Archivos de septiembre, 2013

30 / 09 / 2013 | Libros ::Publicaciones    

Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria, es el nuevo título que ofrece CONADU a través de su Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) En él continúa el análisis sobre la misión social de la Universidad en Argentina y América Latina desde nuevas perspectivas, de cara a cumplirse el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918.
Sus autores, Cecchi, Néstor Horacio, Pérez, Dora Alicia y Sanllorenti, Pedro plantean, desde su Introducción, la imperiosa necesidad que la Universidad despliegue con convicción las estrategias necesarias que posibiliten avanzar hacia la democratización real y definitiva del conocimiento; de modo tal, que contribuya en las transformaciones tendientes a consolidar sociedades más justas, equitativas y con mayor cohesión social.
En este trabajo, proponen un recorrido histórico de las diferentes maneras en que la Universidad se relacionó con la Sociedad, desde sus orígenes hasta nuestros días, haciendo foco en la necesidad de construir, en este siglo XXI, una Universidad latinoamericana particularmente comprometida con las problemáticas sociales, especialmente de los grupos más desfavorecidos.
Desde ese lugar analizan la interrelación entre la Universidad, el Estado y las Políticas Públicas, explicitando los modos de entender la imprescindible interdependencia conceptual entre la pertinencia, la calidad y, fundamentalmente, la autonomía universitaria.
En ese marco, describen y conceptualizan sobre los últimos avances vinculados a dos dispositivos en marcha en algunas Universidades de nuestro país: los Consejos Sociales Consultivos y las Prácticas sociocomunitarias. Consideran que éstas últimas contribuyen definitivamente a la formación integral de los estudiantes, atravesada por una dimensión ética que trasciende el simple manejo de los conocimientos disciplinares. En cuanto a los Consejos Sociales, entienden que los mismos constituyen componentes esenciales del diálogo necesario entre la Universidad y el resto de la comunidad. Además, incluyen normativas de ambos mecanismos, ya aprobadas por los órganos decisorios de varias universidades nacionales.
La IEC-CONADU ofrece esta obra con el propósito de desplegar algunas ideas que acompañen el debate, la reflexión y la toma de decisiones hacia el interior de cada Universidad, de modo tal que se conviertan en protagonistas definitivos de las necesarias transformaciones sociales.

Libro Completo

27 / 09 / 2013 | Derechos humanos    

Los invitamos a participar del Cierre de la 12º Edición de Teatro x la Identidad

VIERNES Y SÁBADO A LAS 21, EN LOS TEATROS COLÓN Y ROXY

Una nueva edición de Teatro x la Identidad llega a su fin

En el último fin de semana del ciclo habrá más obras, murgas e intervenciones artísticas. Francisco Mendes y Marcelo Núñez expondrán sus trabajos de fotografía y se presentará la banda Locales Rock. Los nietos y las abuelas cerrarán el cicl. Valor de la Entrada: $5.-

Luego de cuatro semanas de intensa actividad, la décimo segunda edición de Teatro x la Identidad (TXI) llegará este fin de semana a su final. Por eso, durante los últimos dos días, habrá mucha variedad sobre los escenarios: obras, murgas, intervenciones artísticas, música y danza. Las funciones serán, como siempre a partir de las 21, el viernes 27 en el Teatro Colón y, en el marco de la clausura, el sábado 28 en el Teatro Roxy. Ese día, abuelas y nietos con sus identidades recuperadas darán sus testimonios, acompañados de los elencos, compañías de danza y colectivos artísticos que formaron parte de la propuesta de este 2013.

En lo que respecta al viernes 27, la obra “Jaime Botón no es nombre para un Yámana”, de Carlos Torreriro, será la primera en subir al escenario del Teatro Colón, luego de lo que será el turno de la compañía de danza “El Puente”, con su espectáculo “Dadme un cuerpo”.  Además, y en el marco de de la convocatoria Fotografía x la Identidad, Francisco Mendes expondrá una serie de sus trabajos.

En tanto, el sábado 28 el ciclo se trasladará al Teatro Roxy, para un cierre a puro color y emoción. Ese día se presentará la murga de estilo uruguayo Lavate’ y vamo’, con su espectáculo ADN; hará lo propio el grupo artístico Alto Bondi; y, finalmente, tocará la banda marplatense Locales Rock. También, y tal  y como lo hizo en la apertura, el fotógrafo Marcelo Núñez expondrá sus trabajos. Finalmente, y para completar, las abuelas, junto a nietos que recuperaron sus identidadades, expondrán sus experiencias al público y cerrarán formalmente la décimo segunda edición de TXI.

GRILLA TXI MOD

TXI 2013

Desde la comisión resaltaron la importancia de que el trabajo de todos “invite a un público que colme los teatros acompañando a las abuelas en la búsqueda de sus nietos, que lleva hoy más de treinta y seis años”. Teatro x la Identidad, como su nombre lo indica, es un ciclo de teatro que reúne a dramaturgos, directores, actores, músicos, murgueros, bailarines, técnicos y a toda la comunidad artística. “El mejor homenaje que los artistas podemos hacerles a las abuelas, en la 12° edición del ciclo, es reunirnos una vez más, reafirmando el compromiso de esta lucha colectiva para que puedan concretar el tan anhelado abrazo”, sentenciaron. Este año, el ciclo organizado por la comisión de TXI en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, llevó como lema el concepto de “La cuarta generación” y contó con la participación de más de veinte elencos, compañías de danza y colectivos artísticos.

Comisión Teatro x la Identidad
PRENSA: Julia Drangosch (155215355) y Luciano Gargiulo (156184919)
E-MAILS: teatroxlaidentidadmdp@gmail.com / teatroxlaidentidadmdp@yahoo.com.ar
TW: @tximdp
FCB: /txi.mardelplata

**Entre todos te estamos Buscando**
Abuelas de Plaza de Mayo
Bolívar 3053 7° C
Mar del Plata – Argentina
Tel/Fax 0223 496 3029

26 / 09 / 2013 | Externas ::Publicaciones    

Presentamos el Informe Sociolaboral del Partido de Gral. Pueyrredón del mes de septiembre 2013, elaborado por el Grupo Estudios del Trabajo de la
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

Informe Sociolaboral Nº 10 Septiembre 2013

26 / 09 / 2013 | Actividades    

Los invito a la próxima salida, que tendrá lugar el próximo domingo 29-9. Nos encontramos en ADUM (Guido 3256), a las 8.30 hs y regresaremos a eso de las 17.00 hs.
Salimos rumbo a Difuntos para hacer un trekking clásico visitando un lugar muy lindo y recordado por todos los que alguna vez fueron, el bosque de «paredes rojas» así se llama, con un agregado: actividad con cuerda de escalada (opcional, sin costo)

La actividad es de intensidad moderada.
Material necesario: ropa cómoda, agua, vianda, repelente, protector, gorro, calzado deportivo, mochila, equipo para mate.

Les recuerdo que es requisito a partir de octubre el apto físico firmado por su médico.

Para anotarse enviar nombre y DNI a :patocecchi.trekk@gmail.com

Los espero a todos,
Un gran abrazo y hasta el domingo

Pato

26 / 09 / 2013 | Noticias Gremiales    

conadu

La CONADU, Federación Nacional de Docentes Universitarios, exige a los rectores el cumplimiento inmediato de los capítulos aprobados del Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional; y manifiesta solidaridad y apoyo a la lucha contra los despidos a docentes universitarios de La Rioja.
Luego de más de dos años de negociaciones, los rectores de las universidades nacionales quieren desconocer los acuerdos logrados y dar por tierra los importantes avances en el reconocimiento de los derechos de los más de 120 mil docentes universitarios argentinos.
Esta postura corporativa, flexibilizadora y noventista de un grupo de rectores va a contramano de los importantes avances que los universitarios hemos logrado en estos años mediante la recuperación de las paritarias con el gobierno nacional, los aumentos salariales y presupuestarios y el crecimiento y la ampliación del sistema universitario en su conjunto.
Casos como los de la Universidad Nacional de La Rioja, donde se quiere despedir a decenas de docentes, indican la urgencia y necesidad de contar con el Convenio Colectivo. De hecho, los docentes universitarios somos uno de los pocos grupos de trabajadores del país que no cuentan con un Convenio Colectivo de Trabajo que establezca derechos mínimos y elementales. Esta situación de precariedad es la que algunos rectores, contra la voluntad de los docentes universitarios e incluso del gobierno nacional, quieren mantener para consolidar un manejo arbitrario de las plantas docentes de las universidades públicas.
Esta postura corporativa del CIN muestra a las claras cómo ciertos intereses minoritarios impiden avanzar en una verdadera democratización del sistema universitario, la universalización del derecho a la educación superior, el reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores docentes y la construcción de un modelo de universidad que aporte a consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico con inclusión social.

17 / 09 / 2013 | Actividades    

El Software Freedom Day (SFD) es una celebración global cuya meta es difundir los beneficios de usar Software Libre en la educación, en el gobierno, en el hogar y en los negocios. En esta oportunidad, el nodo Mar del Plata de gulBAC y la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta) organizan una jornada de charlas y talleres para toda la comunidad.

Este SFD será el sábado 21 de septiembre, desde las 13:30, en CTA, Bolívar 2645.

CRONOGRAMA:

CHARLAS/

14:00 _ Introducción al Software Libre

por Renato Carelli y Federico Daguerre

15:20 _ Sistemas de Información Geográfica Libres
por Carlos Guardia

16:40 _ 1001 años hablando de S.L.

por Leonardo Tadei

18:00 _ Software libre desarrollado en Mar del Plata:

MyBUS – Mario Lucchelli y Gaspar Errobidart

Vamox – Emiliano Luciani y Darío Badagnani

19:00 _ gulBAC e Internauta: Mirando al futuro.

Vos también tenés 5 minutos para contar tus ideas y proyectos. ¡Anotate al ingresar!

TALLERES/

14:00 _ Volver al futuro, resucitá tu vieja PC con Tiny Core Linux

por Daniel Mirkin

14:00 _ GELP! (Garbillando Embrollos en Linuxes Problemáticos)

16:30 _ Entornos de escritorio

ETC/

19:30 _ Música en vivo
20:30 _ Sorteos
21:00 _ Cena

Entrada libre y gratuita

 

13 / 09 / 2013 | Derechos humanos    
Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata y la Comisión Organizadora de Teatro x la Identidad 2013 invitan a la segunda semana del ciclo

  Las funciones serán a partir de las 21, el viernes 13 en el Teatro Municipal Colón, y el sábado 14 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano. Este año, el ciclo, lleva como lema el concepto de “La cuarta generación” y cuenta con la participación de más de veinte elencos, entre ellos, compañías de danza y colectivos artísticos.

Luego del éxito de las primeras jornadas –de las que participaron el reconocido actor Manuel Callau y el flamante secretario de Cultura de General Pueyrredon, Leandro Laserna– el viernes 13 y el sábado 14 continuarán las actividades programadas. Así, subirán al escenario del Teatro Municipal Colón el grupo de danza Inche Mapu; la murga parlante “Somos” y la aplaudida obra “La Rosa de Cobre”. Además, y en el marco de de la convocatoria de Fotografía x la Identidad, Julián Rodríguez expondrá sus trabajos. Por último, se proyectará un video en homenaje a Carlos Fuentealba, docente neuquino asesinado en 2007 durante la represión.

En tanto, el sábado 14, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, harán lo propio las propuestas de “La masa de Giuseppe” y “Espejos”. Luego, dos integrantes de la comisión de TXI, Juan Mathias y Ariel Laspiur, realizarán una intervención especial. Asimismo, y en el marco de la convocatoria de Fotografía x la Identidad,  dos profesionales presentarán sus trabajos: se trata de Pablo Garber y Guido Triboulard. Por último, habrá un nuevo homenaje, en este caso, a “La Noche de los Lápices”, a dos días de la fatídica noche de 1976 en la que desaparecieron estudiantes secundarios

TXI 2013

Cuatro son las semanas que dura este ciclo, siempre con funciones a las 21 los viernes (Teatro Municipal Colón) y los sábados (Centro Cultural Osvaldo Soriano). Además, y si bien las propuestas son, en su mayoría, obras de teatro, también hay lugar para los títeres de mesa, las intervenciones creativas, la presentación de clowns y el desarrollo de espectáculos de danza, música y murga. Respecto a la clausura del ciclo 2013, la misma tendrá lugar en el Teatro Roxy, el sábado 28. Ese día, se presentará la murga de estilo uruguayo Lavate’ y vamo’, con su espectáculo ADN; hará lo propio el grupo artístico Alto Bondi; y, finalmente, tocará la banda marplatense Locales Rock. Para completar, las Abuelas, junto a nietos que recuperaron su identidad, expondrán sus experiencias al público y cerrarán formalmente la décimo segunda edición de TXI.

Valor de la entrada $ 5.-

Programación

Los esperamos.

**Entre todos te estamos Buscando**
Abuelas de Plaza de Mayo
Bolívar 3053 7° C
Mar del Plata – Argentina
Tel/Fax 0223 496 3029

E-mail: abuelmardel@abuelas.org.ar

12 / 09 / 2013 | Actividades    

Del 23 al 25 de octubre de 2013 en Buenos Aires se celebrarán las 5as Jornadas de Latinoamérica y Caribe (LAC) y las 3as Jornadas Argentinas de gvSIG bajo el lema «El saber otorga libertad». El evento será la quinta edición de las Jornadas LAC, y en esta ocasión, tendrá a nuestro país como anfitrión.

Las 5as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG tienen como objetivo proporcionar un lugar de encuentro donde los técnicos, investigadores, desarrolladores, expertos, y la comunidad en general, se reúnan en un entorno con debates en relación de la geomática libre y gvSIG.

[+]

11 / 09 / 2013 | Cursos de capacitación    

Este curso plantea una aproximación a la investigación social desde una perspectiva teórica-histórica sobre la cuestión de la relación entre la sociedad, el delito, el sistema penal y los derechos humanos.

Se intentará que los temas vinculados a la cuestión de las agencias del sistema penal, la seguridad y los derechos humanos, se problematicen con la perspectiva que se transformen en “acontecimientos” que planteen  interrogantes y obliguen a des-naturalizar las afirmaciones del sentido común punitivo, hoy amplificado y profundizado por las tramas mediáticas que se anclan en el ocultamiento y el oscurantismo justificando las prácticas y los discursos desplegadas por las distintas fuerzas de seguridad.

Este curso procurará vincular las aproximaciones epistemológicas, metodológicas y teóricas de la investigación criminológica, con las necesidades e intereses políticos desde la perspectiva realista. Se ejemplificará con diversos problemas concretos de la realidad actual.

Reflexionar y orientar en clave metodológica, teórica, epistemológica y política acerca de las prácticas y los discursos  sobre la seguridad pública en general y las agencias de control social penal, en particular.

Docentes responsables: Prof. Alcira Daroqui (UBA), Ana Laura Lopez (UBA) Prof. Carlos Motto (UBA), Prof. María Jimena Andersen (UBA), Prof. Roger Matthews (Universidad de Kent, UK)

Cupo: 30 participantes

UVACs: 0,5

Horario: 23, 27 y 28 de septiembre y 18 y 19 de octubre, lunes y viernes de 15 a 18 y sábados de 9 a 12

Lugar: Aula de tesis del 3er. piso de la Facultad de Derecho

Comienza: Lunes 23 de septiembre de 2013

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes y jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles de 8:30 a 10 hs. Viernes de 9:30 a 11:00 hs.