Archivos de septiembre, 2014

30 / 09 / 2014 | Actividades    

OCTUBRE 2014

3  PRE-ESTRENOS EXCLUSIVOS:

 

«Viva la libertá» /  «El tiempo de los amantes» /  «Qué extraño llamarse Federico»

 

Afiliados a ADUM: $ 30.- con la presentación de la última libranza en la boletería del Teatro

 

Domingo 5, 16.30 y 18.30 hs.

 

VIVA LA LIBERTÁ  (Viva la libertá, Italia/2013). Dirección: Roberto Andò. Guión: Roberto Andò y  Angelo Pasquini. Fotografía: Maurizio Calvesi. Edición: Clelio Benevento.  Elenco: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Andrea Renzi. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 

    El protagonista de La grande belleza encarna aquí no a uno sino a dos personajes: el político de izquierda descreído que desaparece de escena y a su hermano mellizo «un loco lindo» y filósofo ítalo-zen que toma alegremente su lugar .Gran ganadora de la última entrega de los David di Donatello (los Oscar italianos), Viva la libertà empieza como Habemus Papa y sigue como Desde el jardín. Estrenada en su país en enero de 2013, la película coescrita y dirigida por el siciliano Roberto Andò, en base a una novela propia, tiene por protagonista al actor del que todo el mundo habla, dentro y fuera de Italia. En Argentina, Toni Servillo es conocido sobre todo por el protagónico de La grande belleza (también pudo vérselo en Gomorra y Bella adormentata). La que no se vio es Il divo, su papel consagratorio, donde hacía del ex primer ministro Giulio Andreotti. Aquí, el napolitano Servillo cumple dos papeles, como los hermanos mellizos Enrico y Giovanni. Uno es el líder del partido opositor de centroizquierda; al otro, filósofo loco, acaban de darle de alta en un centro de salud mental. A la manera de una comedia clásica pero sin terminar de asumirse como tal, de la confusión de roles surge la fábula política, condición a la que el film de Andò aspira. Estar levemente “ido” parecería ser la marca de fábrica de Servillo. Como quien ya no soporta el entorno o perdió contacto con su papel, refugiándose en la fuga. Fuga mental, en La grande belleza e Il divo, o lisa y llana, como sucede aquí. Como el pontífice electo de la película de Moretti, Enrico Oliveri, líder de lo que queda de la izquierda italiana, un día no tolera más las acusaciones de haber llevado el partido a su cuasi extinción, percibe tal vez que no está a la altura de las circunstancias, y lisa y llanamente desaparece de escena. El desaparecido voluntario, el renunciante, el que no quiere seguir: figura emblemática de la contemporaneidad. Tanto en términos ficcionales como reales: ver los retiros de Philip Roth o Steven Soderbergh.

 

Desesperados por la toccata & fuga de su líder, los dirigentes de segunda  del partido dan con la solución providencial. Enrico tenía un hermano de cuya existencia no había hablado a nadie, avergonzado tal vez de su inestable psiquis. Hermano mellizo, para más datos. Bastaría un par de retoques para que Giovanni pase limpiamente por Enrico. Dueño de todo el  Dueño de todo el entusiasmo que al abrumado mellizo le falta o perdió, a Giovanni (¿rivalidad fraterna?) le encanta la loca idea del reemplazo. Tal como el Chance de el Chance de Desde el jardín, Giovanni es como un chico. Apelando al sentido común subvertirá la política de su país, renovará la fe de los votantes, dará nuevos bríos a la alicaída sinistra. Hay que recuperar los ideales, debe volverse a las fuentes. Las utopías derrumbadas con el Muro de Berlín pueden ponerse otra vez en pié. Al mismo tiempo y de incógnito en París, Enrico se reconstruirá –como podría suceder con Italia toda– desde los cimientos. A ello tal vez lo ayude su viejo amor de juventud, una Valeria Bruni Tedeschi ya no tan fresca como su viejo amor de juventud, una Valeria Bruni Tedeschi ya no tan fresca como Cómo no simpatizar con Giovanni –que camina de manera tan rara como John Cleese en los Monty Python y saca a bailar el tango a una gran dama de la política– si reúne todos los ideales del adulto pueril.  Giovanni es el niño prefreudiano, el “loco lindo”, el filósofo ítalo-zen.

 

Domingo 19, 16.30 y 18.30 hs.

 

EL TIEMPO DE LOS AMANTES (Le Temps de L’Aventure, Francia-Bélgica-Irlanda 2013). Dirección y guión: Jérôme onnell. Fotografía: Pascal Lagriffoul. Música: Raf Keunen. Edición: Julie Dupré. Elenco:Emmanuelle Devos, Gabriel Byrne, Gilles Privat, Laurent Capelluto y Aurélia Petit. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

 

Alix (la exquisita Emmanuelle Devos) es una actriz de 43 años que está interpretando una obra de Ibsen en el puerto de Calais, en el marco de una decadente compañía de teatro independiente. Ella debe realizar un viaje relámpago a París -donde desde hace ocho años convive con su pareja en una relación que está atravesando una profunda crisis- para presentarse a un casting. Cuando se sube a un tren lo primero que ve es a un misterioso hombre inglés (Gabriel Byrne), con quien iniciará un juego de miradas cruzadas, entre huidizas y seductoras.

 

Tras ese prólogo, seguiremos a Alix (que a los conflictos afectivos le suma una precaria situación económica) en su intimidad y luego en sus sucesivos y cada vez más carnales encuentros con aquel enigmático caballero británico, que arriba a París para participar de un funeral.

 

El guionista y director Jérôme Bonnell maneja la historia de estos dos extraños amantes (dos almas en pena) con sensibilidad y una bienvenida ligereza (no hay solemnidad, no se recargan las tintas, no se juzgan a los personajes, no se apela al pintoresquismo en sus recorridos por las calles de la Ciudad Luz) y, aunque no se trate de un film particularmente sorprendente, el tono, los climas y -sobre todo- las actuaciones del dúo protagónico resultan más que convincentes. Quizás el aspecto menos logrado sea la omnipresente banda sonora que abusa de unos violines que quitan (o más bien irritan) más de lo que agregan.

 

   El tiempo de los amantes podría verse como una versión más sexual y menos intelectual de la trilogía de Richard Linklater con Julie Delpie y Ethan Hawke, como una apuesta menos enfermiza pero con ciertas similitudes con el clásico Último tango en París , de Bernardo Bertolucci; y hasta con algo de la hondura psicológica del François Truffaut de La mujer de la próxima puerta . Pero, más allá de sus referencias y reminiscencias, se trata de una historia de amor con suficientes atractivos y hallazgos como para darse una vuelta por el cine.

 

Sábado 25  / Domingo 26, 16.30 y 18.30 hs.

 

QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO (Che strano chiamarsi Federico – Scola racconta Fellini, Italia 2013). Dirección: Ettore Scola. Guión: Ettore Scola, Paola Scola y Silvia Scola. Fotografía: Luciano Tovoli . Edición: Raimondo Crociani. Música: Andrea Guerra. Elenco: Tomasso Lazotti, Vittorio Viviani, Sergio Pierattini, Antonella Attili, Sergio Rubini. Duración: 93 minutos. Apta para todo público.

 

   Ni propiamente un documental ni mucho menos una biopic ni tampoco un film-homenaje teñido de nostalgias y de solemnidad, sino algo más personal, más íntimo y entrañable. Como lo dice el subtítulo, es Scola que cuenta a Fellini en esta mezcla que ofrece, al mismo tiempo, un álbum de imágenes y memorias, combinado con valiosísimo material de archivo y escenas escritas (o reconstruidas en Cinecittà) de los tiempos juveniles en que uno y otro con unos cuantos años de diferencia se entregaron a la pasión común del dibujo en el periódico satírico Marc’Aurelio, o más tarde, cuando ya el genio empezaba a mostrarse en la redacción de guiones o en la realización de sus primeros films. En fin, pinceladas y recuerdos personales de situaciones compartidas durante la larga relación que los unió, aunque no fueron íntimos porque eran demasiado distintos, pero sí compinches de recorridas en auto por las noches romanas, muchas veces con Ruggero Maccari u otros amigos y colegas, entre los que por supuesto abundaron varios que serían guionistas o cineastas descollantes.

 

   Tras una introducción visualmente bella , y por intermedio de un amable narrador Vittorio Viviani, Scola dedica una larga primera parte a contar la llegada del jovencito de Rímini a Roma, sus primeras experiencias en la revista, su paulatina vinculación con la gente del cine y el posterior arribo de Scola en el momento en que la publicación, liberada de la opresión fascista y de su mordaza, emprende una segunda etapa.

 

   No hay un vínculo inmediato, pero sí va produciéndose cierto acercamiento. A este sector que retrata el vínculo creciente entre los dos pertenecen algunos de los momentos más brillantes de la película: el encuentro con una sonriente prostituta (Antonella Attili, inolvidable), que bien podría haber sido personaje de Federico; el momento en que Scola le anticipa al maestro el tema de Nos habíamos amado tanto e intenta convencerlo de representarse a sí mismo durante el rodaje de La dolce vita, lo que por fin -como se sabe lograría, o la irrupción de la madre de Mastroianni, que viene a reprocharle a Scola que muestre tan feo a su hijo, todo lo contrario de lo que sucede cuando quien lo filma es Fellini.

 

   Es el nexo para recordar que Casanova fue el personaje para el que Fellini no lo consideró, pero sí lo hizo Scola en La noche de Varennes, y para que se vea la encantadora escena de ese film que el Casanova de Marcello comparte con Jean-Claude Brialy, y gracias a un archivo de la televisión, los otros Casanovas formidables que para Fellini habían ensayado Sordi, Tognazzi y Gassman.

 

   La película ha crecido tanto en ese tramo próximo al final que era indispensable un remate de tanto vuelo poético como el que concibe la fantasía de Scola sobre el funeral de Fellini para darle cierre y para ascender a su genialidad única, maravillosamente sintetizada en un embriagador montaje de imágenes con su sello inconfundible.

 

Qué extraño llamarse Federico (texto tomado de unas líneas de García Lorca que se incluyen en el comienzo) es como una carta al amigo que sigue merodeando por todos los rincones de Cinecittà. Una carta entrañable, generosa en ilustraciones con el trazo admirable de Ettore Scola. Entre ellos, se comprende, los dibujos no podían faltar.

 

29 / 09 / 2014 | Derechos humanos    

septiembre 25

 

Se realizó el acto de reparación histórica sobre el legajo docente del escritor y militante desaparecido Haroldo Conti en el que figuraba “cesante por abandono de tareas” luego de su desaparición forzada en el año 1976.

 

El 5 de mayo de 1976 el escritor, periodista, docente y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Haroldo Conti, fue secuestrado de su departamento de Fitz Roy al 1205, Ciudad de Buenos Aires. Sobre su escritorio de trabajo vacío después de la irrupción de las bestias al servicio de la dictadura militar quedó un cartel que decía “este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán”.

 

Sin embargo, para las autoridades escolares de la época el dato de su desaparición era irrelevante, lo importante era que no estaba asistiendo a dar sus clases, por lo que su legajo docente concluye con la leyenda “cesante por abandono de tareas”.

 

El acto de reparación histórica de este martes en el Centro Cultural Haroldo Conti, en la ex ESMA, el ministro de Educación Alfredo Sileoni le entregó a los hijos del escritor, Alejanda y Ernesto Conti, el legajo de su padre finalmente corregido. En vez de la cínica frase final, ahora dice “desaparición forzada”.

 

El acto de reparación simbólica de este legajo docente fue planteado como el primero de una larga lista, ya que más de 600 docentes y 200 estudiantes fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

 

Copias del legajo reparado fueron entregadas al director del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami, al titular del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, y a los integrantes de la Comisión de Trabajo por la Restitución de la Identidad.

 

Además de escritor y periodista, Conti fue maestro primario y profesor de Latín, Literatura e Instrucción Cívica. Durante la ceremonia el locutor Tom Lupo recordó una anécdota de sus épocas de estudiante en el colegio Juan José Paso. El primer día de Conti como docente de Instrucción Cívica el escritor le planteó a sus sorprendidos alumnos: “Yo vine a enseñarles Instrucción Cívica, pero no sirve para nada. Así que si ustedes no me traicionan yo les voy a leer literatura latinoamericana y están todos aprobados”.

 

En su intervención, Alejandra Conti planteó “La propuesta de la Comisión me recordó, incluso a mí, que soy su hija y docente, la labor de mi viejo en las aulas. Fue impactante y emocionante”. Su hermano Ernesto Conti destacó que la reparación del legajo “tiene una lectura simbólica y política que convergen en rescatar lo que realizó este gobierno en políticas de Memoria”.

 

Por su parte, Sileoni leyó el sumario del 27 de junio de 1979 con la resolución del Ministerio de Educación a cargo de Juan Rafael Llerena Amadeo, que declaraba cesante a Conti por las ausencias sin aviso a sus tareas docentes en el Liceo Nacional 7 y el Liceo N°11 “desde el 5 de mayo de 1976”, un día después de su secuestro. Y concluyó: “Estamos ante otra Argentina, de la verdad, la memoria y la justicia y es muy importante llamar a las cosas por su nombre: no hablar de abandono de cargo sino de desaparición forzada, y tampoco trazar una raya roja en el legajo cuando alguien desaparecía y nadie preguntaba”.

 

Durante el acto se leyó el prólogo de una de las más famosas novelas de Conti, Mascaró, y se proyectó un video con imágenes del escritor en uno de sus paisajes favoritos, el delta del Tigre, realizado por alumnos del Liceo Nacional 11.

 

 

 

29 / 09 / 2014 | Actividades    

Tenemos el agrado de invitarlos a las 4tas. Jornadas Argentinas de gvSIG «Soberanía Tecnológica – gvSIG, Instrumento para la Gestión del Estado» que se realizarán los dias 2 y 3 de octubre de 2014 en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María. 
Estas Jornadas son el ámbito para difundir todos los trabajos de investigación y aplicaciones donde se utiliza la herramienta libre gvSIG, exponer en talleres las nuevas prestaciones y otras aplicaciones que pueden ser desconocidas por los usuarios. Tambien son el punto de encuentro de la comunidad argentina de usuarios de gvSIG.

Para mayor información consultar el siguiente link http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-argentina/2014/  donde podrán inscribirse y consultar el programa.

 

29 / 09 / 2014 | Publicaciones ::revista adum    

Revista de a.d.u.m. Dic. 2013

24 / 09 / 2014 | Derechos humanos    

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata tiene el agrado de invitarlos a la función que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a las 19hs en el Teatro Diagonal. El mismo se colmará de bailarines que desde los diversos lenguajes corporales interpretarán parte de nuestra historia apoyando la causa de Abuelas.

 La presentación se enmarca dentro de la temática que se propuso desde Abuelas para los distintos ciclos artísticos que se llevan adelante: “La cuarta generación”.  Es decir, los jóvenes que representan a quienes podrían ser hijos de nuestros nietos y que hoy reciben, sin saberlo, la herencia de la duda.

Los grupos y compañías que han respondido a la convocatoria e intervendrán en el evento son: Soma Danza y Danza HO con la dirección de Paula Lostra; Inche Mapu Ballet; Cía. El Portón con dirección de Roxana Doglio; Neoballet; dirección Estefanía Trakal; Extraviados, una agrupación de arte comunitario que trabajan con chicos huérfanos y de barrios marginados de nuestra ciudad; Cía. de danza de Andrea Berutti; Agrupación de Danzas Folklóricas San Cayetano con la dirección de Norma González; Sala A bajo la dirección de Noelia Canales; La Kosteki, con dirección de Hugo Moya; Bruno García; entre otros. Además se han sumado a la convocatoria una agrupación de la ciudad de La Plata dirigida por Yamila Cruz Valla, y un video-danza de “Danza Comunitaria” con la dirección de Maja Patiño.

 Resumen: Danza x la Identidad, sábado 27 de Septiembre de 2014, 19 hs., Teatro Diagonal.

Entrada $ 5.-

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Filial Mar del Plata

Bolívar 3053 7° C- Edificio Tango

496-3029

www.abuelas.org.ar

ENTRE TODOS TE ESTAMOS BUSCANDO

Contacto

FB: Danza x la identidad Mar del Plata

Correo: danzaxlaidentidad@gmail.com

22 / 09 / 2014 | Actividades    

sábado 27 de septiembre desde las 14 horas

Lugar: Galpón de ADUM, Roca 3865

Categorías: Sub 8-10-12-14-16-18

La inscripción se realizará el mismo sábado 27 a partir de las 14 hs.

Inscripción general: $15.-

Hijos de afiliados gratis (deberán presentar el recibo de sueldo del afiliado para su inscripción)

Se entregarán trofeos a los ganadores de cada categoría.

El torneo estará fiscalizado por la Federación Marplatense de Ajedrez, y se jugará con los tableros y relojes oficiales.

Para quienes no quieran participar oficialmente, se dispondrán tableros para que puedan jugar alguna partida.

Invitamos a los hijos de nuestros afiliados a participar de esta experiencia!!!

19 / 09 / 2014 | Noticias Gremiales    

Los invitamos a participar de las III JORNADAS NACIONALES DE COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO,POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y VINCULACIÓN, donde se tratarán los temas relativos a la inclusión y la vinculación, para pensar cómo se resuelve de manera concreta el compromiso que las Universidades tienen que asumir en relación con las necesidades, expectativas, y derechos del pueblo, y para conocer experiencias valiosas en ese sentido.

24 y 25 de SEPTIEMBRE – Universidad Nacional de Quilmes
Organizan: IEC-CONADU / ADIUNQ
MIÉRCOLES 24 (Aula 54)
10:00 – 10:30 Apertura
Yamile Socolovsky (Directora IEC-CONADU)
Mario Lozano (Rector UNQ)
Jorge Nuñez (Secretario General ADIUNQ)
Jorge Flores (Director del Departamento de Ciencias Sociales UNQ)
10:30 – 12:30 Políticas de inclusión universitaria (Coordina Claudio Suasnábar)
Alejandra Roca (Directora del Observatorio de Educación Superior UNQ)
Guillermo Scherping (Colegio de Profesores de Chile)
Pablo Imen (Docente UBA- Director IDELCOOP)
12:30 – 14:00 Pausa
14:00 – 16:00 La Universidad en el Sistema Educativo (Coordina Laura Rovelli)
Myriam Feldfeber (Docente e investigadora UBA)
Gabriela Diker (Rectora UNGS)
Débora Schneider (Coordinadora Especial del Programa de Formación PreUniversitaria UNQ)
16:00 – 16:30 Café
16:30 – 17:30 La Universidad en América Latina: de la mercantilización al compromiso Social
Combertty Rodríguez (Coordinador Regional de la Internacional de la Educación para América Latina)
Carlos De Feo (Secretario de RRII de CONADU – Coordinador de Educación Superior del Comité Regional de la IEAL)
17:30 – 19:30 La extensión universitaria en debate (Coordina Damián Del Valle)
Marcelo Ruiz (Rector UNRC)
Jorge Castro (Director de Asuntos Latinoamericanos UNLP)
Raúl Di Tomaso (Secretario de Extensión UNQ)
Daniel Maidana (Coordinador de la Red de Extensión Universitaria REXUNI-CIN)
JUEVES 25 (Aula 213)
10:00 hs Apertura
Aldo Caballero (Secretario de Políticas Universitarias)
Pedro Sanllorenti (Secretario General CONADU)
10:30 – 12:30 Universidad y entorno: organizaciones sociales y territorio (Coordina Néstor Cecchi)
Lucía Romero (Investigadora UNQ)
Romina Craparo (MPE)
Patricia Vignolo (Secretaria de Extensión IUNA)
Viviana Macchiarola (Docente UNRC)
12:30 – 13:30 Pausa
13:30 – 15:30 Presentación de experiencias (Coordinan Dora Pérez, Belén Sotelo, Sylvia Lenz)
15:30 Café
16:00 – 18:00 Universidad, investigación y sector productivo (Coordina Sebastián Mauro)
Fernando Peirano (Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – MINCyT)
Darío Codner (Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica UNQ)
Patricio De Urraza (Vicedecano Facultad de Ciencias Exactas UNLP)
18:00 Palabras de cierre

CSU 2014 definitivo-1

10 / 09 / 2014 | Servicios    

Les informamos que hemos firmado un convenio con el profesor Carlos Eckerl, quién dicta clases para el aprendizaje de instrumentos de viento. A continuación reenviamos su invitación:

“la vida sin la música sería un error”  Friedrich Nietzsche –

Aprendé a tocar instrumentos de viento en clases individuales y talleres grupales.

flauta traversa – armónicas –kena –sikus– flautas dulces

técnica instrumental – aspectos rítmicos – lenguaje y expresión musical

Afiliados ADUM y grupo familiar directo: 10 % de descuento

Consultas al tel: (0223 )155 – 244290  de lunes a viernes de mañana.

correo: musicadevientos@yahoo.com.ar  o  Facebook música de vientos

Lugares donde dicto clases

  • Espacio Centro Cultural Musical  –  Salta 3559
  • Centro de Músicos Integrados – La Pampa y Berutti
05 / 09 / 2014 | Cursos de capacitación    

El Curso se propone revisar algunos problemas epistemológicos actuales de la psicología a partir de ciertos ejes, que se relacionan entre sí. En primer lugar, se revisan los problemas relacionados con la diversidad de la psicología, y los nuevos términos de los debates actuales, que tratan de ir más allá de la tesis de la unidad de la ciencia, herencia del positivismo lógico, y se ponen más en sintonía con planteos realizados en otras ciencias. En segundo lugar, se abordan los problemas específicos de la explicación en psicología, teniendo en cuenta la dimensión lógica y la dimensión pragmática, y los tipos de explicaciones desarrolladas en distintas áreas de la psicología. En tercer lugar, se analiza el problema de los valores epistémicos en la ciencia, ya desde los planteos de Thomas Kuhn, hasta quienes reconocen la presencia de valores no epistémicos como inherentes a la producción de conocimiento, después de los debates y aportes realizados desde mediados del siglo XX por los estudios sociales de la ciencia, la historia de la ciencia y las nuevas filosofías de la ciencia. Se revisan en este contexto algunos planteos de la epistemología feminista a la psicología, los aportes de la psicología crítica y de los estudios poscoloniales, y finalmente los aportes genealógicos desde la obra de Foucault y Nikolas Rose, quienes ponen en el centro del debate la reflexión sobre las formas de subjetivación y el papel de los saberes expertos. Estos tres ejes se analizan a partir de desarrollos concretos y diversos de la psicología, en investigación y en prácticas profesionales.

Docentes responsables: Dra. Ana María Talak

Cupo: 20 participantes

Horario: Jueves 11 de septiembre de 9 a 13:30 hs y de 15:30 a 20:00 hs

Viernes 12 de 14 a 20 hs

Sábado 13 de 8:00 a 12:30 hs y de 15:30 a 20:00

Lugar: aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: Jueves 11 de septiembre de 2014.

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes y Miércoles de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles de 8:30 a 10 hs. Viernes de 9:30 a 11:00 hs.