación de la democracia.

Nosotros elegimos defender los derechos de los trabajadores. Es por ello que, en consonancia con lo decidido por nuestra Central de Trabajadores y otros gremios, la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de ADUM hemos resuelto:

– iniciar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES a partir de las 16hs del jueves 14 de diciembre y todo el día viernes 15 de diciembre de 2017.

– promover el estado de alerta y movilización y solicitar a los afiliados estar atentos para movilizarse en las próximas horas en el caso que la CTA realice una nueva convocatoria.

– realizar en la semana próxima una reunión informativa sobre el sistema previsional y las leyes jubilatorias que alcanzan a los docentes universitarios, y alertar sobre los alcances que tendrían las reformas en discusión y las alternativas para oponernos a las mismas.

Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de a.d.u.m.

13 / 12 / 2017 | cesys    

ADUM participó en el Seminario «Avances y desafíos de la extensión e integralidad en universidades Públicas del Cono Sur» y «IV Encuentro de Extensión» en el Centro Universitario Regional de Este (CURE), con dos presentaciones a cargo de Pedro Sanllorenti (Secretario General de adum) y Néstor Cecchi (Director del CESYS – adum)

“Estrategia sindical para una universidad socialmente comprometida” fue el trabajo presentado durante la primer jornada por Pedro Sanllorenti, en el Salón de Actos Facultad de Veterinaria.

El encuentro fue organizado por el Área de Extensión, Facultad de Veterinaria, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, CURE, Unidad Regional de Extensión y Actividades en el Medio, CURE y Programa Integral Metropolitano, UDELAR.

Este seminario tuvo como objetivo global dar cuenta de algunos avances y desafíos de la Extensión Universitaria que se procesan en Universidades Públicas de la región sur de América. El plan fue dialogar a partir de algunos temas centrales que actualmente se están impulsando y que están vinculados al desarrollo de la extensión crítico-dialógica, a la curricularización de la extensión, al desarrollo de prácticas integrales, a la implantación y desarrollo de Programas Integrales Territoriales y a la categorización y legitimación de la función extensionista en la tarea docente.

Participaron del evento la Universidad Nacional del Este, Paraguay. Universidad Nacional de Playa Ancha, Chile. Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del CUYO (Mendoza), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Otros trabajos presentados fueron:

-Espacios de formación integrales (EFI) en la Facultad de Veterinaria: los casos del EFI Curso de Introducción a los Estudios Veterinarios y el EFI Salud Pública Equipo Docente Área de Extensión, Facultad de Veterinaria

-Proyecto Académico Territorial (PAT) (urbano y rural) Universidad Nacional de Rosario Juan Manuel Medina (Secretario General de Extensión) Blas Aseguinolaza (Coordinador PAT) Maximiliano Toni (Equipo Territorial PAT)

-Avances, limitaciones y perspectivas a 10 años de la implementación del Programa Integral Metropolitano (PIM) (UDELAR) Equipo docente PIM

-Espacios de Formación Integral en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) Equipo Docente Unidad de Extensión CURE-UDELAR, Equipos EFIs CURE.

-La experiencia extensionista de la Universidad Nacional de Luján Norma Michi, Javier Di Matteo, Eugenia Cabrera

-Proyectos Estudiantiles en la UNER Universidad Nacional de Entre Ríos Daniel De Michele (Secretario de Extensión UNER)

-La Extensión en las Universidades Chilenas Universidad de Playa Ancha (Chile) Pablo Saravia Ramos/Nelson Carroza Athens/Boris González López. Observatorio de Participación Social y -Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile)

11 / 12 / 2017 | Noticias Gremiales    

El 9 de diciembre se produjo una nueva violación de la autonomía universitaria mediante el ingreso de efectivos policiales a las residencias estudiantiles de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Al igual que en otras ocasiones (este fue el cuarto caso en este año de ingreso de fuerzas de seguridad en distintas universidades nacionales)  el procedimiento se realizó infringiendo lo establecido por la ley pues no se solicitó el permiso de las autoridades universitarias para tal procedimiento.

            Pero en esta ocasión, además, se produjo la intensificación de prácticas represivas pues se empleó el ingreso de la fuerza con rotura de puertas y cerraduras, la detención de estudiantes, su incomunicación y la prohibición de ingreso de los abogados de los estudiantes violando el derecho constitucional de defensa sumado al impedimento de vestirse de una estudiante que se encontraba en la ducha.

            Desde adum manifestamos nuestra preocupación por lo que constituye un acto más de amedrentamiento y avasallamiento a la autonomía universitaria e instamos a las autoridades de los Poderes Judicial y Ejecutivo a cumplir con la ley, separando a quienes actúan de esta manera y a la comunidad universitaria a rechazar estas prácticas y mantener el estado de alerta.

Enrique Andriotti Romanín
Sec. Adjunto a.d.u.m.

Pedro Sanllorenti
Sec. General a.d.u.m.

11 / 12 / 2017 | cesys    

Desde el Cesys-adum recordamos el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra todos los años el 10 de diciembre, y remite al día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a todos.

Centro de Estudios Sindicales y Sociales

Agremiación Docente Universitaria Marplatense