Archivos de marzo, 2016

31 / 03 / 2016 | Noticias Gremiales    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con un 80% de acatamiento a nivel nacional se cumplió hoy el paro total de actividades definido por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto con otras organizaciones sindicales. En paralelo, la masiva movilización al Ministerio de Educación contó con la participación de asociaciones de base de todo el país y la presencia de referentes estudiantiles y del campo educativo.

“Limitar la pelea exclusivamente al salario reduce la potencialidad que tenemos como trabajadores de la educación. Los docentes universitarios debemos contribuir al desarrollo nacional, y esa es una discusión política. Si no hay respuestas pronto vamos a volver a este Ministerio. Es lo que tenemos que hacer una y otra vez”, declaró el Secretario General, Pedro Sanllorenti.

Entre los y las presentes estuvieron los gremios de la Universidad Nacional de Las Artes, La Matanza, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Hurlingham, Tres de Febrero, General Sarmiento, José C. Paz, del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Rosario y Buenos Aires. También, estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de La Plata (FULP); y el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.

López manifestó su profundo apoyo al reclamo universitario: “Tenemos tres frentes de lucha que nos hermanan: NO a los despidos y reincorporación de todos los despedidos; NO al techo a la paritaria; y NO a la criminalización de la protesta social. Estas luchas nos están englobando a lo largo y ancho del país. Con la unidad de los trabajadores de la educación, con la unidad de las luchas populares vamos a perforar ese techo. Y los universitarios van a perforar el techo que les quieren imponer en la paritaria”.

Por su parte, Fermín González, Vicepresidente de la FULP, también se solidarizó con la lucha docente: “Nosotros vinimos hoy a decir presente porque creemos que esta lucha se da en conjunto. En unidad es la mejor forma de resistir contra el liberalismo. En este sentido, estas iniciativas son centrales. Y los estudiantes queremos formarnos con una consciencia nacional; que se piense desde y para el pueblo”.

Al mediodía, en conferencia de prensa en la Carpa de la Docencia Universitaria frente al Ministerio, la conducción de la CONADU señaló la contundencia del paro nacional y afirmó que la reunión de ayer con las autoridades fue “poco seria” y que se agudizará el conflicto “si el gobierno sigue haciendo oídos sordos a los universitarios mientras ordena pagar a los fondos buitre”.

El Secretario General de ADUM, Enrique Andriotti Romanin,también festejó la unidad: “Yo saludo que estén presentes tantos compañeros de distintos sindicatos y los compañeros y compañeras de la Conadu Histórica que, me parece, empiezan a entender que no todo da lo mismo. Espero que con el paso del tiempo vayamos avanzando. Lo que le decimos hoy a Macri y a toda su banda es que vamos a estar las veces que sea necesario para defender los derechos que tanto nos costó alcanzar”.

 

 

 

 

31 / 03 / 2016 | Noticias culturales    
PROGRAMACIÓN ABRIL 2016
Afiliados a adum $ 50.- (presentando la última libranza en al boletería)

Domingo 3 , 17.00 y 19.00 hs. Pre-estreno exclusivo: 
MIS HIJOS
(Dancing arabs, Israel/Alemania/Francia, 2014) / Dirección: Eran Riklis . Guión: Sayed Kashua, basado en su novela. Fotografía: Michael Wiesweg.  Edición: Richard Marizy.  Música: Jonathan Riklis Elenco: Tafweek Barhom, Razi Gabareen, Yaël Abecassis, Michael Moshonov, Ali Suliman, Daniel Kitsis, Marlene Bajali. Duración: 104 minutos. (AM 13 a.).
   
   El director Eran Riklis regresa tras la notable Los limoneros con una historia enmarcada en Israel durante los conflictos de la Guerra del Líbano y la Guerra del Golfo, Mis hijos
   Después de décadas de conflicto, con perspectivas de no terminar nunca, el cine israelí sigue atreviéndose a retratar su realidad sin miedo a resultar crítico con su país, evidenciando que muchos de sus ciudadanos consideran las beligerancias añejas, cansados de no encontrar una solución para Palestina e Israel. Y en el caso de Mis hijos la crítica pasa por la utilización de un humor negro que provoca la risa cómplice del espectador y la mirada amarga a causa las humillaciones sufridas por los árabes tras las murallas de la Ciudad Santa, moviéndose constantemente entre dos mundos.
    Es que los dos mundos se convierten en el eje central del relato, la dicotomía a la que se somete el personaje central -interpretado notablemente por Tawfeek Barhom- siendo un árabe en un entorno israelí, con una pareja judía que provocaría la ira de las dos familias y la de su entorno, en la tradición más shakesperiana, o cuidando de su amigo Yonatan, con una enfermedad degenerativa y que se convertirá su salvamento en muchos aspectos. Con estos ingredientes la película es capaz de abordar multitud de temas como la historia, haciendo un repaso por los grandes conflictos bélicos de las últimas décadas, la identidad cultural y la interculturalidad, apostando por los jóvenes como solución para convertir las hostilidades religiosas en camaradería.
   Eran Riklis firma por tanto su mejor película hasta la fecha, con un gran guion entre manos y haciendo gala de una dirección de actores modélica, resaltando tanto a Barhom como a sus compañeros Michael Moshonov y Yael Abecassis; absolutamente brillantes como los jóvenes protagonistas. La producción es correcta, sin alardes técnicos, pues tampoco los precisa al ser lo más importante la relación entre personajes.
Domingo 10, 17.00 y 19.00 hs. Pre-estreno exclusivo: 
UNA SEGUNDA MADRE
 (Que horas ela volta?, Brasil/2015).Dirección y guión: Anna Muylaert. Fotografía: Barbara Alvarez. Edición: Karen Harley.  Música: Fabio Trummer y Vitor Araujo. Diseño de producción: Marcos Pedroso. Elenco: Regina Case, Camila Mardila, Michel Joelsas, Karine Teles, Lourenco Mutarelli, Helena Albergaria.  114 minutos. (AM 13 a.).

   Alguien etiquetaría Una segunda madre como exponente del cine social. Un género tan digno como otros, pero amenazado por el riesgo del esquematismo, las consignas, el panfleto, el tono dogmático, la claridad machacona sobre la identidad de los buenos y de los villanos, la ausencia de matices, el protagonismo exclusivo del mensaje, las buenas intenciones. El cine social que pretende hablar de la casi siempre ingrata realidad (y el cine en general, a secas) precisa de talento narrativo o documental, complejidad, sutileza, fuerza emocional, veracidad, esas cositas que alimentan el arte.
   Una segunda madre habla con inteligencia y sensibilidad de algo que no ha perdido vigencia desde el comienzo de la humanidad llamado lucha de clases, por mucho que los que controlan el tinglado aseguren que es algo que pertenece al pasado, superado mediante el progreso, la civilización un mundo más justo y falacias similares.
   La protagoniza una modélica criada (me sonaría a eufemismo calificarla de asistenta o empleada de hogar) que lleva montones de años sirviendo ejemplarmente a una familia adinerada, educada, con amor al arte, nada feudal, convenientemente moderna .  parecen adorarla, la consideran como un miembro más de la familia. Ha visto crecer al hijo del matrimonio, el amor entre ellos es mutuo, ejerce de abuela, de confidente, de amiga. También de criada.
En este ambiente presuntamente idílico, con la señora de la casa ejerciendo de sacerdotisa de las tendencias y su marido, un millonario ocioso y amable que distrae su anodina existencia pintando, va a aparecer una tormenta de efectos devastadores. 

Domingo 17, 17.00 y 19.00 hs. Pre-estreno exclusivo: 
MI AMOR
(Mon roi, Francia 2015). Dirección: Maiwenn. Guión: Maiwenn y Etienne Comar. Intérpretes: Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot,Louis Garrel, Isild Le Besco. Fotografía: Claire Mathon. Música: Stephen Warbeck. Edición: Simon Jacque. 124 minutos. (AM 13 a.).

   Con su intenso furor realista impregnado de momentos torrenciales y su tendencia a la exploración de las heridas más violentas de la vida cotidiana, el cine de Maïwenn no deja indiferente a nadie. Con Mi amor, presentado en competición en el 68° Festival de Cannes (donde la realizadora había conseguido el premio especial del jurado en 2011 con Polisse , la francesa ha dado un paso más al densificar su enfoque (siempre tan eléctrico) mediante una disección candente de los vínculos más íntimos de dos personajes durante diez años de vida “en común”. Un viaje sin concesiones y cargado de bandazos por los rincones más oscuros del deseo, centrado en los amores tóxicos de un manipulador perverso extremadamente seductor y de una mujer en busca de un ideal pero que relaciona inconscientemente los sentimientos con el sufrimiento. Pero aquí el bondage y los golpes no son necesarios para expresar el dolor más intenso, puesto que el dominio se ejerce mediante un juego envenenado exaltado por la cámara, muy libre y sin embargo controlada, de la cineasta.
   Maïwenn dibuja este desgraciado destino de mujer sin renunciar a sus valores y a su búsqueda absolutista de la sinceridad, que se manifiesta mediante largas secuencias donde lo mejor roza a veces el exceso (en especial las escenas colectivas). Con un guión muy riguroso de la realizadora y de Etienne Comar que comprime y dilata el tiempo con habilidad, Mi amor ofrece por fin a Vincent Cassel un papel sutil a la altura de su talento, mientras que Emmanuelle Bercot sacrifica todo su cuerpo y su alma para encarnar a un personaje muy complejo. El dúo permite a la película expresar plenamente su oscura potencia psíquica, a pesar de sus inevitables desproporciones derivadas del enfoque dinámico de la cineasta francesa, más cómoda con el torbellino negro que con la magia blanca reparadora.
Domingo 24, 17.00 y 19.00 hs. Pre-estreno exclusivo: 

A LA SOMBRA DE LAS MUJERES
(L’ombre des femmes, Francia, 2014). Dirección: Philippe Garrel. Guión, argumento y diálogos:  Jean-Carriere, Philippe Garrel, Caroline Deuras. Intérpretes: Clotilde de Coreau, Stanislas Merhar, Lena Paugam. Fotografía: Renato Berta. Música: Jean-Louis Aubert. Edición: Francois Gédigier. 73 minutos. (AM13 a.)
  
    Freud y Marx han sentado las bases de cierta falocracia intelectual que ha dominado el pensamiento crítico durante las últimas décadas, sumidas en relecturas y constantes reevaluaciones que, de acuerdo a algunos autores y autoras feministas han perpetuado una visión heterodoxa y misógina sobre el espectro de la sexualidad femenina. El gran cineasta francés Philippe Garrel, quien afirmara en una ocasión que el cine no es más que el resultante de sumar a Lumiere con Freud, ha anclado una porción significativa de su rica filmografía en ambos autores, pero difícilmente se puede acusar a Garrel de ser parcial y mucho menos misógino, particularmente con filmes como Les hautes solitudes (1974), dedicado al triste y delicado rostro de Jean Seberg, pero su más reciente filme parece empoderar la independencia femenina y desenmascarar la hipocresía masculina, dominante en el mundo.

   En A la sombra de las mujeres, Philippe Garrel presenta la historia de Pierre, un documentalista que está casado con Manon, ambos pobres y dedicándose a levantar documentales simplemente por amor al arte y viviendo de pequeños e insignificantes trabajos. Cuando Pierre conoce a Elisabeth, una joven pasante, se hacen amantes de inmediato, pero cuando Elisabeth comienza un tórrido romance por su parte, Pierre, celoso, no quiere perder a sus dos mujeres. A pesar de que su planteamiento parece excesivamente simple, la fuerza del filme de Garrel, narrado por su estúpido y sensual vástago Louis, radica en algo que el crítico canadiense Neil Bahadur señaló puntualmente: Garrel nos hace cuestionar las imágenes. La sombra de ambas mujeres mueve el relato a través de la proyección que ellas hacen de la postura machista de Pierre, el encuadre de Garrel pone a las mujeres en plano focal, pero las conversaciones giran en torno a un deseo u opinión masculina, nótese la escena de la entrevista en los primeros minutos del filme, en los que la esposa del intelectual que Manon y Pierre entrevistan, es central pero secundaria al mismo tiempo. En escasos 73 minutos, Garrel logra convencernos de que la sombra femenina no es más que una ilusión creada por los hombres que cubren la luz.
links de trailers


una segunda madre https://youtu.be/3NhuQKfDgjc

a la sombra de las mujeres https://youtu.be/F5VpCLfCKjw


28 / 03 / 2016 | Noticias Gremiales    

Los docentes universitarios no podemos quedarnos de brazos cruzados asistiendo al deterioro de nuestro poder adquisitivo como resultado de la creciente inflación y del aumento del costo de vida. Es por ello que  debemos lograr  el inicio inmediato de la discusión paritaria salarial  2016  y conseguir una recomposición salarial que nos permita  enfrentar la escalada de precios y garantizar las mejores condiciones de vida para todos.

Por ello, desde a.d.u.m. convocamos a sumarse al PARO NACIONAL DEL 30 DE MARZO para lograr el comienzo y avance de nuestras paritarias nacionales. El miércoles 30 los docentes paramos: no damos clase, no corregimos trabajos, no damos consulta, no tomamos exámenes, ni preparamos informes.

28 / 03 / 2016 | Noticias Gremiales    

El día martes 29/3 a las 18 hs. se realizará en nuestra sede de Roca 3865 una reunión con el objetivo de analizar y conversar acerca de los avances de la paritaria local en relación al artículo 73 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, referido a la situación de los docentes interinos.

        Invitamos a todos los docentes a participar e informarse acerca del estado actual de la negociación paritaria y a evaluar los pasos a seguir.

23 / 03 / 2016 | Derechos humanos    

El 24 de marzo se conmemora el 40 aniversario del golpe cívico militar que asaltó las estructuras del Estado y que desplegó una modalidad de persecución basada en secuestros, asesinatos y desaparición forzada inédita en nuestra historia.

Los invitamos a sumarse a la marcha que se realizará en la ciudad de Mar del Plata para recordar lo ocurrido, proseguir en la búsqueda de toda la VERDAD acerca de lo que pasó y continuar con la demanda de JUSTICIA y CASTIGO a todos los responsables de crímenes contra la condición humana.

Concentraremos en la esquina de Mitre y Luro el 24 de marzo a las 17 hs.

22 / 03 / 2016 | Noticias Gremiales    

El día lunes 28 de marzo se realizará una actividad en la plaza seca del complejo entre las 11 y las 18hs en protesta por la tardanza en la apertura de la paritaria salarial nacional y la falta de una oferta para su consideración. Dicha medida, que fue resuelta por la asamblea de afiliados realizada el viernes 11/3 y delineada por la Mesa Ejecutiva y el cuerpo de delegados,  consistirá en el reparto de volantes y la realización de una mesa de debate sobre las condiciones de trabajo en la Universidad conjuntamente con la Asociación del Personal Universitario, de cara al PARO NACIONAL de docentes universitarios que se realizará el  miércoles 30/3.

Los docentes universitarios no podemos quedarnos de brazos cruzados asistiendo al deterioro de nuestro poder adquisitivo como resultado de la creciente inflación y del aumento del costo de vida. Es por ello que  debemos lograr  el inicio inmediato de la discusión paritaria salarial  2016  y conseguir una recomposición salarial que nos permita  enfrentar la escalada de precios y garantizar las mejores condiciones de vida para todos.

Por ello, los invitamos a sumarse para lograr el comienzo y avance de nuestras paritarias nacionales, y conversar con otros miembros de la comunidad universitaria la importancia del paro nacional de docentes universitarios que se realizará el miércoles 30/3.

21 / 03 / 2016 | Derechos humanos    

El próximo 24 de marzo se cumple el 40 aniversario del golpe cívico militar que asaltó las estructuras del Estado y desplegó una modalidad de represión basada en secuestros, asesinatos y desaparición forzada sobre miles de  argentinos.

La tarea de reparar el daño causado por el terrorismo de Estado nos compromete a seguir trabajando colectivamente por reconstruir y fortalecer la MEMORIA de lo que ocurrió, proseguir en la búsqueda de toda la VERDAD acerca de lo que pasó y demandar a la JUSTICIA el castigo a todos los responsables de crímenes contra la condición humana.

Es por ello que este 24 de marzo refirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia y los invitamos a compartir las diferentes actividades programadas.

Sec. de Cultura y Derechos Humanos

17 / 03 / 2016 | Noticias Gremiales    

Les informamos que el día 15/3 se realizó en la sede de la CONADU un plenario de Plenario de Secretarios Generales. Con la presencia de 20 sindicatos de todo el país se analizó la actual situación de la negociación paritaria 2016 y se resolvió lo siguiente:

1- Ante la Falta de convocatoria para la negociación paritaria salarial luego de las solicitudes presentadas en diciembre 2015 y su reiteración por parte de CONADU en febrero 2016, como así también de una oferta salarial que pueda ser analizada, la Federación Nacional de Docentes Universitarios  resolvió la realización de un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES EL PRÓXIMO 30 de MARZO. Además se resolvió la realización de una Movilización ese día en la ciudad de Buenos Aires y se encomendó a la Mesa Ejecutiva Nacional  el inicio de conversaciones tendientes a coordinar acciones unitarias con otras Federaciones gremiales universitarias docentes, no docentes y estudiantiles.

[+]

15 / 03 / 2016 | Noticias Gremiales    

El día viernes 11/3 se realizó una asamblea extraordinaria de afiliados convocada para tratar la situación de las paritarias 2016 y el plan de acción gremial. En la misma participaron 130 afiliados, quienes manifestaron sus diferentes opiniones y puntos de vista. Luego de dos horas de deliberación se produjo la votación de las mociones presentadas  y se resolvió por amplia mayoría:

1 –Adherir al Paro con movilización propuesto por la CONADU para el día 30 /03/2016 ante la no respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación al pedido de apertura de paritarias. Realizar entre el 18 y 22/03 Jornada de protesta solicitando apertura de paritarias en la Plaza Seca del Complejo Universitario (la fecha y modalidad será resuelta por la Mesa Ejecutiva de ADUM y Cuerpo de Delegados convocados para tal fin).

2- Proponer a la Mesa de la CONADU  la elaboración de nuevas  medidas de fuerza de carácter progresivas después del 30/03 sino se produce la apertura de negociación paritaria.

3- Plantear como demanda de la CONADU la incorporación del  Incentivo Docente como parte del salario.

Estas propuestas serán presentadas el 15/03 durante el plenario de secretarios generales de nuestra Federación, donde se definirán medidas de acción para lograr la apertura de la paritaria 2016.