Archivos de marzo, 2017

31 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

Con la firma del Acta Paritaria Local Nº147, la UNMdP reconoce el derecho de cobro del Adicional por Título de Posgrado al mes siguiente de la presentación de la correspondiente papelería, tal como lo indica la aplicación de nuestro CCT.
Además, a quienes hayan presentado el trámite y éste haya sido demorado (mientras tengan constancia de presentación) se les reconocerá el retroactivo a la fecha de presentación o al 01/07/15 (si la misma hubiera ocurrido con anterioridad a la puesta en vigencia del CCT).
Quienes aún no hayan realizado esta gestión, lo pueden hacer en Div. Docencia de Rectorado.

ACTA 147

30 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

El martes 28 de abril  se produjo una nueva reunión de la paritaria salarial de los docentes universitarios .

En dicha reunión,  el Ministerio de Educación modificó su  propuesta original, de incrementos salariales mensuales en función del índice inflacionario del INDEC, por un incremento del 18% distribuido en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. El Ministerio mantiene la propuesta de incrementar en un 2% a cobrar en diciembre, monto correspondiente al programa de jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo.

Todos los sindicatos  rechazaron  unánimemente esta oferta por insuficiente, porque se continúa sin reconocer la pérdida salarial del año 2016 y por el incumplimiento del acta suscripta el 19 de mayo de 2016 de revisión de la paritaria, a lo que se agrega la supresión de la Paritaria Nacional Docente con dos consecuencias directas para todos los docentes y nuestro sector: la falta de un incremento en el salario testigo nacional que en las universidades se aplica como Garantía Salarial para los docentes sin antigüedad y la falta de incremento en el FONID que perciben los docentes de todos los niveles de todo el país que se desempeñan desde los jardines hasta los colegios preuniversitarios.

Frente a esta situación el Cuerpo de Delegados y la Mesa Ejecutiva de ADUM, reunidos en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario, y contando con la presencia de numerosos afiliados resolvió: promover la continuidad del plan de acción que se elevará el próximo viernes 31 al Plenario de Secretarios Generales de CONADU.

El mismo consiste en:

–        Participar de la Movilización convocada por la CTA en la ciudad de Mar del Plata durante el Paro Total de actividades del 30 de marzo.

–          Iniciar un cronograma de clases públicas los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril y solicitar a los docentes que adhieran al mismo dictando sus clases junto con la promoción del conflicto, en espacios públicos

–          Adhesión al paro total de la CGT y las CTA, el 6 de abril

–          Paros rotativos y clases públicas a partir de la semana del 10 de abril hasta obtener una propuesta superadora que pueda ser aprobada mediante consulta a los afiliados.

27 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

De acuerdo a lo resuelto por el Congreso Nacional de CONADU, la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de a.d.u.m., el día 29 de marzo realizaremos una “Jornada Nacional de Protesta” y el día 30 de marzo un Paro Total de Actividades.

        La agenda para el día 29 de marzo es la siguiente:

– 10 hs. Volanteada en la Asamblea Universitaria en el aula Magna Carmen Coca Maggi

– 12 hs. Volanteada en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario

– 14 hs. Reunión de Cuerpo de Delegadas/os de a.d.u.m. abierta a todos los afiliados en la Plaza de la Memoria,
cuyo orden del día será:
– Análisis de la propuesta que presentará el gobierno el día 28/03 en la Paritaria Nacional Docente,
– Acciones a seguir.

21 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

Informamos sobre dos importantes avances en relación a los docentes interinos alcanzados por el acuerdo paritario: PRÓRROGA PRESENTACIONES Y ACUMULACIÓN ANTIGÜEDAD DE CARGOS DE BASE REGULAR.

1.- PRÓRROGA PRESENTACIÓN DE OBSERVACIONES: según lo acordado en el Acta Paritaria Local Nº148, y debido a que algunas Unidades Académicas aún están notificando a sus docentes, se establece una prórroga en el plazo de observación de los listados hasta el día 31/03/17 inclusive.

2- ACUMULACIÓN ANTIGÜEDAD DE CARGOS DE BASE REGULAR: también en el Acta Paritaria Nº148 suscripta en el día de hoy 21/03/17, HEMOS LOGRADO EL RECONOCIMENTO DE LA ANTIGÜEDAD DE LOS CARGOS INTERINOS CON BASE REGULAR, según el siguiente texto:»en los casos de docentes en ejercicio de cargos interinos provenientes de una promoción (de jerarquía) de otro cargo regular, se computará la antigüedad acumulada para encuadrar el tipo de concurso que corresponde realizar«.

ACTA 148

20 / 03 / 2017 | Derechos humanos    

En el marco del paro de los días 21 y 22 de marzo, los convocamos a
participar de la «Marcha de las Antorchas por la Educación Pública» que
se realizará en la ciudad de Mar del Plata el día martes 21 de marzo a
las 19 hs., concentrando en la intersección de la Av. Luro e H. Yrigoyen.

Trae tu antorcha!
(llevaremos algunas desde el gremio)

a.d.u.m.

15 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

Estas son las Resoluciones de la reunión de Mesa y Cuerpo de Delegados de adum 14-3-17. Cabe aclarar que las mismas fueron tomadas antes de conocerse la noticia de la reunión paritaria de los docentes universitarios del día de la fecha, 14 de marzo, en la que el Gobierno Nacional agregó un nueva afrenta a los sindicatos, adicionando a la oferta anterior de seguir la inflación del INDEC, un 2% de aumento en noviembre en concepto de Jerarquización Docente, oferta que fue rechazada por todas las Federaciones.

Reunión del Cuerpo de Delegados y Mesa Ejecutiva de adum del 14 de marzo de 2017.

Resoluciones:

teniendo en cuenta que no se han registrado avances significativos ni en nuestra Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios ni en el Reclamo por la recuperación de la Paritaria Nacional Docente:

– Realizar un Paro Total de Actividades el 15 y 16 de marzo en concordancia con lo Resuelto por CTERA para reclamar por la recuperación de la Paritaria Nacional Docente

– Concurrir el día 15 a la conferencia de prensa conjunta que se realizará en Mar del Plata por los gremios educativos de la Provincia de Buenos Aires; Suteba, Sadop, Feb, junto a Ate y Judiciales.

Y participar de la Caravana Educativa (vehicular) que se realizará mañana 15 de marzo junto a estos sindicatos, la que partirá desde 14 de julio y Libertad a las 10Hs y recorrerá las calles, Libertad, Independencia, Luro, Buenos Aires , etc, calles céntricas de la ciudad. Quedan todos invitados.

– Realizar un Paro Total de Actividades el 21 y 22 de marzo en concordancia con lo Resuelto por CTERA

– Participar de la Marcha Federal Educativa del 22 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y convocar a los afiliados que quieran concurrir a la misma, garantizando el transporte desde Mar del Plata, pudiendo los interesados anotarse en la sede de adum cs. Económicas )de manera personal, por e-mail o por teléfono) hasta el lunes 20 a las 18hs.

– Declarar la necesidad de que la CONADU tenga, además de la coordinación con otros sectores docentes y la Central de Trabajadores Argentinos, un Plan de Lucha propio por la paritaria nacional docente universitaria, llevando como mandato al Congreso de CONADU del 16 de marzo la moción de paros rotativos de 24hs hasta que se obtenga una oferta que satisfaga las demandas de nuestros afiliados.

– Adherir al Paro Nacional de las CTAs del 30 de marzo de 2017 y, en caso de que la fecha del mismo se modifique para unificar con el posible Paro General de la CGT, mantener el Paro en esa fecha como inicio del Plan de Lucha de CONADU.

– Reclamar enfáticamente a CONADU por la modalidad que se intenta imponer desde la Mesa Ejecutiva en la toma de decisiones, la que se aleja del funcionamiento de una federación que practique la democracia sindical que aspiramos mantener.

– En relación a los temas de orden local se resolvió reclamar a la UNMDP el inmediato pago de las cuotas de incentivos 1, 2 y 3 del año 2015, incluyendo al personal de apoyo, que se encuentran depositadas en la cuenta de la Universidad desde el mes de febrero.

08 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

Tal como se resolvió en la última reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, ADUM adhiere al Paro internacional de Mujeres, realizando un Paro de 12 a 15 hs., el 8 de marzo, Día de la Mujer, y durante el mismo, convoca a un acto en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario para difundir los contenidos de la normativa vigente en la Universidad y Sistema Científico Tecnológico relativos a la protección de las mujeres. También se participará de la Marcha en la ciudad que a partir de las 18 hs. partirá desde San Martin y Mitre, lugar en el que funcionará una radio abierta desde las 16 hs.

Cada vez más debemos mostrar la necesidad de incrementar los esfuerzos para que NUNCA MÁS HAYA VIOLENCIA DE GÉNERO, para que se profundice el trabajo en POLÍTICAS DE GÉNERO y que para ello haya un PRESUPUESTO ACORDE a la importancia del tema.

Además de lograr en paritaria local la Licencia por Violencia de Género (en conjunto con APU), queremos comentarles que desde ADUM estamos trabajando en un proyecto para ampliar la cobertura del CUIDADO INFANTIL con respecto a los HORARIOS propios del dictado de clases, para lograr IGUALDAD DE DERECHOS para todas las trabajadoras y trabajadores de la UNMDP sea cual fuera el horario de trabajo.

Este 8 de Marzo sumate al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES
«Si nuestra vida no vale, que produzcan sin nosotras»

a.d.u.m.

[+]

03 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

Este es el documento encargado a la Mesa Ejecutiva de adum, en el que se analiza el estado de situación de las paritarias de los docentes universitarios y de otros sectores de trabajadores, que permiten justificar, ampliamente la decisión de parar y movilizarnos el 6 y 7 de marzo de 2017.

Documento adum Paritaria 2017 marzo

Mesa Ejecutiva de adum

01 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

[+]