Archivos de mayo, 2013

27 / 05 / 2013 | Noticias Gremiales    

Ante una nutrida concurrencia de docentes de todo el país se desarrolló el Primer Encuentro Universitario “Hacia un movimiento Pedagógico Latinoamericano” organizado por CONADU en laUniversidad Nacional de Córdoba. En el comienzo Pablo Carro, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de discutir el derecho a la educación y el derecho de los trabajadores docentes universitarios en estos espacios.

Por su parte Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU,señaló que “hoy podemos discutir el derecho a la educación universitaria porque cada vez hay mas jóvenes que completan el secundario. El desafío es animarnos a discutirdejando de buscar el origen denuestros problemas en las etapas anteriores del sistema educativo.” A continuación Francisco Tamarit, Rector de la UNC,saludó “como compañero trabajador y destacó la trascendencia que tiene el hecho de quelos docentes se reconozcancomo trabajadores. También marcó que el desafíode esta etapa es lograr concretar la integración latinoamericana en el ámbito universitario.

[+]

24 / 05 / 2013 | Cursos de capacitación    

Los docentes que a diario impartimos formación en las aulas universitarias podemos enfrentarnos a situaciones de emergencia por enfermedad súbita o repentina, y/o accidentes que demandan pautas de intervención organizadas y nociones básicas de primeros auxilios, que nos permitan actuar “in situ” en forma inmediata, adecuada y provisional hasta la llegada de los servicios de ambulancia y atención médica de urgencia.

El curso se propone lo siguientes objetivos:

  • ·         Fomentar en los concurrentes conductas tendientes a la prevención de accidentes.
  • ·         Interiorizar a los participantes sobre el protocolo de acción a seguir ante situaciones concretas de emergencia y/o accidentes.
  • ·         Introducir a los concurrentes en la identificación de los diferentes tipos de lesiones.
  • ·         Capacitar a los participantes en forma práctica sobre los procedimientos de actuación y técnicas relativas a la implementación de primeros auxilios.
  • ·         Estimular una actitud pro-activa, organizada y responsable ante situaciones que requieran la ejecución de primeros auxilios.
  • ·         Motivar a los participantes para que asuman una postura directiva al momento de brindar socorro al accidentado.
  • ·         Promover en los asistentes un sentido de ayuda sustentado en bases empáticas para con el prójimo.

Docentes responsables: Lic. Ana Galvagni  y Lic. Gabriela Marti Velázquez.

Cupo: 20 participantes

Horario: 1, 15 y 29 de junio de 10 a 13 hs.

Lugar: Aula 2 de capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Sábado 01 de junio de 2013

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes y jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs. 

Anexo Ingeniería: Miércoles de 8:30 a 10 hs. Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

23 / 05 / 2013 | Noticias Gremiales    

Los días jueves 23 y viernes 24 de mayo, CONADU organiza en la ciudad de Córdoba el Primer Encuentro Universitario Hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que tiene previsto abordar uno de los temas centrales para el debate de una nueva reforma de las universidades y para la construcción de una nueva agenda de política universitaria: la imprescindible jerarquización de la docencia y el mejoramiento de las condiciones del trabajo docente, como un factor decisivo para asegurar el derecho a la educación superior.

[+]

13 / 05 / 2013 | Actividades    

José Luis Zerillo

Federico Lorenc Valcarce

César Ventimiglia

Alberto Rodríguez

Jueves 16 de mayo, 18 hs. – Roca 3865 – a.d.u.m.

13 / 05 / 2013 | Cursos de capacitación    

El presente curso tomará planteamientos y perspectivas de Halbwachs, de Foucault, de la historia crítica, de la Psicología de la Liberación, de Vladimir Jankelevitch del enfoque vygotskiano y de Walter Benjamin; desde donde se examinarán distintos ejes en el terreno de las memorias, a la vez que se detendrá a explorar aspectos metodológicos. Se resaltará la perspectiva desde las víctimas de sistemas opresivos, con una concepción de la memoria como campo en disputa. Se examinarán experiencias latinoamericanas en el ámbito del trabajo de la memoria en circunstancias represivas y bélicas, también se abordará una mirada investigativa sobre la construcción de la memoria y sus implicaciones psicológicas y psicosociales.

Docentes responsables:Dr. Ignacio Dobles Oropeza (Universidad de Costa Rica)

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 24 y 31 de mayo, 7, 14, y 28 de junio y 5 y 12 de julio de 9 a 12 hs.

Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum Guido 3248

Comienza: Viernes 24 de mayo de 2013

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes y jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs. 

Anexo Ingeniería: Miércoles de 8:30 a 10 hs. Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

10 / 05 / 2013 | Actividades    

El Comité Regional y el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales de la Internacional de la Educación recibieron este martes a las delegaciones internacionales de la American Federation of Teachers (AFT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Confédération Nationale des Educateurs d’Haïti (CNEH).
En su reunión anual que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, el Comité Regional y el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales de la Internacional de la Educación analizaron la coyuntura de la educación en la región y el avance del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Nuestro compañero Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, expuso la situación de la educación superior en Argentina junto a Sindicatos de otros paises de la región.

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es una iniciativa del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y realizó el primer encuentro en Bogotá, Colombia, en diciembre de 2011. El segundo encuentro se realizará en Recife, Brasil, en septiembre de 2013.

Además, el Comité Regional recibió a Patricia Keefer, secretaria de relaciones internacionales de la AFT y una delegación de esa federación estadounidense de profesores.

Se analizó el avance de un documento conjunto entre la Internacional de la Educación y la organización internacional gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos. Ese documento busca fortalecer el diálogo entre gobiernos y gremios educativos.

10 / 05 / 2013 | Derechos humanos    

La jornada sobre Derechos Humanos que se llevó adelante días pasados con los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires tuvo como objetivo analizar y debatir la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad en la región. Para ellos se conformó una mesa-debate de la que participaron los abogados patrocinantes, los fiscales de las causas y los fiscales generales. Cabe destacar que se contó con la presencia de Familiares de Las Flores, Tandil, Necochea, Olavarría y Mar del Plata.

Una de las principales preocupaciones sobre la cual se debatió fue la necesidad de acelerar los tiempos de los juicios, dado el inexorable paso del mismo, tanto para los imputados, que pueden morir sin ser condenados, y para los familiares que iniciaron esta larga lucha y que aún esperan la palabra de la justicia. También se planteó la preocupación por los arrestos domiciliarios y la importancia de que las condenas para los genocidas se cumplan en cárceles comunes.

En relación a la construcción permanente de la memoria histórica se entabló una productiva discusión que tuvo el aporte de Judith Said, titular del Archivo Nacional de la Memoria y Pablo Vasel, director de DDHH del Consejo de la Magistratura de la Nación. Se enfatizó la necesidad de continuar informando a las nuevas generaciones acerca de lo ocurrido durante el Terrorismo de Estado con el objetivo de crear conciencia en cuanto al valor de la participación democrática. Asimismo se resaltó la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación para realizar esta tarea.

Resultó un aporte muy valioso el realizado por Sergio Salinas Porto Presidente Internauta Argentina Asociación Argentina de Usuarios de Internet e integrante de la CTA y el de la docente Viviana Barnes, que coordinará un proyecto de diseño de una página web por parte de sus alumnos para el organismo de DDHH Familiares de Detenidos Desaparecidos.

A la jornada, que tuvo lugar en el local de la CTA, asistieron también Miguel Ivorra, secretario general de ADUM, Luis Reales, secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, Fernando Fabrizzi y Marina Santoro de Unidos y Organizados.

Quienes realizaron la jornada agradecieron el aporte de cada uno de los participantes. Se desarrolló una jornada intensa, rica en debates y valiosa en propuestas de trabajo para seguir consolidando y avanzando en la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Mesa Ejecutiva
a.d.u.m.