Archivos de septiembre, 2011

30 / 09 / 2011 | Noticias Gremiales    
Este jueves 28 de septiembre, CONADU junto a otros gremios docentes universitarios (FAGDUT, CONADU HISTÓRICA, FEDUN Y UDA) se reunió con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se llegó a un acuerdo sobre el Capítulo I del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) referido a “Condiciones y ambiente de trabajo”. Además la Comisión Técnica de Capacitación concertó el Programa Nacional de Formación Gratuita de Docentes Universitarios.

Luego de una serie de debates sobre el primer capítulo del Convenio Colectivo de Trabajo finalmente en la reunión que mantuvieron los gremios docentes universitarios con las autoridades del CIN se acordó el texto definitivo.

En el capítulo “Condiciones y ambiente de trabajo”, que significa un avance en la lucha por el Estatuto del Docente Universitario, se reglamentaron diversas disposiciones que apuntan a “estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de accidentes de trabajo o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral”.

[+]

29 / 09 / 2011 | Derechos humanos    

TEATRO X LA IDENTIDAD MAR DEL PLATA 10 AÑOS

Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, y la comisión organizadora del ciclo Teatro x la Identidad Mar del Plata 2011 tienen el agrado de invitarlo/s a la quinta y ultima semana del ciclo, a realizarse el día jueves 29 ,viernes 30 de septiembre  y sabado 1 de Octubre a las 21 hs.

Jueves 29 de Septiembre: Teatro Colon

Obra DEBATE: “CAJITAS CHINAS”. Fantaciencia tragicómica en un acto

Autor: Carlos Torreiro

Actores: Jorge A. Cirelli, Juan Mathias.

Dirección: Olgui Ortiz.

Síntesis argumental: “Verdades a medias disfrazadas de absolutas. Enanos y piratas alternándose en la falsificación de la Historia. El poder manejando los hilos al ritmo de los tiempos…¿Será así la Argentina del futuro?, ¿O el reclamo popular resurgirá una y otra vez hasta vencer?”

Viernes 30 de Septiembre: Teatro Colon

Obra: ¡LAVATE Y VAMO DE GALA!

MURGA MARPLATENSE ESTILO

URUGUAYO: LAVATE Y VAMO

Integrantes:

Voces:Alejandro   Loroni, Ariel   Chávez, Cosme Monterisi, Carlos  Cubiella       Fabián Sienra                                    Facundo Miranda, Gabriel Silva, Guillermo Guiñazú, Javier  Giménez, Jorge   Pires, Juanjo, Micaela Lescano, Noelia  Pereira, Santiago Arto,

Batería: Hugo  Vega,  Enzo Vega, Ignacio Lescano

Dirección musical: Leo Silva.

Dirección teatral: Mercedes  Ramírez

Síntesis argumental: “se presenta de GALA buscando su identidad en el TANGO, el FUTBOL y el CARNAVAL para sumarse a la búsqueda de los NIETOS que faltan.”

Obra: “Rosalba y el hada de la higuera”. Cuento teatral para niños

Autor: Carlos Torreiro

Dirección: Noelia Companys

Asistencia de dirección: Facundo Rodríguez

Actores: Alejandra Martínez, Mirta Banegas, Sylvana Bebvaqua, Claudia Castro, Jorge Castro, Abel Álvarez, Facundo Rodríguez, Ariel Laspiur, Claudia Di Pierri, Martina Venturi, Sergio Bausela, Sofía Larragione, Matías Vázquez, Flor Vespa, Verónica Levonian

Producción: Teatro “LOCO-MÚN”

Síntesis argumental: “El tío de Rosalba fue engañado por el tramposo Rey de Copas que le robó su alma haciéndole perder la memoria. Rosalba deberá pedirles ayuda a la pandilla de los gorriones y a la de los pies descalzos, ambas enfrentadas entre sí. ¿Logrará Rosalba convencer a las pandillas de que dejen sus diferencias de lado y la ayuden? ¿Podrán su tío y los demás prisioneros del castillo recuperar su memoria y libertad

Sabado 1 de Octubre: Teatro Auditorium (sala APiazzolla)

Actividad a cargo de la Comision Organizadora, con la presencia especial de : «Actitud Maria Marta» y Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata.

Valor de la entrada $2

**Entre todos te estamos Buscando**
Abuelas de Plaza de Mayo
Bolívar 3053 7 º C
Mar del Plata – Argentina
TEL/fax: 0223-496-3029

27 / 09 / 2011 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados: ya están disponibles para su consulta las planillas salariales (brutos y netos) correspondientes a la Segunda Etapa del Acta firmada el 08/04/11.

ACTA 08-04-11 – ETAPA 3

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti
Sec. de Finanzas
a.d.u.m.

26 / 09 / 2011 | Cursos de capacitación    

“Curso sobre derecho constitucional económico”

El mercado y el ambiente en la Constitución Nacional”. Partiendo de la base que el territorio es un elemento básico de la existencia del Estado, y todo lo referido a él y a sus aspectos de guarda y continuidad para el uso de la generación presente y las futuras, es el tema que interesa a la subsistencia del Estado al servicio de la sociedad y dentro del concepto de mercado en términos constitucionales. Este curso se propone:

Llevar el interés de los alumnos a la problemática del medio ambiente y su protección. El tema deberá ser desarrollado desde los distintos supuestos posibles que la realidad ofrece, para así mostrar las numerosas gamas que el tema tiene en su relación con el Derecho Constitucional Económico. Al mismo tiempo deberá desarrollarse un concepto integrador de todos los supuestos que hagan a la protección del medio ambiente en su interrelación con el concepto de mercado en términos constitucionales.

Docentes responsables: Dr. Jorge Reinaldo Vanossi, Prof. Alberto Spota, Prof. Marcelo López Alfonsín, Prof. Pablo Manili.

UVACs: 2,5

Horario: 30 de septiembre y 01 de octubre, 28 y 29 de octubre 11 y 12 noviembre, 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre. Viernes de 17 a 20 y sábados de 10 a 13 hs.

Lugar: 7mo. Piso de la Facultad de Derecho.

Comienza: viernes 30 de septiembre de 2011.

“Curso Introductorio de Sistemas de Información Geográfico aplicado a Conservación de Recursos Naturales”

Este curso proporciona el fundamento para entender qué es un SIG, qué puede hacer y por qué tantas organizaciones lo están utilizando. Los alumnos entenderán las funciones básicas de un SIG, las propiedades de los mapas SIG, por qué una base de datos SIG es poderosa, qué son los sistemas de coordenadas y proyecciones de mapas y por qué son importantes. Los SIG son herramientas muy poderosas que permiten al usuario crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

Docentes responsables: Dra. Sofía Copello y Dra. Julieta Pedrana

Cupo: 26 participantes

UVACs: 2

Horario: 11, 12, 13, 14 y 17 de octubre de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Lugar: Laboratorio de Cs. de la Salud y Servicio Social

Comienza: martes 11 de octubre de 2011

“Identidad y envejecimiento”

El curso se propone los siguientes objetivos: Conocer la noción de identidad en el envejecimiento y vejez. Aprender las narrativas a partir de las cuales se relata esta etapa vital. Saber los ejes de la noción del curso vital. Conocer las principales teorías psicológicas que abordan el envejecimiento y la vejez. Indagar la noción de envejecimiento a partir del concepto de poder.

Docente responsable: Prof. Dr. Ricardo Iacub

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 13, 14 y 15 de octubre. Jueves de 13:30 a 19, Viernes de 9 a 13 y de 13:30 a 19:30 y sábado de 9 a 13:30 hs.

Lugar: aula 2 de Capacitación de adum, Guido 3248.

Comienza: Jueves 13 de octubre de 2011.

“Accesibilidad curricular para las personas con discapacidad”

El curso abordará los fundamentos teóricos relacionados con la accesibilidad académica desde el nuevo enfoque que plantea la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en nuestro país por la ley 26.378 en el año 2008, y abordará el componente relacionado con esta temática en el Programa Integral de Accesibilidad en las universidades públicas aprobado por Resolución N° 426/07 del Consejo Universitario Nacional. Se invita a los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata a participar con la intención de reflexionar sobre las buenas prácticas académicas que se deben planificar teniendo en cuenta, entre otras: la producción de textos en diferentes soportes y formatos; las adaptaciones en la evaluación, en los espacios y los tiempos; el acceso tecnológico a través de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación; la provisión de servicio de interpretes de señas, según las necesidades del estudiante con discapacidad. Este curso tiene los siguientes objetivos: Concebir la Accesibilidad Universal como un principio rector de la equiparación de oportunidades.

Potenciar el desarrollo, la autonomía y la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en los ámbitos de las Universidades Públicas, en un marco de no discriminación y de efectiva equiparación de oportunidades.

Sustentar la accesibilidad académica y su relación con las competencias profesionales en una concepción inclusiva del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Optimizar los recursos humanos y materiales para la eliminación de barreras en favor de las personas con discapacidad.

Determinar los apoyos específicos (materiales y humanos) que acompañan a la accesibilidad universitaria.

Docente responsable: Dra. María Alejandra Grzona, Profesora Terapeuta en Deficiencia Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo, Directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén (España) y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Discapacidad y Derechos Humanos

Cupo: 25 participantes

UVACs: 1

Horario: 13, 14 y 15 de octubre. Jueves de 13 a 18, Viernes y sábado de 9 a 14

Lugar: aula 1 de Capacitación de adum, Guido 3248.

Comienza: Jueves 13 de octubre de 2011.

“Seminario teórico-práctico. Clínicas de Salud. Conocimientos y herramientas para ayudar al docente a tomar conciencia de su rol profesional como agente de cambio en la prevención y mejoramiento de la salud”

Las clínicas de salud tienen como objetivo estimular en el docente su capacidad para practicar el mantenimiento preventivo y el cuidado de su propia salud. Nuestras ideas de cómo mantener la salud y prevenir la enfermedad cambian a medida que vamos adquiriendo más conocimiento y experiencia.

Nuestra propuesta es ubicar a la persona como protagonista de su proceso de sanación y ofrecerle los instrumentos para conocerse  mejor a si mismo y a los mecanismos que lo conducen al equilibrio necesario para centrarse y estar preparado a enfrentar los cambios que la vida le propone.

En este curso intentaremos ayudar al docente a tomar conciencia de su rol profesional como agente de cambio en la prevención y mejoramiento de la salud. Y equipar al docente con conocimientos y herramientas que le sirvan para practicar el mantenimiento y el cuidado preventivo de su salud.

Docentes responsables: Dra. María Rodríguez y la Lic. TO Sandra Porro

Cupo: 15 participantes

UVACs: 1

Horario: 14, 15, 21 y 22 de octubre. Viernes de 17 a 20 y sábados de 9 a 16hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 14 de octubre de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00

Derecho: Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias: Lunes y Jueves de 9 a 12 hs.

20 / 09 / 2011 | Actividades    

El próximo lunes 26 de septiembre a las 18 hs. en la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, Guido 3248, el Ing. Cristóbal Mariscal Díaz disertará sobre “Presentación de la Universidad ESPOL (Guayaquil, Ecuador): características académicas, edilicias, fortalezas y debilidades de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

El Ing. Mariscal Díaz ha sido Decano de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil y posee varias publicaciones académicas y técnicas en Ingeniería Naval.

La propuesta en esta oportunidad es habilitar un espacio de diálogo, intercambio y enriquecimiento de las diferentes realidades universitarias.

16 / 09 / 2011 | Derechos humanos    

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra «el accionar subversivo en las escuelas».

35 años después no abandonamos las banderas, las utopías, los sueños que tenían aquellos jóvenes.

a.d.u.m.

16 / 09 / 2011 | Servicios    

Centro “Naga Vinyasa yoga” informa a alumnos e interesados:

Las actividades para el mes de Septiembre

A cargo de: lic. Gerardo Oemig.  Psicólogo, Prof. Educación Física, hipnoterapeuta, instructor de yoga y meditación.

Actividades:

Hatha yoga: Lunes y jueves dE 19 a 20:15 Hs.

Vinyasa yoga: Martes y viernes 19 a 2015Hs.

Meditación: Miércoles 19hs.

Terapia de la meditación: horarios a convenir.

(Clases individuales y grupales de no más de diez alumnos por grupo.)

Para Informes dirigirse a: Te. 4955338 o por correo electrónico a moksha58@hotmail.com

16 / 09 / 2011 | Derechos humanos    

TEATRO X LA IDENTIDAD MAR DEL PLATA 10 AÑOS

Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, y la comisión organizadora del ciclo Teatro x la Identidad Mar del Plata 2011 tienen el agrado de invitarlo/s a la tercera semana del ciclo, a realizarse el día jueves 15 ,viernes 16 y sabado 17 de septiembre  a las 21 hs.

Jueves 15 de Septiembre: Teatro Colon

Obra: «Potestad». De Pavlovsky
Actores: Mario Gonzalez, Mery Shulze
Dirección General: Monica Marchini
Producción: Teatro del Secadero
Síntesis argumental: «Potestad se refleja como metáfora de muchos de los males que sufre nuestra sociedad: la hipocresía, la falta de solidaridad, el egoísmo. El hombre protagonista de esta historia es un tipo simpático, moviéndose en su cotidianidad dejando ver su lado más querible, más sensible; hasta que cae la máscara y aparece el raptor de niños.»

Danza: «RONDAS»
Música: Frederick Chopin
Intérpretes: Leticia Ballejo, María Ximena Hernández, Rocío Álvarez.
Puesta en escena y dirección: Roxana Doglio.
Síntesis argumental:
¿Cómo rodear, cómo mecer, cómo abrazar en mí ronda y no volverte a perder?


Viernes 16 de Septiembre: Teatro Colon

Obra: «Recordar a golpes».
Intervención: Músico-teatral.
Grupo: Hola Manola!
Actores: Mercedes Ramírez, Claudia Di Pierri, María José Otero, Micaela Lescano, Gabriela Dei-Cas, Mayra Ugarte, Laura Capone, Federico Andueza y Javier Giménez.
Síntesis argumental: ¿Adónde quería ir esa mañana de marzo; bien temprano, bien adolescente, recién levantada y algo desorientada por ver soldados con armas en las veredas…?

Obra: «Extra, Extra»
Grupo: Los Bakanes. Murga
Dirección colectiva
Síntesis argumental: «En una esquina, un kiosco de diarios es el punto desde donde se visualiza las distintas miradas de los vecinos con respecto al pasado y a la actualidad siendo el material de venta el disparador para hacer un recorrido por las 3 obras presentadas por la murga: «Un viaje a la memoria», «Gol en el campo paz en la tierra», «La ciudad del olvido»

Sabado 17 de Septiembre: Teatro Auditorium (sala Astor Piazzolla)

Obra: «Apocalipsis»
Murga: GUARDAQUEPEGA

Dirección: Sebastián Losada
Montaje escénico: Lucia Cantero
Síntesis argumental: «La obra satiriza y critica a los responsables (policías, militares, políticos corruptos, medios de comunicación, etc.) de la falta de identidad que tiene el argentino y plantea un nuevo comienzo, una era donde todo esto muere y triunfa el amor, los valores y el respeto.»
HOMENAJE A JORGE JULIO LÓPEZ

Valor de la entrada $2

**Entre todos te estamos Buscando**
Abuelas de Plaza de Mayo
Bolívar 3053 7 º C
Mar del Plata – Argentina
TEL/fax: 0223-496-3029

16 / 09 / 2011 | Actividades