08 / 03 / 2017 | Noticias Gremiales    

Tal como se resolvió en la última reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, ADUM adhiere al Paro internacional de Mujeres, realizando un Paro de 12 a 15 hs., el 8 de marzo, Día de la Mujer, y durante el mismo, convoca a un acto en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario para difundir los contenidos de la normativa vigente en la Universidad y Sistema Científico Tecnológico relativos a la protección de las mujeres. También se participará de la Marcha en la ciudad que a partir de las 18 hs. partirá desde San Martin y Mitre, lugar en el que funcionará una radio abierta desde las 16 hs.

Cada vez más debemos mostrar la necesidad de incrementar los esfuerzos para que NUNCA MÁS HAYA VIOLENCIA DE GÉNERO, para que se profundice el trabajo en POLÍTICAS DE GÉNERO y que para ello haya un PRESUPUESTO ACORDE a la importancia del tema.

Además de lograr en paritaria local la Licencia por Violencia de Género (en conjunto con APU), queremos comentarles que desde ADUM estamos trabajando en un proyecto para ampliar la cobertura del CUIDADO INFANTIL con respecto a los HORARIOS propios del dictado de clases, para lograr IGUALDAD DE DERECHOS para todas las trabajadoras y trabajadores de la UNMDP sea cual fuera el horario de trabajo.

Este 8 de Marzo sumate al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES
«Si nuestra vida no vale, que produzcan sin nosotras»

a.d.u.m.

Síntesis del cronograma:

MIÉRCOLES 8 DE MARZO

12 a 15 hs____PARAMOS

                           Realizaremos actividades en la Plaza de la Memoria

17 hs________MARCHAMOS desde Mitre y San Martín


COMUNICADO EN CONJUNTO

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de las actividades que serán realizadas en el Complejo Universitario el miércoles 8 de marzo de 12 a 15 hs. con motivo del Paro Internacional de Mujeres. A partir del horario estipulado se suspenderán las actividades académicas y administrativas y se realizarán en la Plaza de la Memoria una radio abierta, carteles y volanteada. Desde las 13 hs. se presentarán los proyectos de Licencia por violencia de género, cupo laboral trans, el protocolo de actuación para casos de violencia de género y el proyecto de la sala de lactancia en la UNMdP. Luego desde las 17hs. marcharemos junto a las demás organizaciones de la ciudad desde Mitre y San Martín.


Además de adherir a las consignas de Ni una menos a nivel nacional e internacional quienes trabajamos y estudiamos en la UNMdP nos movilizamos por:

  • La aprobación del protocolo de actuación en casos de violencia de género y la creación de la sala de lactancia,
  • La ampliación del cupo para hijos e hijas de docentes en el jardín maternal y la incorporación de un cupo para hijos/as de estudiantes
  • La implementación efectiva de la ordenanza de Consejo Superior que dispone cursada especial para estudiantes embarazadas y estudiantes madres y padres.
  • La incorporación de la perspectiva de género en todos los planes de estudio. Formación integral para docentes y personal universitario.
  • La implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y la Ley de protección integral a las mujeres 26.485 en la UNMDP.
  • El fortalecimiento de programas y proyectos de investigación y extensión cuyos objetivos promueven la equidad entre los géneros.
  • La licencia por maternidad para becarias de extensión e investigación.

Entendemos que es nuestro compromiso como investigadores/as, extensionistas, profesionales, docentes, personal universitario y estudiantes, problematizar y denunciar toda práctica y discurso que reproduzca la violencia machista y la desigualdad de género en todos los ámbitos en que desarrollamos nuestras actividades.


Convocan : Programa de género y acción comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Facultad de Psicología UNMdP, Asociación de Personal UNMdP (APU), Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Federación Universitaria Marplatense (FUM), Servicio Social Universitario, Espacio de Género de la UNMdP, Grupo de investigación sobre Familias, Género y subjetividades de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, Cátedra de Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología de la UNMdP, Grupo Estudios del trabajo (GrTECIEyS-FCEyS-UNMdp)