Archivos de mayo, 2010

22 / 05 / 2010 | La Mezcladora ::Noticias Gremiales    
21 / 05 / 2010 | Cursos de capacitación    

La migración internacional es un fenómeno que tiene incidencia en el aspecto económico, político y social, el cuan aun muestra interrogantes que no han sido estudiados de manera sistemática y rigurosa por las agencias responsables del mismo. Estos aspectos han influido en el marco del fortalecimiento de la migración digna voluntaria y ordenada, incluido lo que tiene que ver con la migración de retorno; teniendo en cuenta que el reconocimiento efectivo de los derechos de los ciudadanos, sin importar su condición, debe ser garantizado por el Estado.

Este curso se propone los siguientes objetivos:

Análisis de las teorías dominantes de la migración contemporánea.

Análisis contemporáneo de las políticas migratorias en España, Estadios Unidos, México y Colombia, y los correspondientes registros administrativos con relación a la cuantificación y cualificación de los flujos migratorios.

Análisis entre las políticas migratorias de los países seleccionados y la realidad de vida de los migrantes. Barreras en el acceso.

Docentes Responsables: Prof. Andrés Cubillos Novella y Dr. Alejandro Del Valle

Cupo: 40 participantes [+]

20 / 05 / 2010 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados: reenviamos la siguiente invitación

LA FACULTAD DE DERECHO (UNMDP) Y LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (EUDEM)

INVITAN A UD.

A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN DEMOCRACIA: DE LA IMPUNIDAD POLÍTICA A LA IMPUNIDAD TÉCNICA”
DE JUAN CARLOS WLASIC.

PRESENTACION A CARGO DE L@S DRES. MIRTA MÁNTARAS, EDUARDO S. BARCESAT Y ROBERTO ATILIO FALCONE. [+]

20 / 05 / 2010 | Noticias culturales    

El cine, en cine

Entrada general.: $ 12.00 / jubilados, estudiantes y ADUM: $ 10.00

Domingo 23, 16.00 / 18.00 / 20.00 hs.: PRECIOSA

Prosiguiendo con las funciones del ciclo Cine Arte Auditorium, se exhibirá la película «Preciosa» («Precious», Estados Unidos 2009), dirigida por Lee Daniels, basado en un guión de Geoffrey Fletcher, según la novela Push Sapphire, siendo sus principales intérpretes: Mo’Nique, Mariah Carey, Lenny Kravitz, Paula Patton y Gabourey Sibide. Cabe destacar que Mo’Nique fue nominada en rubro mejor actriz, para el Oscar 2010. [+]

20 / 05 / 2010 | Cursos de capacitación    


En este curso se pretende presentar una síntesis del Enfoque Ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS) desarrollado por Juan Díaz Godino y colaboradores como marco teórico de la Didáctica de las Matemáticas. El mismo aporta herramientas teóricas y metodológicas para afrontar problemas y dificultades que se presentan a diario en las instituciones, y ayuda a encontrar respuestas a interrogantes como: ¿Qué contenido enseñar en cada contexto y circunstancia? – ¿Cómo distribuir en el tiempo el contenido a enseñar? ¿Qué modelo de proceso de estudio implementar en cada circunstancia? – ¿Cómo planificar, controlar y evaluar el proceso de estudio y aprendizaje?- ¿Qué factores condicionan el estudio y el aprendizaje?, etc. El curso aportará conocimientos para el uso de las herramientas que este enfoque propone para la tarea de investigación en didáctica de la Matemática como así también su aplicación en la docencia de la disciplina.

Decente responsable: Dr. Marcel David Pochulu [+]

20 / 05 / 2010 | Cursos de capacitación    


La evolución nacional e internacional de los derechos humanos, a partir de la consagración, en los instrumentos internacionales, de las garantías al debido proceso y a la defensa en juicio (arts. 7 y 8 de la CADH, p. ej.) y del derecho de acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva (art. 25 del mismo), en conjunto con los restantes derechos humanos, convalidado por el orden constitucional nacional y provincial, han ido desvaneciendo la vieja dicotomía existente entre derecho material o sustancial y derecho formal o procedimental, que daba a este ultimo un mero carácter subsidiario, subalterno o instrumental. Ello se confirma, además, con la jurisprudencia constante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el tratamiento a la violación de tales artículos. Lo que acredita la necesidad de ir abordando los mismos como derechos humanos fundamentales, con similar jerarquía a los restantes derechos consagrados.

Docentes responsables: Mg. Matilde Bruera, “El acceso a la justicia, el debido proceso legal y la defensa en juicio en el sistema internacional de derechos humanos” [+]

20 / 05 / 2010 | Cursos de capacitación    

Este curso se propone los siguientes objetivos:

Reflexionar sobre los diseños curriculares actuales.

Enunciar conceptos fundamentales relacionados con los diseños curriculares mixtos y las exigencias metodológicas que ello conlleva.

Proporcionar orientaciones teórico/ prácticas  para facilitar los procesos de enseñanza y  aprendizaje basados en  el desarrollo de competencias.

Analizar las principales características de la evaluación del aprendizaje para favorecer el desarrollo de competencias.

Docentes responsables: Lic.y Prof. Mariana Fernández y Dra. Beatriz Checchia [+]

20 / 05 / 2010 | Noticias culturales    

Estimados afiliados: reenviamos la siguiente invitación

LA FACULTAD DE DERECHO (UNMDP) Y LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (EUDEM)

INVITAN A UD.

A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN DEMOCRACIA: DE LA IMPUNIDAD POLÍTICA A LA IMPUNIDAD TÉCNICA”

DE JUAN CARLOS WLASIC. [+]

19 / 05 / 2010 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados: reenviamos la siguiente información, convocándolos a participar en estas audiencias, trascendentes por nuestro pasado y para nuestro futuro Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata convoca a presenciar las audiencias públicas del juicio que se está llevando en nuestra ciudad contra Gregorio Rafael Molina por delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el CCDyT «La cueva» que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata. Las audiencias de esta semana se realizarán los días Miércoles 19 y Jueves 20 por la mañana a las 9.00hs y por la tarde a partir de las 15.00hs, en el Tribunal Oral Federal Nº1, sito en Avenida Luro 2455.Para presenciar las audiencias es necesario presentar el DNI. [+]