Archivos de abril, 2024

29 / 04 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

Las novedades se suceden velozmente en nuestro país. El inminente tratamiento de la denominada ley Bases que, entre otras cosas, contiene el desfinanciamiento de los organismos de apoyo de la cultura y la ciencia y la tecnología, sumado a una nueva propuesta de una reforma laboral muy perjudicial para los trabajadores, como así también varias privatizaciones de empresas del estado, ha sido programada para el lunes 29 de abril.

Son numerosas las organizaciones que se están convocando a la tarde frente al Congreso de la Nación. En Mar del Plata la RAICYT, red de autoridades de institutos de investigación de ciencia y tecnología,  está convocando a concentrarse el 29 de abril frente a la sede del CONICET Mar del Plata en 11 de septiembre 2626 a las 17 hs  (frente a Alfonsina), por lo que invitamos a delegados y afiliados a acompañar esa concentración.

Por otra parte se ha resuelto que el 1 de mayo se realice un acto unitario de las tres Centrales Sindicales, CGT, CTA-T y CTA-A,  a las 10 hs frente a la Catedral de Mar del Plata por lo que también invitamos a delegados y afiliados a acompañar esa concentración.

Por último y teniendo en cuenta la proximidad del PARO NACIONAL convocado por las tres centrales para el próximo 9 de mayo, y tal lo resuelto en la Asamblea de ADUM, convocamos a una nueva Asamblea de afiliados el próximo martes 7 de mayo a las 18 hs, en el ingreso de la Facultad de Derecho.

A continuación enviamos el documento del Frente de Asociaciones de Base – FAB sobre el 1 de mayo.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM

—————–

UNIVERSIDAD DE TRABAJADORES, SALARIOS DIGNOS Y DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

COMUNICADO POR EL 1° DE MAYO

Photo of FAB-CONADU FAB-CONADU Send an emailHace 5 mins

0 2 minutos de lectura

1° de mayo: Reivindicamos una universidad de trabajadores, reclamamos salarios dignos para la docencia universitaria y nos manifestamos en defensa de los derechos laborales.

Desde el Frente de Asociaciones de Bases (FAB) convocamos a movilizarnos el próximo 1 de mayo para conmemorar el Día internacional de las y los trabajadores. Como sindicatos de la docencia universitaria nos enorgullece reivindicar una universidad que se llene de trabajadores y trabajadoras, que sea un lugar de encuentro entre los hijos e hijas de profesionales y los de la clase obrera, para todas aquellas personas que, sin importar la edad, la clase o la nacionalidad, descubren en nuestras casas de estudio la posibilidad concreta de realizar un sueño.

La educación superior pública, gratuita y de calidad no es un privilegio, es un derecho, y eso es lo que más de un millón de personas en todo el país gritamos a viva voz el martes pasado. Un derecho individual, sin dudas, pero también el derecho colectivo del pueblo a contar con las y los profesionales para pensar y resolver los problemas argentinos, sin depender de los criterios crueles del mercado.

Como trabajadores/as docentes es imprescindible volver a decir que nuestro salario real ha disminuido cerca del 40% desde la asunción del gobierno de Milei. Y son los salarios docentes y no docentes los que constituyen el 90% del presupuesto universitario. No existe solución al conflicto que se expresó el martes en las calles de forma histórica y masiva si no se resuelve el problema salarial, y para ello las reuniones paritarias deben ser un espacio de negociación real y no un acto de anuncio de una resolución unilateral.

En este marco queremos reivindicar también nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, el primero de América Latina para la docencia universitaria. La importancia y el impacto que ha tenido para la docencia se puso de manifiesto en la celebración que realizamos en Tandil el 16 de abril pasado, a diez años de su firma. 

Estamos viviendo como trabajadores y trabajadoras probablemente uno de los embates más feroces contra nuestros derechos. Lo hacen sin sonrojarse cuando proponen bajar impuestos a los ricos para aumentarnos a nosotros; cuando proponen restringir el derecho a huelga, quitar toda estabilidad al empleo público, y flexibilizar los contratos de trabajo.

Tenemos por delante el enorme desafío de que toda la fuerza de la marcha universitaria del martes pasado se transforme en una potente unidad para la defensa de los derechos del conjunto del pueblo trabajador frente a un nuevo tratamiento de la Ley Bases. Para ello será necesario seguir articulando entre las organizaciones sindicales para detener lo más pronto posible un proyecto de disolución nacional como el que encara el actual gobierno.

29 / 04 / 2024 | Destacado ::Noticias Gremiales    

n estos tiempos desafiantes, donde la solidaridad y la unión son más importantes que nunca, nos complace invitarlxs a unirse a nosotros para celebrar el Día del Trabajador el próximo miércoles 1 de mayo. Este año, más que nunca, es crucial recordar que estamos juntxs en esta lucha.

Nos reuniremos en el galpón de adum, Roca 3865, a partir de las 13:15 horas para compartir un almuerzo, un momento para fortalecer nuestros lazos y reafirmar nuestro compromiso mutuo para con la defensa de nuestros derechos.

Como en años anteriores, la Cooperativa Mayor gusto nos ofrecerá locro tradicional y versión vegetariana, que serviremos en envases descartables. Les pedimos que traigan su propia vajilla (cubiertos y vasos) y la bebida que prefieran para acompañar la comida y si lo desean, algo para el momento del mate. Nos daremos tiempo de compartir el almuerzo, sobre mesa y mate.
Es necesario inscribirse, como máximo hasta el martes 30 a las 12 hs del mediodía.

Para ello les solicitamos que envíen un correo electrónico a adum@mdp.edu.ar con:
** Nombre, apellido, DNI, celular del/a afiliadx
** Nombre apellido DNI, de acompañante, sólo unx por afiliadx
** Si asiste con niñxs, incluya sus nombres y edad

Por cualquier pregunta o información adicional, no duden en contactarnos.

Esperamos vernos todxs allí, unidxs en la solidaridad y el compañerismo que nos define como trabajadorxs.

Cordialmente,

Mesa Ejecutiva de adum

26 / 04 / 2024 | Noticias Gremiales    
Los dias lunes 29 y martes 30 de abril de 2024, se llevará a cabo la elección de Delegadxs a ADUM de la Facultad de Ingeniería.
Cronograma y lugares de votación:

** Lunes 29: de 10 a 14 hs en el Ingreso de la Facultad de Ingeniería.
 
** Martes 30: de 10 a 12 hs y de 14 a 17 hs en el Ingreso de la Facultad de Ingeniería.
 

Escrutinio: martes 30 de abril a las 20 hs. en Guido 3248 (portón verde)
La nómina de candidatxs es la siguiente (en orden alfabético):

– ARAUJO, ABIGAIL

– BASSO, FABRICIO MARIO

– GASS, SEBASTIÁN

– VIGO, MARÍA PATRICIA

Por favor no olvide llevar DNI.

 

Cordialmente,
Junta Electoral

26 / 04 / 2024 | Noticias Gremiales    
Los dias lunes 29 y martes 30 de abril de 2024, se llevará a cabo la elección de Delegadxs a ADUM de la Facultad de Humanidades y Laboratorio de Idiomas.
Cronograma y lugares de votación:

** Lunes 29: de 10 a 13  y de 15 a 18 hs en el Aula 19 de la Facultad de Humanidades.
 
** Martes 30: de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs en el Aula 19 de la Facultad de Humanidades.
 

Escrutinio: martes 30 de abril a las 20 hs. en Guido 3248 (portón verde)
La nómina de candidatxs es la siguiente (en orden alfabético):

– DAROUICHE,CRISTIAN

– FUNES, MARÍA ELIANA

– GALARZA, ANTONIO

– GHIGLIAZZA, CARLOS JOAN

– LOHIOL, GONZALO

– LÓPEZ HANA, SONIA SILVANA

– MARCHETTI, BRAIAN

– NIETO, AGUSTÍN

– SALANDRO, LUCIANA

– VUYOVICH, EMILCE GARCIELA

Por favor no olvide llevar DNI.

 

Cordialmente,
Junta Electoral

26 / 04 / 2024 | Noticias Gremiales    
Los dias lunes 29 y martes 30 de abril de 2024, se llevará a cabo la elección de Delegadxs a ADUM de la Facultad de Derecho.
Cronograma y lugares de votación:

** Lunes 29: de 15:30 a 19 hs en Bedelia de la Facultad de Derecho, 25 de Mayo 2855.
 
** Martes 30: de 10 a 12 hs y de 15:30 a 19 hs en Bedelia de la Facultad de Derecho, 25 de Mayo 2855.
 

Escrutinio: martes 30 de abril a las 20 hs. en Guido 3248 (portón verde)
La nómina de candidatxs es la siguiente (en orden alfabético):

– ESCUJURI, JUAN JOSÉ

– NOGUÉS, JORGE PABLO

– PALACIOS, LEONARDO
Por favor no olvide llevar DNI.

 

Cordialmente,
Junta Electoral

26 / 04 / 2024 | Noticias Gremiales    
Los dias lunes 29 y martes 30 de abril de 2024, se llevará a cabo la elección de Delegadxs a ADUM de la Facultad de Psicología.
Cronograma y lugares de votación:

** Lunes 29: de 10 a 12 hs y de 15 a 17 hs en el ingreso a Psicología por la Fac de Cs. Económicas.
 
** Martes 30: de 10 a 12 hs y de 15 a 17 hs en el ingreso a Psicología por la Fac de Cs. Económicas.
 

Escrutinio: martes 30 de abril a las 20 hs. en Guido 3248 (portón verde)
La nómina de candidatxs es la siguiente (en orden alfabético):

– ANÉ, ALEJANDRA

– ARAGÓN, SILVIO

– BOZZI FAVRO, NAHUEL EZEQUIEL

– BUZZELLA, PAOLA

– CINGOLANI, JUAN MARCELO

– GILES, ISABEL

– GOYENA, FACUNDO

– OTEGUI BANNO, MARÍA MANUELA

– RODRIGUEZ, DAMIÁN JORGE

– VIERA, JOSÉ EMILIANO

Por favor no olvide llevar DNI.

 

Cordialmente,
Junta Electoral

25 / 04 / 2024 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI 04-2024 segun INST 04-24

SUELDOS PRE 04-2024 segun INST 04-24

25 / 04 / 2024 | Noticias culturales    
Desde la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos de ADUM queremos invitarles al «Ciclo de Conversatorios: SUMANDO PARA MAR DEL PLATA (Explorando en comunidad la Identidad marplatense a través de sus actores y actoras sociales)«
El mencionado ciclo está organizado en forma conjunta con la Biblioteca Nacional Sede Mar del Plata, la Asociación Argentina de Gestores Culturales

Universitarios (AAGeCu) y la Librería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Desde la Secretaría buscamos impulsar una iniciativa cuyo fin es identificar aquellos rasgos destacados que den cuenta de la “identidad marplatense” en las diversas dimensiones que la componen. Se quiere generar un espacio de debate con instituciones y organizaciones locales mediante conversatorios sobre distintas temáticas identitarias, las que están incluídas en la agenda habitual de la política pública de la ciudad. El impulso de este espacio parte del deseo de las instituciones participantes de generar intercambios y reflexión con los actores y actrices sociales, donde poder abarcar aquello que nos identifica como comunidad. Asimismo, nos proponemos específicamente generar un vínculo institucional más estrecho entre las organizaciones e instituciones involucradas, en un contexto dónde lo que se premia pareciera ser el individualismo y el darwinismo social. Frente a este escenario buscamos construir un espacio de diálogo dónde prime la diversidad de opiniones y experiencias Finalmente, queremos destacar las labores realizadas por las personas invitadas, quienes aportan cotidianamente al acervo identitario marplatense.  

Les esperamos el próximo viernes 26 de abril para conversar sobre:
 
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 
Participación: 
– Cecilia Aiello

– María Elena Marc

– María Eugenia Labrunee
– José Alfaya 
– Noemí Benítez
– Celina Jauregui
– Tomás Irazoqui
Día y Horario: VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024 a las 17hs
Lugar: Librería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Jujuy 1731)
 
Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM
25 / 04 / 2024 | Destacado    

A partir del 26/04 se llevarán a cabo Elecciones de Cuerpo de Delegados en varias Unidades Académicas y Dependencias de la UNMDP.

A continuación, en cada link podrán ver horarios y lugares de votación de cada U.A.:

Fac. Ciencias de la Salud y Trabajo Social (días 26 y 29/04)

Fac. Ciencias Económicas y Sociales (días 26 y 29/04)

Jardín Maternal MDP (día 26/04)

Fac. Ciencias Agrarias (días 26 en MDP y 29/04 en Fac)

Fac. Ciencias Exactas y Naturales (días 26, 29 y 30/04)

Colegio Arturo Illia (días 26, 29 y 30/04)

Fac. Arquitectura, Urbanismo y Diseño (días 26, 29 y 30/04)

Fac. de Psicología (días 29 y 30/04)

– Fac. de Derecho (días 29 y 30/04)

– Fac. Humanidades y Lab. de Idiomas (días 29 y 30/04)

– Fac. de Ingeniería (días 29 y 30/04)

ES IMPORTANTE SU PARTICIPACIÓN!!!!

a.d.u.m.