05 / 07 / 2011 | Cursos de capacitación    

“Investigación Social y Prácticas Corporales”

El Seminario tiene como finalidad una posición crítica respecto de las relaciones entre la teoría y la práctica en la Educación Física, a la luz de los problemas derivados de la investigación social de las prácticas corporales y de su trasposición en prácticas educativas. Para esto será necesario recorrer y estudiar los debates epistemológicos que sostiene actualmente la comunidad científica y las posibles posiciones de la Educación Física en ellos y en relación con ellos. Asimismo, se deberán abordar prioritariamente las discusiones en torno a la metodología de la investigación científica para permitir que los alumnos comprendan los sentidos y funciones de la misma como las relaciones entre teoría, método y técnicas de investigación.

Docente responsable: Dr. Ricardo Crisorio y Prof. Marcelo Giles

Horario: 10 y 11 de junio 8:30 a 12:30 hs. y de 14:00 a 20:00 hs.

Cupo: 25 participantes

UVACs: 1,5

Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: viernes 10 de junio de 2011.

“Seminario teórico-práctico. Clínicas de Salud. Conocimientos y herramientas para ayudar al docente a tomar conciencia de su rol profesional como agente de cambio en la prevención y mejoramiento de la salud”

Las clínicas de salud tienen como objetivo estimular en el docente su capacidad para practicar el mantenimiento preventivo y el cuidado de su propia salud. Nuestras ideas de cómo mantener la salud y prevenir la enfermedad cambian a medida que vamos adquiriendo más conocimiento y experiencia.

Nuestra propuesta es ubicar a la persona como protagonista de su proceso de sanación y ofrecerle los instrumentos para conocerse  mejor a si mismo y a los mecanismos que lo conducen al equilibrio necesario para centrarse y estar preparado a enfrentar los cambios que la vida le propone.

En este curso intentaremos ayudar al docente a tomar conciencia de su rol profesional como agente de cambio en la prevención y mejoramiento de la salud. Y equipar al docente con conocimientos y herramientas que le sirvan para practicar el mantenimiento y el cuidado preventivo de su salud.

Docentes responsables: Dra. María Rodríguez y la Lic. TO Sandra Porro

Cupo: 15 participantes

UVACs: 3

Horario: 17 y 18 de junio y 1, 2, 15 y 16 de julio. Viernes de 16 a 21 y sábados de 9 a 14hs.

Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 17 de junio de 2011

“Evaluación de adherencia terapéutica en dolencias crónicas”

El curso se propone ofrecer condiciones de identificación y evaluación de los aspectos comportamentales de los equipos de salud, a nivel ambulatorio y en internaciones, en el manejo de pacientes con dolencias crónicas, tales como obesidad, tuberculosis, diabetes, cardiopatías y neuropatías crónicas.

Docente responsable: Dr. Joao Carlos Alchieri

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: 27, 28, 29, 30 de junio y 1 y 2 de julio de 9 a 13 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Lunes 27 de junio de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias Martes y viernes de 9 a 12 hs.

“Estado y protección social en el siglo XXI: límites y desafíos”

El presente curso de postgrado, gira alrededor de la relación histórica entre estado y protección social y analiza, de manera comparada los casos de Argentina y del Brasil. Para ello, se propone analizar la relación entre Estado y protección social siguiendo la propuesta de Offe (1992) respecto a que las medidas de intervención desplegadas por el Estado en este campo, se encuentran sujetas a dos áreas que son incompatibles: la necesidad de garantizar la tasa de acumulación de capital y la necesidad de ganar legitimidad. En el presente curso nos proponemos brindar a los participantes no sólo un marco analítico consistente en el campo de análisis de la protección social, sino iniciar un debate sobre las distintas formas en las que se puede abordar el rol del Estado en este campo indicando algunas alternativas para una renovación de las prácticas relacionadas con la vigencia y extensión de los sistemas de protección social.

Docentes responsables: Dra. Lucía Cortes da Costa, Dr. Alejandro H. Del Valle, Mag. Elsa Samperio y Lic. Verónica Cuneo.

Cupo: 40 participantes

UVACs: 1

Horario: 17, 18, 19, 20 de mayo de 14 a 18 hs.

Lugar: aula 1 de Capacitación de adum Guido 3248.

Comienza: Martes 17 de mayo de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho: Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias: Lunes y Jueves de 8 a 11 hs.

“Construcción subjetiva de género en los medios de comunicación. Representación de la mujer”

Este curso-taller de posgrado responde a la necesidad de enfatizar dentro del ámbito propiamente universitario un espacio de intercambio, formación y actualización docente y profesional sobre la representación de las cuestiones de género en la sociedad a través de su presentación en los medios de comunicación.

Se parte de la convicción de la necesidad de visualizar aquello que parece naturalizado en los medios: los estereotipos, la discriminación y la violencia.

Las investigadoras afirmaron que una de las consecuencias principales del uso de categorías aparentemente neutrales y, en realidad, androcéntricas es la invisibilización de los sujetos particulares, y en especial las mujeres, dentro de sus contextos sociales y culturales.

Las posibilidades de otorgar una visión crítica de la construcción social subjetiva en los medios de comunicación y aportar sustento teórico para ello, el enfoque de distintas vertientes y organizaciones internacionales y nacionales, permitirán una visión ampliada de los conflictos sociales y su intervención, como profesionales.

La actividad propuesta apunta a la formación continua de los docentes universitarios en el área social, y del trabajo analítico en particular. La misma redundará en una actualización de los planes de trabajo docente en curso, y en consecuencia podrá ofrecer un beneficio a quienes cursan materias y carreras afines, así como aportar a la reflexión sobre la intervención profesional frente a las nuevas representaciones sociales.

Docentes responsables: Mag. Marcela Gabioud, Lic. Liliana Hendel y Lic. Gabriela Barcaglioni

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 12 y 13 de mayo de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: jueves 12 de mayo de 2011.

“Curso de posgrado pensar en salud: el trabajo, la organización, la gestión y el gobierno en las instituciones de salud”

El curso se propone los siguientes objetivos: Abordar el soporte epistemológico de la razón moderna como sustento de muchas lógicas imperantes en el cotidiano.

Problematizar el trabajo en salud y las lógicas imperantes en la concepción del mismo.

Identificar y analizar las categorías dominantes y los momentos históricos de la planificación en salud.

Analizar la teoría de las organizaciones y sus diferentes momentos y referentes teóricos.

Desarrollar y analizar la caracterización de las organizaciones de salud como organizaciones complejas en el espacio sanitario.

Desarrollar los conceptos de modelos de gestión y modelos de atención para dar un contexto que permita el estudio del pensamiento estratégico en salud.

Desarrollar una aproximación a técnicas y métodos de gobierno/gestión.

Docentes responsables: Dr. Hugo Guillermo Spinelli. Doctor en Salud Colectiva

Cupo: 15 participantes

UVACs: 3,5

Horario: 13, 14, 20 y 21 de mayo. Viernes de 12 a 17 hs. y Sábados de 9 a 15 hs. salón de actos HIGA

27 de mayo de 10:30 a 12:30 de 15 a 18 hs. Salón de ADUM Roca 3865

28 de mayo y 10, 11, 17 y 18 de junio, viernes de 10:30 a 12:30 y de 15 a 18 hs. y sábados de 9 a 14 hs. salón de actos HIGA

Lugar: Salón de actos del HIGA y salón de ADUM

Comienza: viernes 13 de mayo de 2011.

“El clima actual de Sudamérica”

El objetivo de este curso es proveer una visión amplia de las condiciones climáticas que actualmente predominan sobre Sudamérica, incluyendo sus ciclos regulares, variaciones interanuales e interdecadales y posibles tendencias de largo plazo. Considerando que la mayoría de los participantes no han sido expuestos de manera formal a la meteorología y climatología moderna, este curso también provee una descripción de las técnicas actuales de medición, análisis y modelación en estas ciencias.

Docentes responsables: Dr. René Garreaud Salazar y Dra. Marcela Tonello

Cupo: 40 participantes

UVACs: 2

Horario: 18, 19, 20 y 21 de mayo de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. sábado de 9 a 14 hs.

Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: miércoles 18 de mayo de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias Lunes y Jueves de 8 a 11 hs.

“El impacto bio-psico-social del trabajo infantil: desafíos para la práctica docente”

El trabajo infantil urbano, rural y esclavo (o trata) existe a pesar de las leyes que desde hace años lo prohíben a nivel internacional, nacional y provincial. La explotación laboral infantil

Los priva de las oportunidades de disfrute del  juego, la familia, los amigos, la escuela, la libertad, la alegría y los sueños y proyectos. Asimismo genera impacto en el crecimiento y desarrollo bio-psico-social, afectando su inserción laboral futura y su participación como ciudadano pleno y conocedor de sus derechos. Pierde oportunidades el y su familia, en tanto toda la sociedad deja a la deriva su futuro.

Por eso el curso busca analizar el problema complejo del trabajo infantil: causas, consecuencias y abordajes. Apunta a que los docentes universitarios de distintas disciplinas y carreras profesionales puedan conocer los riesgos del trabajo en distintas actividades productivas, su daños bio-psico-sociales y las políticas económicas, sociales, sanitarias, culturales y educativas necesarias para el diagnóstico, la prevención y erradicación progresiva de manera integral e interinstitucional. En suma, desde un enfoque interdisciplinario se aborda la problemática compleja tendiendo a sensibilizar a toda la comunidad educativa de su función social

Docente responsable: Mg. María Alejandra Silva y Arq. Esp. HySC Néstor Machado Susseret

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 25, 26, 27 y 28 de abril de 15 a 19 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: lunes 25 de abril de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias Martes y viernes de 9 a 12 hs.

“La escritura en el margen: sobre poesía y pensamiento crítico en la posmodernidad”

El curso se propone: analizar, a través de un corpus significativo de poetas y pensadores contemporáneos, las complejas relaciones que se dan entre la poesía y el pensamiento crítico en el marco epistémico de la posmodernidad.

Obtener, a partir de algunos autores fundamentales (Bachelard, Gadamer, Blanchot, Celan, Zambrano, Jabès, Char, Valente, etc.), claves para la interpretación de dichas relaciones.

Repensar la a menudo tensa convivencia entre los centros y las periferias en un momento de continuos flujos migratorios y, de paso, refundar el trabajo de la política en un escenario cuya vida parece depender únicamente de los intereses de los mercados.

Reflexionar desde la poesía en torno a la construcción de una teoría estética posmoderna interesada en restaurar las dimensiones simbólicas, ideológicas e imaginarias que laten en toda actividad intelectual, para cuestionar la supuesta coherencia de todos los órdenes heredados de la modernidad

Docente responsable: Dr. Alfredo Saldaña (Universidad de Zaragoza, España)

Cupo: 25 participantes

UVACs: 1

Horario: 14 y 15 de marzo de 15 a 21 hs.

Lugar: aula 1 de Capacitación de adum Guido 3248.

Comienza: Lunes 14 de marzo de 2011.

“Revitalización de la curricula universitaria en el ciclo introductorio de las areas proyectuales» aproximación a un planteo heurístico”

Es propósito de este Seminario discutir acerca de la creación de nuevas estrategias que deberán ponerse en juego en los planes de estudio, en las pedagogías a implementar, en las didácticas a adoptar.

Palabras Clave: nuevo siglo – globalizacion – pensamiento proyectual -curriculo inicial- la dialectica de la praxis (practica – teoria – practica)  – pensamiento convergente / pensamiento divergente – sujeto / objeto – conceptualizacion -texto / pretexto / contexto / hipertexto – abstraccion – la metafora y el fenomeno – “aprender a aprender”

Docentes responsables: Prof. Arq. Edelmiro J. Speranza y Prof. Arq. Lucia E. Calcagno (UBA)

Cupo: 25 participantes

UVACs: 0,5

Horario: 11, 12 y 14 de marzo. Viernes y lunes de 14 a 18, sábado de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Lugar: aula 2 de Capacitación de adum Guido 3248.

Comienza: Lunes 14 de marzo de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho: Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00