Archivos de enero, 2024

19 / 01 / 2024 | Noticias Gremiales    

De acuerdo a lo resuelto en la última reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de delegados adherimos al PARO NACIONAL del 24 de enero y convocamos a participar de la movilización en Mar del Plata.

Concentramos el miércoles próximo a las 12.30 hs. en la CTA, Brown 3466.

¿Por qué paramos el 24 de enero? Porque el DNU y la “Ley Ómnibus”:

   Anulan el funcionamiento democrático del gobierno otorgando superpoderes al poder ejecutivo
   Impiden el ejercicio del derecho a huelga y condiciona la negociación colectiva
   Desfinancian la universidad pública y ponen en peligro el salario de sus trabajadores.
   Profundizan los procesos de mercantilización de la universidad pública y favorecen la privatización de la educación.
   Suspenden la movilidad jubilatoria y abren la puerta al remate del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, poniendo en emergencia los ingresos de los/las jubilados.
   Desregulan el sistema de salud y ponen en riesgo el funcionamiento de las obras sociales.

Ante algunas consultas recibidas con respecto a los salarios de febrero. informamos que hasta el momento no tenemos información sobre qué monto será depositado desde el gobierno a las Universidades, ya que la «prórroga» del presupuesto 2023 a nivel nacional no indica qué mes de referencia se utilizará para enviar los fondos. Tampoco sabemos si se respetarán los acuerdos paritarios firmados durante el gobierno anterior. Estaremos informando ni bien tengamos los datos certeros.

Seguimos en estado de alerta y movilizaciónNos encontramos el 24 en las calles.

Mesa Ejecutiva y Cuerpo de delegadxs ADUM

 

09 / 01 / 2024 | Noticias culturales    

Estimadxs afiliadxs:

Nos complace informarles que a partir de este año, hemos implementando esta nueva dirección de correo electrónico: adumcultura@mdp.edu.ar, dedicada exclusivamente a proporcionar información sobre actividades culturales y convenios de descuento gestionados por nuestro gremio. Las consultas que requiera sobre las opciones y beneficios brindados, deberán realizarlas únicamente a esa dirección de correo, gracias!!!!!!
En el marco del convenio entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Trabajo, ambos de la Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores bonaerenses pueden acceder a funciones especiales todos los días en el Teatro Auditorium en la Sala Piazzolla y la Sala Payró

La programación de verano ofrecerá funciones especialmente dispuestas para este proyecto: una temporada de espectáculos pensada para todos los públicos, adultxs, juventudes e infancias. Teatro, música, danza, circo, títeres y variedades, se desplegarán por las salas del Centro Provincial: Piazzolla y Payró.

Para acceder al beneficio: lxs afiliadxs deberán completar un formulario con sus datos personales por cada espectáculo al que deseen asistir. Cada función dispone de un número máximo de entradas por convenio. Cada afiliadx podrá solicitar hasta 2 entradas para el mismo espectáculo.

 
Tendrán tiempo hasta 24 hs antes de cada obra para completar y enviar el formulario .
 
Una vez completado y enviado el formulario nos pondremos en contacto con usted en el transcurso del día seleccionado de la obra, a fin de informarle si hay disponibilidad de entradas, ya que la misma depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Ante cualquier duda o consulta enviar un correo a: adumcultura@mdp.edu.ar

Importantísimo: si recibió la comunicación que tiene disponibilidad de la/s entrada/s solicitada/s, la o el afiliadx que completó el formulario deberá concurrir con media hora de anticipación a la boletería del teatro, con su DNI, a fin de solicitar el ticket correspondiente.

 
Acceso a formularios por obras:
 

Cordialmente,

 
Adrián Giudice

Secretario de Cultura y Derechos Humanos
ADUM

 

09 / 01 / 2024 | Noticias Gremiales    

La Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, se reunió para analizar la compleja situación que atraviesa nuestro país y el sector docente universitario que representamos. Además de los innumerables frentes de conflicto que abrieron el Decreto de Necesidad y Urgencia y el Proyecto de Ley Ómnibus que representan un cambio total y negativo en la vida de las y los trabajadores, de destrucción del aparato productivo nacional y un abanico de oportunidades para los grupos de poder económico local y extranjeros, a ciencia cierta, no se sabe cuál será el monto del Presupuesto Universitario de 2024. La anunciada prórroga del Presupuesto 2023 puede implicar tanto volver a los niveles de enero 2023 con un drástico recorte, o continuar con el nivel de diciembre 2023. Consultados distintos actores del sistema universitario, no podemos achicar los niveles de incertidumbre ya que no se sabe si está garantizado el salario de enero, y quienes aseguran que habrá salario no pueden decir cuál será el monto. Los más optimistas opinan que será el nivel de diciembre 2023, los más pesimistas el nivel de enero 2023 o que no habrá partidas.  Son varios los Rectores, integrantes del Comité Ejecutivo del CIN quienes, luego de reunirse con las autoridades de la actual Secretaría de Educación, expresaron

 «Claramente será imposible funcionar en 2024 con el Presupuesto de 2023. Es como si este año no hubiera pasado nada y, de hecho pasó, la inflación modificó mucho los precios»… ó …«Tener las universidades abiertas va a ser el gran desafío» 

es por eso que la Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM Resolvieron:

*Participar del Plenario de la Militancia organizado por la CTA-T, CTA-A, UTEP y Libres del Sur, que se llevará a cabo el viernes 12 de enero en el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata. Con este mail enviamos el fliyer de la convocatoria, ADUM concentrará desde las 17:15 hs en San Juan y Av. Luro, para ingresar a las 17:40 hs al gimnasio de Luz y Fuerza de calle 25 de mayo.  (la CGT definirá su participación y acciones en el Encuentro Nacional de Regionales que realiza el 10 de enero).

*Participar de la MULTISECTORIAL que resiste al DNU y la Ley Ómnibus. La misma se está conformando en toda la Provincia y se desarrollará en Mar del Plata antes del PARO del 24 de enero. De la misma participarán, además de las representaciones de las y los trabajadores,  representaciones  territoriales, empresariales, cooperativas, clubes, representantes políticos, entre otros.

Adherir al PARO del próximo 24 de enero y participar de la Movilización que se realizará a nivel local ese día (informaremos más adelante el lugar y hora de concentración).

Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de ADUM

04 / 01 / 2024 | Noticias Gremiales    

La MESA EJECUTIVA DE ADUM, reunida hoy, 4 de enero, RESOLVIÓ:

– Adherir al Acto convocado por ATE para denunciar los despidos en el Estado. El mismo se realizará mañana viernes 5 de enero, a las 10 hs, en 11 de Septiembre 2626, con un ABRAZO al nuevo Centro Tecnológico del CONICET.

– Convocar a Reunión Conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados para el miércoles 9 de enero a las 9 hs, en el aula 2 de Guido 3256 para tratar:

 
  •  Situación Presupuestaria y Salarial; situaciones generadas por el DNU del Presidente Milei, y proyecto de ley Ómnibus
 
  • Tratar la adhesión de ADUM al paro del 24 de enero
 
  •  Participación de ADUM en actividades vinculadas a esa medida.

Mesa Ejecutiva de adum