Archivos de julio, 2012

31 / 07 / 2012 | Publicaciones    

Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU

Luciana Guido – Mariana Versino

Cuadernillo Educacion Virtual

31 / 07 / 2012 | Publicaciones    

Dr. Eduardo Rinesi

Cuadernillo Eduardo Rinesi 01

12 / 07 / 2012 | Actividades    
Queridos amigos: los invito a la próxima salida, que va a tener lugar (como les había anticipado) en Sierra la Vigilancia, ruta 226, km 45 aprox,
En éste lugar nos cobran para entrar el costo de $10 ya que ellos hacen su propio seguro.
Nos encontraríamos 8.30 hs en ADUM, (Guido 3256) para salir puntualmente  las 9:00.
Por favor confirmar por éste medio o por nuestra página de Facebook, agregando los siguentes datos: Nombre, Apellido, DNI y edad.
Les recomiendo llevar ropa cómoda, calzado deportivo, vianda, agua, equipo de mate, guantes, gorro, etc.
Por favor, no duden en escribir para hacer cualquier consulta a patocecchi.trekk@gmail.com
Los espero!
Un cariño grande, Pato
12 / 07 / 2012 | Derechos humanos    

El próximo viernes 13 de julio se estrenará el documental EL SONIDO DE LAS VOCES Homenaje a María Ester Vázquez y Néstor García a 35 años de su secuestro producido durante el operativo La noche de las Corbatas el 13 de julio de 1977.

El estreno coincide con el 35 aniversario de la desaparición de los protagonistas, quienes son traídos al presente por el testimonio de su hija, Laura García Vázquez y los testimonios de numerosos familiares, amigos y compañeros de militancia.

Ante el espectador se desplegarán las continuidades y las rupturas que la desaparición forzada de personas como método represivo trae como consecuencias del mismo, entendiendo que las personas ausentes continúan aportando en la actualidad con sus obras e ideas, con su ejemplo de compromiso y con los recuerdos que dejan en los demás, es decir, continúan viviendo a través de otras vidas.

El documental,  realizado por Luis Rojas, intenta reflejar desde esta historia particular los acontecimientos y circunstancias  que marcaron el rumbo de todos los argentinos, por lo que en su transcurrir aparecen nuevos protagonistas que acompañan el relato sobre las vidas de María Ester Vázquez y Néstor García, para reflexionar no sólo sobre el terrorismo de Estado sino sobre cuáles eran los objetivos de toda una generación militante .En este sentido posee un valor especial hacia los jóvenes que no son testigos de aquella época.

 

 

EL SONIDO DE LAS VOCES

Homenaje a María Ester Vázquez y Néstor García a 35 años de su secuestro producido durante el operativo La noche de las Corbatas el 13 de julio de 1977

Un documental de LUIS ROJAS

 

VIERNES 13 DE JULIO 19 HS.

25 de mayo 2865 Facultad de Derecho

Piso 6° Aula 18

Mar del Plata

Presentación: Laura García Vázquez

12 / 07 / 2012 | Derechos humanos    

Los restos del actor Carlos Waitz, secuestrado en plena función teatral en enero de 1977 durante la última dictadura militar, fueron inhumados en el cementerio de La Loma de la ciudad de Mar del Plata.

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense junto con la Asociación Argentina de Actores realizó distintas actividades en homenaje al actor marplatense, solicitando memoria, verdad y justicia. Hoy celebramos la restitución de sus restos a sus familiares.

Los restos de Waitz estaban en una fosa común del cementerio de Avellaneda junto a 15 cuerpos más, todos oriundos de Mar del Plata, según lo determinó un estudio realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Fernando Waitz, hermano de Carlos, recordó a Télam que el trabajo de identificación de sus restos “comenzó en mayo del año pasado, cuando nos extrajeron a la familia muestras de sangre para cotejar el ADN”.

El antropólogo forense Pablo Gallo acompañó a la familia de Waitz en la tarea de reconocimiento de los restos.

El hermano del actor indicó que “fueron 35 años de búsqueda, de no bajar los brazos, sabiendo que en algún momento lo íbamos a encontrar” y señaló que “mis padres han recobrado una gran energía con esto, mi madre estaba casi postrada y hoy está acá, ella ha tenido una fuerza impresionante”.

Tras realizarse una misa en la capilla San Patricio, perteneciente al Instituto Peralta Ramos, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, los restos de Carlos Waitz fueron llevados al cementerio de La Loma, en la zona de Playa Grande.

El cuerpo descansará en ese lugar, hasta que se resuelva la petición realizada por su hermano ante el Concejo Deliberante para la construcción de un panteón en el mismo cementerio municipal.

En ese sentido, Fernando Waitz adelantó que “la municipalidad va a construir un mausoleo como el que se hizo en La Plata para que descansen aquellos cuerpos que vayan apareciendo” y refirió que “antes de fin de año va a estar terminado”.

“Ahora vamos a seguir luchando para encontrar a los 30.000 desaparecidos que aún no aparecieron”, completó.

El actor Juan Vitali, presente en la ceremonia, señaló que “llevamos en el corazón a Carlos Waitz, quien nos habrá de acompañar siempre” y expresó que “venimos a rendir el más emotivo homenaje, junto a su familia, que tiene un dolor antiguo pero redimido”.

“No se puede borrar de la faz de la tierra a ciertas personas y Charly está en la memoria de todos nosotros, no lo hicieron desparecer”, reseñó Vitali.

Por su parte Alejandra Rincón, de la Asociación Argentina de Actores, entregó a la familia una placa recordatoria y manifestó que “no conocí a Carlos pero sé que si estuviera con nosotros estaría en el gremio de actores porque fue un luchador”.

En tanto, la abogada Gloria León, querellante por los organismos de derechos humanos en los juicios de lesa humanidad contra represores en Mar del Plata y amiga de la Facultad de Derecho local de Carlos Waitz, sintetizó que “en aquellos años soñábamos con cambiar el mundo, hacer la revolución por un país mejor”.

Carlos Waitz fue detenido en el teatro “La Botonera”, que estaba ubicado en Rivadavia 3142, en el centro de Mar del Plata, en plena función teatral de la obra “Israfel”, de Abelardo Castillo, el 26 de enero de 1977.

 

12 / 07 / 2012 | Actividades    

Se  encuentran a la venta las entradas para el 18º Festival Internacional de Teatro de Títeres FestiTíteres 2012. El mismo se desarrollará durante las vacaciones de invierno en nuestra ciudad (del sábado 14 al domingo 29 de julio).

18º FESTI TÍTERES Programación definitiva

El costo de las mismas es de 2 x $ 20.00.-  y se podrán comprar durante el receso solamente en la sede de la Fac. de Cs Económicas de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

 Con una programación que prestigiará la cartelera de espectáculos infantiles en nuestra ciudad, las funciones serán diariamente:

A las 17 hs. en la Asociación Bancaria, San Luis 2069.

A las 15 hs. en El Vagón de los Títeres (mágica sala única en el mundo a bordo de un vagón de tren) ubicado en Av. Luro 4500, esquina Misiones.

[+]

12 / 07 / 2012 | Noticias Gremiales    

Tras varios meses de lucha y aunando estrategias entre cabildeo, presión en las calles, redes sociales, medios y en todos los niveles de la sociedad, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afiliada junto con CONADU a la Internacional de la Educación, avanzó en uno de los objetivos más importantes de sus luchas de los últimos años.

Aunque la norma aún no es ley de la República, puesto que faltan algunos pasos legislativos y su promulgación final por parte del gobierno, la semana pasada se avanzó de forma importante y todo indicaría que, si los grupos que se oponen a la reforma no continúan dilatando el trámite en la Cámara de Diputados, pronto podría ser una realidad y comenzar a implementarse.

Además del porcentaje del 10% del PIB a la educación, la Comisión Especial también estableció el plazo de un año, después de la aprobación del Plan Nacional de Educación, para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Responsabilidad Educacional.

[+]

11 / 07 / 2012 | Externas ::Publicaciones    

Presentamos el Informe Sociolaboral del Partido de Gral. Pueyrredón del mes de julio 2012, elaborado por el Grupo Estudios del Trabajo de la
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

Informe Sociolaboral Nº 8 Julio 2012

10 / 07 / 2012 | Actividades    
Jornada 2012


La DISCAPACIDAD en CLAVE de INCLUSIÓN

Disertantes

Dra. AGUSTINA PALACIOS
Directora General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

Lic. LILIANA DÍAZ
Coordinadora del Programa Discapacidad y Equiparación de oportunidades
Subsecretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria | UNMdP.

EQUIPO TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO del Círculo Deportivo de Lisiados (CIDELI)

Día y hora: 11 de julio | 18 hs.

Lugar de realización: a.d.u.m., Roca 3865