13 / 12 / 2017 | cesys    

ADUM participó en el Seminario «Avances y desafíos de la extensión e integralidad en universidades Públicas del Cono Sur» y «IV Encuentro de Extensión» en el Centro Universitario Regional de Este (CURE), con dos presentaciones a cargo de Pedro Sanllorenti (Secretario General de adum) y Néstor Cecchi (Director del CESYS – adum)

“Estrategia sindical para una universidad socialmente comprometida” fue el trabajo presentado durante la primer jornada por Pedro Sanllorenti, en el Salón de Actos Facultad de Veterinaria.

El encuentro fue organizado por el Área de Extensión, Facultad de Veterinaria, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, CURE, Unidad Regional de Extensión y Actividades en el Medio, CURE y Programa Integral Metropolitano, UDELAR.

Este seminario tuvo como objetivo global dar cuenta de algunos avances y desafíos de la Extensión Universitaria que se procesan en Universidades Públicas de la región sur de América. El plan fue dialogar a partir de algunos temas centrales que actualmente se están impulsando y que están vinculados al desarrollo de la extensión crítico-dialógica, a la curricularización de la extensión, al desarrollo de prácticas integrales, a la implantación y desarrollo de Programas Integrales Territoriales y a la categorización y legitimación de la función extensionista en la tarea docente.

Participaron del evento la Universidad Nacional del Este, Paraguay. Universidad Nacional de Playa Ancha, Chile. Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del CUYO (Mendoza), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Otros trabajos presentados fueron:

-Espacios de formación integrales (EFI) en la Facultad de Veterinaria: los casos del EFI Curso de Introducción a los Estudios Veterinarios y el EFI Salud Pública Equipo Docente Área de Extensión, Facultad de Veterinaria

-Proyecto Académico Territorial (PAT) (urbano y rural) Universidad Nacional de Rosario Juan Manuel Medina (Secretario General de Extensión) Blas Aseguinolaza (Coordinador PAT) Maximiliano Toni (Equipo Territorial PAT)

-Avances, limitaciones y perspectivas a 10 años de la implementación del Programa Integral Metropolitano (PIM) (UDELAR) Equipo docente PIM

-Espacios de Formación Integral en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) Equipo Docente Unidad de Extensión CURE-UDELAR, Equipos EFIs CURE.

-La experiencia extensionista de la Universidad Nacional de Luján Norma Michi, Javier Di Matteo, Eugenia Cabrera

-Proyectos Estudiantiles en la UNER Universidad Nacional de Entre Ríos Daniel De Michele (Secretario de Extensión UNER)

-La Extensión en las Universidades Chilenas Universidad de Playa Ancha (Chile) Pablo Saravia Ramos/Nelson Carroza Athens/Boris González López. Observatorio de Participación Social y -Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile)