Archivos de junio, 2023

26 / 06 / 2023 | Salarios Docentes    

SUELDOS UNI JUNIO 2023 segun INST 06-23

SUELDOS PRE JUNIO 2023 segun INST 06-23

22 / 06 / 2023 | Caminatas Saludables    

“En un lamentable marco institucional para la democracia en el que el Gobernador Gerardo Morales criminaliza y reprime la protesta de las jujeñas y los jujeños que se oponen a la reforma constitucional jurada a sus espaldas, repudiamos la represión y exigimos inmediato cese”.

 PAITITI NOS ESPERA PARA QUE SIGAMOS CAMINANDO!

 El domingo 25 de junio los invitamos a visitar la reserva Paititi. El acceso a la reserva tiene un valor de $1800 para adultxs y de $1000 para niñxs menores de 11 años. A esos valores hay que sumarle el arancel de $500 para no afiliadxs e invitadxs, y de $350 familiares. Quienes estén interesados en venir tienen que inscribirse en el formulario en el siguiente enlace: https://forms.gle/z4PUVQJem65hLGtp7.

 PUNTOS DE ENCUENTRO

9:00 Horas Sede de Adum Guido 3256

9:30 horas rotonda ‘El Coyunco”

10:00 horas entrada a PAITITI

 Paititi se encuentra ubicada en un entorno privilegiado de sierra de los padres por la diagonal Bordeaux, con una superficie total de 420 hectáreas. Esta reserva cuenta con una significativa área protegida de sierra, así como un espacio dedicado a cultivos y ganadería orgánica. Su mayor esfuerzo está dedicado a la educación, investigación y conservación de la biodiversidad de especies nativas. Se desarrollan actividades de ecoturismo fomentando el cuidado del ambiente y la diversión sana al aire libre.
La creación de Paititi surgió como respuesta a la necesidad imperante de conservar la riqueza natural y promover la sostenibilidad. Al proteger este valioso ecosistema, estamos trabajando activamente para mitigar los efectos negativos de los desmontes, la contaminación ambiental y el cambio climático. Con cada acción que emprendemos en Paititi, estamos contribuyendo a preservar y restaurar nuestro entorno natural.

 ¡Esperamos contar con tu presencia en las Caminatas en Entornos Naturales 2023 en Paititi!

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti – Secretario General

Luis Lazo – Coordinador de actividades deportivas

22 / 06 / 2023 | Noticias Gremiales    

El jueves 15 de junio, además de conmemorar un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, las y los afiliados de ADUM dimos pasos muy importantes para fortalecer a nuestro sindicato. Las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria realizadas nos permitieron:

Asamblea Ordinaria
1- Aprobar los Estados Contables y la Memoria 2022 y analizar los proyectos en curso;

MEMORIA ADUM 2022

Asamblea Extraordinaria
2- Aprobar la modificación del Estatuto de ADUM, por lo cual a partir de ahora:

[+]

22 / 06 / 2023 | Noticias Gremiales    

Ayer se realizó la conferencia de Prensa de las 3 Centrales Sindicales de Mar del Plata. Por la enorme cantidad de concurrentes y de organizaciones presentes apoyando la misma, debimos trasladarnos al patio de la CTA.

El lunes, una vez conocida la decisión de la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM, junto con SUTEBA y ATE organizamos una posible Conferencia de Prensa y Radio Abierta en la Peatonal San Martín y Mitre para el día 22. Sin embargo, a medida que llegaban las imágenes de la salvaje represión al pueblo jujeño y sus pueblos originarios, nuevos sindicatos fueron convocando al Paro para ese día y tanto la CTA T, como la CGT y la CTA A, resolvieron convocar a la Conferencia de Prensa de hoy, a la que se sumaron numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas. 

A las imágenes de la represión en los cortes de rutas, se suman una tras otra las de los cuantiosos allanamientos en las casas de habitantes de esa provincia, los que se producen sin órdenes judiciales, con vehículos sin identificar o, lo que es peor, con vehículos de empresas que trabajan allí como en la tristemente recordada Noche del Apagón de Ledesma, durante la última Dictadura. Los docentes de grado en Jujuy que se inician en la actividad, no llegan a cobrar $68.000, y tienen la mitad de su sueldo en negro.

Mañana jueves 22 pararán tanto a nivel nacional como local, todos los sindicatos de la Educación, SUTEBA, UDOCBA, FEB, SADOP, ADUM, Municipales de Educación, más ATE, APU, Judiciales y CICOP, quienes convocan mañana 22 a una Radio Abierta desde las 10 hs en Peatonal y Mitre. 

A partir de las 11 hs se realizará allí una Concentración y Movilización a la que adhieren numerosos sindicatos, organizaciones sociales y políticas con la consigna: BASTA DE REPRESIÓN EN JUJUY.

Los esperamos.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM

20 / 06 / 2023 | Noticias Gremiales    

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) repudia  enérgicamente la violencia estatal y brutal represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales al pueblo movilizado de Jujuy que, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, se expide en contra de la reforma de la constitución provincial.

 

A 40 años de democracia, no permitiremos que nos arrebaten nuestro derecho a la movilización y a la protesta, y alzamos la voz contra las detenciones ilegales y el hostigamiento a nuestros pueblos originarios.

 

Nos solidarizamos y apoyamos la lucha del pueblo jujeño y adherimos a lo propuesto por las centrales docentes: frente a la represión, paro nacional de la docencia de todos los niveles.

 

Jueves 22 de junio del 2023

PARO NACIONAL

16 / 06 / 2023 | La Mezcladora    
 
🎙En La Mezcladora del 10 de junio te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales
👉🏼 Nos visitaron en el estudio Nadia Roggeri y Fernando Salimbene -Nandon- para hablar sobre el proyecto de Extensión “Palabra viva”
🗣 Analía Correa y Omar Magrini nos acompañaron con sus columnas

open.spotify.com/episode/2pIr2ZyX8urTuxk1Qh0WYb?si=JM7ZrNbgSMWV6d6z0JR7_g

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 5 al sábado 10, acá te lo contamos:
👉🏼 Lunes 5: Schiaretti
🗣 Martes 6: Batman
⚽️ Miércoles 7: Messi
🎤 Jueves 8: Susana Giménez
💬 Viernes 9: Patricia Ortel
🇦🇷 Sábado 10: Islas Malvinas
 
– ‘Palabra viva’, proyecto de extensión del Colegio Illia
 
🏫 En nuestro último programa nos visitaron en el estudio Nadia Roggeri, bibliotecaria documentalista, y Fernando “Nandon” Salimbene, artista callejero, para hablar sobre el proyecto de Extensión ‘Palabra viva’ que se está realizando en el Colegio Nacional Arturo Illia.
🎙 “El proyecto nace a raíz de la confluencia de diferentes docentes que trabajamos en el Colegio, con el objetivo de, a través de la palabra y del discurso, pensar diferentes miradas sociales. A partir de ahí hacer diferentes exposiciones, propuestas y demás”, explicó Nadia. Y agregó: “En este caso, nos pareció súper oportuna la presencia de Nandon porque justamente lo que expresa es mucho de lo que nos pasa en la calle desde extensión queremos mostrar un poquito y aprender del entramado urbano”.
🎨 Por su parte, Nandon contó: “Mucho de lo que estuvimos haciendo es pintar y acercar a los chicos a que se pongan a escribir, agarrar el pincel y tratar de llevar la palabra a otro soporte. También estuve contando cómo arranque y la verdad fue muy copado. Yo no tengo herramientas educativas pero estoy tratando de aprender a cómo comunicarme con personas un poquito más chicas que yo”.
 
– “Poema en línea recta”
 
📚 Para arrancar su columna, Analía Correa nos recitó “Poema en línea recta” de Fernando Pessoa, bajo el heterónimo de Álvaro de Campos:
“(…)
yo, que, a la hora de las bofetadas, me agaché
fuera del alcance las bofetadas;
yo, que he sufrido la angustia de las pequeñas cosas
ridículas,
me doy cuenta de que no tengo par en esto en todo el
mundo.
Toda la gente que conozco y que habla conmigo
nunca hizo nada ridículo, nunca sufrió una afrenta,
nunca fue sino príncipe – todos ellos príncipes – en la vida…
(…)”
✒️ Al respecto, Analía comentó: “No hay un único Pessoa, no solamente porque escribe a través de heterónimos, sino porque llama la atención el anonimato de sus escritos mientras vivió y la permanencia. Hay un Pessoa para cada quien, eso lo pone en el lugar de los clásicos”.
 
– Infotecnología y el nuevo modo de habitar el mundo
 
👉🏼 Omar Magrini nos habló sobre la infotecnología y el nuevo modo de habitar el mundo: “Esta nueva tecnología -infotecnología- se hace cuerpo y carne, y extiende sus principios ideológicos de mejoramiento, es decir, parece que mejorara y optimizara nuestra forma de ser. Obviamente que esto viene encadenado a un gran triunfo de la ideología neoliberal, donde todos somos empresarios de nosotros mismos, y somos tipos que tenemos una tolerancia de toda esta realidad. Y somos, gracias a esta tolerancia, eminentemente gobernables y predecibles, tanto en lo económico como en lo no económico”.
💻 Al respecto, planteó: “Antes uno iba y sacaba un pasaje con un tipo que te atendía al otro lado del mostrador. Hay un millón de ejemplos de cómo nos van coartando, apequeñando, las condiciones de la potencia de los cuerpos y la singularidad de lo viviente”. Y concluyó: “La pregunta es cómo podemos profanar todo esto. Todos estos discursos y estas prácticas que nos ven y nos sintetizan como un conjunto de datos predecibles, modulables, operacionables”.
14 / 06 / 2023 | Noticias Gremiales    

Una vez finalizada la Encuesta, ayer se desarrolló un encuentro virtual de los sindicatos que conforman el FAB. En la misma se registraron 6 resultados tendientes a Aprobar la oferta salarial (entre ellos ADUM -60,5% a 39,5%-, más Nordeste, Córdoba, Centro, UNIPe y Jauretche) y otros 6 que Rechazaban la oferta (Rosario, Río IV, San Juan, Sarmiento, JC Paz, Chaco Austral). En consecuencia se redactó un comunicado en el que se destacaron las principales falencias y los elementos que podrían hacer que la propuesta fuera lo suficientemente mejorada, como para atender las demandas de la mayoría de las y los docentes.

—————

COMUNICADO del FAB

Las consultas y asambleas realizadas por los sindicatos que integran el Frente de Asociaciones de Base coincidieron en un mismo número de rechazos como de aceptaciones, por lo que les secretaries generales consideraron que, si bien la propuesta fue resultado de la lucha sostenida por la docencia durante los últimos meses, resulta insuficiente para considerarse aprobada mayoritariamente.

Los puntos de mayor preocupación fueron:

*la revisión en septiembre,

*que la propuesta no contempla en inicio de una verdadera recomposición salarial y

*que no se realizaron avances sobre ganancias ni sobre condiciones de trabajo.

En este marco, sostuvieron la necesidad de mantener el estado de alerta. Se convocaron a una nueva reunión a fines de mes con el fin de evaluar la situación y diseñar las acciones a seguir,  incluyendo el monitoreo del avance de la inflación para iniciar reclamos frente a posibles desbordes. Esta posición será comunicada como de costumbre al Ministerio de Educación.

Finalmente el plenario del FAB expresó la solidaridad con la docencia de Jujuy, repudiando a las acciones persecutorias y represivas emprendidas por el gobernador Gerardo Morales.

[+]

12 / 06 / 2023 | Noticias Gremiales    

Ante una nueva propuesta salarial, se reunió el FAB y decidió realizar una cosulta a lxs afiladxs. Las respuestas se recibirán hasta el martes 13 a las 12 hs.

  Consulta sobre nueva oferta salarial

junio 2023

 

El viernes 9 de junio se realizó la reunión paritaria en la que el Gobierno Nacional realizó la siguiente oferta:

  • 8% de incremento en junio
  • 12% en julio
  • 11% en agosto
  • Todos incrementos sobre el salario de mayo
  • La garantía salarial (de bolsillo) se incrementaría en dos tramos: en el mes de junio a $72.500 para el cargo de dedicación simple, $145.000 para el semiexclusiva y $290.000 para el exclusiva, y en julio $82.500 para el simple, $165.000 para el semi y $330.000 para el exclusivo.
  • FONID (para docentes de las Escuelas Medias y Jardines) aumentaría a $17.186 en junio y a $21.200 en julio.
  • Nueva revisión salarial en el mes de septiembre.

Desde el FAB sostenemos que en este contexto inflacionario y de gran incertidumbre, nos genera una profunda preocupación que la próxima reunión se realice recién en el mes de septiembre, lo que nos lleva a mantener el estado de alerta. 

Todos los sindicatos del FAB decidimos realizar una consulta a los afiliados y afiliadas para que puedan expresarse sobre esta oferta. 

La consulta estará abierta hasta las 12hs del día martes 13 de junio. Los resultados serán compartidos en una nueva reunión del FAB y serán comunicados al Ministerio de Educación de la Nación.

Por favor, responder por mail a adum@mdp.edu.ar, respecto de la nueva propuesta:

  1. ¿Acepta o Rechaza?
  2. Comentarios/Observaciones/Opinión

Cordialmente,

Pedro Sanllorenti

Secretario General – adum

09 / 06 / 2023 | Actividades    

A pedido de sindicatos del FAB, el próximo lunes 12 de junio a las 14 hs, realizaremos una Charla Virtual sobre los Regímenes Jubilatorios de Docentes Universitarios y el Análisis Comparativo de los haberes de Docentes y Jubilados Universitarios. Es una oportunidad para que quienes no estuvieron presentes en la Charla presencial en ADUM, puedan conocer algo del tema.

Para inscribirse deben completar este formulario 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZptsClAOYe4CGJYhy1WoVOZe5jqG6DR99Z8XbdkerQSxf7Q/viewform

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum