Archivos de julio, 2011

25 / 07 / 2011 | Actividades    

Estos son los resultados de la IX Edición de la Maratón de a.d.u.m. del domingo 21 de agosto pasado.

IX Edición ADUM 2011 -3Km Clasificación General

IX Edición ADUM 2011 -10Km Clasificación General

IX Edición ADUM 2011 -3Km Clasificación x Categorías

IX Edición ADUM 2011 – 10Km Clasificación por Categoría

IX Edición ADUM 2011 – 10 Km Afiliados

25 / 07 / 2011 | Actividades    

Se invita a Docentes y Personal Universitario de la UNMdP a participar del «Programa de Caminatas Naturales y Saludables» promovido por ADUM, APU, SUMA y la Subsecretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria.

Se trata de una actividad física fundamentalmente recreativa, que estará a cargo de docentes del área Educación Física con experiencia en actividades en contacto directo con la naturaleza.

Para disfrutar de esta propuesta no es necesario encontrarse en un estado físico pleno. La baja intensidad de la misma permite que puedan participar personas de todas las edades, interesadas en  el cuidado de su salud y la socialización, en un entorno natural.

[+]

15 / 07 / 2011 | Externas ::Publicaciones    

Presentamos el Informe Sociolaboral del Partido de Gral. Pueyrredón del mes de julio 2011, elaborado por el Grupo de Estudios del Trabajo de laFacultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

Informe Sociolaboral Nº6 Julio 2011-1

a.d.u.m.

07 / 07 / 2011 | Noticias Gremiales    

El pasado 29 de junio, la cámara alta aprobó la Ley de Producción Pública de Medicamentos, iniciativa apoyada por CONADU y ADUM a través de diversas
actividades.

La Ley declara “de interés nacional la producción pública, vacunas y productos médicos” y busca “promover la accesibilidad de medicamentos,

vacunas, productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública” que deben ser entendidos como

«bienes sociales»,siendo el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación. [+]

05 / 07 / 2011 | Cursos de capacitación    

“Redacción de papers científicos en inglés”

El idioma de comunicación internacional, en particular en la ciencia, ha pasado a ser el inglés y todo científico debe manejarlo, especialmente para poder escribir y publicar en revistas científicas de impacto internacional. Este curso se propone como objetivos:

Que el alumno tenga claro cuál es el objetivo de un paper científico y qué contenidos debería tener cada sección del mismo.

Que tenga claro cómo debería estar escrito el mismo tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista del inglés (en cuanto a su terminología, sus verbos, su estilo, su longitud, etc).

Que si no ha tenido hasta ahora mucha experiencia en publicar trabajos, conozca qué esperan editores y revisores de la mayoría de revistas internacionales a la hora de decidir si publicar un paper o no.

Que descubra cómo escribir papers con un lenguaje correcto, claro, sencillo, fácil de entender, y sin redundancias ni frases interminables y/o inentendibles.

Que descubra cómo no caer en los típicos errores gramaticales cometidos por gente de habla hispana.

Que obtenga finalmente una mayor tasa de éxito a la hora de publicar un paper.

Docente responsable: Lic. María Victoria González Eusevi.

Cupo: 18 participantes

UVACs: 1

Horario: 3, 4 y 5 de agosto de 9 a 13 y de 14 a 16 hs.

Lugar: Aula a designar de la Facultad de Cs. Agrarias

Comienza: Miércoles 3 de agosto de 2011.

“Interacción de herramientas informáticas en el diseño y representación de piezas gráficas de comunicación”

En el presente curso se indagará sobre el reconocimiento y comprensión de las lógicas conceptuales y los aspectos metodológicos de los programas de computación aplicados al Diseño de Indumentaria y Textiles y a la producción de resultados prediseñados.

Se desarrollará (a través de la propia experiencia de resolución de casos), la capacidad de construir estrategias que permitan adaptar a las múltiples necesidades proyectuales de usuarios, diseñadores y operadores, aplicaciones de programas de computación gráfica vinculados al diseño. Se enfocará el análisis en las principales características, ventajas y limitaciones de los recursos informáticos que manipulan información vectorial y píxelar junto a los productos de la hibridación de ambos, para optimizar resultados y aprovechar ventajas comparativas respecto de los medios tradicionales analógicos sin dejar de incorporar las instancias de articulación con los mismos.

Docente responsable: Arq. Gabriel Hölzel,  Arq. Diana Rodríguez Barros

Cupo: 30 participantes

UVACs: 0,5

Horario: 5 y 6 de agosto. Viernes de 14 a 20 y sábado de 9 a 15 hs.

Lugar: Lab. Computación FAUD UNMdP

Comienza: Viernes 5 de agosto de 2011.

“Infancia, psicoanálisis y educación”

La reflexión psicoanalítica sobre la educación y la pedagogía posibilita recentrar la reflexión sobre la infancia sobre una óptica diferente de aquella propuesta por las psicologías del desarrollo. Para éstas las prácticas educativas activan o potencian patrones de desarrollo infantil. En cambio para el psicoanálisis es la educación – o sea la palabra dirigida a un niño – la que produce tanto el sujeto cuanto la infancia. Este cambio de perspectiva permite re – interrogar las vicisitudes de la vida adulta en compañía de los niños y, en particular, la vida escolarizada en los tiempos que corren. Este curso se propone el siguiente objetivo: Promover la reflexión crítica en torno al papel de los adultos, particularmente en su rol de educadores en relación a la subjetividad infantil

Docente responsable: Dr. Leandro de Lajonquière

Cupo: 50 participantes

UVACs: 2

Horario: 16, 17 y 18 de agosto de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de ADUM

Comienza: Martes 16 de agosto de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias Lunes y Jueves de 9 a 12 hs.

05 / 07 / 2011 | Cursos de capacitación    

“Investigación Social y Prácticas Corporales”

El Seminario tiene como finalidad una posición crítica respecto de las relaciones entre la teoría y la práctica en la Educación Física, a la luz de los problemas derivados de la investigación social de las prácticas corporales y de su trasposición en prácticas educativas. Para esto será necesario recorrer y estudiar los debates epistemológicos que sostiene actualmente la comunidad científica y las posibles posiciones de la Educación Física en ellos y en relación con ellos. Asimismo, se deberán abordar prioritariamente las discusiones en torno a la metodología de la investigación científica para permitir que los alumnos comprendan los sentidos y funciones de la misma como las relaciones entre teoría, método y técnicas de investigación.

Docente responsable: Dr. Ricardo Crisorio y Prof. Marcelo Giles

Horario: 10 y 11 de junio 8:30 a 12:30 hs. y de 14:00 a 20:00 hs.

Cupo: 25 participantes

UVACs: 1,5

Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: viernes 10 de junio de 2011.

“Seminario teórico-práctico. Clínicas de Salud. Conocimientos y herramientas para ayudar al docente a tomar conciencia de su rol profesional como agente de cambio en la prevención y mejoramiento de la salud”

Las clínicas de salud tienen como objetivo estimular en el docente su capacidad para practicar el mantenimiento preventivo y el cuidado de su propia salud. Nuestras ideas de cómo mantener la salud y prevenir la enfermedad cambian a medida que vamos adquiriendo más conocimiento y experiencia.

Nuestra propuesta es ubicar a la persona como protagonista de su proceso de sanación y ofrecerle los instrumentos para conocerse  mejor a si mismo y a los mecanismos que lo conducen al equilibrio necesario para centrarse y estar preparado a enfrentar los cambios que la vida le propone.

En este curso intentaremos ayudar al docente a tomar conciencia de su rol profesional como agente de cambio en la prevención y mejoramiento de la salud. Y equipar al docente con conocimientos y herramientas que le sirvan para practicar el mantenimiento y el cuidado preventivo de su salud.

Docentes responsables: Dra. María Rodríguez y la Lic. TO Sandra Porro

Cupo: 15 participantes

UVACs: 3

Horario: 17 y 18 de junio y 1, 2, 15 y 16 de julio. Viernes de 16 a 21 y sábados de 9 a 14hs.

Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 17 de junio de 2011

“Evaluación de adherencia terapéutica en dolencias crónicas”

El curso se propone ofrecer condiciones de identificación y evaluación de los aspectos comportamentales de los equipos de salud, a nivel ambulatorio y en internaciones, en el manejo de pacientes con dolencias crónicas, tales como obesidad, tuberculosis, diabetes, cardiopatías y neuropatías crónicas.

Docente responsable: Dr. Joao Carlos Alchieri

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: 27, 28, 29, 30 de junio y 1 y 2 de julio de 9 a 13 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Lunes 27 de junio de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias Martes y viernes de 9 a 12 hs.

“Estado y protección social en el siglo XXI: límites y desafíos”

El presente curso de postgrado, gira alrededor de la relación histórica entre estado y protección social y analiza, de manera comparada los casos de Argentina y del Brasil. Para ello, se propone analizar la relación entre Estado y protección social siguiendo la propuesta de Offe (1992) respecto a que las medidas de intervención desplegadas por el Estado en este campo, se encuentran sujetas a dos áreas que son incompatibles: la necesidad de garantizar la tasa de acumulación de capital y la necesidad de ganar legitimidad. En el presente curso nos proponemos brindar a los participantes no sólo un marco analítico consistente en el campo de análisis de la protección social, sino iniciar un debate sobre las distintas formas en las que se puede abordar el rol del Estado en este campo indicando algunas alternativas para una renovación de las prácticas relacionadas con la vigencia y extensión de los sistemas de protección social.

Docentes responsables: Dra. Lucía Cortes da Costa, Dr. Alejandro H. Del Valle, Mag. Elsa Samperio y Lic. Verónica Cuneo.

Cupo: 40 participantes

UVACs: 1

Horario: 17, 18, 19, 20 de mayo de 14 a 18 hs.

Lugar: aula 1 de Capacitación de adum Guido 3248.

Comienza: Martes 17 de mayo de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho: Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias: Lunes y Jueves de 8 a 11 hs.

“Construcción subjetiva de género en los medios de comunicación. Representación de la mujer”

Este curso-taller de posgrado responde a la necesidad de enfatizar dentro del ámbito propiamente universitario un espacio de intercambio, formación y actualización docente y profesional sobre la representación de las cuestiones de género en la sociedad a través de su presentación en los medios de comunicación.

Se parte de la convicción de la necesidad de visualizar aquello que parece naturalizado en los medios: los estereotipos, la discriminación y la violencia.

Las investigadoras afirmaron que una de las consecuencias principales del uso de categorías aparentemente neutrales y, en realidad, androcéntricas es la invisibilización de los sujetos particulares, y en especial las mujeres, dentro de sus contextos sociales y culturales.

Las posibilidades de otorgar una visión crítica de la construcción social subjetiva en los medios de comunicación y aportar sustento teórico para ello, el enfoque de distintas vertientes y organizaciones internacionales y nacionales, permitirán una visión ampliada de los conflictos sociales y su intervención, como profesionales.

La actividad propuesta apunta a la formación continua de los docentes universitarios en el área social, y del trabajo analítico en particular. La misma redundará en una actualización de los planes de trabajo docente en curso, y en consecuencia podrá ofrecer un beneficio a quienes cursan materias y carreras afines, así como aportar a la reflexión sobre la intervención profesional frente a las nuevas representaciones sociales.

Docentes responsables: Mag. Marcela Gabioud, Lic. Liliana Hendel y Lic. Gabriela Barcaglioni

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 12 y 13 de mayo de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: jueves 12 de mayo de 2011.

“Curso de posgrado pensar en salud: el trabajo, la organización, la gestión y el gobierno en las instituciones de salud”

El curso se propone los siguientes objetivos: Abordar el soporte epistemológico de la razón moderna como sustento de muchas lógicas imperantes en el cotidiano.

Problematizar el trabajo en salud y las lógicas imperantes en la concepción del mismo.

Identificar y analizar las categorías dominantes y los momentos históricos de la planificación en salud.

Analizar la teoría de las organizaciones y sus diferentes momentos y referentes teóricos.

Desarrollar y analizar la caracterización de las organizaciones de salud como organizaciones complejas en el espacio sanitario.

Desarrollar los conceptos de modelos de gestión y modelos de atención para dar un contexto que permita el estudio del pensamiento estratégico en salud.

Desarrollar una aproximación a técnicas y métodos de gobierno/gestión.

Docentes responsables: Dr. Hugo Guillermo Spinelli. Doctor en Salud Colectiva

Cupo: 15 participantes

UVACs: 3,5

Horario: 13, 14, 20 y 21 de mayo. Viernes de 12 a 17 hs. y Sábados de 9 a 15 hs. salón de actos HIGA

27 de mayo de 10:30 a 12:30 de 15 a 18 hs. Salón de ADUM Roca 3865

28 de mayo y 10, 11, 17 y 18 de junio, viernes de 10:30 a 12:30 y de 15 a 18 hs. y sábados de 9 a 14 hs. salón de actos HIGA

Lugar: Salón de actos del HIGA y salón de ADUM

Comienza: viernes 13 de mayo de 2011.

“El clima actual de Sudamérica”

El objetivo de este curso es proveer una visión amplia de las condiciones climáticas que actualmente predominan sobre Sudamérica, incluyendo sus ciclos regulares, variaciones interanuales e interdecadales y posibles tendencias de largo plazo. Considerando que la mayoría de los participantes no han sido expuestos de manera formal a la meteorología y climatología moderna, este curso también provee una descripción de las técnicas actuales de medición, análisis y modelación en estas ciencias.

Docentes responsables: Dr. René Garreaud Salazar y Dra. Marcela Tonello

Cupo: 40 participantes

UVACs: 2

Horario: 18, 19, 20 y 21 de mayo de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. sábado de 9 a 14 hs.

Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: miércoles 18 de mayo de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias Lunes y Jueves de 8 a 11 hs.

“El impacto bio-psico-social del trabajo infantil: desafíos para la práctica docente”

El trabajo infantil urbano, rural y esclavo (o trata) existe a pesar de las leyes que desde hace años lo prohíben a nivel internacional, nacional y provincial. La explotación laboral infantil

Los priva de las oportunidades de disfrute del  juego, la familia, los amigos, la escuela, la libertad, la alegría y los sueños y proyectos. Asimismo genera impacto en el crecimiento y desarrollo bio-psico-social, afectando su inserción laboral futura y su participación como ciudadano pleno y conocedor de sus derechos. Pierde oportunidades el y su familia, en tanto toda la sociedad deja a la deriva su futuro.

Por eso el curso busca analizar el problema complejo del trabajo infantil: causas, consecuencias y abordajes. Apunta a que los docentes universitarios de distintas disciplinas y carreras profesionales puedan conocer los riesgos del trabajo en distintas actividades productivas, su daños bio-psico-sociales y las políticas económicas, sociales, sanitarias, culturales y educativas necesarias para el diagnóstico, la prevención y erradicación progresiva de manera integral e interinstitucional. En suma, desde un enfoque interdisciplinario se aborda la problemática compleja tendiendo a sensibilizar a toda la comunidad educativa de su función social

Docente responsable: Mg. María Alejandra Silva y Arq. Esp. HySC Néstor Machado Susseret

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 25, 26, 27 y 28 de abril de 15 a 19 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: lunes 25 de abril de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias Martes y viernes de 9 a 12 hs.

“La escritura en el margen: sobre poesía y pensamiento crítico en la posmodernidad”

El curso se propone: analizar, a través de un corpus significativo de poetas y pensadores contemporáneos, las complejas relaciones que se dan entre la poesía y el pensamiento crítico en el marco epistémico de la posmodernidad.

Obtener, a partir de algunos autores fundamentales (Bachelard, Gadamer, Blanchot, Celan, Zambrano, Jabès, Char, Valente, etc.), claves para la interpretación de dichas relaciones.

Repensar la a menudo tensa convivencia entre los centros y las periferias en un momento de continuos flujos migratorios y, de paso, refundar el trabajo de la política en un escenario cuya vida parece depender únicamente de los intereses de los mercados.

Reflexionar desde la poesía en torno a la construcción de una teoría estética posmoderna interesada en restaurar las dimensiones simbólicas, ideológicas e imaginarias que laten en toda actividad intelectual, para cuestionar la supuesta coherencia de todos los órdenes heredados de la modernidad

Docente responsable: Dr. Alfredo Saldaña (Universidad de Zaragoza, España)

Cupo: 25 participantes

UVACs: 1

Horario: 14 y 15 de marzo de 15 a 21 hs.

Lugar: aula 1 de Capacitación de adum Guido 3248.

Comienza: Lunes 14 de marzo de 2011.

“Revitalización de la curricula universitaria en el ciclo introductorio de las areas proyectuales» aproximación a un planteo heurístico”

Es propósito de este Seminario discutir acerca de la creación de nuevas estrategias que deberán ponerse en juego en los planes de estudio, en las pedagogías a implementar, en las didácticas a adoptar.

Palabras Clave: nuevo siglo – globalizacion – pensamiento proyectual -curriculo inicial- la dialectica de la praxis (practica – teoria – practica)  – pensamiento convergente / pensamiento divergente – sujeto / objeto – conceptualizacion -texto / pretexto / contexto / hipertexto – abstraccion – la metafora y el fenomeno – “aprender a aprender”

Docentes responsables: Prof. Arq. Edelmiro J. Speranza y Prof. Arq. Lucia E. Calcagno (UBA)

Cupo: 25 participantes

UVACs: 0,5

Horario: 11, 12 y 14 de marzo. Viernes y lunes de 14 a 18, sábado de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Lugar: aula 2 de Capacitación de adum Guido 3248.

Comienza: Lunes 14 de marzo de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho: Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

01 / 07 / 2011 | Noticias Gremiales ::Publicaciones    

Estimados afiliados: ya están disponibles para su consulta las planillas salariales (brutos y netos) correspondientes a la Segunda Etapa del Acta firmada el 08/04/11.
Tengan en cuenta, para comparar con sus libranzas, que el SAC incluye el mencionado incremento.

[+]