Archivos de septiembre, 2012

29 / 09 / 2012 | Noticias Gremiales    

A continuación se pueden ver las grillas salariales correspondientes a septiembre 2012

SALARIOS 2012-3RA. ETAPA

26 / 09 / 2012 | Noticias Gremiales    

En el marco de la VIII Conferencia Mundial de Educación Superior de la IE a realizarse los días 25-27 de septiembre en Buenos Aires Argentina, este lunes 24 de septiembre se sostuvo una Reunión Latinoamericana de Sindicatos de la Educación Superior en la sede de CONADU.

La reunión resulta un espacio importante de reflexión sobre la participación de América Latina en la Conferencia Mundial y además una oportunidad para ponerse al día con las realidades nacionales del sector universitario.

La diversidad está presente en estas realidades. Mientras que países como Argentina están logrando avanzar en inversión pública para la educación universitaria y conquistando importantes pactos colectivos sectoriales, otros escenarios como Colombia  continúan viviendo las dificultades de persecución político sindical y de privatización.

En el sector universitario público en Brasil hay 140 000 profesores 110 000 en educación superior y en tecnológica son 30000, de este total el 70% tienen doctorado. Se han logrado llevar universidades a las regiones más aisladas y alejadas y se ha acabado con la diferencia salarial a través de la homologación. En Brasil el debate necesario es el de lograr que la extensión de la educación superior  logre esa expansión sin que merme en nivel de calidad.

Se ha denunciado cómo en Colombia y en Perú el Estado tiende a desresponsabilizarse de la inversión en educación, a la vez que con las limitaciones a la libertad sindical se amenaza la profesión docente universitaria. Mientras tanto FECCOO España expone la seria situación de los recortes en el sector público que están dando al traste con las conquistas de derechos laborales, sindicales y de inversión en el sector educativo a todos los niveles.

Ante estas realidades tan diversas, la VIII Conferencia tiene un objetivo común y es el de construir las estrategias sindicales globales que puedan apoyar  a los sindicatos a nivel nacional para defender la educación superior pública como un derecho social que es parte de un sistema educativo integral para los países. Se tratarán temas relativos a la gratuidad, condiciones laborales, investigación, libertad sindical, cooperación y solidaridad, entre otros.

En la reunión participan CONADU Argentina, PROIFES Brasil, CONTEE Brasil, FENDUP Perú, ASPU Colombia, FAHUECH Chile, COLPEDAGOGOS Honduras y FECCOO España. Además acompañan la reunión Fátima da Silva y Denise Mora, Vicepresidenta e Integrante del Comité Regional respectivamente.

En la Conferencia Mundial, entre 25 y 27 de septiembre, participarán delegaciones de Asia, África, Caribe, Europa, América del Norte y América Latina, representantes de los sindicatos  de educación superior afiliados a la Internacional de la Educación.

25 / 09 / 2012 | Actividades    
Hola Gente querida:
Primero: agradecerles la buena onda, la excelente predisposición y ganas con la que participaron de la última salida en la que visitamos Sierra de los Difuntos y ese bosquecito que parece robado de la Patagonia.
Segundo: contarles que tengo algunas obligaciones laborales durante la primer quincena de octubre que me impiden estar en Mar del Plata por lo cual, a modo de compensación les propongo realizar una tercer salida durante éste mes, que tendrá lugar el próximo domingo 30. Visitaremos un lugar recreativo de sierra de los padres que se llama La Casualidad, éste lugar nos permite acceder a la estancia Paitity para caminar por unos lugares de la sierra realmente atractivos y finalmente hacer un momento de descanso y esparcimiento allí, en La Casualidad, que entre otros atractivos cuenta con un laberinto, arquería, y unos lugares muy lindos donde tomar unos mates.
El horario de reunión es el de las 8.30 en ADUM, salimos a las 9.00 puntualmente, les recomiendo llevar ropa cómoda, agua, vianda, calzado deportivo, rompevientos y les comento que comenzó con mucho éxito la temporada de sol y mosquitos asi que llevar protector y repelente.
En éste caso el ingreso tiene un costo de $10,00 por persona, y recuerdan para anotarse escribir a ésta casilla de mail :patocecchi.trekk@gmail.com informando: Nombre, Apellido, DNI y edad.

Gracias y hasta el domingo.
Pato

25 / 09 / 2012 | Cursos de capacitación    

Este seminario surge como propuesta para la inquietud y necesidad de docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de fortalecer y propiciar la participación y desarrollo de proyectos de investigación dentro de la unidad académica.

Se propone sostener que los aspectos metodológicos de la investigación no deben ser conocimiento exclusivo de ningún área. La necesidad es aportar elementos para formar un pensamiento problematizador, crítico y sistemático que es necesario para todos los docentes con inquietudes para superarse en sus tareas, en todas las áreas: histórico social, urbanísticas, técnico constructivas y extendemos especialmente el desafío formativo de planteo de problemas al área de Diseño.

Docentes responsables: Dra. Patricia Scarponetti, Dra. Ana Núñez, Dra. Clara Salazar Cruz, Mg. Guillermo Bengoa, Mg. Fernando Cacopardo, Dra. Gisela Kaczan, Mg. María Martínez, Mg. Lorena Sánchez y Mg. Laura Zulaica

Cupo: 30 participantes

UVACs: 1

Horario: 5, 6, 18 y 19 de octubre y 19 y 20 de noviembre de 16 a 20 y sábado de 9 a13 hs.

Lugar: Aula 4 de Capacitación de adum Guido 3248

Comienza: Viernes 5 de octubre de 2012

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes y jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs. 

Anexo Ingeniería: Miércoles de 8:30 a 10 hs. Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

 

20 / 09 / 2012 | Noticias Gremiales    

Los próximos 25 y 26 de septiembre, por primera vez la ciudad de Buenos Aires será sede de la VIII Conferencia Mundial de Educación Superior e Investigación, que reunirá a más de un centenar de delegados de todo el mundo. Como organización anfitriona, CONADU participa de la Comisión Organizadora de la Conferencia junto con la Internacional de la Educación. Hugo Yasky y el ministro de Educación Alberto Sileoni, entre otros, integrarán el panel de apertura.

Durante las jornadas se examinará la situación del sector y debatirán sobre las acciones que es preciso llevar a cabo para requerir de los gobiernos el apoyo necesario para un adecuado desarrollo de la educación superior pública y de la investigación orientada a la resolución de las necesidades sociales. La agenda de las presentaciones y debates abordará cuestiones vinculadas a la situación actual del sector de la docencia en la educación superior y la investigación, los avances y dificultades en materia de igualdad de género y de respeto a la diversidad en estas actividades, el problema del financiamiento y de los dispositivos de evaluación aplicados a académicos e instituciones, las políticas de investigación, la participación de las representaciones sindicales en los procesos de regionalización de la educación superior, y el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de las organizaciones sindicales del sector en el marco de la cooperación y la solidaridad internacional.

[+]

20 / 09 / 2012 | Actividades    
Identidades Productivas es un programa que desarrollado por el Grupo de Extensión Cultura 
y Diseño Faud/ UNMDP, conjuntamente con la Secretaría de Cultura de Presidencia de Nación, 
ha sido propuesta por la UNESCO y seleccionada por la OEA como una de las 18 prácticas 
exitosas de Ámérica. Estas 18 experiencias  han sido publicados  en el libro  "Cultura, 
común denominador para el desarrollo".
"La Organización de Estados Americanos, OEA, actualmente está desarrollando  el proyecto 
“La cultura en el desarrollo: una red interamericana de información”, que tiene como objetivo 
“crear conciencia entre los distintos sectores sociales e instituciones gubernamentales
acerca del rol fundamental de la cultura en el crecimiento económico, la inclusión social y 
el desarrollo sostenible”.A través de este proyecto busca apoyar las experiencias exitosas y 
concretas en América en las cuales la cultura ha contribuido precisamente a la generación de
desarrollo. Uno de los frutos de este proyecto es la publicación del libro Cultura, común 
denominador para el desarrollo."

[+]

19 / 09 / 2012 | Actividades    
Hola queridos amigos
El motivo de éste mail es informarlos acerca de la próxima salida que va a tener lugar en Sierra de los Difuntos (a pedido de muchos, repetiremos el bosquecito que visitamos en abril) para después continuar conociendo otros lugares «sierra adentro» teniendo en cuenta el rendimento excepcional en la última salida.

Saldremos el sábado 22 de septiembre. Nos reunimos en sede de ADUM,(Guido 3256) a las 8.30 hs. y salimos puntualmente a las 9:00 hs .El regreso se estima cerca de las 18.00 hs
Para quienes vienen por primera vez les sugiero llevar ropa cómoda, calzado deportivo, vianda, bastante agua, equipo de mate, cámara fotográfica, etc.
Por favor para inscribirse hacerlo a ésta dirección de mail: patocecchi.trekk@gmail.com , informando: Nombre completo, edad y DNI.
Les mando un gran abrazo y los espero!
Pato

19 / 09 / 2012 | Cursos de capacitación    

El curso encuentra su justificación en la necesidad de capacitar a los alumnos en los antecedentes de la protección del medioambiente desde una perspectiva holística, integrando los requerimientos de la naturaleza con los elementos políticos de la toma de decisiones y participación de la sociedad civil en sus variadas formas. Se propone analizar y profundizar sobre la Naturaleza y ambiente, los principios ambientales, el daño ambiental y su resarcimiento, el derecho constitucional y procesal ambiental, el derecho administrativo ambiental y el derecho ambiental internacional.

Docente responsable: Dr. Frans Nelissen Dr. Manuel Cancio Melia

UVACs: 1

Cupo: 30 participantes

Horario: 28 de septiembre, 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre de 16:30 a 20:30 hs.

Lugar: Aula 7 de postgrado de la Facultad de Derecho.

Comienza: 28 de septiembre de 2012.

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes y jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16

Anexo Ingeniería: Miércoles de 8:30 a 10 hs. Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

19 / 09 / 2012 | Cursos de capacitación    

El propósito del curso es ofrecer herramientas para el análisis y la discusión de uno de los aspectos más significativos del proceso de formación de la Argentina moderna. El programa está orientado hacia la discusión de uno de los modelos conceptuales más significativo para el estudio del papel desempeñado por el capital extranjero, la teoría del imperialismo en sus distintas versiones, su recepción en el ámbito local durante el período bajo estudio, y su contrastación con los análisis que desde la historia social y las ciencias sociales se encararon sobre este tema, con particular énfasis en su relación con los actores locales (Estado, elites).

Docente responsable: Dr. Andrés Regalsky

Cupo: 30 participantes

UVACs: 2

Horario: 27 y 28 de septiembre, 8 y 9 de noviembre de 14 a 20 hs.

Lugar: Aula de postgrado de Humanidades.

Comienza: Jueves 27 de septiembre de 2012.

Inscripción: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes y jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.

Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16

Anexo Ingeniería: Miércoles de 8:30 a 10 hs. Viernes de 9:30 a 11:00 hs.