02 / 11 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 28 de octubre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con Julio Burdman, politólogo, sobre el clima electoral; con Miguel Monforte sobre el estreno de la obra “Los sueños de Elma”; y con Leila Curi, sobre su presentación en la Villa Victoria junto a su banda “Leila Soul”.
 
👉🏼 Analía Correa estuvo presente con su columna.
 
open.spotify.com/episode/491XPDnAAzrcGLFzntzBlT?si=zQ7XIN9oQJ-WOaRI6QyOeg
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 23 al sábado 28, acá te los contamos:
🗣 Lunes 23: Axel
🗳 Martes 24: Ballotage
👉🏼 Miércoles 25: La UCR
📺 Jueves 26: Bullicio no convencional
🟡 Viernes 27: Antonia
📣 Sábado 28: Taylor Swift
 
open.spotify.com/episode/1PChRbVVren2Pt5sMt04UV?si=tZiRJLkeQZix3KDhh1ffpw
 
– El análisis político de Julio Burdman
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Julio Burdman, politólogo, sobre lo sucedido en las elecciones generales y el panorama de cara al ballotage: «Sergio Massa quedó muy reivindicado a pesar del marco de mucha adversidad por ser ministro de Economía de una economía con muchos problemas. Creo que quedó ungido como un líder indiscutido dentro del oficialismo».
 
🗳 En relación al surgimiento de Javier Milei como nueva fuerza, expresó: «Por un lado, creo que se debe a una enorme demanda porque la sociedad está muy agobiada por la realidad. Hubo una renovación muy fuerte de la primera plana de la dirigencia pero, aparentemente, toda esa decisión no alcanzó y fue lo que Milei capturó bien. Hay que atribuirle un mérito porque se movió con habilidad, me parece que hay que tomárselo en serio y no subestimarlo».
 
💬 Con respecto a su alianza con Patricia Bullrich y el bloque de Juntos por el Cambio, manifestó que, a pesar de las contradicciones discursivas, esto «equipara un poco». Y agregó: «La política no es matemática y además Bullrich no es dueña de sus votantes, pero no me extrañaría que una parte mayoritaria vaya con Milei».
 
👉🏼 Por último, señaló: «Creo que Massa, paradójicamente, le sacó votos a Milei. Se concentró en entender el fenómeno y tuvo una interpretación correcta de la realidad. La gestión de ambos se pone en juego de cara al ballotage».
 
open.spotify.com/episode/5DDXDU8S2BwVA2IF9gtyug?si=N6lJmd8zQ9KwwNlDoSQL-Q
 
– Estreno del documental “Los sueños de Elma”
 
🎬 Miguel Monforte, cineasta y realizador del documental «Los sueños de Elma», conversó con nosotros sobre dicha obra, la cual se estrenará el lunes 6 y el jueves 9 en el marco del Festival Internacional de Cine: «El documental lo empezamos hace bastante y hablo en plural porque tengo el apoyo de un gran equipo. En el medio nos agarró la pandemia, pero sabiendo que por algo suceden las cosas. También muy feliz por haber entrado a la grilla del Festival que no ocurre habitualmente, sobre todo para obras independientes».
 
📽 «Los sueños de Elma» cuenta la historia de la primera mamá que confió en el proyecto impulsado por Julio Aro, ex combatiente de Malvinas, para reconocer a los soldados caídos que estaban en el Cementerio de Darwin: «Es de alguna manera el trabajo que concluye una trilogía mía. Yo pertenezco a la fundación No me Olvides y varios compañeros también, hacia fines de 2008 nos alineamos detrás de la idea de Julio Aro. Elma Pelozo, mamá correntina, estuvo dispuesta a apoyar el proyecto para reconocer los restos de ADN de su hijo. A partir de ahí iniciamos este trabajo y se le ha devuelto la identidad a 120 caídos», explicó Miguel.
 
👉🏼 A su vez, contó: «Muchos familiares pudieron viajar a Malvinas a ver, ahora sí, las tumbas con el nombre propio de sus hijos. En el proceso, Elma, que sufre de diabetes, perdió sus dos piernas, así que no pudo participar en esos viajes. Pero desde Mar del Plata se hizo una campaña que duró un año y juntamos el dinero para poder llevarla y cumplir ese anhelo de cerrar su duelo». La pieza audiovisual muestra cómo fue el viaje desde la casa de Elma hacia el aeropuerto de Corrientes, de allí a Mar del Plata y luego a Malvinas.
 
🗣 Por último, Miguel detalló: «Este es totalmente un documental testimonial, como realizador independiente elijo un camino que me da absoluta libertad. También tiene una segunda parte donde se muestra cómo Elma conoció a Geoffrey Cardozo, oficial británico, que fue quien le dio sepultura a su hijo -y a todos los soldados del Cementerio de Darwin-«.
 
open.spotify.com/episode/0fljngvf9i2MQ7wCuFwCDz?si=1bm40mcfSV-eJj3klpI31w
 
– “Sobre lo posible y sus posibilidades”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos compartió el poema «Sobre lo posible y sus posibilidades» de Eduardo Mileo, nacido en Buenos Aires en 1953, con una prolífica obra dedicada, sobre todo, a la poseía en términos de politización.
 
👉🏼 Ana señaló que «no es tan frecuente» encontrar obras en torno a la politización: «Me encuentro en la escuela cuando quiero establecer algún puente a través de la música, que no hay. O, por ejemplo, dentro del rock hay muchas obras pero con las que no se puede coincidir del todo».
 
💬 Y expresó: «Me gusta esta idea de que si no hacemos nada, lo posible se achica. Son los hechos los que hacen avanzar la realidad en términos de ampliar horizontes.
Buscar otras voces es también hacer. Me parece que hay que tener en cuenta que hoy por hoy hay muchos lenguajes que dejan afuera a la gente mayor e incluso a muchos jóvenes».
 
open.spotify.com/episode/4gin4c4haFCDzRM2zOEJQr?si=aEADyASVTKqaGHJX2fgDgA
 
– Leila & Soul
 
📞 Nos comunicamos con Leila Curi, cantante, para hablar sobre la presentación que realizó junto a su banda, «Leila & Soul», en la Villa Victoria el domingo 29 de octubre.
 
🎶 «El show es un recorrido entre algunos géneros de manera medio cronológica. Son temas que siempre rondan de alguna forma y otros son nuestros», nos contó.
 
open.spotify.com/episode/0wDdWsE1lY7w3AZLmVBYuh?si=IAEkGQw4S3mDKy05q2FIxw