A continuación podrán consultar los salarios con el aumento correspondiente a la segunda etapa del Acuerdo Salarial 2016: |
A continuación podrán consultar los salarios con el aumento correspondiente a la primera etapa del Acuerdo Salarial 2016: |
Resultados 14 carrera Anual adum Lugar: Plaza España Localidad: Mar del Plata, Buenos Aires Fecha: lunes, 15 de agosto de 2016 Hora de largada: 10hs Distancias: 10k ?3k
COSTO DE INSCRIPCIÓN General 10K: $ 200|3K: $ 100 Estudiantes de Instituciones públicas o privadas nivel Secundario, terciario o Universitario con certificado de alumno regular: $ 120. Afiliados a A.D.U.M.: SIN CARGO El Kit Incluye: Derecho a Participación Remera Técnica para los primeros 500 inscriptos 10K. Número de Dorsal Con chip Incluido de USO OBLGATORIO Seguro de Atleta Hidratación Fruta Servicio de Ambulancia
PREMIACIÓN: DISTANCIA 10 k DAMAS | CABALLEROS Trofeos del 1° al 3° General NO ACUMULATIVAS Premios en efectivo Trofeos del 1° al 3° Puesto de cada Categoría DISTANCIA 3K DAMAS | CABALLEROS Medallas Finisher para Todos los competidores
CUPOS:10K 500 Atletas | 3K Sin Cupos
CATEGORIAS10K DAMAS | CABALLEROS
CATEGORIAS 3K DAMAS | CABALLEROS | A.D.U.M.
INSCRIPCIONES PRESENCIALES: Cedrón Deportes. Santa Fe 1777 | Mar del Plata SEDE DE A.D.U.M. | Guido 3248 | Mar del Plata DÍAS: sábado 13, domingo 14 de agosto HORARIOS: 9:30 a 17:30hs Afiliados a A.D.U.M. Sede de A.D.U.M. Funes 3250, Facultad de Cs. Económicas, de lunes a viernes de 10:00 a 13 y de 13:30 a 17:00 horas. Por mail a adum@mdp.edu.ar
CIERRE DE INSCRIPCIONES: MAS INFO ON-LINE: |
La presente propuesta se fundamenta en un enfoque hermenéutico, reflexivo y crítico que permite entender la práctica y la construcción del conocimiento profesional como un proceso tanto subjetivo como social de articulación teoría práctica. Conceptos tales como formación, experiencia, trayecto, tradiciones, reflexión, posibilitan una visión no tecnocrática de las prácticas docentes. El enfoque tradicional y tecnocrático concibe a la práctica informada por la teoría y que la formación en la práctica se produce por simple inmersión y como aplicación de la teoría. Por ello, la importancia de trabajar tanto la historia de la profesión, las tradiciones que la atraviesan, como la construcción del conocimiento profesional de la práctica docente, en tanto la apropiación de ese conocimiento se da en un largo trayecto (biografía escolar, formación inicial, socialización y desarrollo profesional). La presente propuesta que abordará la enseñanza y la evaluación conlleva la revisión de la construcción subjetiva y social de la práctica. El objetivo es comprender la fuerza de los propios valores, creencias, tradiciones que inciden en la práctica y que sobreviven en los modos de asumir la clase universitaria. El énfasis está puesto en la comprensión, en entender el significado que las acciones tienen para los sujetos, en la importancia de interpretar las acciones desde la articulación teoría-práctica para reconocer las complejas articulaciones entre contexto, pensamiento, acción, intereses. Porque, tanto la práctica como la teoría son construcciones sociales que se llevan a cabo en contextos concretos, en contextos complejos, en articulaciones dialécticas. Docentes responsables: Dra. Alicia Caporossi y Mg. Norma Placci Cupo: 20 participantes UVACs: 0,5 Horario: 30 de junio, 1 de julio, 25 y 26 de agosto de 13 a 18 hs. Lugar: Aula a confirmar. Comienza: Jueves 30 de junio de 2016. Inscripciones: En sedes de a.d.u.m. Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs. Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs. Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs Derecho: Martes de 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs y Viernes de 15 a 17 hs. Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs. Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 9:30 a 12 hs.
|
El curso tiene como objetivo analizar la evolución de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) desde una perspectiva crítica para llegar a su formulación actual y analizar los principales retos que se plantean a nivel internacional, regional y doméstico. Los derechos humanos en general han sido pensados como una especie de “derecho de excepción para quienes no tienen nada más en que apoyarse” y encuentran en los DESC su núcleo central: la idea misma de incorporar las dimensiones sociales, económicas y culturales permiten que los derechos humanos trasciendan el ser meras aspiraciones, propuestas o pedidos encomiables para ser “exigencias de cambio social basadas en derechos” y en definitiva, “un tramo sustantivo en la lucha de clases”. Así, en este curso proponemos analizar la evolución del reconocimiento internacional de los DESC y su importancia como precondición para el ejercicio pleno de los derechos humanos en general. Estudiaremos el avance hacia la exigibilidad de los DESC en los ordenamientos jurídicos nacional e internacional y, a partir de ello, su relación con los fenómenos de consolidación democrática y erradicación de la pobreza. Finalmente se abordarán las tendencias de la jurisprudencia y los criterios de interpretación seguidos para la protección de los DESC, así como los desafíos que provienen de la globalización, tanto a nivel internacional como nacional, prestando especial atención a los efectos de las crisis económico-sociales. El curso supone la lectura previa de los textos que se proponen en cada unidad y su debate en cada encuentro. Docentes responsables: Oscar Blando (Dr. En Derecho), Pablo Slavin (Dr. En Derecho), Lila García (Dra. En Derecho). Cupo: 30 participantes UVACs: 2 Horario: 29 de junio, 14 de julio, 11, 24 y 25 de agosto y 1 septiembre de 16 a 20 hs. Lugar: Aula a confirmar de la Facultad de Derecho Comienza: Miércoles 29 de junio de 2016. Inscripciones: En sedes de a.d.u.m. Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs. Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs. Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs Derecho: Martes de 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs y Viernes de 15 a 17 hs. Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs. Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 9:30 a 12 hs.
|
La llegada de un hijo/a es un momento muy especial, por eso queremos estar cerca de nuestros afiliados. Antigüedad mínima de afiliación: 1 año Para tramitar la mencionada ayuda, comunicarse a los TE (0223) 475-2001/1392/9481 de lunes a viernes de 10 a 13 y de 13:30 a 18 |
Los invitamos a participar el día jueves 16 de junio a las 18 hs. en el aulario de adum de Guido 3248, del panel «A 98 años de la Reforma |
No cabe duda de que el trabajo con los textos del pasado constituye la base fundamental -y muchas veces única- de múltiples disciplinas que se engloban dentro del campo de las Humanidades; sorprende, por tanto que, coincidiendo todos en la importancia de estos materiales, se olviden totalmente las numerosas cuestiones previas que determinan la validez de estos documentos fundacionales: que se haya prestado, en definitiva, tan poca atención a cuestiones filológicas que tienen que ver, por ejemplo, con la constitutio corporis, los criterios de edición empleados en una transcripción o los principios metodológicos que se deben observar a la hora de preparar la edición de un texto histórico. De este modo, el seminario se ha estructurado en una serie de unidades que resultan claramente articuladas, con el objetivo de que el estudiante adquiera el ya mencionado método de trabajo: así, se comenzará con una introducción (unidad I) en la que se planteará la historia de la lengua como una historia de los textos, y en la que se ejemplificarán algunos de los cambios que el español experimenta a través del tiempo y el reflejo gráfico que tienen en los documentos; a partir de aquí, los dos siguientes apartados (unidades II y III) presentarán diversas cuestiones que tienen que ver con la edición de textos americanos. La unidad IV hace hincapié en el texto como corpus de la historia de la lengua, lo que lleva a reflexionar acerca de diversas cuestiones sobre las características del documento escrito y de la propia escritura en el pasado, a lo que se suma una aproximación a los distintos criterios de edición y sus ventajas/inconvenientes, así como a las diversas metodologías específicas que se emplean para el estudio de los distintos niveles lingüísticos (fónico, morfosintáctico, léxico). La unidad V vuelve la vista a cuestiones metodológicas más generales, al hablar de los presupuestos teóricos básicos desde los que se debe llevar a cabo una historia de la lengua -y en concreto, del español de América- que resulte científicamente aceptable desde los postulados de la Dialectología Histórica, perspectiva manejada en el seminario. En la unidad VI el alumno trabajará con documentos americanos de muy diversas cronologías, de manera que se enfrente a los problemas concretos que el manejo de las fuentes documentales conlleva. Docente responsable: Dr. José Luis Ramírez Luengo Cupo: 30 participantes UVACs: 2 Horario: Desde el 27 de junio al 1 de julio de 15 a 20 hs. Lugar: Aula 4 de adum (Guido 3248) Comienza: Lunes 27 de junio de 2016 Inscripciones: En sedes de a.d.u.m. Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs. Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs. Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs Derecho: Martes de 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs y Viernes de 15 a 17 hs. Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs. Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 9:30 a 12 hs. |
En los últimos años se ha asistido en los estudios teatrales a una reconsideración del teatro de la vanguardia histórica -futurismo, dadaísmo y surrealismo, 1909-1939- y su contribución a la historia del teatro universal. Han aparecido nuevos estudios, ediciones de textos, iconografía, discografía. Resulta necesario realizar nuevas contribuciones a la comprensión de los procesos de la vanguardia histórica, sus poéticas, sus formas de producción, circulación y recepción, y especialmente su legado en la postvanguardia. La mirada teórica y metodológica del Teatro Comparado, la Poética Comparada y la Cartografía Teatral (disciplinas de innovación en la Teatrología, en este caso aplicadas a la historia del teatro) provee un acceso ajustado a dicha reconsideración. La vanguardia histórica teatral debe ser pensada como profundización del legado del teatro simbolista, como instauración y desarrollo de un nuevo fundamento de valor y una nueva concepción teatral (centrada en la fusión de arte-vida y en la lucha contra la institución-arte) y en tanto generadora de un campo procedimental fuertemente productivo en la historia del teatro. Entre otros textos dramáticos, acontecimientos y espectáculos teatrales, metatextos de la vanguardia histórica, analizaremos la producción de Alfred Jarry, Guillaume Apollinaire, Roger Vitrac y Antonin Artaud y la productividad de sus procedimientos en el teatro posterior. Docente responsable: Dr. Jorge Dubatti Cupo: 30 participantes UVACs: 2 Horario: 22, 23. 24 de junio de 14 a 20 hs y sábado 25 de 8 a 13 hs. Lugar: Aula 1 de adum (Guido 3248) Comienza: Miércoles 22 de junio de 2016
Inscripciones: En sedes de a.d.u.m. Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs. Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs. Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs Derecho: Martes de 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs y Viernes de 15 a 17 hs. Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs. Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 9:30 a 12 hs. |