Archivos de septiembre, 2008

24 / 09 / 2008 | Noticias culturales    

PRESENTACIÓN:

Informe:»Sistema de la Crueldad III» Comité Contra la Tortura. Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Presenta: Roberto Cipriano Garcia, Coordinador del Comité Contra la Tortura

-Informe:«Malos Tratos y Torturas en Cárceles Federales» Investigación realizada por el Observatorio de Prisiones de la Procuración Penitenciaria. Presenta: Carlos Motto, Codirector de la investigación.

-Proyección del Documental «Ojos que no ven» Dirección Ana Cacopardo- Andrés Irigoyen. Presenta: Ana Cacopardo, Directora Ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria.

LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 18hs.

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

(H. Yrigoyen 1549) [+]

24 / 09 / 2008 | Noticias culturales    

Esta propuesta nace de un problema, el de una identidad compleja, la de Argentina, sus historias, contradicciones, ensambles, alianzas, crisis y antagonismos. Es un tema difícil y de gran riqueza en función de nuestra autocomprensión a través de diversas interpretaciones y proyectos. Escuchamos a veces opiniones, a nuestro criterio equivocadas, de que ni siquiera disponemos de una identidad en relación a las fuertes identidades culturales europeas y a las tradiciones autóctonas de algunas naciones latinoamericanas, negando así una historia de enorme riqueza cruzada por esplendores y miserias. Tema de análisis y debate que es bueno afrontar en las inmediaciones del llamado bicentenario. [+]

24 / 09 / 2008 | Noticias culturales    

Presentación del libro Nue-Car-Bue. De hijo a padre (1928-1960) de Darío Canton

Hablarán: Ana Porrúa, Nicolás Quiroga y Darío Canton.

viernes 26 de septiembre, 20 hs

Centro Cultural Osvaldo Soriano, Sala B

(25 de mayo esq. Catamarca) Mar del Plata [+]

24 / 09 / 2008 | Noticias culturales    

Hacia el fortalecimiento institucional de la Extensión Universitaria

16 y 17 de octubre de 2008
Lugar: Universidad Nacional de Mar del Plata
Actividad sin arancelar [+]

17 / 09 / 2008 | Cursos de capacitación    

Las teorías críticas del derecho, si bien diversas en sus planteamientos, consideran al mismo, no como sola formulación jurídico formal, sino como construcción social que emerge, y se aplica, en el marco de contextos económicos, políticos, sociales, culturales e históricos determinados, y que como tal, debe ser explicado.

Para ello, resulta necesaria una aproximación multidisciplinaria, que permita introducirnos al conocimiento del complejo funcionamiento del campo jurídico, incorporando, en una forma sistemática, estas distintas miradas.

Mediante el presente curso de postgrado procuramos esta aproximación, adentrándonos en el análisis del derecho desde el discurso de la filosofía, la antropología, las ciencias políticas y sociales, la criminología crítica, la sociología crítica, la psicología y los derechos humanos, mediante la implementación de las siguientes actividades académicas: [+]

17 / 09 / 2008 | Cursos de capacitación    

El abordaje interdisciplinario de los contenidos educativo-ambientales demanda la presencia de una epistemología ambiental de carácter interaccionista – constructivista y de un enfoque capaz de asumir la complejidad que caracteriza las relaciones sociedad-naturaleza.

El curso contempla dos instancias complementarias entre sí. La primera de ellas, a cargo del Dr. García Gómez (Universidad Autónoma de Valencia) se organiza con la modalidad propia del taller que promueve la participación activa de los destinatarios tanto para la apropiación crítica del marco teórico como para el paulatino desarrollo de las competencias metodológicas y operativas necesarias para la concepción, ejecución y evaluación de un proyecto de ecoauditoria educativa. La segunda, Alcances y limitaciones del blog educativo como herramienta de aprendizaje colaborativo con soporte virtual se organiza como exposición/demostración con soporte digital con instancia final de diálogo con los participantes y estará a cargo de integrantes del Grupo GEA (Universidad Nacional de Mar del Plata) [+]

17 / 09 / 2008 | Derechos humanos    

Hoy se cumplen 32 años de La Noche de los Lápices, fecha en la que durante la última dictadura militar, jóvenes entre 14 y 17 años fueron secuestrados, torturados, desaparecidos, o encarcelados. Sólo hay cuatro sobrevivientes de aquella fatídica noche, entre ellos nuestra compañera Emilce Moler. [+]

15 / 09 / 2008 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados:

Con un alto grado de adhesión se cumplió el miércoles 10 en Mar del Plata el paro de 24 horas convocado por ADUM, En el marco del plan de lucha resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU. Una recorrida efectuada en las unidades académicas en los tres turnos arroja un acatamiento cercano al 90%. Esto demuestra la proyección del resultado de  las 350 consultas, a la totalidad de los docentes que con su decisión de adherir a la medida de fuerza lograron un contundente éxito. Siempre estamos a favor del dialogo,  esperamos que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias convoquen a la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, de no ser así, difundimos el comunicado de Conadu informando lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales como continuidad de las medidas de fuerza, que se resumen en una semana de jornadas de protesta y un nuevo paro de 48 horas el lunes 22 y martes 23.

Miguel Ivorra  Sec. Gral. Adum [+]

11 / 09 / 2008 | Cursos de capacitación    

El curso se propone como objetivos los siguientes: Aportar diferentes miradas críticas en torno a la teoría curricular en el campo de la Educación Superior Universitaria.
Discutir aportes en el campo de las prácticas curriculares en las Unidades Académicas, especialmente de las Ciencias Sociales y Humanas de la UNMDP.
Generar espacios de producción específica que lleven a futuro a diseñar nuevas propuestas curriculares.
Docente responsable: Prof. Alicia Camilloni [+]