Archivos de septiembre, 2016

23 / 09 / 2016 | Noticias Gremiales    

Los convocamos a una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PARA EL DÍA MARTES 27 DE SEPTIEMBREcon el objetivo de exigir al gobierno LA RE APERTURA DE LAS PARITARIAS, tal como había sido estipulado en el acuerdo salarial firmado este año. Les recordamos que el acuerdo alcanzado establecía que el 29 de septiembre se debía reunir nuevamente la paritaria salarial con el objetivo de analizar la necesidad de una nueva recomposición salarial, pero que en distintas ocasiones, de manera pública,  tanto el Ministro de Educación como el Presidente de la Nación, manifestaron que no se iba a producir la reapertura de paritarias.

La actividad del día 27 consistirá en la instalación de una carpa en la plaza de la memoria, difusión de volantes y almuerzo para los delegados a las 13hs. La idea es que podamos conversar acerca de las perspectivas que se visualizan de cara a la reunión del día 29 y las acciones a seguir.

Por último, el día viernes 30 a las 18 hs convocaremos a una reunión de delegados, abierta los afiliados, a fin de analizar lo sucedido el día 29 y evaluar  las medidas planteadas por nuestra Federación en caso de no recibir una propuesta del nuevo aumento.

22 / 09 / 2016 | Cursos de capacitación    

A través del estudio de dos casos concretos, los de Argentina y Brasil, pretendemos abordar cuestiones referidas a procesos de (re)construcciones democráticas, mediante dos claves de análisis: una histórica, en que dichos procesos se inserten en el contexto de larga duración de cada país; otra comparativa, en que los casos sean puestos en tensión con otros, para así, en la medida de lo posible, determinar similitudes y singularidades, continuidades y rupturas.

A tal fin, en este seminario se propone a los cursantes la lectura y el debate de una selección de textos referidos a aquellas coyunturas que, según se considera aquí, son reveladoras de las contingencias que atravesaron distintos momentos de reconstrucción democrática en el transcurso del siglo XX. Combinando análisis “clásicos” sobre los procesos analizados con otros más recientes que integran los aportes de la sociología, la ciencia política y la historia, será posible reconocer las especificidades de las transiciones a las democracias de la “tercera ola” en relación con otras anteriores e identificar los modos particulares que asumieron en dos países del Cono Sur.

Docentes responsables: Hernán Ramiro Ramírez (UNISINOS); Marcela Patricia Ferrari  (UNMdP)

Cupo: 25 participantes

UVACs: 2

Horario: 11, 12, 13 y 14 de octubre de 14 a 20 hs.

Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248)

Comienza: Martes 11 de octubre de 2016.

 

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10:30 a 12:30 hs y de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

22 / 09 / 2016 | Cursos de capacitación    

Con el objetivo de fortalecer y propiciar la participación y desarrollo de proyectos de investigación dentro de la FAUD se propone este curso dirigido a docentes con formación en disciplinas proyectuales, pretende introducir a los participantes la reflexión de los aspectos epistemológicos y metodológicos fundamentales del proceso de investigación científica.

Propone además, analizar estrategias de diseño, operaciones e instrumentos involucrados en el desarrollo de una investigación, establecer la distinción metodológica entre Proceso, Diseño y Proyecto, incorporar las reflexiones pertinentes para la escritura de textos científicos y socializar experiencias en investigación, fortaleciendo el intercambio entre todos los participantes.

Docentes responsables: Lic. Juan Samaja, Arq. Guillermo Bengoa, DI Beatriz Martínez, Arq. Lorena Sánchez, Bib. Doc. Diana Simonazzi, Lic. María Zulaica

Cupo: 25 participantes

Horario: 14, 15, 28 y 29 de octubre y 18, 19, 25 y 26 de noviembre. Viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. y sábados de 9 a 13 hs.

Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 14 de octubre de 2016

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10:30 a 12:30 hs y de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

22 / 09 / 2016 | Cursos de capacitación    

Este curso propicia brindar formación en el campo audiovisual para la generación de contenidos y material audiovisual con fines ficcionales, documentales, educativos y científicos, abriendo espacios hacia el potencial comunicativo que los medios audiovisuales aportan en la construcción del conocimiento. Sus objetivos son consolidar un camino de prácticas y conocimiento que permita la articulación de saberes disciplinares, conocer el mundo audiovisual desde los aspectos teóricos y prácticos, analizar, producir y aplicar los códigos y las características del lenguaje audiovisual, con fines documentales, con especial énfasis en los contenidos educativos y científicos, indagando en el mundo de la animación, introducirse en el dominio de los procedimientos del registro audiovisual, de la realización y de la edición. Y finalmente recorrer los pasos desde la idea hasta la edición, de un proyecto audiovisual.

Docentes responsables: Dis. Imagen y Sonido Daniela Mutis y realizador Diego Ercolano

Cupo: 30 participantes

Horario: Sábados 8, 15, 22 y 29 de octubre de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

Lugar: Aula 4 de adum (Guido 3248)

Comienza: Sábado 8 de octubre de 2016

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10:30 a 12:30 hs y de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

22 / 09 / 2016 | Cursos de capacitación    

El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje no es el individuo sino el equipo. Por lo tanto, si los equipos no aprenden, la sociedad no puede aprender. Las teorías constructivistas se han instalado ya en el ámbito del enseñar y el aprender, señalando que es más efectivo el abordaje desde la idea de un sujeto colectivo: el nosotros que reúne y sinergia el yo de cada persona involucrada.

En síntesis, al favorecer el proceso de comunicación se potencia el proceso de aprendizaje, iniciándose así el círculo virtuoso del aprendizaje en equipo.

El curso-taller tiene como fin abrir un espacio de aprendizaje, a partir de la presentación de  pautas, que promueven la adquisición de competencias de comunicación efectiva. 

Docente responsable: CP Carolina Salas Villegas

Cupo: 25 participantes

UVACs: 2,5

Horario: Martes 4, 11, 18, 25 de octubre; 1, 8, 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 15 a 18 hs.

Lugar: Salón de adum (Roca 3865)

Comienza: Martes 4 de octubre de 2016

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10:30 a 12:30 hs y de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

 

22 / 09 / 2016 | Cursos de capacitación    

La corrección de textos escritos es una de las tareas más arduas de la práctica docente. Fuertemente vinculada a la acreditación de saberes, la escritura de los estudiantes universitarios suele ser deficitaria e implica un trabajo atento del profesor, quien debe corregir errores y, al mismo tiempo, brindar herramientas para mejorar la calidad de los escritos.

Desde nuestra concepción, es importante pensar la evaluación y la corrección de textos como espacios de diálogo entre docentes y estudiantes. Allí, podemos evaluar tanto los saberes como nuestro propio proceso de enseñanza, de forma tal que nos permita ajustar contenidos, estrategias y formas de trabajo.

Son objetivos del curso: Revisar las prácticas docentes vinculadas a la corrección de textos escritos. Profundizar el abordaje de conceptos como escritura, corrección y error y vincularlos con la exposición y evaluación de conocimientos disciplinares. Abordar diferentes criterios de corrección de textos. Diseñar criterios de corrección en el contexto de las diferentes prácticas docentes y disciplinas.

Docente responsable: Prof. Esp. Bárbara Gasalla.

Cupo: 30 participantes

UVACs: 0,5

Horario: Lunes 3, 17, 24, 31 de octubre y 7 de noviembre de 15 a 18 hs.

Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: Lunes 3 de octubre de 2016

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10:30 a 12:30 hs y de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.

16 / 09 / 2016 | Noticias Gremiales    

Nos complace informarles que el martes 13 de septiembre en la sede del Ministerio de Trabajo se firmó el acta paritaria de reglamentación del artículo 73 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
La reglamentación de dicho artículo, que refiere a la necesidad de un mecanismo consensuado para resolver la situación de aquellos interinos que tengan más de 5 años de antigüedad en el cargo, constituye un punto de suma importancia y permitirá avanzar en la resolución de una de las deudas pendientes en nuestra Universidad.
El acta paritaria que se firmó es fruto del trabajo colectivo, democrático y expresa una decisión sostenida de solucionar definitivamente situaciones de larga data. Es por ello que queremos destacar la tarea realizada por todos los integrantes la Comisión Paritaria a Nivel Particular, que permitió alcanzar, luego de seis meses de intenso trabajo, una propuesta integral y que expresa los consensos alcanzados tanto en las Asambleas de afiliados de ADUM como con el resto de nuestra comunidad universitaria.

Estamos convencidos que la firma del acta es un gran paso. Pero todavía falta. Ahora se abre una etapa donde deberemos avanzar en los consensos y trabajar mancomunadamente con toda la comunidad de nuestra universidad para  lograr la implementación del plena del acuerdo alcanzado.

A continuación podrá ver el texto del acta paritaria.

CCT-REGLAMENTACION ART 73

 

 

15 / 09 / 2016 | Derechos humanos    

los invitamos a las Jornadas, en aula 65 de Facultad de Humanidades

Jornadas “A cincuenta años de La Noche de los Bastones Largos” organizadas desde el Grupo de Investigación Historia y Memoria con el aval del Departamento de Historia y aprobadas por Ordenanza del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades nº  4264/16, a realizarse el día 16 de septiembre de 2016. La asistencia es libre y gratuita y se entregaran certificados.
Adjuntamos a la presente el Programa de actividades.
Cordialmente
Karina Bianculli

Jornadas

“A cincuenta años de La Noche de los Bastones Largos”

16 de septiembre de 2016

Facultad de Humanidades-UNMDP

Comité Académico

Dr. Miguel Ángel Taroncher

Dr. Juan Sebastián Califa

Comité Organizador

Esp. Juan Escujuri

Mg. Karina Bianculli

Fundamentación

  La movilización estudiantil y la toma de facultades, como práctica de participación política, fue una constante en el escenario político argentino del siglo XX, en la décadas del ’50 y del ´60 dicha modalidad fue in crescendo. Primero, durante el gobierno de Arturo Frondizi, en el movimiento por la educación laica, y luego, durante la presidencia de Arturo Illia, contra la ocupación norteamericana de Santo Domingo, en apoyo del movimiento obrero, en las manifestaciones callejeras demandando aumento en el presupuesto, sus ataques-verbales y materiales-desde la Facultad de Ciencias Exactas contra los militares que rendían un homenaje al general Roca, quienes solicitaron sin éxito, que el gobierno sancionara a los agresores; los reclamos por la disminución del presupuesto militar con el fin de aumentar las partidas educativas, el aumento del activismo político junto con la declaración, del Consejo Superior de la UBA, contra el quiebre del orden constitucional profundizaron la aversión, deseos de represalias y revancha en los sectores militares y nacionalistas tanto hacia las vertientes progresistas del movimiento estudiantil como a las características del régimen universitario que permitía desarrollarlo.

La intervención policíaca y la violencia estatal de la que fue objeto la universidad el 29 de julio de 1966 ponen en evidencia los aspectos más descarnados de la concepción que sectores de las fuerzas armadas y el nacionalismo autoritario tenían sobre la resolución de los conflictos sociopolíticos y los alcances del disenso. En su particular visión es posible recorrer la tradicional serie de tópicos de nacionalismo anticomunista: el mundo de la cultura y de la actividad académica: se concebían como zonas liberadas para la actividad de un imprecisamente definido y extendido marxismo junto con el psicoanálisis “materialista”, en este sentido el estudio de las obras de Marx y Freud conformaría la siempre presente y amenazante “conjura sionista” internacional, de esta manera la universidad sería el “foco urbano” de una escalada subversiva mundial fomentada por La Habana y Moscú. Además la hipersensibilidad en la percepción de una amenaza al statu quo y la restauración tradicionalista, que estos grupos defendían y propiciaban, se profundizaba a partir de acontecimientos significativos del contexto internacional como la Revolución Cubana. En este sentido la intervención a las universidades formó parte del “bloque tradicionalista”, que se erigió, frente al resurgimiento cultural de características cosmopolitas, a partir de 1955, en el campo intelectual, artístico y la vida cotidiana, principalmente en los grandes centros urbanos que contaban con núcleos universitarios dinámicos.

En este campo de fuerzas, abrevando en las principales características del pensamiento integrista, un prisma paranoico y dentro de un proceso más abarcador conformado por la modernización autoritaria, se pueden ubicar las propuestas de Azul y Blanco, su staff editorial y la propuesta para el “problema” universitario. “La Noche de los Bastones Largos” quedó registrada en los anales de los días nefastos, en la memoria institucional académica, fueron los idus de marzo de la universidad argentina. Así a partir de la solapada intervención presente en la nueva “Ley Universitaria”, se profundizó la emigración de científicos formados en la Universidad Pública, aunque cabe destacar que, aunque en menores proporciones la denominada “fuga de cerebros” es anterior a la noche del 29 de julio de 1966, producto de la dinámica e inestabilidad político-institucional interna de la vida universitaria, la del sistema político en su conjunto y los omnipresentes problemas presupuestarios.

De esta manera, la vida universitaria del período 1955-1966 será rescatada con nostalgia – producto de las futuras devastaciones, tormentas y tormentos que los gobiernos le deparaban a la República – como la “época de oro” de la vida académica en la Argentina. En este sentido en estas jornadas se proponen analizar las diversas aristas que pueden retomarse a partir del epifenómeno de la violencia política para profundizar acerca de las características del movimiento estudiantil de ese momento, las pugnas y tensiones dentro de la comunidad científica universitaria nacional, el cuerpo de legislación de facto de la intervención a las universidades, los medios de comunicación y la construcción de la legitimidad social que permitió el ascenso de la dictadura. Asimismo, se contará con los relatos de experiencias de testigos presenciales del proceso abordado.

En este sentido, en referencia al proceso político enunciado con la intención de aunar la producción de conocimiento y la difusión del mismo en la comunidad y en un ejercicio científico de memoria social e historia es que proponemos, reuniendo a especialistas de la Facultad de Humanidades de la UNMdP y de Filosofía y Letras de la UBA la realización del Jornadas “A cincuenta años de La Noche de los bastones largos”. Las actividades propuestas se desarrollarán combinando perspectivas de apertura a la comunidad con criterios de rigurosidad y preceptivas académicas. La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

 

Programa de actividades….. Aula 65 Faculta de Humanidades

14:00 hs. Apertura de las Jornadas por parte de la Directora del Departamento de Historia, Dra. Adriana Carlina Álvarez.

 

14:30 Mesa I: Del avance científico y educativo a la intervención del sistema universitario

Disertantes: Dra. Karina Bianculli y Esp. Juan José Escujuri

 Coordinación: Dr. Miguel Ángel Taroncher.

 

16:00 Mesa  II: La noche de los bastones largos: legitimación periodística y movimiento estudiantil.

Disertantes: Dr. Juan Sebastián Califa y Dr. Miguel Ángel Taroncher

Coordinación: Esp. Juan José Escujuri

 

17:30 Mesa “Relatos de vida y experiencia universitaria”

Entrevista al Lic. Jorge Sánchez, Doctor en Farmacia y Bioquímica, licenciado en Química por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1960, y bioquímico en la misma Universidad en el año 1962. En julio de 1966 ejercía la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA donde fue víctima, de la violencia policíaca desatada por la “Revolución Argentina” en las unidades académicas que protestaron y resistieron el decreto de intervención a las universidades nacionales. A lo largo de su trayectoria realizó diferentes investigaciones y publicaciones, fue docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata. El 29 de Julio del presente año fue  distinguido por el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón como “Ciudadano Ejemplar” por su extensa y destacada trayectoria en el ámbito de la ciencia, investigación y docencia en la Universidad Nacional de Mar del Plata, organismos nacionales e internacionales y por su actitud de protesta frente al proceso autoritario que sobre la cultura y la educación, desató el gobierno militar presidido por el general Onganía.

Coordinación, comentarios y entrevista: Dra. Karina Bianculli, Dr. Miguel Ángel Taroncher – Esp. Juan José Escujuri.

 

18:30 Entrega de certificados y cierre a cargo de autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

07 / 09 / 2016 | cesys    

 Desde el Centro de Estudios Sindicales y Sociales ( CeSyS – adum) tenemos el agrado de invitarlo a participar del Curso “ Enseñanza y
Aprendizaje en Videojuegos” que se llevará a cabo en nuestra sede de la calle Roca 3865, el viernes 30 de setiembre de 9 a 17 hs.
Este curso, especialmente orientado a la capacitación y actualización de docentes y estudiantes avanzados, se propone:
·   Explorar videojuegos para su inclusión en propuestas de trabajo para el aula.
Identificar diferencias y particularidades de los videojuegos y sus aportes pedagógicos.
·   Comprender los beneficios del aprendizaje basado en los juegos.
·   Analizar casos sobre el uso de videojuegos en el aula y conocer los diferentes aspectos que se  deben tener en cuenta para desarrollar una clase.
·   Diseñar situaciones de clase con videojuegos.

El mismo estará a cargo de los docentes Dra. Stella Massa ( Facultad Ingeniería UNMdP) y el Dr. Gerardo Rodriguez ( Facultad Humanidades
UNMdP) y se desarrollará bajo la modalidad de aula-taller, alternando exposiciones teóricas y dinámicas grupales.
Cada participante deberá contar con una netbook o notebook el día de la jornada. El cupo será limitado.
Inscripciones por mail a  cesys.adum@gmail.com  indicando :              

                         Nombre y apellido.
Facultad/ carrera.
Área de trabajo.
Situación académica ( Docente/ estudiante)
Néstor Horacio Cecchi
Director CeSyS