17 / 12 / 2008 | Noticias Gremiales    

YA ESTÁ EN VIGENCIA LA INDEMNIZACIÓN POR DESVINCULACIÓN LABORAL PARA LOS TRABAJADORES DOCENTES DE LA UNMDP.

Al igual que con el tema de la estabilidad de los docentes interinos esta conquista genera obligaciones y derechos que, fuera de nuestra casa están establecidos para todos los empleadores y trabajadores. Es decir estamos hablando del reconocimiento al interior de la Universidad del derecho a la indemnización que los trabajadores privados adquieren luego de trabajar tres meses en cualquier empleo. Pese a los sucesivos retrocesos sufridos en la legislación laboral argentina, este derecho ha persistido y por lo tanto debe considerarse básico.
Luego de su tratamiento en comisiones, se aprobó el segundo tema prioritario en el orden local: mediante la Ordenanza de Consejo Superior Nº 299 desde el 4 de noviembre del 2008 rige la indemnización para docentes en la UNMDP: Nuestra intervención en comisión y plenario se fundamentó en que no puede confundirse nunca la no aprobación de un concurso de revalida, o un orden de mérito insuficiente para acceder a un cargo por concurso, con una causal de despido. Un despido por justa causa necesita el «comportamiento injuriosamente grave del trabajador». El concepto de injuria es específico del derecho del trabajo y consiste en un acto contra derecho y específicamente contra el derecho de otro.
Con este proyecto mantenemos el principio de limitar la estabilidad absoluta mediante el mecanismo de concurso abierto o concurso de reválida. Pero al mismo tiempo se protege al trabajador docente mediante el pago de una indemnización tarifada (un mes de sueldo por año de antigüedad) con lo que buscamos resarcir el perjuicio sufrido por la interrupción de su carrera docente y la pérdida intempestiva del salario. El sistema de indemnización constituye una forma de reconocimiento, y por sobre todo elimina el estado de indefensión e injusticia en que nos encontrábamos los docentes universitarios. ¡Es una gran conquista !!!!.
Quedan pendientes «Estabilidad de Docentes Interinos» y «Plan de Aumentos de Categoría», nos ocuparemos para que cuenten con dictamen favorable en las Comisiones de Consejo Superior y sean aprobados en plenario lo antes posible. En el quinto tema «Blanqueo de Becarios de la UNMDP» estamos monitoreando el Contrato Programa con la Secretaría de Políticas Universitarias para rescatar fondos, y la modificación de la OCS de reglamento de becas de modo tal que los «estipendios» se conviertan en salarios.
Continuamos trabajando para mejorar la calidad laboral de nuestros afiliados

ocs-299-08-indemnizacion-docentes

Arq. Miguel Ivorra