Archivos de octubre, 2008

29 / 10 / 2008 | Noticias culturales    

Estimados afiliados
Reenviamos la siguiente invitación

Entrada General: $ 20.-
Afiliados de adum $ 15.- (venta en la sede de la Facultad de Cs Económicas)

26 / 10 / 2008 | Noticias culturales    

Cátedra Problemas Sociales Latinoamericanos

«DESARROLLO SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE»

30 de octubre – 18 hs.

DR. ROBERTO CITTADINI

«El desarrollo sustentable, opción ó necesidad?»

Aula 84, Facultad de Psicología, UNMDP

26 / 10 / 2008 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados:

De acuerdo a lo informado en comunicaciones anteriores, el 27, 28 y 29 de octubre se estará llevando a cabo una consulta nacional, diseñada desde CONADU, a todos los docentes de los Gremios de la Federación, para conocer su opinión referida a las acciones a seguir para continuar con nuestras demandas.

Fueron dos las actividades previstas por el último Plenario de Secretarios Generales, que incluyen el paro realizado el 22 de octubre jerarquizando la aprobación de la Ley de Jubilaciones. Esta medida de protesta tuvo una importante adhesión en nuestra Universidad y de igual forma en el resto del país.

La segunda actividad dispuesta fue la realización de la encuesta nacional, que en nuestro caso podrá completarse mediante correo electrónico ( se envía adjunta), en las planillas que el Cuerpo de Delegados distribuirá en las Unidades Académicas o en el anexo de a.d.u.m. de Ciencias Económicas. Es indispensable que participe la mayor cantidad de docentes para que el resultado refleje un posterior compromiso con lo decidido. [+]

26 / 10 / 2008 | Externas ::Publicaciones    

Estimados afiliados:

Reenviamos en archivo adjunto, un análisis muy interesante referido al trabajo en Argentina. Se trata del informe trimestral de «El Trabajo en Argentina, Condiciones y Perspectivas» Primavera 2008, realizado por el grupo CENDA (Centro de Estudios Para el Desarrollo Argentino).

Contiene datos relevantes para comprender la situación laboral en Argentina.

cenda,el trabajo en Argentina

26 / 10 / 2008 | Derechos humanos ::Juicios penales ::Noticias Gremiales    

Adjuntamos la desgrabación del alegato presentado por el Dr. Sivo, representante de la querella, en la causa denominada Primer Cuerpo de Ejercito, que se está llevando a cabo en el Tribunal Oral Criminal 5 de la ciudad de Buenos Aires.
En dicha causa está siendo juzgado el Coronel Pedro Barda, jefe de la sub zona 15 durante la última dictadura militar, quien se desempeñó como responsable de La Cueva, centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea de nuestra ciudad.

En fecha próxima, aún a confirmar, se dará a conocer la sentencia a Barda, que oportunamente comunicaremos a nuestros afiliados.

Alegato Juicio a Barda

Carmen Segarra
Secretaria DDHH

26 / 10 / 2008 | Cursos de capacitación    

Estimado afiliado, le informamos que en el marco del Acuerdo Paritario entre la UNMdP y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, se dictará un nuevo Curso Gratuito de Formación y Capacitación Docente:

La característica itinerante del concepto entre los problemas psicoanalíticos (de la práctica y metapsicológicos), que toca en algún punto todas las argumentaciones, convive con algo insostenible de la identificación en sí misma, que la conduce a una incesante procuración de puntos de apoyo, por otra parte móviles, (fantasma, deseo, transferencia, demanda, Nombre del padre, significante, estatuto del objeto, superyó).

Esto último es precisamente lo que nos dará la ocasión de recorrer tres instancias de preguntas sobre el lugar de la interpretación en relación con el fantasma, la angustia y la identificación. Si bien podríamos notar aquí una vieja cuestión (como cuando se preguntaba, incansablemente, si era «estructura o estado»), en este caso el interrogante no sólo se singulariza sobre el poder estructurante que se le concede a la identificación, como también el constante vaciamiento de ese poder (a fin de no hacer una psicología de la personalidad), sino que el problema de la determinación, del quién soy, de las condiciones para ser, junto a la no ontología psicoanalítica, lleva directamente hacia la conexión, y a la confusión, con la noción de sujeto en psicoanálisis a partir de Lacan: allí donde la incidencia del significante parece modificar todo, aún quedan replegadas las diferencias con la identificación.

Docentes responsables: Dr. Carlos Kuri [+]

26 / 10 / 2008 | Noticias culturales    

Estimados afiliados: Están invitados a la charla de difusión del Proyecto Explora Virtual (PROMSE), dependiente de la Secretaría Académica, que ha calificado en primer lugar en el orden de mérito de evaluación de Propuestas Técnicas, ante el Ministerio de Educación.

La propuesta consiste en capacitar a 40.000 docentes, en todo el país, que se desempeñen en instituciones de nivel medio y primario, en las áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales y pedagogía, con un doble propósito: actualización e inclusión en el uso de Entornos Virtuales de Enseñanza (EVE). [+]

22 / 10 / 2008 | Noticias Gremiales    

A continuación transcribimos el comunicado que ayer emitió la CONADU en referencia a la represión sufrida por los docentes de la cd. de Buenos Aires. Junto a la CONADU expresamos también nuestra condena y repudio.
a.d.u.m. [+]

22 / 10 / 2008 | Cursos de capacitación    

Este curso se propone aportar diferentes miradas críticas en relación al patrimonio cultural y su gestión, prestando especial énfasis al Paisaje Cultural y la gestión del patrimonio en áreas históricas.

Discutir aportes en el campo de las prácticas concretas a partir del análisis de casos específicos.

Generar espacios de producción específica que lleven a futuro a diseñar nuevas propuestas de acción.

Docentes responsables: Fabio Rincón Cardona (Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales / Colombia) Marina Sturich Tamain (Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba / Bolivia) [+]