13 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
 
🎙En La Mezcladora del 4 de noviembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 En el marco del Festival Internacional de Cine conversamos con Gabriela Andrea Fernández, realizadora de “Los libros cautivos”, y con Javier Rodríguez, responsable de la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
👉🏼 La profe, Analía Correa, nos compartió su columna, al igual que Fabián Delicio quien también nos acompañó en la conducción del programa.
 
open.spotify.com/episode/6XIhfaLtHmOHZZ5elXYrU4?si=TA45fkujQn-2710KT78fsA

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 30 al sábado 4, acá te los contamos:
🤍 Lunes 30: Maradona
🥇 Martes 31: Messi
🗣 Miércoles 1: Mondino
⛪️ Jueves 2: Padre Pepe
📺 Viernes 3: Novaresio
⚽️ Sábado 4: La gran final
 
 
– “Los libros cautivos”
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Gabriela Andrea Fernández, cineasta y directora del documental «Los libros cautivos», que retrata lo que sucedió con la literatura infantil durante la última dictadura cívico-militar en Argentina: «Se estrenó el año pasado y tiene la particularidad de ser una tesis interdisciplinaria colectiva de la Universidad Nacional de La Plata. Varios colegas trabajamos en base a una investigación que yo venía realizando», contó.
 
👉🏼 Gabriela se introdujo en el tema a través de la biblioteca «La Chicharra» que, en sus palabras, «es muy importante» en La Plata: «Se han ocupado durante más de 20 años de recolectar todo el material de la colección ‘Libros que muerden’ que fueron censurados pero estaban destinados a las infancias». Y, a su vez, relató: «Otra raíz fue que yo justamente hice mi escuela primaria en dictadura. Empecé primer grado en 1976 y egresé con el alivio de la democracia que se venía. Entonces, mi primaria fue muy particular y siendo niña sabía todo lo que estaba sucediendo porque mi abuelo materno fue secuestrado, torturado y liberado».
 
📽 El documental, entre algunas de sus escenas, tiene el testimonio de dos trabajadores que relatan lo que sucedió con el Centro Editor de América Latina y la quema de libros en 1980, y muestra cómo se trabajaba sobre el material educativo: «Había palabras que se sacaban y otras que se cambiaban, por ejemplo, si decía Latinoamérica debía usarse el término Hispanoamérica. La dictadura no fue ingenua, no fue azarosa, el análisis era muy profundo. Los documentos del gobierno de facto prueban que eso fue un mecanismo sistemático y cada material que se censuraba explícitamente, en muchos casos, se censuraba por ser material de adoctrinamiento hacia la moral subversiva», detalló Gabriela.
 
 
– Los orígenes de Gimnasia y Esgrima de La Plata
 
⚽️ En su columna, Fabián Delicio nos habló sobre los orígenes de Gimnasia y Esgrima de La Plata: «Gobernador, vicegobernador, diputados, senadores y un montón de personas relacionadas con la gobernación decidieron que también era necesario crear un club social y deportivo en la ciudad. En 1887 empezaron a mandar invitaciones, se juntaron alrededor de 50 personas y se creó el club bajo el lema ‘Mens Sana, Corpore Sano’ que se dedicaba a deportes relacionados con la clase alta: esgrima, tiro, ajedrez».
 
🏟 En 1901 un grupo armó un picadito entre dos equipos formados por socios del club y ahí comenzaron a jugar al fútbol. Recién por 1904 se afiliaron a la AFA y comenzaron a jugar en la tercera categoría con camiseta celeste y blanca, muy parecida a la de la Selección Argentina. Luego, en 1905 perdieron su cancha -como consecuencia, un grupo de socios se fue y formó el club Estudiantes de La Plata- y recién en 1910 volvieron a jugar al fútbol, ya con los colores azul y blanco.
 
👉🏼 «Cuando el club comenzó a ser más popular, más obrero, pasaron a ser los triperos porque la mayor cantidad de las personas del club estaban relacionadas con la industria de la carne y destripaban a las vacas. En 1914 ascendieron a la primera división y mucha gente que estaba en Estudiantes, que empezó a ser un club más elitista, se pasó a Gimnasia y comenzó la rivalidad», contó Fabián
 
 
– “Borrador para un abecedario del desacato”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos trajo el fragmento ‘Vivir’ del libro «Borrador para un abecedario del desacato» de Vir Cano, filósofx, activista lesbiana y feminista:
 
✒️ «(…)
Vivir como 
un problema, como advierte Haraway, como el conflicto en el que debemos permanecer, como una inquietud común, en el mejor de los casos, una pre/ocupación colectiva. Vivir, como un destino al que estamos arrojadxs, pero también como una posibilidad, como una práctica, como un arte, como un aprendizaje
(…)».
 
💬 Al respecto, Ana expresó: «Estas ideas son compartidas, tal vez no expresadas con esta calidad estética, pero todos podemos sentir afinidad con estos pensamientos». Y agregó: «Hay algo del mundo de la filosofía que está dentro de las urgencias y esto que mencionamos cada sábado de la noción del vértigo y el asedio constante de la información. Estos son aportes muy necesarios y que tienen que ver con el quehacer de estos y estas especialistas en el campo del pensamiento».
 
 
– 24 horas de cine nacional
 
🎬 Javier Rodríguez, responsable de la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nos habló sobre la actividad «24 horas de cine nacional», que se realizó del 6 al 8 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine: «Este año hemos cambiado la modalidad, hay tres jornadas consecutivas de 16 a 00, todo con entrada libre y gratuita. Nos pasamos a la Asociación Bancaria».
 
👉🏼 A su vez, nos habló sobre el trabajo de selección de las obras: «Ya estoy viendo material para la próxima edición del Festival. Es un trabajo de mucho visionado porque para que queden 21 películas he tenido que ver, al menos, 100. Son tantos años de trabajar específicamente cine argentino que cuando quiero ver algo me lo facilitan, la mayor parte de las veces a través de quienes realizan o producen las películas».