16 / 06 / 2023 | La Mezcladora    
 
🎙En La Mezcladora del 10 de junio te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales
👉🏼 Nos visitaron en el estudio Nadia Roggeri y Fernando Salimbene -Nandon- para hablar sobre el proyecto de Extensión “Palabra viva”
🗣 Analía Correa y Omar Magrini nos acompañaron con sus columnas

open.spotify.com/episode/2pIr2ZyX8urTuxk1Qh0WYb?si=JM7ZrNbgSMWV6d6z0JR7_g

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 5 al sábado 10, acá te lo contamos:
👉🏼 Lunes 5: Schiaretti
🗣 Martes 6: Batman
⚽️ Miércoles 7: Messi
🎤 Jueves 8: Susana Giménez
💬 Viernes 9: Patricia Ortel
🇦🇷 Sábado 10: Islas Malvinas
open.spotify.com/episode/1LLCxhNnf7pwTpLA36PRnw?si=PcGVjOBdQCSqvD7lp8q4VA
 
– ‘Palabra viva’, proyecto de extensión del Colegio Illia
 
🏫 En nuestro último programa nos visitaron en el estudio Nadia Roggeri, bibliotecaria documentalista, y Fernando “Nandon” Salimbene, artista callejero, para hablar sobre el proyecto de Extensión ‘Palabra viva’ que se está realizando en el Colegio Nacional Arturo Illia.
🎙 “El proyecto nace a raíz de la confluencia de diferentes docentes que trabajamos en el Colegio, con el objetivo de, a través de la palabra y del discurso, pensar diferentes miradas sociales. A partir de ahí hacer diferentes exposiciones, propuestas y demás”, explicó Nadia. Y agregó: “En este caso, nos pareció súper oportuna la presencia de Nandon porque justamente lo que expresa es mucho de lo que nos pasa en la calle desde extensión queremos mostrar un poquito y aprender del entramado urbano”.
🎨 Por su parte, Nandon contó: “Mucho de lo que estuvimos haciendo es pintar y acercar a los chicos a que se pongan a escribir, agarrar el pincel y tratar de llevar la palabra a otro soporte. También estuve contando cómo arranque y la verdad fue muy copado. Yo no tengo herramientas educativas pero estoy tratando de aprender a cómo comunicarme con personas un poquito más chicas que yo”.
open.spotify.com/episode/3rTXURRhkkgasaBK6wlfP0?si=zIuRheBZTSGEWzfcunMQ0Q
 
– “Poema en línea recta”
 
📚 Para arrancar su columna, Analía Correa nos recitó “Poema en línea recta” de Fernando Pessoa, bajo el heterónimo de Álvaro de Campos:
“(…)
yo, que, a la hora de las bofetadas, me agaché
fuera del alcance las bofetadas;
yo, que he sufrido la angustia de las pequeñas cosas
ridículas,
me doy cuenta de que no tengo par en esto en todo el
mundo.
Toda la gente que conozco y que habla conmigo
nunca hizo nada ridículo, nunca sufrió una afrenta,
nunca fue sino príncipe – todos ellos príncipes – en la vida…
(…)”
✒️ Al respecto, Analía comentó: “No hay un único Pessoa, no solamente porque escribe a través de heterónimos, sino porque llama la atención el anonimato de sus escritos mientras vivió y la permanencia. Hay un Pessoa para cada quien, eso lo pone en el lugar de los clásicos”.
open.spotify.com/episode/60lRzIdoDO2kidmH7Jr4Zh?si=bzJaT_PZSvadPlVg-Bw0lA
 
– Infotecnología y el nuevo modo de habitar el mundo
 
👉🏼 Omar Magrini nos habló sobre la infotecnología y el nuevo modo de habitar el mundo: “Esta nueva tecnología -infotecnología- se hace cuerpo y carne, y extiende sus principios ideológicos de mejoramiento, es decir, parece que mejorara y optimizara nuestra forma de ser. Obviamente que esto viene encadenado a un gran triunfo de la ideología neoliberal, donde todos somos empresarios de nosotros mismos, y somos tipos que tenemos una tolerancia de toda esta realidad. Y somos, gracias a esta tolerancia, eminentemente gobernables y predecibles, tanto en lo económico como en lo no económico”.
💻 Al respecto, planteó: “Antes uno iba y sacaba un pasaje con un tipo que te atendía al otro lado del mostrador. Hay un millón de ejemplos de cómo nos van coartando, apequeñando, las condiciones de la potencia de los cuerpos y la singularidad de lo viviente”. Y concluyó: “La pregunta es cómo podemos profanar todo esto. Todos estos discursos y estas prácticas que nos ven y nos sintetizan como un conjunto de datos predecibles, modulables, operacionables”.
open.spotify.com/episode/1muhyezQTR674YTAua9liG?si=7pHjrZOwRf-MIy9HHMbLcQ