Archivos de octubre, 2016

28 / 10 / 2016 | cesys    

Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, (CeSyS), dependiente de nuestra Agremiación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m) hemos puesto en marcha el Programa: “El derecho a conocer nuestros derechos”.

El mismo, que comenzó a desarrollarse en el pasado mes de setiembre, está dirigido especialmente a docentes y alumnos de quinto grado de Escuelas de Educación Primaria, pertenecientes al Sistema Educativo Municipal del Partido de General Pueyrredon.

Entendemos que la educación en derechos humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de una sociedad, es decir, una educación en derechos humanos vigorosa, no solo proporciona conocimientos sobre tales derechos humanos y mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana.

El Programa que incluye visitas a nuestras instalaciones de docentes y alumnos de las Escuelas Municipales se lleva a cabo con la participación de equipo CeSyS, la responsable Centro de Documentación y Archivo Ora – adum, y el equipo docente de la ONG “Causa Niñez” a través de estrategias lúdicas y participativas.

26 / 10 / 2016 | Noticias Gremiales    

El jueves 27 de octubre los trabajadores universitarios y científicos de todo el país decimos no al ajuste en las universidades nacionales y al recorte en el presupuesto para Ciencia y Tecnología. Es por ello que en el marco de la jornada nacional convocada por organizaciones sindicales, grupos de científicos auto convocados y agrupaciones estudiantiles, en la ciudad de Mar del Plata realizaremos a las 16:30 hs. una lavada de platos en la Plaza de la Memoria del Complejo universitario.

    El presupuesto 2017 que prevé un aumento muy por debajo de la inflación, y el virtual recorte en Ciencia y Tecnología, confirma la lógica neoliberal, entendiendo al financiamiento de la universidad pública no como una inversión sino como un gasto contable, donde la variable de ajuste somos los trabajadores, los estudiantes y la comunidad. En este marco, las organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias, venimos luchando por la defensa del salario y la universidad pública. A los conflictos gremiales y presupuestarios del primer cuatrimestre, que tuvieron su pico máximo en la movilización universitaria del 12 de mayo, se le suman las luchas por el boleto estudiantil, la marcha federal en confluencia con la CTA y los gremios combativos de la CGT, y las jornadas de protesta por la apertura de las paritarias, en un “segundo semestre” donde se agravaron las condiciones de vida de los argentinos. Está en el gobierno nacional escuchar los reclamos de la comunidad universitaria o seguir profundizando el conflicto. Desde las organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias venimos luchando ante el ajuste y en defensa de la Universidad Pública no vamos a retroceder en la defensa por la Universidad Pública, Democrática e Inclusiva que venimos construyendo.

    El presupuesto del gobierno de Macri, elevado al Congreso Nacional para el 2017 anunciado como un avance, no es más que un intento de encubrir un importante y grave ajuste en las universidades nacionales. Luego de años consecutivos en los que se elevó la proporción presupuestaria del PBI, para el 2017 por primera vez prevé una reducción que va del 0,86 al 0,81%. Denunciamos que el proyecto presupuestario 2017 hace explicita la intención de recorte en la universidad porque:

– Establece una pauta de aumento salarial de tan sólo un 17 % intentando imponer un techo a las paritarias.

– No contempla la creación de nuevos cargos y congela la planta docente, a riesgo de desmantelar las carreras de reciente creación.

– Proyecta una disminución del 70% en gastos para infraestructura y equipamiento.

– Disminuye todo tipo de becas para estudiantes de bajos recursos: (de 19.334 a 14.350), las becas para carreras prioritarias (de 31.394 a 20.935) y se suprimen los incentivos para la finalización de la carrera de ingeniería (de 2000 a 0).

– Elimina los programas acordados durante años en las paritarias nacionales docentes como el PROFITE y los avances en los programas de fortalecimiento de la docencia de los primeros años.

Por todo esto reclamamos:

– Aumento presupuestario que contemple la pérdida de masa salarial

– Regularización y ampliación de las plantas docentes y no-docentes.

– Recursos para asegurar la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.

– La continuidad de los programas de ayuda económica y bienestar estudiantil (becas, comedores, transporte, residencias, deporte, salud).

– El restablecimiento y ampliación del PROFITE (Programa de Finalización de Tesis de Posgrado para la docencia universitaria).

– La reactivación del desarrollo de infraestructura y provisión de edificios propios para todas las Universidades Nacionales.

– Salario formal para los trabajadores docentes contratados y ad-honorem.

– Modificación de las alícuotas de la 4º categoría del impuesto a las ganancias.

Convocan:

Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM)

Asociación del Personal Universitario (APU)

24 / 10 / 2016 | Cursos de capacitación    

Los métodos geoestadísticos han crecido fuertemente en problemas aplicados a múltiples áreas, más allá de su aplicación originaria a la minería (topografía, epidemiología, determinación de propiedades de suelos, estudios medioambientales, etc) ya que es de gran importancia la inclusión de la relación espacial entre el objeto de estudio y el ambiente. La descripción no es un fin en sí, sino más bien el comienzo de un proceso que conduce a la comprensión de la complejidad natural, y que a su vez genera nuevas hipótesis ecológicas y matemáticas que se pueden probar, ya sea por medio de experimentos o mediante modelado.

Este curso se propone:

Interpretar situaciones-problema que surgen en estadística espacial.

Comprender, estudiar e indagar sobre metodologías y herramientas habitualmente utilizadas en georeferenciación de datos.

Estudiar e incorporar conocimientos referidos a predicción espacial, análisis de Kriging y Cokriging.

Desarrollar rutinas en R para implementar las técnicas clásicas de predicción.

Docentes responsables: Dra. Silvia Ojeda. y Dr. Mauro Chaparro.

Cupo: 20 participantes

Horario: 30 de noviembre, 1, 2, 15 y 16 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. 5, 6 y 14 de 9 a 12 hs.

Lugar: Aula Gremial de adum (Guido 3256)

Comienza: Miércoles 30 de noviembre de 2016.

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10:30 a 12:30 hs y de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

 

24 / 10 / 2016 | Cursos de capacitación    

Las leyes de educación vigentes no solo mencionan la cuestión de los derechos humanos, sino que también identifican explícitamente algunos documentos internacionales en su redacción. Los progresos que se están implementando, permiten dar cuenta de que hay interés por parte de los organismos de estado y autoridades en la materia, a través de las planificaciones y prácticas implementadas por los distintos sectores de la educación pública. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esos intentos aún no se traducen en la inclusión efectiva y sistémica de contenidos relacionados con los DDHH en los planes de estudio, lo que demuestra una inserción social relativa, particularmente en el ejercicio de la ciudadanía que los distintos sectores universitarios llevan a cabo, y, en menor medida, en los niveles medio y primario.

Objetivos Generales

  • Reconocer las principales lineamientos promovidos por los diversos organismos (internacionales, regionales y nacionales) en torno a la educación y los derechos humanos en las instituciones públicas de nivel superior (universitario y no universitario).
  • Visibilizar la circulación del poder que se refleja en la gestión universitaria, a través de las normativas, idearios y prácticas cotidianas que llevan a cabo los diversos actores de la comunidad académica.
  • Identificar líneas de acción y marcos éticos-políticos para progresar en la instalación cultural de una EDH en el nivel superior.

Docentes responsables: Mg. Matías Penhos y Lic. Néstor Manchini

UVACs: 2

Cupo: 50 participantes

Horario: 7 y 8 de noviembre y 5 y 6 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 19 hs.

Lugar: Aula 4 de adum (Guido 3248)

Comienza: Lunes 7 de noviembre de 2016.

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10:30 a 12:30 hs y de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

24 / 10 / 2016 | Actividades    
Por tercer año consecutivo nos enorgullece invitarlos al Torneo de Ajedrez Juvenil (categorias sub 8 a sub 18) a realizarse en nuestra sede de la calle Roca 3865, el sábado 29 de octubre a partir de las 14 horas.
La inscripción se realizará en el lugar.
Inscripción gratuita para hijos de afiliados (presentando comprobante).
Organiza la Federación Marplatense de Ajedrez y a.d.u.m.
Para más información comunicarse al 155-810613.

 

Los esperamos a todos!

20 / 10 / 2016 | Noticias Gremiales    

Les recordamos que la semana próxima, del 24 al 28 de octubre se llevará a cabo las elecciones de adum.

A continuación cronograma de las urnas y los horarios correspondientes a las mismas.

18 / 10 / 2016 | cesys    

El 30 de setiembre pasado, entre las 9 y las 17 horas, se llevó a cabo el en las instalaciones de nuestro gremio, el Taller ¿Video Juegos en el aula?, especialmente dirigido a estudiantes y docentes universitarios. Estuvo coorganizado por el Centro de Estudios Sindicales y Sociales, CESyS y el Grupo de investigación y Transferencia Humanidades Digitales – Tecnología – Gamificación, coordinado por sus directores: Dr. Gerardo Rodriguez (Facultad de Humanidades) y el Grupo de Investigación en Desarrollos Informáticos, Directora Dra. Stela Maris Massa (Facultad de Ingeniería).

El mismo se llevó acabo siguiendo la modalidad de aula taller, metodología de formación que contempla por igual, instancias teóricas y reflexivas en el tratamiento del tema. Así, el curso, alternó exposiciones teóricas a cargo del equipo docente con instancias de trabajo en grupo por parte de los docentes participantes. También, a los fines de lograr una mayor articulación entre la teoría y la práctica, se trabajó con dinámicas grupales.

Se desarrollaron los siguientes contenidos mínimos: Educación con videojuegos: definiendo conceptos. Los aprendizajes que se obtienen en las prácticas con videojuegos: aprendizajes difusos y específicos en/para un mundo complejo. Los videojuegos y la gestión de las emociones. Problemas, dificultades y mitos. Planificación de prácticas educativas con videojuegos. Repositorios de videojuegos y juegos interactivos.

Al decir de los concurrentes el resultado final fue altamente satisfactorio en tanto posibilitó una instancia de formación y reflexión sobre las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en las que están implícitas las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), el paradigma educativo y la socialización, entre otros.

18 / 10 / 2016 | Externas ::Publicaciones    

Presentamos el Informe Sociolaboral del Partido de Gral. Pueyrredón del mes de septiembre 2016, elaborado por el Grupo Estudios del Trabajo de la
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

InfoSociolabSep2016

12 / 10 / 2016 | Noticias Gremiales    

Tal como informáramos previamente, y ante la finalización de la reunión paritaria sin NINGUNA OFERTA SALARIAL por parte del Ministerio, comunicamos que se RATIFICAN LAS MEDIDAS DE FUERZA, a saber:

 

13 DE OCTUBRE – JORNADA DE PROTESTA: La misma adoptará diferentes modalidades, sin suspensión de actividades:

– 9:00 hs. Presentación ante el Consejo Superior de la UNMdP, expresando la preocupación por la situación salarial de los docentes universitarios, el presupuesto para 2017 y sus posibles consecuencias sobre la Educación Pública en general, universitaria y sobre el sector científico-tecnológico.

– 10:30 a 13:00 hs. Radio abierta y volanteada en San Martín y Mitre.

Asimismo, se invita a los docentes a que se manifiesten por la reapertura de paritaria salarial en las planillas de firmas y, que informen y debatan con los estudiantes la situación tomando como punto de partida el material elaborado por a.d.u.m.

FUNDAMENTACION

14 DE OCTUBRE PARO TOTAL DE ACTIVIDADES:Por la reapertura de paritarias, el sostenimiento del presupuesto universitario, la continuidad del proceso de aplicación del CCT en lo que refiere especialmente a la lucha contra la precarización laboral, por presupuesto para infraestructura y por la quita de impuesto a las ganancias.