Archivos de agosto, 2011

31 / 08 / 2011 | Actividades    

30 / 08 / 2011 | Actividades ::Noticias Gremiales    

Con la presencia de Carlos De Feo, Secretario General de CONADU; Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU y Director del IEC;  Miguel Ivorra, Secretario General de ADUM; y Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), entre otras autoridades, se realizaron las I Jornadas Nacionales “Compromiso social universitario y políticas publicas. Debates y propuestas” organizadas por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) en Mar del plata.

El 25 y 26 de agosto el IEC organizó las jornadas fueron inauguradas por Miguel Ivorra, Raúl Conde, Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), y Carlos De Feo, con la idea de abrir el debate y la reflexión sobre la función social y el sentido de las prácticas de la universidad.

[+]

24 / 08 / 2011 | Cursos de capacitación    

“Globalización, espacio geográfico y ciudades: cuestiones de método”

El presente curso se propone los siguientes objetivos:

Discutir cuestiones epistemológicas de la Geografía a partir de una ontología del espacio geográfico. Abordar algunos conceptos fundamentales de la teoría social y de la Geografía que permitan comprender el espacio contemporáneo y las ciudades. Proponer reflexiones para la investigación teórica y empírica sobre los problemas urbanos y regionales contemporáneos.

Docente responsable: Dra. María Laura Silveira

Cupo: 40 participantes

UVACs: 2

Horario: del 29 de agosto al 2 de septiembre de 15 a 20 hs.

Lugar: aula 2 de capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: lunes 29 de agosto de 2011

“Románticos, Liberales y Católicos, Ambigüedades y revisiones del pensamiento político argentino”

El presente curso se propone los siguientes objetivos:

Explorar analíticamente las revisiones que los pensadores del romanticismo, el liberalismo y el catolicismo se vieron obligados a introducir en su reflexión sobre la política argentina del siglo XIX y las modalidades en que lo hicieron.

Analizar las ambigüedades y fracasos para decir eficazmente la política en el siglo XIX e iluminar retrospectivamente el contenido de las propuestas de quienes desarrollaron estas corrientes de pensamiento en la Argentina del período.

Docente responsable: Dr. Darío Roldán

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2,5

Horario: del 5 al 9 de septiembre de 15 a 21 hs.

Lugar: aula 2 de capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: lunes 5 de septiembre de 2011

“La lectura y la escritura en la universidad. Ingreso a una cultura nueva”

Este curso se propone los siguientes objetivos:

Promover el análisis de los rasgos distintivos de la lectura y la escritura en la educación superior, en el marco del concepto de “alfabetización académica”.

Reflexionar sobre los modos de leer y escribir característicos de la disciplina y comenzar a diseñar propuestas didácticas tendientes a guiar a los alumnos en la adquisición de estrategias lecto-escriturarias acordes con las demandas de la educación superior.

Compartir experiencias de enseñanza de la lectura y la producción de textos científico-académicos desarrollados en el aula.

Docente responsable: Lic. Marta Marucco

Cupo: 40 participantes

UVACs: 2

Horario: 12 y 13 de septiembre y 3 y 4 de octubre de de 10 a 13 y de 14:30 a 17:30 hs

Lugar: aula de capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: lunes 12 de septiembre de 2011

“Clínica de la femineidad en cuatro casos de Freud (Elizabeth Von R., la “bella carnicera”, Dor y la joven homosexual)”

El presente curso se propone los siguientes objetivos:

Analizar el modo en que a partir de ciertos casos clínicos, la femineidad como enigma interroga a Freud y es la causa de la producción de un nuevo saber, el psicoanálisis, así como de una nueva manera de enfrentar este interrogante, el método psicoanalítico.

Desarrollar los conceptos que el psicoanálisis ha elaborado para dar cuenta de la femineidad, así como también realizar una elaboración teórica desde los enigmas que ésta plantea.

Tomar los casos de Freud como paradigma que posibilita comprender las características de la escucha psicoanalítica como una modalidad inédita de concebir al sujeto.

Docente responsable: Lic. Daniel Gerber

Cupo: 50 participantes

Horario: 22, 23 y 24 de septiembre de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

Lugar: aula 2 de capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Jueves 22 de septiembre de 2011

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho: Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias: Lunes y Jueves de 9 a 12 hs.

18 / 08 / 2011 | Actividades    

En el marco de los actos por el 45 aniversario de la Facultad de Ingeniería tendrá lugar una charla-debate sobre el devenir de la Ciencia en nuestro país. La misma se titula ‘Inestabilidad política e institucionalización fragmentada de la ciencia en Argentina (1933-66)’ y estará a cargo del reconocido investigador Diego Hurtado de Mendoza.

El Dr Hurtado de Mendoza es Doctor en Física e integra la carrera del investigador del Conicet; se desempeña como director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica de la UN San Martín y dicta cursos de posgrado en distintas Universidades. Es autor de más de 60 capítulos de libros y trabajos en revistas especializadas, así como de artículos de divulgación; conduce la serie ‘Territorios de Ciencia’ por Canal Encuentro.

En su libro ‘La ciencia argentina: un proyecto inconcluso 1930 – 2000’ (2010), escribió: “Para integrar la ciencia y la tecnología al desarrollo social y económico hay que superar el estadio de los diagnósticos y formulaciones de políticas genéricas y avanzar sobre políticas innovadoras. Y para innovar en el campo de la política es necesario producir conocimiento social, político e institucional sobre las dinámicas de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico propias de los países de la región”.

La actividad tiene por objetivo reflexionar y debatir sobre el devenir de la ciencia en nuestro país. La entrada es libre, se invita a todos a participar. Tendrá lugar el viernes 19 de agosto a las 17 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, Juan B Justo 4302.

17 / 08 / 2011 | Derechos humanos    

El  Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Facultad de Psicología, los y las invitan a participar del Seminario de Extensión

“MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

EFECTOS PSICOSOCIALES Y JURIDICOS DE SU CONSTRUCCION”

[+]

12 / 08 / 2011 | Actividades    


El próximo día 10 de septiembre de 2011 se celebrarán las 1as Jornadas Argentinas de gvSIG [1] en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema «Integrando Voluntades y Consolidando la Comunidad».

El objetivo de esta jornada es dar a conocer los avances que se han hecho desde el proyecto gvSIG y a su vez dar a conocer las experiencias que en torno a gvSIG se están desarrollando en Argentina.

[+]

12 / 08 / 2011 | Cursos de capacitación    

Las sociedades occidentales, desde hace aproximadamente cuatro décadas, se encuentran viviendo profundos cambios. Tanta es su profundidad, que muchos autores los abordan como el fin de una era, la modernidad, que da lugar a otra, una posmodernidad, que aún no se alcanza a delinear como categoría unívoca en la teoría.

Fuera de las opciones o lecturas preferenciales en torno a tales acontecimientos, lo que supone ese difuso fin de la modernidad, es un Estado que cumple diferentes funciones, una sociedad civil que se resignifica permanentemente y un mercado que inunda con su lógica, cada más aspectos de las actividades humanas.

En este esquema, las funciones del sistema penal, en tanto aparato monopólicamente legitimado para llevar adelante el castigo legal en las diferentes sociedades occidentales se deforman, se trastocan y por ende, se resignifican, tanto como las funciones del Estado, las metamorfosis de los sistemas de producción y del mercado y la generación de nuevas y diversas subjetividades.

En este contexto este curso se propone: Presentar algunos de los debates actuales en la criminología crítica y las ciencias sociales en general, en relación a las transformaciones contemporáneas de la penalidad, de la percepción y construcción del problema criminal, y de la emergencia del campo de la seguridad; desde la perspectiva que abordan las producciones que se realizan en diferentes países occidentales, a partir de la lectura y discusión del material teórico con los propios autores.

Docentes responsables: Prof. Dr. Massimo Pavarini (Universidad de Bologna, Italia) Prof. Dr. Sebastian Scheerer (Universidad de Hamburg, Alemania)

Prof. Dra. Susana Murillo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1,5

Horario: 29 y 30 de agosto de 16 a 20 hs.19 de septiembre de 9 a13 hs. y de 16 a 20 hs. y 6 y 7 de octubre de 16 a 20 hs

Lugar: Aula a confirmar del 7mo. piso de la Facultad de Derecho.

Comienza: Lunes 29 de agosto de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias Martes y viernes de 9 a 12 hs.

12 / 08 / 2011 | Cursos de capacitación    

La sociedad de la información o sociedad del conocimiento ha implicado un cambio cualitativo en la forma en que las organizaciones deben responder a las nuevas demandas sociales. La conjunción de las redes de información y comunicación han impactado generando entre otros efectos, una superproducción de datos a gran velocidad. El desafío para las instituciones educativas es poder facilitar el salto que va desde los datos al conocimiento.

El curso se propone:

Describir y analizar los límites del modelo industrialista de educación en función de la transformación sociotecnológica de la sociedad de la información.

Analizar las nuevas formas de lectura y escritura de los jóvenes a la luz del concepto de e-competence.

Generar conocimiento sobre las posibilidades que brinda Internet y los ambientes colaborativos

Desarrollar propuestas con herramientas colaborativas de la Web pensando en didácticas adecuadas a las diferentes situaciones.

Docentes responsables: Lic. Diana Fernández Zalazar y Lic. Carlos Neri

Aclaración: salvo para el 1er. encuentro que será en un laboratorio de cómputos, para los restantes encuentros será necesario llevar net/notebooks.

UVACS: 2

Cupo: 30 participantes

Horario: 26, 27 de agosto y 9, 10, 23 y 24 de septiembre. Viernes de 15 a 19 y sábados de 9 a 13 hs.

Lugar: Primer día en el Laboratorio A de Cs. Económicas y Sociales, restantes días en el Aula 1 de Capacitación de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 26 de agosto de 2011.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas Todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Ingeniería Lunes de 13:30 a 15:30 hs. Miércoles 10:00 a 12:00 hs. y de 13:30 a 15:30 hs. Viernes de 10:00 a 12:00 hs.

Derecho Lunes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 y Martes de 15:00 a 17:00

Cs. Agrarias Martes y viernes de 9 a 12 hs.

09 / 08 / 2011 | Actividades    

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) repudia la represión a los estudiantes chilenos y anunció su participación en la movilización que convoca el martes 9 de agosto a las 17 hs junto a la CTERA y otros sindicatos de la educación de la Argentina.

[+]