Archivos de febrero, 2024

27 / 02 / 2024 | Noticias culturales    
Dando continuidad durante el mes de febrero al convenio entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Trabajo, ambos de la Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores bonaerenses pueden acceder a funciones especiales todos los días en el Teatro Auditorium en la Sala Piazzolla y la Sala Payró.

En esta oportunidad les ofrecemos las obras de ambas salas disponibles en los días 28 y 29 de febrero.

Para acceder al beneficio: lxs afiliadxs deberán completar un formulario con sus datos personales por cada espectáculo al que deseen asistir. Cada función dispone de un número máximo de entradas por convenio. Cada afiliadx podrá solicitar hasta 2 entradas para un espectáculo.

 
 
Ante cualquier duda o consulta enviar un correo a: adumcultura@mdp.edu.ar

Importantísimo: si recibió la comunicación que tiene disponibilidad de la/s entrada/s solicitada/s, la o el afiliadx que completó el formulario deberá concurrir con media hora de anticipación a la boletería del teatro, con su DNI, a fin de solicitar el ticket correspondiente.

Formulario:  https://forms.gle/yzj1YFMHspsYNYH47

Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM
27 / 02 / 2024 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del sábado 24 de febrero te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, y con Cintia Rodrigo, delegada de ATE CONICET.

👉🏼 Sebastián Rodríguez Iglesias se sumó a la mesa con una columna sobre economía y la profe, Analía Correa, estuvo presente con la suya.

 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 19 al sábado 24, acá te los contamos:
🎩 Lunes 19: López Murphy
🦟 Martes 20: Adorni
🎭 Miércoles 21: Venecia
✂️ Jueves 22: INADI
🛢 Viernes 23: Las Provincias Unidas del Sur
🗣 Sábado 24: Eliana Guercio
 
 
– Movilización docente en Mar del Plata
 
🟢 En nuestro último programa conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre la movilización que se realizará hoy a partir de las 10 frente al Rectorado: “Tuvimos una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados que era abierta a los afiliados. Realmente mucha gente participó lo que denota que las medidas tienen un fuerte respaldo. El paro se va a sentir, no solo en los lugares de la Universidad donde empezaron las actividades, sino que va a haber una buena participación en la movilización”.
 
📢 En ese sentido, señaló: “Lo que se llegó a ofrecer desde Nación fue solo un 6% y con eso tenemos que enfrentar tres inflaciones: diciembre, enero y febrero. Ese conjunto se calculó que va a ser de hasta un 78%, imaginate tener que enfrentar eso con un 6%. Es una tomada de pelo, por eso todo el mundo acompañó la medida. A eso se le agrega que el gobierno nacional decidió también quitar el FONID”.
 
🏦 Según detalló Sanllorenti, la movilización comenzará en el Rectorado a las 10, desde allí se dirigirán hacia el ex Ministerio de Trabajo -Santiago del Estero entre Luro y San Martín- y finalizarán en el Banco Nación de La Peatonal para hacer un acto en conjunto con la Asociación Bancaria, para evitar la privatización de dicha entidad.
 
👉🏼 Por último, el secretario general de Adum señaló: “Nos vamos a volver a encontrar en una Asamblea General Extraordinaria de Asociados el martes 12 de marzo donde vamos a ver cómo continuamos el plan de lucha y también dar inicio a la renovación de todos los delegados, dado que justamente ahora necesitamos delegados activos, participativos y que sean realmente representativos. Esperamos a mediados de abril tener toda una nueva camada”.
 
 
– El recorte de becas al CONICET
 
📞 También entrevistamos a Cintia Rodrigo, delegada de ATE en CONICET, sobre el desfinanciamiento del sector: “Venimos tomando distintas medidas en todo el país para reclamar justamente un incremento presupuestario porque las medidas que se vienen tomando tienen que ver con un desfinanciamiento de todo el sistema científico. La última novedad es que en este llamado a becas se demoraron todos los tiempos y, en vez de tener la cantidad de becas estimada, hubo un recorte de la mitad”.
 
👉🏼 El Directorio del Conicet comunicó que “en primera instancia están garantizadas 600 becas”, en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado. Al respecto, Rodrigo agregó que “solamente van a otorgarse a partir del 1 de agosto, justamente por la falta de presupuesto porque no se puede realizar el pago a quienes van a realizar esta formación”.
 
💬 Por otro lado, la delegada gremial apuntó: “Además de las becas, tenemos un ajuste de personal administrativo y de gestión que no sabemos de cuánto va a ser. Quienes renuevan su contrato el 31 de marzo tienen el temor del despido. Lo que estamos exigiendo es un refuerzo presupuestario porque no se puede funcionar con el presupuesto de 2023 con los niveles de inflación que tenemos. El gobierno nacional no quiere dar el brazo a torcer y ha decidido desfinanciar nuestra institución, pero no estamos dispuestos a soportar una situación en la cual todo nuestro trabajo se ve afectado”.
 
🛫 Por último, Rodrigo habló sobre la “fuga de cerebros”: “Es una conversación que en los últimos meses se ha vuelto recurrente y no sólo entre jóvenes, sino también entre personas que ya tiene una trayectoria, que tal vez en otro momento trabajaron en el exterior, se han repatriado y están pensando en esas posibilidades. La verdad es que la diferencia en el tratamiento que obtienen las personas con formaciones doctorales y posdoctorales en el exterior es evidente. En ese sentido hay una desesperanza”.
 
 
– La actualidad económica de Argentina
 
🎙Sebastián Rodríguez Iglesias, licenciado en Economía y especialista en Finanzas Públicas, se sumó a La Mezcladora para hablar sobre actualidad: “El gobierno de Milei nos propone una serie de conceptos económicos como si fueran verdades absolutas. En las últimas semanas hemos hablado sobre los fideicomisos del Estado, sobre que el ajuste no tiene alternativa, sobre que los sindicatos tendrían que haber pensado en la gente y, la verdad, como economista un poco más centroizquierda considero que estas ideas son bastante negativas y conviene empezar a divulgarlas un poco más”.
 
📊 En ese sentido, agregó: “Los indicadores económicos hasta agosto aproximadamente daban un estancamiento de la economía desde los últimos seis años y, si miramos la serie completa, desde 2012 no hubo un crecimiento real. Pero esa misma economía hizo que el desempleo cayera al 5% en el tercer trimestre de 2023, el histórico más bajo de Argentina, con salarios muy malos que venían perdiendo contra la inflación. Entonces, algo había que hacer. Ahora, el ajuste de devaluación y liberar el tipo de cambio, liberar las naftas, liberar el precio de la comida, genera un costo muy grande para la gente de a pie, mientras que las empresas tienen ganancias extraordinarias”.
 
👉🏼 A su vez, analizó: “Las transferencias por seguridad social, entre las que se encuentran pensiones y jubilaciones, tienen un presupuesto del 60% del total del Estado. El aumento que se dio ahora del 27% a los jubilados se come básicamente el superávit que tuvo en enero el gobierno. Estamos hablando de que si no les hacen pagar a los jubilados tienen que tomar otras medidas y la filosofía del gobierno es que no tienen alternativa”.
 
🗣 Con respecto al ámbito laboral, expresó: “La discusión que nosotros queremos es cómo hacemos para, sin perder derechos de los trabajadores que ya están registrados, registrar al resto. La reforma laboral que incluyó Milei en el decreto establece un período de prueba de 8 meses que es un plazo inaudito, no registrado en ningún lado. Te tengo 8 meses, después te despido sin ningún tipo de indemnización ni nada. Cómo va a incentivar eso el registro de trabajo en blanco o la mejora de las condiciones laborales”.
 
 
– El Puerto y su historia
 
⚓️ Analía Correa, nuestra profe, habló en su columna sobre la importancia del Puerto: “El Puerto de Mar del Plata tiene esta significatividad, es la única comunidad pesquera en nuestro país. Fue pensado y fue hasta diseñado como una ciudad dentro de la ciudad. Hay otras comunidades pero no en el sentido estricto de tener familias que viven de la pesca”.
 
🌊 A su vez, reflexionó: “El mar une, el mar ha unido desde el inicio de la historia de la humanidad. Es interesante empezar a mirarlo y registrarlo como parte de la historia humana. No hubiera existido revolución industrial, revolución burguesa sin esa conexión”.
 
⛴️ Por último, añadió: “Hay que establecer los enlaces con el presente y pensar por qué lo solemos ver como algo separado, todavía, cuando está indisolublemente ligado a la vida de los y las marplatenses. Es un centro productivo muy condicionante de la vida de todos”.
 
27 / 02 / 2024 | Noticias Gremiales    

En el marco de una muy concurrida reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, de la que también participaron muchos afiliados y afiliadas, preocupados por la situación salarial y presupuestaria, se analizó la oferta del 6% realizada por el gobierno nacional para el trimestre diciembre, enero y febrero. Como así también la quita del FONID de todos los establecimientos educativos provinciales y preuniversitarios del país, y el congelamiento del Presupuesto Universitario. Se resolvió:

# Realizar un PARO total de actividades, con Movilización el lunes 26 de febrero.

# Movilizar, en conjunto con otros gremios estatales (SUTEBA y ATE también estarán de Paro).

Hemos acordado con la APU, ATE, SUTEBA, AJB, CICOP y la FUM, movilizar a las 10hs desde San Luis y 25 de Mayo. Movilizaremos hacia las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Nación (en calle Santiago del Estero) para culminar en el Banco Nación donde realizaremos un ACTO y firmaremos las planillas solicitando que ese Banco Nacional NO sea Privatizado. Invitamos a las y los afiliados de ADUM a concentrar en el lugar a las 9:45hs

# Ante los efectos que sobre nuestra Obra Social SUMA, tienen las políticas de ajuste, sin poder recaudar más, por falta de aumentos salariales y la enorme suba en los costos de medicamentos, tratamientos e internaciones: confeccionar unas placas que ilustren sobre el particular.

# Convocar a ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de ADUM, para el 12 de marzo a las 18 hs en el Galpón de ADUM para tratar:

– el inicio de la Elecciones de Delegados de ADUM en todas las dependencias de la UNMdP eligiendo las Juntas Electorales de cada una de ellas; y

– Análisis de la Situación Presupuestaria y Salarial, Continuidad del Plan de Lucha.

Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM

22 / 02 / 2024 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI 02-2024 segun INST 02-24

SUELDOS PRE 02-2024 segun INST 02-24

22 / 02 / 2024 | Servicios    

¿Tenés hijes de 2 a 5 años que van al jardín? ¿necesitás la taza, el mantel y la servilleta con su nombre? Te ofrecemos eso y también que la taza tenga su animación o dibujo preferido.

Nuevamente, ponemos a disposición el beneficio para lxs niñxs de 2 a 5 años, por el cual lxs afiliadxs podrán solicitar el kit desayuno-merienda (uno para cada hijx en esa edad) y retirarlo en el local que le será informado oportunamente.

ADUM se hace cargo del 67 % del valor, por lo que quien lo solicite deberá abonar solamente el 33%. 

¡Les deseamos un buen inicio de clases, ricas meriendas y desayunos! 

Si sos afiladx con hijxs entre 2 y 5 años y te interesa el kit completá este formulario: 

FORMULARIO KIT -este formulario estará abierto hasta el día viernes 8 de marzo-.

IMPORTANTÍSIMO: una vez completado el formulario, te enviaremos por mail la dirección del local (y un nro de celular) donde tenemos el convenio, para que encargues y retires tu kit personalizado abonando solo 2000 pesos (se paga en el momento que se encarga, en la forma que acuerde con la persona encargada del local). 

Cordialmente,

Mesa Ejecutiva 

adum 

22 / 02 / 2024 | Servicios    

Estimadxs, debido a inconvenientes surgidos entre el servidor y gmail, reenviamos la información sobre compra de libros escolares y hacemos las siguientes aclaraciones:

  • Las personas que aceptan la compra de un libro usado deben tener en cuenta lo siguiente:
    • Si no tenemos el libro usado, se esperará un máximo de 7 (siete) días corridos para ver si ingresa alguno. Si no ingresa en ese lapso, se realiza la compra del nuevo en la librería. Si lo necesita antes de ese tiempo, por favor, deberá comunicar esa situación por correo electrónico a adum@mdp.edu.ar
    • No tendremos en calidad de usados textos que sean para completar. Si solicita ese tipo de texto, directamente se compra nuevo en la librería.
  • Se avisará por correo electrónico cuándo está el libro para ser retirado, en general, a partir de una semana de realizada la solicitud.

¿Qué beneficios ofrece ADUM?

  • ADUM cubre, por cada hijx, el 50 % de UN libro. Este monto se descuenta en una única cuota.
  • La compra del resto de los libros, sean nuevos o usados, como siempre a través de ADUM, se puede financiar hasta en tres pagos a través de descuento por recibo de sueldo, sin interés.

¿Qué otro beneficio aporta ADUM para la compra de libros de textos?

Este año implementamos la posibilidad de compra de libros usados. Cada afiliado/a puede ofrecer libros de años anteriores (ediciones 2022 ó 2023) para ofrecer a la venta. ADUM receptará en el Centro de Documentación los libros que lxs afiliadxs acerquen y cumplan con los requisitos exigidos.

¿Cómo funciona el PEDIDO de libros de ADUM este año 2024?

  1. Por cada libro que quieras comprar tenés que llenar un formulario. 

     FORMULARIO PEDIDO DE LIBROS ESCOLARES 2024 hasta el 31/03

IMPORTANTE: revise los datos antes de enviar el formulario y recuerde que las librerías no aceptan cambios ni devoluciones.

  1. En el formulario, deberás  indicar o NOa la opción ACEPTO COMPRAR LIBRO USADO, además de todos los otros datos.
  2. Nosotros procesamos la información y:

Para cada libro pedido en el que indicaste que SÍ a ACEPTO COMPRAR LIBRO USADO y existe uno entre los  libros usados entregados por  nuestrxs afiliadxs, te consultamos si querés hacer la compra del usado una vez que lo veas. Esta aceptación abarata los costos de compra de libros para las familias de nuestra comunidad, ya que los libros usados estarán a un 40% del costo del libro nuevo y tienen tres cuotas de financiamiento sin interés por ADUM.

Para cada libro nuevo que solicites, realizamos directamente el pedido y financiamos la compra del total en tres (3) cuotas y la cobertura del 50% de un libro de texto para la escuela primaria o secundaria por cada hijx.

  1. Los libros que se oferten para vender como usados estarán en muy buen estado y su valor será del 40% ciento del valor del  libro nuevo (precio de librería en la que ADUM compra).

 

¿Cómo puedo DEJAR EN ADUM UN LIBRO USADO para su oferta?

  1. Por cada libro que quieras dejar en ADUM para vender, tenés que llenar un formulario. 

FORMULARIO ENTREGO LIBRO USADO hasta el 15/03. 

  1. Una vez completado el formulario, deberás llevar el libro en la sede de ADUM de Guido 3248 (portón verde) de 9 a 16:30 hs. Se recepcionan hasta el 15/03 libros usados para vender. 
  2. Sólo se aceptarán libros que estén cargados en el formulario y de los que se constate las condiciones exigidas: edición 2022 ó  2023, no borrado y sin escrituras ni roturas. No se aceptan libros usados que sean para completar.
  3. De aceptarse el libro en ADUM, el mismo tendrá un número y serás informado si el mismo fue requerido y por ende comprado por otrx afiliadx. ADUM te realiza la transferencia de dinero a tu CBU.
  4. Los libros que no se hayan vendido, se devolverán a partir del 07/04/2024.

Saludamos cordialmente,

 

Mesa Ejecutiva

adum

22 / 02 / 2024 | Noticias culturales    
En esta oportunidad queremos poner a disposición entradas a un valor exclusivo para afiliadxs de 2 entradas a $5000 para ver la obra de Teatro «VALANAVEVA» del Grupo de Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el Club del Teatro, Rivadavia 3422
 
Nuestras historias… Las que entusiasman como una promesa y las que pesan como una roca.
Las que enorgullecen y las que avergüenzan. Y nuestros sueños, todos. Los que entusiasman como realidades palpables y los que pesan como metas inalcanzables. Nuestras experiencias que nos pasean de la culpa a la dis-culpa; de la alegría a la tristeza; Así, del encanto al desencanto, la búsqueda incansable de la mano hermana a la que unirse… para liberarnos de la desesperanza. Y en medio de tanta marea… el rumbo es lo que importa.
 
Para acceder al beneficio cada afiliadx tiene que completar el siguiente formulario, de acuerdo al día al que quieran ver la función, hasta 24hs antes de cada función(los martes a las 21hs) durante el mes de febrero. 
 
Luego se dirigirán a la boletería a abonar con el DNI el día de la función. Ante cualquier duda o consulta, enviar mail a: adumcultura@mdp.edu.ar
 
 
Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM
22 / 02 / 2024 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del sábado 17 de febrero te contamos, como siempre, los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA Mar y Sierras; Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir y Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum.
 
👉🏼 Como siempre, la profe, Analía Correa, estuvo presente con su columna.
 
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 12 al sábado 17, acá te los contamos:
⛪️ Lunes 12: Mama Antula
🫱🏻‍🫲🏼 Martes 13: El Papa
🗣 Miércoles 14: Enamorada de la Patria
🎤 Jueves 15: Lali
💰 Viernes 16: Paro general
👉🏼 Sábado 17: Gramsci
 
 
– Feria del Buen Vivir en Mar del Plata
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir en Mar del Plata, sobre la recorrida en Playa Los Lobos y San Eduardo:
 “Los vecinos nos comentaban que pagan la carne muy muy cara dado que hay pocas carnicerías por allá. Si bien venimos recorriendo hace 3 años distintos barrios de Mar del Plata, nunca habíamos ido hacia la periferia extrema como San Eduardo que es el último barrio hacia el Sur. La idea de la Feria es ir recorriendo los barrios más olvidados y llevar carne de buena calidad”.
 
👉🏼 Y agregó: “Nosotros tenemos siempre la regla de oro que es estar un 40% por debajo de la góndola y a eso se le suma el esfuerzo de la Provincia, con su Cuenta DNI, con un 40% de descuento con un tope de cuatro mil pesos. Ayer en Playa los Lobos compraron aproximadamente 270 familias, con una gran difusión de la sociedad de fomento. Estamos muy contentos de poder ser útiles”.
 
🥩 Los productos que se ofrecen están divididos en cuatro tráilers: fruta y verdura; carnicería; panadería y confitería y cooperativas legítimas del Puerto que venden su pescado y pastas frescas. Según detalló Maglione, la Feria está entre las 9 y las 14 en los siguientes puntos de la ciudad:
📍 Lunes: puerta del Casino Central
📍 Martes: Vieja Usina Puerto
📍Miércoles: Polideportivo
📍 Jueves: Plaza Mariano Moreno -Av. Colón y Marconi-
📍Viernes: puerta de SMATA
📍Sábado: 180 y Ruta 2
📍Domingo: Feria del barrio Belgrano
 
💬 “Hay mucha solidaridad entre los vecinos, algunos se quedan toda la jornada acompañándonos, cebando unos mates. El otro día un señor mayor nos decía que solidaridad es dar sin esperar y recibir sin preguntar y para nosotros esa es la bandera”, expresó Maglione.
 
 
– El conflicto por la falta de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil
 
🎙También entrevistamos a Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA Mar y Sierras, luego de la reunión del Consejo del Salario: “Los trabajadores pedíamos 288 mil pesos, los empresarios no hicieron ninguna propuesta y el gobierno nacional no ha intervenido para que se realice ningún acuerdo. Fueron 16 votos a favor y 16 en contra. El gobierno se mantuvo en silencio, tenía que tirar la cifra él (Javier Milei) y dice que no lo va a hacer porque es algo que no importa. Todo en un contexto donde vemos que hay devaluación, inflación, casi 600 mil pesos la canasta básica. Hay trabajadores pero pobres”.
 
👉🏼 Al respecto, Ramundo agregó: “Por supuesto se va a exigir que se cumpla primero por todas las vías que sean necesarias y luego, el movimiento obrero general, veremos qué hacemos. Esto influye para el trabajador no registrado, para el que tiene una cooperativa e influye en la PyME porque si no alcanza para comer, difícilmente puedas comprar otra cosa. Es un gobierno notablemente insensible a las necesidades de la gran mayoría del pueblo. Está gobernando para los grandes grupos económicos”.
 
📢 Sobre los pasos a seguir, la dirigente de la CTA local afirmó: “En principio, se mandó a la Organización Internacional del Trabajo lo que sucedió, repudiando esta actitud. Y concretamente la única forma de resolverlo, si no hay un cambio de actitud, es yendo a las calles, ir a un paro probablemente. No se puede dar tiempo cuando te están sacando todo y, evidentemente, vienen por todo, no tenemos otra forma de hacer sentir nuestro reclamo. A los chicos los está dejando sin salud y sin clases el gobierno nacional”.
 
💬 Por último, Ramundo apuntó: “Milei dice que no quiere el Estado pero está estatizando la salud y, por otro lado, ayuda a los chicos que van a escuelas privadas y deja de dar los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente que se consiguió con la lucha de la carpa blanca. El Estado está al servicio de unos pocos y de un objetivo claro que es terminar con la educación y la salud pública”.
 
 
– La situación de la docencia universitaria
 
🟢 En La Mezcladora del 17 de febrero conversamos con Agustina Cepeda, secretaria adjunta de Adum, sobre la situación de la docencia universitaria: “Nuestro salario está en las mismas condiciones del proceso 2001/2002. Para quienes fuimos docentes en ese contexto, sabrán de esa caída del poder adquisitivo, que se ve cada vez más afectada por el proceso inflacionario. Nuestra Mesa se reunió antes de tener el resultado de la paritaria, que se desarrolló antes de ayer, en donde se ofertó un 6% para febrero, que se sume al 10% firmado con el gobierno anterior, y que se cobraría en marzo. Obviamente las federaciones de docentes universitarios rechazaron esa propuesta”.
 
👉🏼 A su vez, detalló que la reunión de Mesa del 14 de febrero tuvo como objetivo discutir las condiciones de los jubilados y la viabilidad de la obra social: “La obra social de la Universidad Nacional de Mar del Plata se gestiona con recursos propios y es modelo para otras obras sociales universitarias. Obviamente en este contexto, con el incremento imposible de acompañar de medicamentos y prestaciones, la obra social también se ve afectada”.
 
📢 Además, en la Mesa se trataron las acciones a desarrollar en el 8M y durante el 24M. Luego de ese encuentro, se convocó a reunión de Mesa y Delegados/as para el 22 de febrero a las 18: “Cada representante de las unidades académicas se hacen presentes para discutir qué acciones tomar en relación a este orden de temas. Claramente hay una propuesta de poner una fecha a la convocatoria abierta de afiliados y afiliadas”.
 
🧪 Para finalizar, Cepeda remarcó: “Queremos expresar nuestra profunda solidaridad y acompañamiento a los colegas de Conicet que han tenido esta semana noticias inciertas sobre sus continuidades, recortes de las becas de ingreso al sistema, no se van a producir los ingresos a carreras. Sin becarios y becarias no hay ciencia. Este gremio como siempre abraza a las y los compañeros de ATE Conicet y acompañamos cada una de las medidas de fuerza”.
 
 
– Los orígenes de Mar del Plata
 
📻 En su columna del sábado, Analía Correa siguió contando parte de la historia marplatense: “Ese asentamiento de propiedades y autoridades, que es heredado en 1825 y del que hablamos el programa pasado, es heredado por este poblado que tiene un Juez de Paz que se instala hacia 1880, la primera autoridad fue Don Antonio Álvarez. Este Juez de Paz ejercía con la colaboración de lo que se designaba como corporación municipal, integrada por los vecinos de mayores recursos materiales de la ciudad”. Y agregó: “Pensemos que hasta 1879 esta zona era Partido de Balcarce entonces hay una relación entre la instalación del Juez de Paz en el poblado y la creación del Partido de General Pueyrredon”.
 
🎙También mencionó que la corporación municipal “se encargaba de sancionar ordenanzas” y se reunió por primera vez en Luro e Hipólito Yrigoyen, “donde hoy está lo que llamamos, desmedidamente, Palacio Municipal”.
 
👉🏼 Por otro lado, relató: “En 1880 Fortunato de la Plaza es designado, no votado, como primer Intendente. Fue uno de los primeros que gestionó obra pública ante el gobierno provincial. Entonces ahí es donde, cuando hablamos de ‘los conserva’ o ‘la oligarquía’, hasta qué punto da cuenta de las acciones políticas que llevaban adelante”.
 
💬 Por último, Ana reflexionó: “Los nombres que han perdurado vienen de aquellos que fueron grandes propietarios. Tal vez la idea es proponer una reflexión en torno a eso: quiénes son los que quedan fuera de los nombres de calle, de los nombres memorables, de los lugares del estatus, de privilegio en la ciudad. Muchas veces se pierde el quiénes son los que hacen la historia desde la cotidianeidad”.
 
16 / 02 / 2024 | Noticias culturales    
Dando continuidad durante el mes de febrero al convenio entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Trabajo, ambos de la Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores bonaerenses pueden acceder a funciones especiales todos los días en el Teatro Auditorium en la Sala Piazzolla y la Sala Payró.

En esta oportunidad les ofrecemos las obras de ambas salas disponibles en la semana del 19 al 25 de febrero.

Para acceder al beneficio: lxs afiliadxs deberán completar un formulario con sus datos personales por cada espectáculo al que deseen asistir. Cada función dispone de un número máximo de entradas por convenio. Cada afiliadx podrá solicitar hasta 2 entradas para el mismo espectáculo.

 
Una vez completado y enviado el formulario nos pondremos en contacto con usted en el transcurso del lunes a fin de informarle si hay disponibilidad de entradas, ya que la misma depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Ante cualquier duda o consulta enviar un correo a: adumcultura@mdp.edu.ar

Importantísimo: si recibió la comunicación que tiene disponibilidad de la/s entrada/s solicitada/s, la o el afiliadx que completó el formulario deberá concurrir con media hora de anticipación a la boletería del teatro, con su DNI, a fin de solicitar el ticket correspondiente.

 
Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM