Archivos de noviembre, 2013

29 / 11 / 2013 | Actividades ::Noticias Gremiales    

Los invitamos a participar en el 1º Encuentro Nacional de Niveles Preuniversitarios, a desarrollarse en nuestra ciudad los días 6 y 7 de diciembre próximos.


Pedro Sanllorenti
Sec. General
CONADU
26 / 11 / 2013 | Noticias Gremiales    

26 / 11 / 2013 | Noticias Gremiales    

Desde hace meses, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viene sosteniendo, en los reiterados encuentros de discusión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el carácter “innegociable” que refiere lograr la estabilidad de los docentes universitarios interinos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Sin embargo, la negociación sigue trabada en este punto. A continuación, compartimos con Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, la preocupación por el tema.

– ¿Por qué está frenado el Convenio Colectivo?

– Sobre fin de año, en el que se podría decir que hemos avanzado casi en un 90% del texto del Convenio y que ya empezó a verse claramente la posibilidad de incluir a los preuniversitarios y de quitar las reservas estatutarias, el punto que emerge como central es el resguardo de los derechos de los docentes universitarios interinos.

Estamos hablando de una importante cantidad de docentes; en algunas universidades, incluso, los interinos representan a la mayoría de la planta
docente. Sin embargo, son los excluidos del sistema: sus designaciones son precarias y la continuación de sus tareas dependen de una decisión que debe
tomarse periódicamente, volviéndolos muy dependientes del poder de turno.

Es importante destacar que los interinos son víctimas de un doble inclumplimiento por parte de las autoridades universitarias. La primera falta
tiene que ver con que todos los estatutos de las universidades establecen que en el plazo de uno o dos años, desde la designación de los docentes interinos, deben realizarse los concursos para la selección de ese cargo. Por otro lado, la Ley de Educación Superior también prevé un plazo de dos años para la realización de los concursos. En cambio, son muchos los docentes que llevan cinco, diez y hasta veinte años con designaciones interinas en un mismo cargo. Incluso, hay docentes que se jubilan en esa condición.

Por si fuera poco, los estatutos establecen que la designación interina es una excepción a la regla, a pesar de que en la actualidad esta discrecionalidad se
vuelve la regla en muchas universidades.
[+]

19 / 11 / 2013 | Cursos de capacitación    

La lectura no sólo permite la adquisición de conocimientos sobre el mundo mediante la extracción de la comprensión de la palabra escrita, sino también el desarrollo cognitivo del individuo, que es acelerado y profundizado con la incorporación de la habilidad lectora. Sin embargo, el estudio de la competencia lectora universal no es una tarea sencilla, tanto metodológica como políticamente. Además de su importancia social y política, la lectura  es un centro de invención cultural que da formas diferentes al lenguaje oral y que requiere de una acción de enseñanza formal para ser adquirida de forma plena. Los estudios de neurociencia cognitiva de las últimas décadas consideran que la lectura depende de adaptaciones de circuitos cerebrales, hipótesis que se constituye en un nuevo aspecto que necesita ser objeto de estudios académicos y de formación por parte de los profesionales relacionados al área de la lectura. Objetivos: Discutir los aspectos neurales y psicolingüísticos de la lectura, con énfasis en el desenvolvimiento de la comprensión lectora en sus dimensiones morfosintácticos, semánticos y pragmáticos. Presentar las bases neurales de lectura y su interacción con los aspectos culturales y psicolingüísticos. Realizar actividades prácticas relacionadas con las temáticas desarrolladas en el curso.

Prof. Dra. Ángela Chuvas Maschold

UVACs: 1

Cupo: 30 participantes

Horario: Del 9 al 13 de diciembre de 8:30 a 13:30 hs.

Lugar: Aula 2 de Capacitación de adum Guido 3248

Comienza: lunes 9 de diciembre de 2013

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes y jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles de 8:30 a 10 hs. Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

12 / 11 / 2013 | Actividades    

                            

                            Enmarcada en las distintas propuestas de la 9na. Feria del Libro de Mar del Plata -Puerto de Lectura 2013-,  el día jueves 14 de noviembre a las 18 horas en la  Sala  MARÍA LOZZI de la Carpa Ferial  “30 AÑOS DE DEMOCRACIA” ubicada en la Plaza Mitre. (Av. Colón y Mitre), se realizará la presentación del libro: “Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria”, publicación del Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

                                La presentación estará a cargo de sus autores: el Dr. Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, la Lic. Dora Peréz y el Lic. Néstor Cecchi.

                                     El libro continúa el análisis sobre la misión social de la Universidad en Argentina y América Latina desde nuevas perspectivas, de cara a cumplirse el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918.
Sus autores plantean la imperiosa necesidad que la Universidad despliegue con convicción las estrategias necesarias que posibiliten avanzar hacia la democratización real y definitiva del conocimiento; de modo tal, que contribuya en las transformaciones tendientes a consolidar sociedades más justas, equitativas y con mayor cohesión local.

El IEC-CONADU ofrece esta obra con el propósito de desplegar algunas ideas que acompañen el debate, la reflexión y la toma de decisiones hacia el interior de cada Universidad, a fin de que se conviertan en protagonistas definitivos de las necesarias transformaciones sociales.

11 / 11 / 2013 | Noticias Gremiales    

La Conadu planteó con firmeza sus demandas. Los rectores deben decidir si cumplirán con su responsabilidad de avanzar en una negociación que lleva más de dos años.

El viernes pasado se llevó adelante una nueva reunión entre las federaciones de docentes universitarios y el CIN para continuar trabajando en un acuerdo para el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios. Se trata de unos 150 mil trabajadores de uno de los pocos sectores de la Argentina que no cuentan con un Convenio que regule la actividad y proteja sus derechos.

Durante la reunión, Pablo Carro, en representación de CONADU, sostuvo el carácter “innegociable” de la cuestión de la estabilidad para los interinos, la inclusión de los preuniversitarios y el rechazo a cualquier cláusula de reservas a la aplicación por parte de las universidades.

Los rectores del CIN tomaron nota, una vez más, del carácter nodal de las cuestiones y la firmeza y coherencia de la posición de CONADU, que además de ser la entidad con mayor representatividad del sector, es la autora del único proyecto de Convenio Colectivo que se está discutiendo.

La conducción de CONADU expresó en forma unánime su preocupación por el tema. Pedro Sanllorenti advirtió sobre las “idas y vueltas” en la negociación. Carlos De Feo señaló la responsabilidad de los rectores y, en particular, el “injustificado peso que tiene un grupo minoritario de rectores de clara orientación noventista y neoliberal que está trabando la posibilidad de que el conjunto de los trabajadores tengamos vigente un conjunto de derechos que venimos peleando desde el retorno de la democracia”.

En momentos en que se discute la necesidad de profundizar la democratización en las universidades y terminar con las lógicas corporativas como sucedió en la Universidad de La Rioja, el empantanamiento de las negociaciones por el CCT obligará a la CONADU a profundizar los reclamos y evaluar medidas de fuerza de cara al comienzo del próximo ciclo lectivo.

En la reunión participaron también representantes de FEDUN y de CONADU HISTÓRICA.

06 / 11 / 2013 | Actividades    

Se concretará en Mar del Plata, como forma de adelanto, la proyección de dos capítulos correspondientes a la miniserie Deporte, Desaparecidos y Dictadura, 8 Historias Entre 30.000, que será emitida por la Televisión Digital Abierta (TDA).

Ocho historias de deportistas y militantes políticos desaparecidos durante la última Dictadura Cívico Militar conforman Deporte, Desaparecidos y Dictadura, co-dirigida por Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez y con guión de Gustavo Veiga.

Cada capítulo recorre sus vidas y trayectorias como atletas de distintas disciplinas. La miniserie los une en su compromiso y por haber pertenecido a una generación que dejó una huella indeleble en la Argentina de los años 70 con fuerte influencia en el presente.

Deporte, Desaparecidos y Dictadura busca humanizarlos, mostrarlos en su vida cotidiana, con sus aciertos y sus errores, sin sacralizarlos pero sí con el claro objetivo de sacarlos de su cuasi anonimato rindiendo un tributo a su memoria. La lista de deportistas desaparecidos es más extensa, crece a medida que las investigaciones van profundizándose. El avance de los juicios contra los represores es la fuente. Fuente que da respuesta a los familiares, amigos y compañeros en la larga lucha por la Memoria, la Verdad, la Justicia y el castigo a los culpables.

El encuentro está organizado por Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado de Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense y el programa de radio La Mezcladora de a.d.u.m.

Estarán presentes y participarán de la charla-debate Julio Santamaría (co-director de DDD) y Adriana Zerdín (miembro de Familiares Capital Federal).

Además de la proyección y la charla-debate, quienes se acerquen podrán disfrutar de números musicales en vivo y bufete.

Los esperamos el Domingo 10 de Noviembre a las 19 hs. en El Galpón de a.d.u.m., Roca 3865

AFICHE

05 / 11 / 2013 | Noticias Gremiales    

En la fecha se realizó una reunión entre el Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Dr. Pedro Sanllorenti, el recientemente electo Secretario General de la Agremación Docente Universitaria Marplatense (a.d.u.m.), el Dr. Enrique Andriotti Romanin, y el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea.

En la misma se trataron los avances en el Convenio Colectivo de Trabajo, y los distintas posturas acerca del mismo. Desde CONADU y a.d.u.m. le solicitamos al Rector que apoye la propuesta de CONADU y éste adelantó su apoyo para lograr la aprobación.

Además, se trataron otros temas de relevancia para los docentes de la UNMDP, entre ellos los inconvenientes actuales con respecto al llamado de becas en nuestra Universidad, siendo una preocupación compartida la búsqueda de soluciones al respecto. En la reunión Sanllorenti destacó las gestiones que se están realizando desde CONADU para lograr el financiamiento del sistema de becas de la UNMDP y desde a.d.u.m. solicitó que la UNMDP garantice la continuidad del mismo, comprometiéndose la patronal a brindar una respuesta positiva en los próximos días.

a.d.u.m.

05 / 11 / 2013 | Noticias Gremiales    

La CTA Provincia de Buenos Aires, el último 4 de noviembre, realizó su octavo Plenario de Secretarios Generales en la ciudad de Mar del Plata con una masiva y representativa concurrencia.

La reunión se desarrolló en la sede de ADUM (Asociación Docentes de la Universidad de Mar del Plata). Estuvo presidida por su Secretario General, Roberto Baradel, y su Secretario General Adjunto Daniel Pérez Guillén, siendo anfitriones los Compañeros Raúl Calamante y Pedro Sanllorent, ambos dirigentes de la ciudad de Mar del Plata y miembros del Consejo Directivo Provincial.

Allí concurrieron Secretarios Generales y representantes de los Consejos Directivos de más de 50 Regionales, con la asistencia de más de 200 Compañeros expresando la representación, a su vez, de organizaciones sindicales y sociales como de ATE, ADULP, AJB, APA, SUTNA, UTPYA, SUTEBA, AMS-SINDICATOS DE EMPLEADOS DE CASINO, FETIA, EMPLEADOS DE COMERCIO, TAXISTAS, SINDICATOS DE GUARDAVIDAS, JUVENTUD CTA, MTL, MOVIMIENTO MAYO, INTERNAUTA, AGRUPACIÓN GERMÁN ABDALA, AGRUPACIÓN AGUSTÍN TOSCO, AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO, COMISIONES INTERNAS DE METALÚRGICOS, FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO, PUEBLOS ORIGINARIOS, entre otros.
Cabe destacar la presencia de miembros de la CTA Nacional como Hugo Yasky y Marcelo «Nono» Frondizi, entre otros.

En un ambiente de confraternidad y respeto, garantizando la participación activa de todos los representantes reunidos, se puso el eje en la profundización de prácticas democráticas al interior del sindicalismo y la necesidad de avanzar en la demanda de políticas sociales que garanticen el ejercicio y resguardo de los derechos sociales de los trabajadores.

A través de un profundo y caluroso debate, se expresaron los diferentes ejes de trabajo, los cuales contemplan la necesidad de avanzar en torno a:

  • La profundización de la «Campaña contra el Trabajo Precario» a favor de la registración efectiva de todos los trabajadores y trabajadoras informales.
  • La sindicalización que permita la defensa de los intereses de las y los Trabajadores de Casas Particulares y Afines y Rurales.
  • Libertad para participar y democracia para elegir en el sector privado, que garantice el respeto a los fueros sindicales de los delegados electos, la representación colectiva e individual en el conflicto, como herramienta de fortalecimiento de la organización en el lugar de trabajo.
  • La imperiosa necesidad de reglamentar la Ley de Acceso Justo al Hábitat.
  • La sanción de la Ley de Trabajo Joven.
  • La necesidad de una Ley de Financiamiento que garantice la real aplicación de la Ley de Promoción y Protección de la Infancia y la Adolescencia.
  • Continuar como CTA en la activa participación en los Juicios por Memoria Verdad y Justicia.
  • Profundizar la participación de los Pueblos Originarios en el Consejo Indígena dependiente de la Secretaría de DDHH de la Provincia.
  • Proponer una Ley que garantice la universalidad del cobro de las Asignaciones Familiares, sin topes ni restricciones por parte de todos los empleados estatales, con actualización automática.
  • Real fiscalización de los ingresos dinerarios en Casinos y afines.
  • Mayor presupuesto para Educación, para garantizar el derecho a la educación que financie infraestructura escolar, transporte, escuelas de jornada completa, etc. Es decir, la aplicación efectiva de la Ley de Educación.
  • La Ley de Paritaria Municipal.
  • Por la Ley Marco de Paritarias, para construir el Convenio Colectivo de Trabajo para los Trabajadores Judiciales.
  • Democratización de la Justicia al servicio de los intereses populares.
  • Mayor presupuesto en Salud, garantizando el derecho social a la misma, como así también los derechos laborales de los trabajadores del Sector.
  • Reforma tributaria que grave a los que más tienen, por la justa redistribución del ingreso.

Por todo lo expuesto, el Plenario resolvió:

MOVILIZACIÓN DE LA CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LA LEGISLATURA BONAERENSE EL 13 DE NOVIEMBRE.

El plenario culminó expresando el compromiso y con la alegría de poder conmemorar el octavo aniversario del NO AL ALCA, el festejo por la Constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el hallazgo de las actas secretas de la dictadura cívico-militar, cerrando con cánticos y aplausos compartidos.