Archivos de marzo, 2015

30 / 03 / 2015 | Cursos de capacitación    

La citometría de flujo se ha consolidado como una herramienta rápida, sencilla, suficientemente sensible, económica y de fácil automatización.

La citometría permite obtener información sobre la fisiología, morfología, genética y diversidad de microorganismos, animales y plantas. Las variadas aplicaciones de esta metodología en la microbiología de alimentos, la microbiología ambiental, la medicina veterinaria y la agricultura busca ahora complementar o reemplazar técnicas ya existentes.

El objetivo de este curso es brindar a docentes de la UNMdP conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso de este equipamiento en los distintos campos de investigación. De esta manera se contribuirá a la formación de docentes orientados hacia las áreas de Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular.

Docentes responsables: Bioq. Farm. Mariano Olivito, Dra. Silvina Soto, Dr. Fernando Unrein, Dra. Carolina Jancic, Dra. Andreina Césari, Dra. Julieta Mendieta, Dra. Natalia Correa Aragunde, Dra. Ximena Silveyra, Ing. Agr. Verónica Bugallo.

UVACs: 1,5

Horario: Desde el 13 hasta el 18 de abril. De lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17 y sábado de 8 a 12 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Lunes 13 de abril de 2015

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 8:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs. y Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

30 / 03 / 2015 | Noticias Gremiales    

A continuación están las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU del día viernes 27 de marzo e informamos que ya ha sido convocada la primera reunión de la paritaria de negociación salarial para el día 15 de abril de 2015.

Las principales resoluciones del Plenario de Secretarios Generales fueron:

  1. 1. Aprobar las siguientes demandas para la paritaria 2015:

  • – reclamar un incremento del 35% en los haberes.
  • – pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente
  • – avanzar en el nomenclador salarial
  • – continuar con los programas de capacitación docente y Cymat
  • – establecer un monto para el comienzo del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años
  • – reforma tributaria integral tendiente a la redistribución progresiva de la riqueza que incluya modificación de las escalas de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias
  1. 2. Reclamar la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo acordado con el CIN, sin reservas. Concurrir el 8 de abril, a la nueva reunión en el Ministerio de Trabajo por el CCT y mandatar a la Mesa Ejecutiva para que defina las acciones a seguir en función de la misma.
  2. 3. Continuar con la campaña de prensa por el Convenio Colectivo de Trabajo, y distribuir los afiches y demás materiales, manteniendo el acompañamiento de las Asociaciones de Base
  3. 4. Realizar el día miércoles 8 de abril de 2015 en las Asociaciones de Base una Jornada Nacional “Por la Reforma Impositiva para la Redistribución de la Riqueza”, y mandatar a la Mesa Ejecutiva para que elabore un material que acompañe la misma e incluya nuestra posición sobre el Impuesto a las Ganancias.
19 / 03 / 2015 | Derechos humanos    
En el marco de la conmemoración del próximo 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizarán varias actividades algunas de las cuales a.d.u.m. participa y en otras convoca junto a otras organizaciones.
El pasado 3 de marzo, a.d.u.m. acompañó a la CTA Regional en la entrega de una nueva Bandera Argentina a Madres, Abuelas y demás organizaciones que todos los años realizan la marcha del 24 de marzo.
Los convocamos para que participemos todos en las siguientes actividades:
– Jueves 19 de marzo. Horario: 18 hs. Lugar: CFP N° 415 de CTA, Bolivar 2645
Acto en el CFP N° 415 Sergio Osvaldo Cirese de la CTA. Habrá una charla con Abuelas de Plaza de Mayo y Ex-detenidos. Esperamos contar con la participación de los compañeros de a.d.u.m.
– Sábado 21 de marzo. Horario: 17 hs. Lugar: Faro de la Memoria.
Presentación del libro «Participación empresarial en la última dictadura cívico-militar argentina».
– Domingo 22 de marzo. Horario: 16 hs. Lugar: Faro de la Memoria.
En la Bandera Argentina donada por la CTA se pegarán las fotos de compañeros desaparecidos en la última dictadura militar. Luego esta bandera será la que se utilizará en la marcha del 24 en la plaza San Martín. Nos invitan a pegar las fotografías en colectivo! Habrá recitales. LLevar mate. Convoca Colectivo Faro de la Memoria
– Martes 24 de marzo. Horario: 18 hs. Plaza San Martín.
Marcha junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y familiares.
Confirmaremos luego horario y lugar de reunión desde donde saldremos con la bandera de a.d.u.m.
Esperamos contar con la participación de nuestros compañeros en un momento en que hoy más que nunca debemos decir que CON MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA.

Secretaría de Cultura y Derechos Humanos
a.d.u.m.
18 / 03 / 2015 | Cursos de capacitación    

El curso está destinado a promover espacios institucionales hacia la actualización permanente, propiciando nuevas miradas desde un aporte significativo en las temáticas específicas de Innovación, producción y gestión en el contexto regional, y a abrir espacios hacia experiencias del proceso enseñanza-aprendizaje en el taller, revisando temáticas de la evaluación docente y el oficio en los nuevos escenarios.

Contenidos:

•             Tectónica de la construcción, el hábitat de la construcción y su impacto en la carrera de arquitectura.

•             Carpinterías para la arquitectura sustentable.

•             La evaluación y el oficio docente en los nuevos escenarios educativos.

•             Las políticas de educación superior en las últimas décadas en la Argentina, la evaluación y acreditación universitaria.

•             Fortalecimiento del sector productivo a través de acciones de transferencia de conocimiento tecnológico.

•             Innovación y gestión.

•             Desarrollo de las capacidades productivas de la región.

•             Proceso enseñanza aprendizaje en la Universidad.

Docentes responsables: Arq. Andrés Peña Gerente de Desarrollo e Integración de la Cámara Argentina de la Construcción, Arq. Andrea Santoro, Representante de la Cámara Argentina del Aluminio y Metales afines (CAIAMA), Mg. Marilina Lipsman, Subsecretaria Innovación y Calidad Académica UBA, Lic. María Catalina Nosiglia Secretaria Académica UBA, Mg. Guillermo Carrizo, Director INTI Mar del Plata, Ing Jorge Petrillo Prof. y Dir. Observatorio Tecnológico UNMdP, CPN Mariano Pérez Rojas Secretaría Desarrollo Productivo MGP, Mg. Beatriz Banno Educación Abierta y a Distancia UNMdP y Esp. Beatriz Martínez Prof. vicedecana FAUD/UNMdP.

Horario: Serán 10 encuentros: Lunes 30 de marzo de 10 a 12 hs., de 13 a 15 hs, de 15 a 17 hs. y de 17 a 19 hs. Martes 31 de marzo de 10 a 12 hs.,  de 15 a 17 hs. y de 17 a 19 hs. Miércoles 1 de abril de 10 a 12 hs. y de 17 a 19 hs.

Lugar: Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Lunes 30 de marzo de 2015

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 8:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs. y Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

09 / 03 / 2015 | Noticias Gremiales    

Luego del reconocimiento de la existencia del Convenio Colectivo de Trabajo en la UNMDP, compartimos con ustedes un documento elaborado por el Secretario General de CONADU, Pedro Sanllorenti,  acerca del estado de avance de la aplicación del CCT de los Docentes Universitarios.

LAS LIBERTADES QUE NOS FALTAN SON LAS RESERVAS QUE NOS QUEDAN

09 / 03 / 2015 | Derechos humanos    

09 / 03 / 2015 | Noticias Gremiales    
Con mucha satisfacción informamos que se firmó un acta paritaria con los representantes de la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Pata donde se acordó la creación de una Comisión Especifica para analizar y considerar los mecanismos de implementación del Convenio Colectivo de Trabajo en la UNMDP.
Es un paso muy importante para los docentes de la UNMDP porque mediante el acta la gestión de la UNMDP reconoce la vigencia del Convenio Colectivo, muestra una clara señal de su compromiso con los derechos de los trabajadores docentes y expresa cabalmente a toda la comunidad universitaria que manifestó su apoyo a nuestro CCT. Ahora se abre una instancia de trabajo con las autoridades donde conjuntamente trabajaremos para compatibilizar distintos aspectos que pudieran resultar conflictivos de la implementación del CCT, pero con la certeza de haber dado un paso más en la plena vigencia de nuestros derechos. 

[+]

04 / 03 / 2015 | Noticias Gremiales    

El Plenario de Secretarios Generales ratificó la agenda gremial, definida por la Mesa Ejecutiva y presentada al Ministerio de Educación, y exigirá respuestas.

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU, reunidos el 3 de marzo de 2015 en Buenos Aires

1) Ratificar lo actuado por la Mesa Nacional haciendo propios los tres ejes de acción gremial con los que se iniciaron las actividades de CONADU y la solicitud al Ministerio de Educación en febrero de 2015:

-por la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo acordado con el CIN;

-el pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente y

-fijar fecha de apertura formal de la paritaria 2015.

2) Poner en funcionamiento el Observatorio del CCT

3) Continuar con la campaña de prensa por el Convenio Colectivo de Trabajo con el acompañamiento de las Asociaciones de Base tanto para este tema como para las resoluciones del Plenario en general.

4) Aprobar la realización de acciones públicas por la inmediata publicación del CCT.

5) Promover la constitución de la Comisión de Seguimiento del CCT prevista en el propio convenio.

6) Realizar una campaña nacional por la Jerarquización Docente

7) Participar el 8 de abril, junto con la CTA, de la Movilización al Congreso Nacional por la modificación del Impuesto a las Ganancias y el resto de los puntos de la agenda legislativa de la CTA (propuesta integral de reforma tributaria para que paguen más los que más tienen y ley de seguridad laboral superadora de la actual).

8) Realizar un nuevo Plenario de Secretarios Generales de CONADU el 27 de marzo para evaluar el desarrollo de las acciones aprobadas y elaborar las demandas de la Federación en relación a la paritaria 2015.

9) Exigir al Ministerio de Educación el pago, en marzo y agosto, de los valores de Garantía Salarial y FONID en un todo de acuerdo con lo establecido en la paritaria salarial de junio 2014 y evitar retrasos como los ocurridos en 2014.

10) Participar el 8 de marzo de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer

11) Participar el 24 de marzo en la marcha por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA

12) Promover acciones para el 16 de abril 2015 cuando se cumpla el año de la firma del CCT.