20 / 10 / 2023 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del 14 de octubre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

👉🏼 Fabián Delicio y Omar Magrini estuvieron presentes con sus columnas, mientras que Facundo Goyena tomó el lugar de columnista para hablar sobre salud mental.
 
open.spotify.com/episode/0FC28WFdz5gk7A9PFbVlyt?si=_0f8UMFhQZGO1EoZ62F1ew
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 9 al sábado 14, acá te los contamos:
🎤 Lunes 9: Vos también
🇮🇱 Martes 10: Regreso seguro
💰 Miércoles 11: Los chinos
🗣 Jueves 12: El Dipy
👉🏼 Viernes 13: Bochita
🗳 Sábado 14: Horacio Rodríguez Larreta
 
open.spotify.com/episode/1gbVdSNbOEZ2yZKfcE5JMY?si=ayqKSw8sQtOMaq5J8ZjGhQ
 
– El suicidio como línea de fuga
 
🎙En nuestro último programa, Omar Magrini trajo de vuelta algunas reflexiones del autor Bifo Berardi en relación al conflicto entre Israel y Palestina: «Él hace un muy interesante planteo a través de la intifada de los cuchillos ocurrida en 2016: un joven palestino de 17 apuñaló mortalmente a una chica israelí de 13 mientras dormía. Varios jóvenes salieron esa noche, intentaron matar y todos terminaron fusilados por el ejército israelí. Esto ocurrió en una zona donde los palestinos fueron desalojados a sangre y fuego, de una manera violenta y mortal».
 
👉🏼 Al respecto, Bifo refiere que ese niño palestino «se hizo adolescente en un ambiente de humillación, miseria, rabia e impotencia». Y Omar desarrolló: «Él se pregunta si su acto se puede definir como terrorista y dice que no, que es más bien un acto de desesperación. Se hace evidente que aquello que intentaba era suicidarse. De hecho, lo último que escribe en su perfil de Facebook es: ‘La muerte es un derecho y yo reivindico este derecho'».
 
💬 En este sentido, el autor plantea que el suicidio parece ser con mayor frecuencia la única línea de fuga de la humillación, de la miseria urbana y de la precariedad. Al respecto, Omar dijo: «Me habla de miseria urbana y me pregunto cuán lejos estamos de ser Palestina. Me pregunto si votar a un loco con una motosierra será una línea de fuga de una sociedad que se siente humillada, marginada y expulsada. Cuan anestesiados estamos para no querer dimensionar que Gaza es Auschwitz, que es Hiroshima, que es la ESMA».
 
🗳 Por último, expresó: «Bifo se pregunta cómo carajo instalar algo parecido a la esperanza en estas víctimas que solo pueden compartir odio y deseo de venganza. Y yo me pregunto si el suicidio individual de el palestino de 17 años no tendrá quizás una analogía social generalizada en nosotros y que en este octubre no acontezca un suicidio colectivo».
 
open.spotify.com/episode/1rCH9uo2v1zVpphlGafmwL?si=OIoFvuW4QJS49qOsvOywNw
 
– Adum y su primer torneo oficial de ajedrez
 
📞 Conversamos con Fabián Delicio sobre el desarrollo de la Copa Adum de Ajedrez: «Es un momento histórico para el gremio que organizó su primer torneo oficial para el ranking mundial. 36 jugadores está muy bien para un fin de semana largo que complica, con el día de la madre y en la semana previa a las elecciones».
 
♟️También nos contó que el 13 de noviembre terminará el Prix del Atlántico «donde Adum probablemente tiene podio asegurado en seis categorías» y en fines de noviembre se realizará el tradicional torneo por equipos.
 
open.spotify.com/episode/0Yl8aVIpqnnTNqzIcjNUtL?si=CRanBMdXSlaah98owF8jPg
 
– La salud mental son derechos
 
👉🏼 Facundo Goyena volvió a ponerse en el lugar de columnista para hablar y hacer una reflexión sobre salud mental, ya que octubre tiene dos fechas significativas: 10 de octubre -Día Mundial de la Salud Mental- y el 13 de octubre en Argentina -Día del Psicólogo-.
 
💬 «Una de las banderas que a mi me interesa recuperar es que la salud mental es tener derechos. ¿Qué quiere decir? Es mucho más fácil estar bien si uno tiene trabajo, techo, llega a fin de mes. Desde ahí, la salud mental son derechos. Es muy difícil poder realizar un abordaje que tenga como objetivo aliviar los padecimientos si hay algo de las condiciones materiales que no está puesto al servicio de ello», expresó Facundo.
 
🏥 En este sentido, habló sobre la presencia del Estado: «Alguien me dirá que el Estado garantizando derechos ha fallado. Coincido en que tiene cosas pendientes, pero en tanto haya un Estado que permita hacer algo, hay una práctica posible de la salud mental. El mercado nunca ofrece la posibilidad de armar algo que tenga que ver con esto y con la contención».
 
🎙Y agregó: «La versión más representativa de este sistema es Javier Milei y lo señalo porque no hay antisistema ahí. En todo caso, lo que está en disputa es si el rol del Estado no tiene que ser una especie de resistencia a ese sistema neoliberal que, por definición, es excluyente. Lo que viene a decir Milei es que el sistema es lo que va. Milei no es algo nuevo, es la expresión más desnuda de lo que ya estamos viviendo hace años».
 
🧠 Finalmente, señaló: «En la propuesta política de La Libertad Avanza el otro es visto como algo que me pone la pata en la cabeza. Y el campo de la salud mental será mucho más acotado. Al jerarquizar el sufrimiento, tendrá más visibilidad el tipo bien que el laburante, porque el laburante la está pasando mal por sus propias malas decisiones».
 
open.spotify.com/episode/04pJSH2bmqMT6cxVKEz0QH?si=yVGjrhVpRbGh8JAC9eiUWA