Archivos de mayo, 2015

22 / 05 / 2015 | Noticias Gremiales    

Con la presencia de los secretarios generales de  ADULP (La Plata); ADUM (Mar del Plata)ADIUC (Códoba); SIDIUNLAR (La Rioja); ADUNSE (Santiago del Estero), CODIUNNE (Noroeste); SIDIU (San Luis); ADIUNGS (General Sarmiento); ADUNTREF (Tres de Febrero), AFUDI (Tierra del Fuego), ADAI (IUNA – Bs. As), SIDUNCU (Mendoza), ADUFOR (Formosa), AGDU (Entre Ríos), ADEIUNAJ (Jauretche) AGD (Río IV) se realizó el Plenario de Secretario Generales en la sede de CONADU.

 Luego del informe presentado por el Secretario General, cada compañero/a expresó la posición de sus gremios de base frente a lo que está ocurriendo en al marco de la Paritaria Salarial y el tema del Convenio Colectivo de Trabajo.

Acto seguido se llevó adelante un debate en el marco de una reunión que comenzó a las 10 hs y terminó luego de un cuarto intermedio a las 19 hs.

Previo al cierre del encuentro y luego de analizar cada uno de los temas se elaboraron las siguientes conclusiones:

 – En lo que respecta a la negociación salarial, el Plenario valora la mejora de la propuesta realizada por el Ministerio de Educación en la última reunión Paritaria, que pasó de un 22 a un 27% en dos tramos (17 en junio y 10 en octubre), pero reafirma la decisión adoptada por sus paritarios en dicho marco; “declarando insuficiente la oferta en función de la completa ausencia de una propuesta respecto de la recomposición del nomenclador y la jerarquización docente, y además porque las cuotas del aumento están retrasadas en el tiempo”.  Asimismo y en vistas a la nueva reunión paritaria convocada para la semana entrante refirma la necesidad de la asignación de fondos en el rubro Jerarquización como condición de cualquier acuerdo paritario.

– En el mismo orden mandata a la Mesa Ejecutiva de CONADU para que, en caso de no poder avanzar en la negociación paritaria salarial, pueda convocar a un paro de actividades durante la primera semana de Junio.

– En función de la observación del artículo 42 del CCT realizada por el Ministerio de educación y comunicada fehacientemente por el Ministerio de Trabajo, el Plenario avala el texto alternativo propuesto a través del cual se mantiene la jerarquización docente como un derecho de los trabajadores docentes universitarios a ser discutido en las paritarias salariales.

A partir de esta decisión del Plenario, los paritarios de la Federación, Pedro Sanllorenti y Verónica Bethencourt, suscribieron el texto definitivo del CCT. De esta manera CONADU destrabó su publicación, la que se espera en 48 hs. Hábiles, o sea antes de que culmine el mes de mayo de 2015.

 Pedro Sanllorenti

Sec. General CONADU

21 / 05 / 2015 | Cursos de capacitación    

En este curso proponemos hacer valer nuestra experiencia de haber traducido al inglés la novela Adán Buenosayres (1948) de Leopoldo Marechal, con el fin de perfilar y analizar varios problemas y desafíos que surgen al traducir una obra literaria de gran envergadura y complejidad. Siguiendo a estudiosos como Anton Popovic, Itamar Even-Zohar y André Lefevere, consideraremos la traducción como un proceso de transculturación o de negociación entre dos sistemas culturales distintos. Al aceptar este amplio marco teórico, proseguiremos según un método empírico y descriptivo cotejando el texto original con el de la traducción inglesa. Se ordenarán los múltiples problemas a abordar según el esquema de niveles de traducción que ha propuesto Lefevere: lengua/lenguaje; universo discursivo; poética; ideología. Para complementar este esquema abstracto que se pretende general, examinaremos pasajes textuales de obras de Juan Filloy, Borges y Cortázar y sus correspondientes traducciones inglesas con miras a discernir lo específico del desafío de traducir a Marechal (y, por ende, cualquier texto literario trascendente). Estos tres son autores que ocupan la misma zona de cierto sistema literario – escritores argentinos de vanguardia de mediados del siglo XX que surgen más o menos del mismo humus literario-cultural – y por eso sus textos en prosa ofrecerán ejemplos concretos que analizaremos tan sólo como problemas puntuales de traducción, sin pretender hacer comparaciones globales de sus obras. Los temas que integran la tipología de Lefevere se abordarán siempre desde la perspectiva de la traducción. Cada uno de los ejes propuestos para el dictado de clases fue pensado como problemas que, si bien ya han sido vastamente abordados por la crítica, se resignifican y permiten ser repensados desde el enfoque propuesto.

Docente responsable: Dr. Norman Cheadle

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: 1, 2, 3, 4 y 5 de junio de 14 a 19 hs.

Lugar: Aula gremial de adum (Guido 3256 1er. piso)

Comienza: Lunes 1 junio de 2015.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 8:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs. y Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

21 / 05 / 2015 | Cursos de capacitación    

El curso se propone abordar el análisis de la configuración de los movimientos sociales como expresión peculiar y paradigmática de los  conflictos sociales de América Latina, y en particular de nuestro país; para ello se analizarán las características que asume la conflictividad social desplegada en la región en cuestionamiento al orden hegemónico y el tipo de respuestas que asumen los actores sociales en tanto se constituyen en sujetos colectivos.

La comprensión de sujetos colectivos adquiere fundamental importancia para el Trabajo Social, para que en su intervención profesional pueda interpretar y elucidar la complejidad de los fenómenos que se le presentan analizando la esfera de la sociedad civil. Con la intención de problematizar esta relación, el curso contempla también espacios de interlocución con movimientos sociales de la ciudad de Mar del Plata.

Docentes responsables: Mg. Carolina, Mamblona, Lic. Valeria, Redondi, Lic. Lorena Ugarte, Lic. Flavia Bordenave y Mg. Marcela Moledda.

Cupo: 40 participantes

UVACs: 1

Horario: 29 y 30 de mayo, 26 y 27 de junio. Viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 y sábados de 9 a 14 hs.

Lugar: Aula 80 de la Facultad de Cs. de la Salud y Servicio Social.

Comienza: Viernes 29 de mayo de 2015.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 8:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs. y Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

18 / 05 / 2015 | Actividades    

Se informa que está abierta la Inscripción para el Curso de Capacitación sobre “Promoción del Buen Trato hacia las personas mayores desde la perspectiva de género”.
Dicho curso es posible mediante un Convenio entre la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social) y la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social (UNMdP).

El curso está enmarcado en un Programa Nacional, tiene como objetivo Promover el Buen Trato hacia los/las adultos/as mayores, con la finalidad de lograr su bienestar, desde una perspectiva de derechos.
Uno de sus componentes consiste en la Capacitación de  profesionales, técnicos/as y estudiantes avanzados/as de cualquier disciplina, que trabajen con adultos/as mayores y/o interesados en la temática para desnaturalizar, prevenir y detectar situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia la población adulta mayor incorporando  la perspectiva de género.
En ambos sentidos, resulta una estrategia para la inclusión social desde un paradigma de derechos y de ciudadanía plena en pos de lograr una sociedad para todas las edades.

El Curso es GRATUITO y se emite una CERTIFICACIÓN OFICIAL; inicia el 30 de mayo, a las 8:30hs en el aula 80 de la Facultad de Cs. De la Salud y SS.

La inscripción se extenderá hasta el 29 de mayo, todos los días de 9 a 12 hs.  en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y  Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El Curso se desarrollará los días sábados de 8.30  a 13.30hs en el salón de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) Guido 3256.

Para informes e inscripciones también pueden comunicarse al 475- 2200 – 475-2442 interno 327 o escribir a larevuelta@mdp.edu.ar .

15 / 05 / 2015 | Noticias Gremiales    

El jueves 14 de mayo se realizó un nuevo encuentro la comisión paritaria nacional de negociación salarial.  El mismo contó con la participación del Ministro Alberto Sileoni y del Secretario Aldo Caballero y los representantes de nuestra Federación. Tras dos horas de negociación no se avanzó en  las demandas del sector docente. Los puntos centrales en discusión son la publicación del Convenio Colectivo, el pago de la Jerarquización adeudada y la pauta salarial 2015. Sin lograr todavía avances concretos, la reunión pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 19/5. Ante esta situación la Mesa Ejecutiva de CONADU declaró el estado de alerta y convocó al Plenario de Secretarios Generales de CONADU para una reunión que se realizará el día jueves 21 próximo.

En el día de la fecha la Mesa Ejecutiva de  ADUM definió, en consonancia con lo dispuesto por la CONADU, declararse en estado de alerta y convocar a una reunión de Cuerpo de Delegados abierta todos los afiliados para el día miércoles 20/5 a las 18 hs. en Guido 3248,  a fin de evaluar el curso de la negociación y definir las medidas de fuerza que propondremos desde ADUM en la reunión de Secretarios Generales en dónde estarán todos los sindicatos de nuestra Federación.

Los convocamos a participar. La presencia de tod@s es muy importante.

Mesa Ejecutiva
a.d.u.m.

14 / 05 / 2015 | Actividades    

En la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, el Centro de Formación Profesional de la CTA dará inicio a este nuevo curso «Comunicador para Organizaciones Sociales» los jueves y viernes de 17:45 a 20:30 hs. a partir del jueves 28 de Mayo.

La propuesta apunta a que el egresado en este curso pueda realizar tareas comunicacionales en organizaciones sociales que tengan un medio de comunicación propio o el proyecto de construirlo, a partir del marco brindado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El estudiante podrá además adquirir conocimientos, por ejemplo, sobre como tomar una fotografía, redactar gacetillas y comunicados de prensa, producir y llevar adelante un programa de radio, entre otras técnicas comunicacionales. Además, podrá resolver las necesidades comunicacionales cotidianas de la organización mediante el dominio de técnicas y herramientas, y la participación en la elaboración de estrategias comunicacionales de la organización en relación a la comunidad de la que forma parte, la difusión y promoción en la misma de políticas públicas que la beneficien, y la construcción de establecimiento de relaciones con otros medios públicos y privados.

Inscribirse previamente de 9 a 13 hs en Bolívar 2645. traer dos fotocopias de DNI, certificado de primaria o secundaria. Por consultas, comunicarse al 495-0745.

14 / 05 / 2015 | Actividades    

El Centro de Estudios Sindicales y Sociales – CESyS – de a.d.u.m.,  informa que laSecretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a participar del “Taller de Extensión: Economía Solidaria y Desarrollo Territorial”,  destinado a estudiantes y graduados universitarios y terciarios, y a todos aquellos interesados en adquirir práctica en organizaciones de la Economía Solidaria o que posean experiencia en estas entidades.

La capacitación es no arancelada y se realizará en 8 encuentros, los días miércoles de 18 a 20 horas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250) Inicia el 20 de mayo.

14 / 05 / 2015 | Noticias Gremiales    

En el día martes 12 de mayo se realizó una reunión paritaria cuyo punto central de la discusión fue la interpretación final de algunos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo, que fue firmado hace un año y debe ser homologado por el Poder Ejecutivo.

Después de una tensa reunión con el ministro Sileoni, cuyo eje fue el Convenio Colectivo, la paritaria nacional de docentes universitarios pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 14.

“Estamos trabados en la interpretación de algunos aspectos puntuales del Convenio. Esperemos que después del cuarto intermedio el Ministerio aclare esto y podamos cerrar un tema tan relevante como el Convenio y a su vez retomar los otros pendientes vinculados a la recomposición salarial y la jerarquización”, afirmó Pedro Sanllorenti.

De la reunión participaron Pedro Sanllorenti, Verónica Bethencourt, Carlos de Feo y Federico Montero por CONADU, el secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero y rectores del CIN. También, representantes de todos los gremios.

Desde que comenzaron las discusiones en la mesa de negociación, CONADU, entidad gremial con el 40% de representación en la paritaria nacional y presencia en sindicatos de 23 universidades del país, presentó un aumento salarial del 35%. Además, hizo hincapié en:

  • – la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo acordado con el CIN,
  • – el pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente,
  • – avanzar en el nomenclador salarial,
  • – continuar con los programas de capacitación docente y cymat,
  • – establecer un monto para el comienzo del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años,
  • – y una reforma tributaria integral tendiente a la redistribución progresiva de la riqueza que incluya modificación de las escalas de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias.
06 / 05 / 2015 | Actividades    

En la sede de a.d.u.m. de Guido 3256 los días 14, 15, 21 y 22 de mayo de 18 a 20 hs. se realizará el taller «SIN CONSERVANTES» de herramientas audiovisuales para la divulgación científica.
Sin conservantes es un programa de ciencia y medio ambiente producido por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP.
Las consultas e inscripciones al curso deben realizarse al correo electrónico:
extension.ex@mdp.edu.ar Los cupos son limitados.