30 / 09 / 2013 | Libros ::Publicaciones    

Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria, es el nuevo título que ofrece CONADU a través de su Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) En él continúa el análisis sobre la misión social de la Universidad en Argentina y América Latina desde nuevas perspectivas, de cara a cumplirse el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918.
Sus autores, Cecchi, Néstor Horacio, Pérez, Dora Alicia y Sanllorenti, Pedro plantean, desde su Introducción, la imperiosa necesidad que la Universidad despliegue con convicción las estrategias necesarias que posibiliten avanzar hacia la democratización real y definitiva del conocimiento; de modo tal, que contribuya en las transformaciones tendientes a consolidar sociedades más justas, equitativas y con mayor cohesión social.
En este trabajo, proponen un recorrido histórico de las diferentes maneras en que la Universidad se relacionó con la Sociedad, desde sus orígenes hasta nuestros días, haciendo foco en la necesidad de construir, en este siglo XXI, una Universidad latinoamericana particularmente comprometida con las problemáticas sociales, especialmente de los grupos más desfavorecidos.
Desde ese lugar analizan la interrelación entre la Universidad, el Estado y las Políticas Públicas, explicitando los modos de entender la imprescindible interdependencia conceptual entre la pertinencia, la calidad y, fundamentalmente, la autonomía universitaria.
En ese marco, describen y conceptualizan sobre los últimos avances vinculados a dos dispositivos en marcha en algunas Universidades de nuestro país: los Consejos Sociales Consultivos y las Prácticas sociocomunitarias. Consideran que éstas últimas contribuyen definitivamente a la formación integral de los estudiantes, atravesada por una dimensión ética que trasciende el simple manejo de los conocimientos disciplinares. En cuanto a los Consejos Sociales, entienden que los mismos constituyen componentes esenciales del diálogo necesario entre la Universidad y el resto de la comunidad. Además, incluyen normativas de ambos mecanismos, ya aprobadas por los órganos decisorios de varias universidades nacionales.
La IEC-CONADU ofrece esta obra con el propósito de desplegar algunas ideas que acompañen el debate, la reflexión y la toma de decisiones hacia el interior de cada Universidad, de modo tal que se conviertan en protagonistas definitivos de las necesarias transformaciones sociales.

Libro Completo

01 / 07 / 2007 | Libros ::Publicaciones    

[+]

03 / 03 / 2007 | Libros ::Publicaciones    

Luchan los invisibles

[+]