15 / 02 / 2024 | Noticias Gremiales    

El 14 de febrero se realizó una reunión de Mesa Ejecutiva de ADUM para analizar la compleja situación que se nos presenta tanto a las y los docentes universitarios como al resto de trabajadores. En efecto, además del proyecto de ley Ómnibus, por ahora descartado, y del DNU 70 de diciembre pasado todavía vigente y con la renuencia de las Presidencias de las Cámaras del Congreso para su tratamiento, se suma la duplicación en los índices de inflación producto de la decisión política de devaluar el peso un 118%. Se trata de la mayor devaluación de nuestra moneda decidida por un gobierno desde la recuperación de la democracia cuya consecuencia se refleja en los índices de precios oficiales (IPC Indec) de los dos primeros meses de gobierno, que fueron del 25,5% en diciembre y 20,6% en enero 2024, haciendo que el poder adquisitivo del conjunto de trabajadores, sin paritarias, caiga estrepitósamente (ver adjunto Evolución Salario Real de Docentes Universitarios).

Luego de las pérdidas durante el gobierno de M. Macri, en el que perdimos un 30% del poder adquisitivo (o sea de salario REAL que contempla aumentos e inflación) y de A. Fernández, en el que lejos de recuperar, perdimos un 5% adicional, nos encontrábamos en niveles similares al poder adquisitivo de la década del ’90. Hoy, en sólo dos meses estamos perforando, hacia abajo, los valores más bajos de los que tengamos registro que son los de 2002/2003. Peor aún, NO HAY CONVOCATORIA A PARITARIAS de DOCENTES o No Docentes UNIVERSITARIOS y el Gobierno Nacional comunica que no habrá convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, que es de donde se fija nuestro salario mínimo denominado Garantía Salarial. Tampoco transfirió a las Provincias, y todo indica que no transferirá, los fondos para afrontar los pagos del FONID y otros componentes que cobran TODOS los docentes incluyendo nuestros PREUNIVERSITARIOS. 

Quienes participaron de la movilización del 24 de enero en la columna de ADUM, saben que fuimos muchísimos las y los que nos sentimos convocados. La evaluación de la Mesa Ejecutiva es que nunca tuvimos una columna tan grande, quizá mayor que las de 2001, y que se vienen tiempos de una muy necesaria actividad gremial que pronto desembocará en un plan de lucha, y que estaremos peleando como sector y/o con otros actores sindicales como fue el pasado 24 de enero. 

Para empezar a pensar colectivamente estos problemas y contar con mayor información es que la Mesa Ejecutiva de ADUM convoca a Reunión Conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadxs, abierta a todxs lxs afiliadxs, el jueves 22 de febrero de 2024 a las 18hs en el Galpón de ADUM, para tratar el siguiente Orden del Día:

#Situación y crisis salarial docente

#Paritarias Universitarias y situación / Federaciones

# Novedades gremiales en la UNMdP (a término/interinos,  nuevo PAC?)

# Situación SUMA y O. Sociales Universitarias

# 8M, 24M movilizaciones (y paro?)

# Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria de afiliados de ADUM e inicio elecciones de Delegadxs 2024.

Mesa Ejecutiva ADUM